viernes, 27 de octubre de 2017

Promesa del médico



La Asociación Médica Mundial (WMA, por sus iniciales en inglés) ha decidido actualizar el "Juramento Hipocrático" contenido en la Declaración de Ginebra, un juramento lanzado en 1948, que es utilizado en el mundo por los médicos.
 
La nueva redacción respeta el carácter y significado único de esta Declaración, pero está enfocada más en principios éticos actuales ya que la vida de los médicos es completamente diferente a la de 1948, cuando la Declaración de Ginebra original fue adoptada.  
 
Nueva versión 
La nueva versión de este juramento hipocrático, que se llama Promesa del médico”, refleja los cambios en la relación entre los médicos y sus pacientes, así como entre colegas. Por primera vez, hace referencia específica a respetar la autonomía del paciente, factor que antes no estaba incluido.
 
Asimismo, señala una nueva obligación de respeto entre los maestros, colegas y estudiantes. La declaración actual dice que los estudiantes deben respetar a sus maestros.
 
La declaración también indica una nueva obligación para los galenos, que es el de compartir los conocimientos médicos en beneficio de sus pacientes y el progreso de la salud.

Además, se ha añadido un requisito para los médicos, que es el de cuidar su propia salud, bienestar y capacidades para prestar una atención médica del más alto nivel.

Promesa del médico
COMO MIEMBRO DE LA PROFESION MEDICA:
PROMETO SOLEMNEMENTE dedicar mi vida al servicio de la humanidad;
VELAR ante todo por la salud y el bienestar de mi paciente;
RESPETAR la autonomía y la dignidad de mi paciente;
VELAR con el máximo respeto por la vida humana;
NO PERMITIR que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente;
GUARDAR Y RESPETAR los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente;
EJERCER mi profesión a conciencia y dignamente y conforme a la buena práctica médica;
PROMOVER el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;
OTORGAR a mis maestros, colegas y estudiantes el respeto y la gratitud que merecen;
COMPARTIR mis conocimientos médicos en beneficio del paciente y el avance de la salud;
CUIDAR mi propia salud, bienestar y capacidades para prestar atención médica del más alto nivel;
NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, incluso bajo amenaza;
HAGO ESTAS PROMESAS solemne y libremente, bajo mi palabra de honor.

14th October 2017
(Fuente: Redacción Médica)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails