Decálogo de Objetivos del Foro
de Atención Primaria
de Atención Primaria
1.
La Atención
Primaria es el eje del
sistema sanitario,
y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario,
dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización
de pruebas diagnósticas...
a.
Incremento
del presupuesto de AP dentro del sistema sanitario en los próximos
presupuestos. Objetivo: 16% en un año y 20% en cuatro años.
b.
Determinación
de criterios para la adecuación de las plantillas profesionales a la realidad
sociodemográfica de la población a atender
2.
La Atención
Primaria debe liderar, por tanto, la
gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y
social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos
y de discapacitados, asociaciones de pacientes…
a.
En
todos los procesos que se desarrollen dentro de la Estrategia Nacional
de Enfermedades Crónicas debe quedar patente el papel fundamental del médico de
Atención Primaria
3.
Los Médicos de
familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas
con la organización y gestión de los recursos sanitarios.
a.
Creación
de estructuras de participación activa de los médicos en la gestión estratégica
de la Atención
Primaria
b.
Definición,
desde esas estructuras de participación, de los procesos de selección del
personal directivo de los centros de salud (profesionalización de la gestión)
4.
Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener
acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación
razonada y criterios de eficiencia clínica.
a.
Incremento
de la disponibilidad de pruebas diagnósticas en AP (ecografía, radiología,
endoscopias...)
b.
Definición
de un catálogo de pruebas complementarias homogéneo en todo el Estado español
5.
El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo:
estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de
la penosidad (turnos de tarde, soledad...)
a.
Carrera
profesional vinculada a un auténtico proceso de desarrollo profesional y
científico evaluable en el tiempo.
b.
Estabilización
del ejercicio profesional mediante la realización periódica de procesos
selectivos
6.
Las agendas deben
adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por
paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando
toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al
máximo su realización.
a.
Diseño
personalizado de la agenda en base a criterios de eficiencia y calidad
asistencial
b.
Estandarización
de documentos asistenciales que facilite su cumplimentación a nivel de todo el
Estado.
7.
La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño
basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que
requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles
asistenciales.
8.
La receta electrónica
debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional
de Salud,
en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al
historial médico integrado a nivel nacional.
a.
100%
de implantación de la receta electrónica con total interoperabilidad en un
plazo máximo de 4 años
9.
La formación en
Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de
un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias
específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los
criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.
a.
Creación
del área de conocimiento de Medicina de Familia y definición de competencias
específicas de Pediatría en AP en todos los programas de pregrado de Medicina
del Estado en un plazo máximo de cuatro años
c.
Redefinición
de los criterios de acceso a la docencia universitaria para los profesionales
de Atención Primaria
10.
Se debe facilitar
el acceso de los profesionales de AP a las actividades
formativas y promover la
investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel
asistencial
a.
Garantizar
el acceso a la formación continuada desde los equipos asistenciales.
b.
Adaptar
las bases para la convocatoria pública de ayudas para la investigación a las
características de AP / Creación de partidas específicas de ayudas a la
investigación en AP, mediante la constitución de los instrumentos necesarios
para ello (fundaciones de investigación…)
c.
Facilitar
el desarrollo de proyectos de investigación colaborativos mediante la
validación universal automática de su aprobación por parte de un CEIC
acreditado.
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