viernes, 10 de noviembre de 2023

Huesecillos


Las cosas son o no son maravillosas con arreglo a las cualidades que las adornan o a aquellas, que a veces también se da el caso, de las que carecen.

Cuando toca hablar de la cadena de huesecillos del oído medio, es algo que queda perfectamente ilustrado en la fotografía: consigue ser increíble por lo reducido de su tamaño y la inversa proporcionalidad que se establece con su impresionante funcionalidad.

Martillo, Yunque y Estribo, son los tres elementos de esta cadena, a cuál más pequeño y según algunos autores, porque se trata de una opinión dividida: y es que a esta lista, según otros, habríamos de añadirle el hueso Lenticular, que apenas alcanza a verse y que recuerda, de ahí su nombre, a una lentejita.

Con estos tamaños y con tales formas, se hace necesaria, poco menos que la meticulosidad del trabajo de un relojero suizo, para conseguir que todo funcione...

¿No resulta maravilloso el que, gracias al perfecto engranaje de estas estructuras, seamos capaces de escuchar una de esas piezas musicales que, como la novena sinfonía, consideramos inmortales? O, por si Uds. lo prefieren, planteando la pregunta de otro modo: ¿No queda manifiestamente demostrada la importancia de estos huesecillos, cuando, por su mal funcionamiento, dejamos de poder escuchar esta obra maestra?...  

Por si aún quedasen dudas al respecto, ¡que vayan y le pregunten a Beethoven...!


NOTA: Beethoven compuso la novena sinfonía en la más postrera época de su vida, víctima de una sordera manifiesta. 

A pesar de la dificultad que rodeó y evidentemente condicionó su composición, "la Coral", dedicada a la alegría, alcanzó a ser reconocida como "Patrimonio de la Humanidad" por parte de la UNESCO, además de himno oficial de Europa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails