¿Por qué el cáncer de mama es mucho más mediático que todos los demás, no siendo el más frecuente, ni tampoco el que causa mayor mortalidad?
¿Por qué todo el mundo conoce sus datos de identidad: fecha de celebración, color, lazo, etc., algo que no ocurre, ni de lejos, con los demás tipos de cánceres?
“Octubre Rosa 2021: Salud insta a mujeres a acudir… (Diario Hoy – 4 de oct 2021)
“Octubre Rosa: “Con diagnóstico precoz el cáncer de mama tiene… Diario La Nación, 18 de octubre (Paraguay).
“CGTN: “La torre Eiffel se transforma en rosa para el cáncer de mama: El 1 de octubre, la torre Eiffel se iluminó de rosa, en celebración del nuevo mes de “Octubre Rosado”. Esta es una actividad social que ha durado varios años en París, Francia, para concienciar al público sobre el cáncer de mama…”
“2 de octubre, LA SER: La torre Eiffel y la Casa Blanca se tiñen de rosa para homenajear la lucha contra el cáncer de mama: octubre es el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama”
Apenas existen este tipo de acciones para otras neoplasias, con excepción de la de próstata que, por identificarse con el otro sexo, aunque yéndole muy a la zaga, lo habría conseguido puntualmente en algún lugar, como en los ayuntamientos de Colmenar Viejo o de Torrejón de Ardoz.
¿Y quién sabía de su relación con estos colores? Colores con los que realizar pulseras, lazos, etc… En mi caso, apenas si conocía alguna…
Para el caso del cáncer de cuello uterino (cervix), también femenino, el inicio fue durante el año 2010, mediante citologías que actualmente se vienen realizando cada tres años.
PREVECOLON, siendo mucho más sencillo (recogida de heces y búsqueda de sangre oculta), siendo el cáncer de colon el más frecuente de entre todos los cánceres y la segunda causa de muerte en nuestra comunidad, se iniciaría tímidamente en enero de 2015, 16 años más tarde que Deprecam.
A pesar de que el cáncer de próstata es más frecuente que el de mama o el de cérvix, no existe actualmente, en la comunidad de Madrid, ninguna campaña organizada y continuada para su prevención.
Del mismo modo que podría creer que tanto merchandising: colores, lazos, pañuelos, camisetas, etc… obedecería a intereses puramente comerciales, por parte de determinadas empresas.
Y vaya por delante y supuesto que no pretendo restar dramatismo a ningún tipo de cáncer. Que me duelen tanto, si no más, de lo que duelen a todo el mundo.
Es más, en mi caso y a diario, remo contra sus corrientes.

Muchas empresas se han abanderado y promocionado productos femeninos con este tema y a modo de "adalides bien intencionados" sacan promociones encubiertas que todos casi sin querer recordamos..........no?
ResponderEliminar