Aunque si algo se erige como símbolo de la ciudad, cual logotipo asumido por su población, son los abundantes mosaicos que llenan, desde los espacios interiores de sus iglesias, hasta las placas identificativas de sus calles.
Dos de estos mosaicos son particularmente representativos:
-. La llegada de los SS MM Los Reyes Magos: un conjunto que, por las fechas en las que nos encontramos, cobra especial protagonismo. Se trata de una de las primerísimas representaciones de los Reyes Magos, que nos remonta al siglo VI (año 550 ddC).
En ese mosaico, que mandó construir Justiniano en las paredes de la Basílica de San Apolinar el Nuevo, aparecen los tres reyes magos, sin camellos y más jóvenes de cómo los imaginamos. Caminan en fila, uno tras otro, con vasijas de plata entre las manos.
Esta obra es particularmente importante por ser el lugar en el que estrenan nombres, los de Melchor (quien parece el más joven), Gaspar y Baltasar, que siguen teniendo actualmente (en la Biblia no se citan sus nombres). Pero hay algo que parece aún más interesante, si cabe: se trata del hecho de que los tres sean blancos..
Las palomas bebiendo de una vasija, en el mausoleo de Gala Placidia, auténtico logo de la ciudad.
El Mausoleo de Gala Placidia, la hermana del emperador Honorio, fue construido entre el año 425 y el 450.
En resumen y muy merecidamente: Ravenna cuenta con ocho lugares, nada menos que ocho, los más mausoleos o criptas, reconocidos por la UNESCO en calidad de Patrimonios de la humanidad, por su antigüedad, arquitectura y, también y sobre todo, por sus mosaicos..: la Basílica de San Vitale, el Mausoleo de Gala Placidia, el Baptisterio Neoniano (Baptisterio Ortodoxo), la Basílica de San Apolinar Nuevo, el Mausoleo de Teodorico, la Basílica de San Apolinar en Classe, el Baptisterio arriano y la Capilla de Santa Andrea.