domingo, 5 de febrero de 2017

Hospital de la Pitié-Salpêtrière



Su construcción inicial fue encargada por Luis XIV... El complejo recibió el nombre de Hospital general para el internamiento de los pobres y vagabundos de París... Originariamente se dividió en tres partes : La Pitié, para los niños, Bicétre para los hombres y La Salpêtrière para las mujeres.´
En 1684, la parte de La Salpêtrière fue ampliada con la creación de un edificio que servía como lugar de reclusión a las mujeres denunciadas por sus maridos o padres. Se añadió además una zona carcelaria para las prostitutas. A las puertas de la Revolución francesa el hospital tenía una capacidad para diez mil enfermos y sus dependencias penitenciarias alcanzaban hasta trescientos detenidos.
Durante la noche del 3 al 4 de septiembre de 1792 (Masacres de septiembre), el hospital escribió una de sus páginas más negras con la matanza de 34 mujeres internadas en el recinto.
Durante el siglo XIX, el trabajo de algunos de sus médicos como Philippe Pinel o Jean-Martin Charcot, considerado el padre de la neurología moderna, convirtieron al centro médico en uno de los más reconocidos en salud mental. Son muchos los estudiantes que llegaron de toda Europa para estudiar esta disciplina en el hospital.


Aquí fue donde la princesa Diana de Gales falleció el 31 de agosto de 1997.
Entre los médicos más destacados que han pasado por el hospital es posible citar a :
  • Jean-Martin Charcot (1825-1893), padre de la neurología moderna y sin duda el médico más ilustre del hospital.
  • Sigmund Freud (1856 - 1939), fue uno de los alumnos de Charcot. Recibió clases durante cuatro meses en la capital parisina.
  • Joseph Babiński (1857 - 1932), alumno predilecto de Charcot.
  • Philippe Pinel (1745-1826).
  • Ernest-Charles Lasègue (1816-1883).
  • Pierre Janet (1859-1947), psicólogo. Una de las figuras más relevante de la psicología clínica francesa del siglo XIX.
´
Hoy en día es uno de los principales hospitales de París y con toda seguridad el complejo hospitalario más grande e impresionante que conozco y que probablemente conoceré.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails