Por aquello de que pude no estar muy diestro, cuando menos en lo que pretendía explicar, intentaré complementar el asunto dando continuidad al post anterior, en el que abordaba las siguientes cuestiones:
¿Por qué el cáncer de mama es mucho más mediático que todos los demás, no siendo el más frecuente, ni tampoco el que causa mayor mortalidad?
¿Por qué todo el mundo conoce sus datos de identidad: fecha de celebración, color, lazo, etc., algo que no ocurre, ni de lejos, con los demás tipos de cánceres?
EL MÁS MEDIATICO
El día internacional del cáncer de mama parece mucho más evidente, es innegable que lo parece. Son muchos los ayuntamientos y no pocas las instituciones que el 19 de octubre se tiñen de rosa… Si me apuran Uds., podría afirmarse que en realidad ya no existe un día para el de mama, algo que fueron consiguiendo poco a poco los demás tumores, hace ya algunos años que el de mama se prolongaría a lo largo de todo un mes, y que sirvan, para ilustrarlo, estos titulares de prensa:
“Octubre Rosa 2021: Salud insta a mujeres a acudir… (Diario Hoy – 4 de oct 2021)
“Octubre Rosa: “Con diagnóstico precoz el cáncer de mama tiene… Diario La Nación, 18 de octubre (Paraguay).
“CGTN: “La torre Eiffel se transforma en rosa para el cáncer de mama: El 1 de octubre, la torre Eiffel se iluminó de rosa, en celebración del nuevo mes de “Octubre Rosado”. Esta es una actividad social que ha durado varios años en París, Francia, para concienciar al público sobre el cáncer de mama…”
“2 de octubre, LA SER: La torre Eiffel y la Casa Blanca se tiñen de rosa para homenajear la lucha contra el cáncer de mama: octubre es el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama”
Apenas existen este tipo de acciones para otras neoplasias, con excepción de la de próstata que, por identificarse con el otro sexo, aunque yéndole muy a la zaga, lo habría conseguido puntualmente en algún lugar, como en los ayuntamientos de Colmenar Viejo o de Torrejón de Ardoz.
IMPACTO EN LOS MEDIOS
Analizando el impacto del cáncer en hasta un total de 436 medios de comunicación (canales de tv, prensa…), llama la atención que el 35% del tiempo dedicado a esta enfermedad lo acapara el cáncer de mama, y sólo el 20% se dedica al tema del cáncer en general…
LOS DEMÁS TUMORES
En confianza: ¿Cuántos conocíamos con cierta exactitud estas fechas?: en mi caso pasan los años y apenas si escuché hablar de ellas alguna vez…
4 de febrero, día mundial contra el cáncer (en general)
31 de marzo, día mundial contra el cáncer colorrectal
05 de mayo, día mundial contra el cáncer de vejiga
11 de junio, día mundial contra el cáncer de próstata
17 de noviembre, día mundial contra el cáncer de pulmón.
¿Y quién sabía de su relación con estos colores? Colores con los que realizar pulseras, lazos, etc… En mi caso, apenas si conocía alguna…
Azul celeste: cáncer de próstata
Blanco: cáncer de pulmón
Azul marino: cáncer de colon
Y así hasta un total de 30 colores que ilustrarían a otros tantos tipos de cánceres…
FECHAS DE INICIO DE LAS
CAMPAÑAS DE DETECCIÓN
La campaña para la prevención del cáncer de mama (DEPRECAM) se inicia en 1999, consistiendo en la realización de mamografías, cada dos años, a mujeres de entre 50 y 69 años.
Para el caso del cáncer de cuello uterino (cervix), también femenino, el inicio fue durante el año 2010, mediante citologías que actualmente se vienen realizando cada tres años.
PREVECOLON, siendo mucho más sencillo (recogida de heces y búsqueda de sangre oculta), siendo el cáncer de colon el más frecuente de entre todos los cánceres y la segunda causa de muerte en nuestra comunidad, se iniciaría tímidamente en enero de 2015, 16 años más tarde que Deprecam.
A pesar de que el cáncer de próstata es más frecuente que el de mama o el de cérvix, no existe actualmente, en la comunidad de Madrid, ninguna campaña organizada y continuada para su prevención.
MI INTERPRETACIÓN
Siendo esto así, no se me ocurre otra posibilidad a la hora de explicar el hecho, que la de recurrir a la habitual tendencia de los políticos, su razón de ser, apoyando a determinados grupos identitarios, bajo la forma de un despliegue mediático y con el electoralista fin de conseguir, en este caso concreto, la inclinación del voto femenino.
"En política sólo triunfa quien pone
la vela donde sopla el aire"
Antonio Machado
Entiendo, pero sobre todo respeto, el hecho de que otros tengan interpretaciones contrapuestas, aunque esta es la mía.
Del mismo modo que podría creer que tanto merchandising: colores, lazos, pañuelos, camisetas, etc… obedecería a intereses puramente comerciales, por parte de determinadas empresas.
Y vaya por delante y supuesto que no pretendo restar dramatismo a ningún tipo de cáncer. Que me duelen tanto, si no más, de lo que duelen a todo el mundo.
Es más, en mi caso y a diario, remo contra sus corrientes.
Muchas empresas se han abanderado y promocionado productos femeninos con este tema y a modo de "adalides bien intencionados" sacan promociones encubiertas que todos casi sin querer recordamos..........no?
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