domingo, 18 de junio de 2023

Natalidad extrema

 



Valentina Vassilyeva (¿1707-1782?) figura en el libro Guinness de los Récords por ser la madre con el mayor número de hijos de la historia. Vivió allá por el siglo XVIII y fue la primera esposa del campesino ruso Feodor Vassilyev.

A lo largo de su vida Valentina llegó a tener un total de 69 hijos, a partir de 27 embarazos, de los que en 16 nacieron mellizos, en 7 trillizos y en 4 cuatrillizos. A pesar de los escasos medios de la época, todos sobrevivieron excepto dos.

En 1834, en el periódico «Panorama» de San Petersburgo, se comenta que  el monasterio Nikolskiy envió a Moscú, una lista que databa de febrero de 1782 en la que se demostraba que Feodor llegó a sumar 82 hijos, ya que estuvo casado en dos ocasiones.
-. Los 69 hijos que tuvo con Valentina
-. y el resto con su segunda esposa.

Las investigaciones realizadas revelan que la capacidad de una mujer para quedarse embarazada se reduce tras cada gestación. Además, una vez los hombres cumplen los 50 años, su fertilidad también se ve reducida significativamente. Por esta razón, el dato de una tan frecuente reproducción suena a fantasía para algunos, incrédulos, aunque hay opiniones para todos los gustos. 




Mariam Nabatanzi(1980) es una ugandesa que, a sus 40 años, ya había tenido 45 hijos, aunque 6 de ellos murieron.

Por tal razón se la considera la mujer más fértil del mundo. Se casó a la edad de 12 años, algo muy frecuente en África, soportando numerosos partos, la mayoría de ellos múltiples, desde mellizos hasta cuatrillizos. Merece ser tenido en cuenta el dato de que el primero de estos partos fue gemelar, y ya tuvo lugar en su primer año de matrimonio.

Su marido la abandonó hace ahora algunos años y ella cuida sola de todos sus hijos. Recientemente, una abogada de Arizona puso en marcha una campaña de crowfunding, en un loable intento de ayudarla.

Níger es el país con la más alta tasa de natalidad del mundo, que alcanza los 6,53 nacimientos por mujer. La esperanza de vida allí es de 44 años y la tasa de natalidad es la más alta a nivel global: 51,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Considerando tasas de natalidad, a Níger le siguen países como Somalia, Chad, Congo y Mali, todos ellos africanos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails