miércoles, 12 de noviembre de 2025

Nombres

 


Todos llevamos los nombres de desconocidos grabados en nuestros huesos, cerebros y órganos. Algunos de estos nombres suenan míticos. El tendón de Aquiles, la banda situada en la parte posterior del tobillo, rinde homenaje a un héroe griego que murió por una flecha en su punto débil. La nuez de Adán alude a la mordedura de la fruta prohibida en la Biblia. 

Pero la mayoría de estos nombres no son mitos. Pertenecen a personas reales, en su mayoría anatomistas europeos de hace siglos, cuyo legado perdura cada vez que alguien abre un libro de medicina. 

Se llaman epónimos: estructuras anatómicas que llevan el nombre de personas en lugar de ser descritas por lo que realmente son. Tomemos como ejemplo las trompas de Falopio. Estos pequeños conductos entre los ovarios y el útero fueron descritos en 1561 por Gabriele Falloppio, un anatomista italiano fascinado por los tubos, quien también dio su nombre al conducto de Falopio en el oído. O el área de Broca, llamada así en honor a Paul Broca, el médico francés del siglo XIX que relacionó una región del lóbulo frontal izquierdo con la producción del habla. 

Extraído de BBC News

Puestos a moverse entre tanto nombre propio, rebuscando alguno que pudiera resultarme más gracioso, me quedo con el de las glándulas de Bartolino, situadas a ambos lados de la vagina y encargadas de lubrificarla, con ocasión de cada coito.  

Rana Niputidea
Pero para gracia, ya que hablamos de nombres y a pesar de que suponga dar un salto para adentrarse en el terreno de los animales, quisiera hablarles de la rana niputidea, sobre todo de una anécdota muy curiosa, referida al porqué de su nombre. 

Esta especie es endémica en Magdalena Medio en Colombia, en los departamentos de Boyacá, Santander, Caldas y Antioquia y el municipio de Yacopí. 

Fue descubierta en el año 2007 y su nombre proviene de una conversación entre los descubridores, quienes se preguntaban sobre la clasificación de esta especie, a lo que los herpetólogos colombianos respondieron con humor: "¡ni puta idea!".



lunes, 10 de noviembre de 2025

Doble hélice

 

.

James Dewey Watson, premiado con el Nobel por su papel en el descubrimiento de la estructura helicoidal del ADN, aunque también tristemente célebre por sus comentarios racistas y sexistas, ha fallecido el pasado 7 de noviembre, a los 97 años.

Las conquistas de Watson allanaron el camino para que los científicos desentrañaran los mecanismos de la herencia genética y la síntesis de proteínas por las células. Las terapias génicas, la secuenciación del genoma humano y el desarrollo de anticuerpos monoclonales para el tratamiento del cáncer son avances que no habrían sido posibles sin sus aportaciones.

De hecho, junto con los de Mendel y Darwin, el descubrimiento de la estructura de la doble hélice se considera uno de los tres mayores hallazgos en biología.

Watson y Francis Crick trabajaban juntos en la Universidad de Cambridge. Pocos años después de conocerse, Watson apenas había cumplidos los 25, resolvieron la estructura del ADN, publicando en 1953 el que hoy se considera un artículo fundamental de la revista Nature, titulado «Una estructura para el ácido desoxirribonucleico».

Sin embargo, estos hallazgos se vieron envueltos en controversia: Watson y Crick describieron esta compleja estructura con la ayuda de datos e ideas de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, quienes, en aquel entonces trabajaban en el King’s College de Londres. Algunos de estos datos se compartieron sin el permiso de Franklin.

Tras el descubrimiento, Watson fue especialmente duro con Franklin y desdeñó el papel de la mujer en la ciencia en general. En un libro superventas llegó incluso a criticar la apariencia de Franklin. Los colegas cercanos a Watson han tenido que lidiar durante mucho tiempo con su legado contradictorio o con su retórica, un tanto racista, cuando no antisemitas o machista.

En 2001, durante una conferencia en la Universidad de California, en Berkeley, Watson dejó atónitos a muchos asistentes con unos comentarios que vinculaban el color de piel con la libido sexual y la delgadez con la ambición. En 2007, Watson llegó a cancelar una gira de presentación de un libro, tras afirmar que creía que las personas negras eran menos inteligentes que las blancas.

En ese momento, aún trabajaba en el Laboratorio Cold Spring Harbor, contribuyendo, bajo su dirección, a convertirlo en una institución científica de gran prestigio. Sin embargo, fue destituido de sus cargos directivos en el laboratorio, por sus declaraciones sobre raza y la inteligencia. 

Watson fue autor de varios libros influyentes. Su obra más famosa es "La doble hélice: Un relato personal del descubrimiento de la estructura del ADN"...
Pero un libro de texto anterior, "La biología molecular del gen", fue sumamente influyente, moldeando las ideas de generaciones de científicos… 


domingo, 9 de noviembre de 2025

El mal del Arlequín

 

La ictiosis arlequín es una enfermedad genética extremadamente rara y grave, a la par que curiosa, que afecta la piel de los recién nacidos provocando engrosamiento, rigidez y descamación severa. 

Frecuencia:
Afecta a uno de cada 300.000 nacidos. Sirvan pensar en el dato de nacimientos anuales en España, cercano a los 320.000, para hacernos una idea de lo difícil que resulta ver un caso.

Es una forma de ictiosis congénita autosómica recesiva (ICAR), causada por mutaciones en el gen ABCA12, que afecta la producción y transporte de lípidos esenciales en la epidermis. Esto impide que la piel funcione como barrera protectora, provocando pérdida de agua, infecciones y deformaciones.

Sus síntomas principales son:
Piel gruesa, rígida y agrietada con placas en forma de rombos, que son los que le dan nombre (arlequín), a esta dolencia, al parecerse estas placas a los rombos del traje de arlequín.
-Ectropión y eclabium: párpados y labios volteados hacia afuera, con las complicaciones derivadas de tales circunstancias.
-Dificultad para respirar y alimentarse.
-Descamación intensa, enrojecimiento y dolor.
-Alopecia en cuero cabelludo, cejas y pestañas.
-Problemas articulares y movilidad reducida.

Tratamiento y cuidados:
No existe cura, pero el tratamiento busca mejorar la calidad de vida con: hidratación intensiva de la piel, prevención de infecciones con antibióticos tópicos, vitamina A sintética para mejorar la función cutánea, control de la temperatura corporal, en algunos casos, incluso, es necesario recurrir a autoinjertos de piel para mejorar la flexibilidad.



sábado, 8 de noviembre de 2025

La Polio y los pulmones de acero



Incidiendo sobre la teoría del "todo está inventado", esta imagen, del brote de polio de 1940, nos muestra a unos niños "teletrabajando", esto es: recibiendo clases, en sus casas, a través de la radio.  

Durante la primera mitad del siglo XX, el virus de la polio nos visitaba cada verano, sin previo aviso. Nadie sabía con exactitud cómo se transmitía la enfermedad, ni qué la causaba. Teorías hubo, algunas ciertamente descabelladas, como la que aseguraba que al virus lo trajeron los plátanos importados o aquella otra que implicaba a los gatos callejeros.  

Era una enfermedad para la que no existía cura, tampoco vacunas que la evitasen. Durante cuarenta años, las piscinas y los cines se cerraban periódicamente, durante "las estaciones de la polio", por miedo a contagios. Los padres dejaban de enviar a sus hijos a jugar al parque... Cuando se sospechaba que estaban infectados, los niños eran alejados de sus familias y aislados en sanatorios.  

Finalmente, la poliomielitis fue vencida en 1955, gracias a una vacuna desarrollada por Jonas Salk y su equipo de investigación. Hasta entonces, sólo en los USA, vino dejando el trágico balance de 3.000 muertes y 15.000 parálisis al año, niños que se verían obligados a usar muletas, sillas de ruedas, cuando no a vivir en un pulmón de acero.  

Fue de lejos la enfermedad más temida del siglo XX. Con el éxito de la vacuna de la polio, Jonas Salk (de 39 años), renunció a la patente de su trabajo, convirtiéndose en uno de los científicos más célebres del mundo. Las principales empresas farmacéuticas la fabricaron, y entre 1955 y 1962 se distribuyeron más de 400 millones de dosis. 

El desarrollo de la vacuna fue un esfuerzo colectivo al que contribuyó todo el mundo, desde el presidente Franklin Roosevelt, quien en su día padeció la enfermedad, hasta el último eslabón de la sociedad norteamericana.  

Roosevelt creó el Instituto Nacional de Parálisis Infantil, organización sin ánimo de lucro, que más tarde se conocería como March of Dimes (la Marcha de los 10 centavos), a través de la cual animó a todos los estadounidenses a enviar diez centavos a la Casa Blanca, para financiar la investigación y el tratamiento de las víctimas. 

Historia de la vacuna 
Jonás Salk buscaba una vacuna con virus muertos, probándola a través de las distintas fases de la investigación. No había garantías de que funcionase. De hecho, diez años antes, una vacuna contra la polio contagió involuntariamente a no pocos niños, matando a nueve. 

En 1953 obtuvo permiso para probar su vacuna y comenzó con sus tres hijos, siguiendo con un estudio piloto de vacunación en las escuelas de Pittsburgh. Aunque los resultados fueron positivos, era necesario probar la vacuna más ampliamente. En 1954, la Marcha de los 10 centavos organizó un experimento nacional con 1,8 millones de colegiales, el mayor estudio médico de la historia.  

Se procesaron los datos y, el 12 de abril de 1955, cinco años después de que Salk comenzara su investigación, la vacuna contra la polio fue declarada “segura y eficaz”. Ese día, las iglesias hicieron sonar sus campanas y los periódicos de todo el planeta clamaron la victoria sobre esta infección. 

Hasta el momento, la viruela es la única enfermedad infecciosa que hemos logrado eliminar. Pero la infraestructura mundial creada, desde el empeño y esfuerzo por erradicar la polio, fue tan importante, que aún hoy está ayudando a luchar contra otras enfermedades infecciosas, como el ébola, la malaria y ahora el coronavirus.  

La vacuna Salk consistía en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o "muertos" (IPV). Posteriormente aparecería la vacuna oral, desarrollada por Albert Sabin, usando poliovirus atenuados (OPV), detalle que contribuyó sobremanera a su universalización. 

El 24 de octubre de 2019, Día Mundial de la polio, la OMS anunciaba que, durante ese año, sólo se contabilizaron 94 casos en todo el planeta. 

Pulmón de acero 

Año 1950... En una sala silenciosa, decenas de niños yacen dentro de enormes cilindros metálicos... Son los pulmones de acero, máquinas que les permiten seguir respirando, cuando la polio ha paralizado los músculos, respiratorios entre otros. 

Las enfermeras los alimentan, les leen cuentos, les toman de la mano. El metal respira por ellos... 

Durante años, la poliomielitis fue el terror de la infancia. Miles de pequeños quedaron sin poder moverse ni respirar por sí solos. 

Afortunadamente, a raiz de la aparición de la vacuna cedida por Jonas Salk, la polio desapareció prácticamente del planeta... Las salas de pulmones de acero quedaron vacías…

Hoy, esta imagen nos recuerda que cada avance médico es una victoria silenciosa.




viernes, 7 de noviembre de 2025

De hermano a hermano

 


El 23 de diciembre de 1954, en el Peter Bent Brigham Hospital, en Boston (Massachusetts), Richard y Ronald Herrick protagonizaron el primer trasplante de órgano humano exitoso en la historia de la medicina. 

Con apenas 23 años de edad, aunque muy enfermo, Richard se convirtió en el primer paciente en recibir con éxito el riñón de un donante: su hermano gemelo idéntico, algo que permitió evitar el rechazo inmunológico y poner de manifiesto que, eliminándolo, los trasplantes podrían resultar exitosos. 

El riñón funcionó correctamente y Richard vivió 8 años más, falleciendo en 1963. El hito abrió las puertas a la investigación de las formas de conseguir inmunosupresión, técnicas que hoy se manejan ampliamente. 

Reconocimiento médico
El Dr. Joseph E. Murray recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1990, por sus contribuciones pioneras en el campo de los trasplantes. Este hito transformaría radicalmente la medicina, salvando millones de vidas desde entonces. 

Cronograma
1954
Primer trasplante exitoso.
Richard Herrick recibió un riñón de su gemelo Ronald, sin rechazo inmunológico. 
1963 
Primer trasplante de hígado.
Realizado por el Dr. Thomas Starzl en EE.UU., aunque los primeros intentos no fueron exitosos. 
1967 
Primer trasplante de corazón.  
El Dr. Christiaan Barnard lo realizó en Sudáfrica; el paciente vivió 18 días. 
1973 
Introducción de la ciclosporina. 
Un inmunosupresor revolucionario que redujo el rechazo de órganos. 
1981 
Primer trasplante exitoso de pulmón.
Realizado en Toronto, Canadá. 
1983 
Aprobación de la ciclosporina. 
Por la FDA, marcando el inicio de la era moderna de los trasplantes. 
1986 
Primer trasplante de intestino. 
Aunque con complicaciones, abrió nuevas posibilidades. 
1990 
Nobel para Joseph Murray. 
Por su trabajo pionero en el trasplante renal entre los Herrick. 
1998 
Primer trasplante de mano. 
Realizado en Lyon, Francia. 
2005 
Primer trasplante parcial de cara. 
En Francia, a una mujer atacada por un perro.
2010s 
Avances en trasplantes múltiples.
Combinaciones de órganos como corazón-pulmón-hígado.
2020s 
Órganos bioimpresos y xenotrasplantes.
Experimentación con órganos impresos en 3D y de animales modificados genéticamente.


domingo, 2 de noviembre de 2025

Dando Parte

 


Hoy me place hacer un cierre contable, analizar los resultados, con sus altibajos, que obtuvo esta página tras ver pasar los más de 15 años desde su apertura...

En un momento como el de hoy, en el que estoy dando retoques de corrección, uniformidad y calidad a mis blogs, procedo pues a dar Parte del Parte...


FECHA DE APERTURA: 13 de junio de 2010

NÚMERO DE ENTRADAS: 2.372 post

NÚMERO DE VISITAS: 3.601.648 visitas

VISITAS ÚLTIMO MES: 33.968 

SEGUIDORES: 90 fieles (mejorable)

COMENTARIOS: 625 (muy pocos)

ENTRADAS MÁS LEIDA:     
"De médico a DUE" (01/02/2017)
(223.000 lecturas)

"Realmente hay que luchar?" (24/01/2017) (123.557 lecturas)

ULTIMA ENTRADA: "El Dr. Down" (ayer)



ESTADÍSTICA COMPLETA
Sumando mis dos blogs*

NÚMERO DE ENTRADAS: 3.244 post

NÚMERO DE VISITAS: 4,081.847 visitas

VISITAS ÚLTIMO MES: 48.701 

SEGUIDORES: 190 fieles (mejorable)

COMENTARIOS: 785 (muy pocos)

ENTRADAS MÁS LEIDAS:     
"De médico a DUE" (01/02/2017)
(223.000 lecturas)
"Realmente hay que luchar?" (24/01/2017) (123.557 lecturas)    
"El tío Putero" (20/08/2012)
(9.383 lecturas)
"El Llagarón de Avilés" (27/02/2017) (6.951 lecturas)

*Hablamos de "El Parte de Confirmación", un blog de clara impregnación sanitaria, aunque con las miras puestas en pretender ser del interés de todos, en general...

Y de "Forelatos", contenidos diversos: viajes, curiosidades, fotos y relatos inspirados en las fotos...




Related Posts with Thumbnails