domingo, 14 de enero de 2024

La belleza


"La belleza en la mujer es la muestra
de su perfecto equilibrio hormonal."
Gregorio Marañón


Resulta harto difícil definir la belleza, pero todo el mundo sabe lo que es, aunque sea por la imprecisa exactitud de recurrir al pensamiento de que, en definitiva, lo bello es aquello que nos gusta. Es muy probable que todos sepáis, que al menos sospechéis que existen diferentes tipos de bellezas...  Con el permiso de ustedes y por razones que me resultan obvias, me referiré únicamente al sexo bello, estableciendo ejemplos de las que, por mi generación, constituyeron los que antaño fueron nuestros tótenes más referenciables. 

1/ La belleza biológica: es la que se define por los atributos biológicos y las manifestaciones de los caracteres sexuales propios del género y de la especie. Hablamos de armonía en las curvas, de sus precisas proporciones, y de encontrarlas en los lugares en los que se espera que estén; también hablamos del brillo y la suavidad de la piel, o de la fuerza y el brillo de los cabellos, entre otras muchas cosas... PROTOTIPO: Marilyn Monroe. 

2/ La belleza cultural: a este tipo de belleza se adscriben aquellas mujeres a las que nos gusta contemplar por motivos que trascienden lo meramente biológico. Lo que nos cautiva de ellas suelen ser aspectos como la personalidad, el carácter, la voz, la elegancia de los gestos, o aspectos como la formación y/o preparación. PROTOTIPO: Marlene Dietrich. En mi época y aquí -en España- Charo López... 

3/ La belleza social: es la que nos imponen las modas y tendencias del momento... Es muy probable que Rubens hubiera recurrido a modelos tipo Mango's si tuviese que pintar hoy a sus famosas "Tres Gracias" PROTOTIPO: Cualquiera de nuestros actuales modelos de pasarela. 

4/ La belleza personal: es la que gusta a cada uno de nosotros, aquella por la que perdemos el norte y ansiamos un poco de sur... Sea como fuere, finalmente y para cada cual, esta será la más bella de las cuatro. Fue tal la importancia que los cuatro tipos de belleza llegaron a alcanzar, a la hora de condicionar nuestros gustos y tendencias, que quedará perfectamente reflejada, al resultar bien traídos, los ejemplos que, por extremos, cito a continuación. 

LA PRINCESA QJAIR

La princesa Qajair nació en Irán en 1883 y murió en 1936 a la edad de 53 años. Su familia estuvo en el poder desde hasta 1925, año en que fue derrocada. Se dice que, por su belleza, fue la musa del poeta Aref Qazviní, quien escribió el poema “Ey Tadj” en su honor, pero no fue el único hombre que cayó a sus pies, sino que hizo sufrir a muchos otros. Tuvo 145 pretendientes, según la leyenda, todos de la nobleza, pero los rechazó; incluso trece llegarían a suicidarse por ello. 

Esto es algo difícil de comprobar, pero lo que si se sabe es que esta princesa fue toda una intelectual, que dominaba varios idiomas, escribiendo, pintando y siendo activista de reuniones literarias que organizaba en su casa. También fue feminista y pionera de los derechos de las mujeres en Irán; siendo la primera en quitarse el hiyab y usar ropa occidental. 

SARA BAARTMAN


Sara Baartman, a la que se le llegó a conocer como la Venus de Hotentote, nació en 1789 en Camdeboo (Sudáfrica), falleciendo en 1815 en París...  Aunque su muerte no supuso el final de su explotación, ya que su cerebro, esqueleto y órganos sexuales siguieron exhibiéndose en un museo de la capital francesa hasta 1974. 

Alcanzó gran popularidad por padecer una marcada esteatopigia, esto es: una inusual tendencia a acumular grasas en las nalgas, las cuales sobresalían mucho hacia atrás, provocando gran fascinación, en una época en que los polisones estaban de moda y los enormes traseros resultaban deseables. 

Clientes acaudalados solían pagar por demostraciones privadas en sus hogares, en las que estaba permitido que los invitados la tocasen. 

Sara se ha consagrado como el paradigma de la explotación sexual de la mujer. Sus explotadores fueron juzgados, en su día, aunque considerados inocentes, en un juicio en el que incluso ella llegó a testificar a su favor. 

Recientemente, empezó a correr el rumor de que la artista Beyoncé está planeando escribir y protagonizar una película sobre Baartman. A pesar de que los representantes de la cantante han negado que sea cierto, el mero rumor bastó para provocar cierto revuelo. Incluso, al negar cualquier vínculo con una película, el representante de Beyoncé dijo: "Esta es una historia importante que debe ser contada". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails