sábado, 3 de noviembre de 2018

El Santo de la Escoba



Hoy 3 de noviembre según el santoral es el día de San Martín de Porres o, tal y como se le conoce también, de Fray Escoba, religioso dominico que nació en Lima en el año 1579, y que tiene a gala el llegar a ser el primer santo mulato del continente americano.

Desde niño sintió predilección por los enfermos y los pobres, por lo que antes de ser dominico Martín inició su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor. Esta experiencia sería clave en su vida, ya que a través de ella alcanzó a ser conocido como gran herbolario y curador de enfermos. También fue aprendiz de barbero, oficio que en aquel entonces conllevaba conocimientos de cirugía menor.

A los quince años años fue admitido como "donado" en el convento de los Dominicos.

"Yo te curo y Dios te sana", solía decir San Martín de Porres, el santo de la escoba y patrono de los barberos, a los grandes señores y hombres sencillos que acudían en busca de su ayuda... Y es que en su oficio de enfermero no hacía diferencia entre pobres y los que más tenían.

Dicen las crónicas que con la ayuda de Dios realizaba algunos milagros y curaciones instantáneas o en ocasiones bastaba su presencia para que el enfermo desahuciado empezara a recuperarse. Hay quienes lo vieron entrar y salir de recintos con las puertas cerradas, mientras que otros aseguraron haberlo visto en dos lugares distintos a la misma vez.

San Martín es recordado con la escoba, símbolo de su humilde servicio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails