miércoles, 19 de octubre de 2011

El Cáncer de las mamás

.


Sirva esta manifestación de arte urbano, entre lo festivo y lo macabro, para elogiar los logros de nuestra lucha diaria contra el cáncer de mama; conquistas que sin duda vienen de la mano de los avances en los diferentes campos que se ocupan del problema, pero que debemos fundamentalmente a la prevención ejercida desde el diagnóstico precoz.

Hoy celebramos el Día contra el Cáncer de Mama, el más mediático de todos los cánceres, por ser el más frecuente en la población femenina (27% del total)  y presentarse sobre todo a partir de una cierta madurez, por cuanto puede afirmarse que el de mama es el cáncer de nuestras mamás...

Hoy festejamos que de los 20.000 nuevos casos que se presentan al año en España, el 90% sobrevivirán a los 5 años* del diagnóstico. 

Queda un largo camino por andar, aunque sabemos que vamos en la dirección correcta y a buen ritmo: la supervivencia de esta enfermedad está aumentando un 1,4% anual! 

Los eficaces programas de prevención, en nuestra Comunidad de Madrid, se integran en la visita que el Mamo-Bus efectúa cada dos años, a cada barrio o localidad, realizando mamografías a todas las mujeres mayores de 50 años. 

Por ser conocido que el aumento anual en el número de casos se debe, en una buena medida, al incremento de su aparición en edades cada vez más tempranas (uno de cada cuatro casos ya puede verse en mujeres de menos de 50 años), debemos plantearnos seriamente, como ya lo hicieran en otras comunidades autónomas, el adelantar la edad de inclusión de las pacientes en los programas de prevención.


* La tasa de supervivencia a los 5 años es un parámetro muy utilizado en Oncología.


1 comentario:

  1. Gracias por este parte en este día ,y por señalar que hacer una mamografia regularmente a partir de los cincuenta años y un diagnostico precoz, es un cancer , con mas probabilidades de supervivencia , gracias a la coordinación del equipo medical, hay una nueva esperanza de vida .

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails