lunes, 10 de septiembre de 2012

La Vieja Botica...

.
.

La antigua Botica Ximeno es la más antigua de España, de entre cuantas se encuentran en funcionamiento. 

Lucas Ximeno fundó esta botica a principios del Siglo XVIII; ha venido siendo custodiada desde entonces por ocho generaciones de farmacéuticos de esa misma familia, a la que debemos el mantenimiento de su legado a través de los años.

Podemos ver el establecimiento en una de las principales calles de Peñaranda de Duero (provincia de Burgos), conocida como la calle de La Botica... En una de sus ventanas y en hierro forjado se aprecia el escudo de la profesión, la Copa de Higia, que representa a una serpiente rampando por y vertiendo su veneno en una copa.

El ambiente de antaño puede respirarse nada más entrar, o en cada una de sus ocho dependencias: botica, rebotica, etc... y hasta un jardín en la parte posterior, un huerto dedicado al cultivo de plantas medicinales que no crecían espontánea ó se encontraban fácilmente por estos parajes de Castilla.

Por supuesto que salpican sus rincones todos los elementos que configuran el recuerdo que, al menos quienes aún peinamos alguna cana, guardamos de éstos negocios: los tarros de porcelanas, las cajoneras para la conservación de las hierbas medicinales y, en el laboratorio, toda una suerte de aparatos usados tradicionalmente: como los morteros, las básculas con antiguas pesas, los alambiques, pildoreros, etc...



1 comentario:

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails