domingo, 2 de septiembre de 2018

Mientras dormías...


Imaginen estas salas de espera de nuestros Centros de Salud conteniendo un buen número de camas, de literas, en lugar de todos estos asientos..... Que por qué les pido que lo imaginen?... Porque en estos días se ha presentado el mayor estudio sobre Hipertensión jamás realizado: con una duración de 11 años, 292 investigadores en 40 centros de salud y una muestra de 18.000 pacientes, el proyecto Higya fue coordinado por los españoles Ramón Hermida, profesor de la Facultad de Ingeniería de Vigo, y por el Dr. Juan Crespo.
 

Los resultados suponen un antes y un después, y ya fueron incluidos en numerosas guías de actuación clínica, rompiendo con algunas de las creencias más asentadas sobre el tema...

-. El principal: El riesgo cardiovascular se asocia con la Presión Arterial elevada durante el sueño: los riesgos asociados a esta dolencia disminuyeron significativamente cuando los pacientes tomaron los medicamentos con los que controlan su presión arterial antes de acostarse, por la noche, en lugar de recién levantados o tras desayunar, como viene siendo habitual en esta clase de pacientes. Según Hermida, el proyecto demuestra que "las posibillidades de sufrir un accidente cerebrovascular, ataque al corazón, insuficiencia cardíaca, se reducen un 53% cuando el tratamiento se toma por la noche en lugar de por la mañana".
 
-. Casi la mitad de los pacientes hipertensos son diagnosticados de un modo erróneo. La medición a los pacientes en este estudio se realizó mediante una monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA). Este proyecto demuestra la viabilidad y la eficacia de implementar este mismo sistema de medición en los centros de atención primaria. Un tema capital, pues una de las principales conclusiones del proyecto es que otras mediciones puntuales y diurnas no son fiables. Según este estudio -repetimos: el mayor de cuantos se han realizado hasta la fecha- sólo sería válido el tomarse la Tensión Arterial durmiendo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails