jueves, 4 de enero de 2024

Atropellos infantiles

 


En su día hemos hablado del grave problema que antaño supuso el descubrimiento de la heroína, por parte de los laboratorios alemanes Bayer, y en como quisieron posicionar este producto comercializándolo como anticatarral. Mas no fue este el único atropello que cometimos en ese sentido: otros hubo que al anterior le rozaron en gravedad, como los que paso a citaros a continuación. 

En ambos casos se trató de productos que pretendieron dirigirse a la indicación del malestar que, para los infantes, supone la erupción de los primeros dientes.
-. El jarabe Calmante de la Sra. Winslow, que se comercializó en EEUU a mediados del siglo XIX: la presencia de morfina en su composición justificó sobradamente su éxito arrollador, llegando a venderse, anualmente, más de un millón y medio de botellas. 
-. Las gotas de cocaína para el dolor de muelas: comercializadas en la UK de la época victoriana. En aquellas fechas el uso de estas drogas no estaba aún regulado, tampoco existía la exigencia de revelar los ingredientes que componían los remedios. 

No obstante, la Asociación Médica Estadounidense denunciaría al jarabe en 1911, al comprobar que numerosos niños se volvieron adictos, o llegaron a morir, a consecuencia de una sobredosis. 

Aún así y dada la espectacularidad de los resultados, siguió usándose hasta bien entrada la década de los años treinta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails