miércoles, 10 de julio de 2019

Suel2



Confieso que la capacidad de sorpresa me fue mermando poco a poco, en el ejercicio de un día a día y, del mismo modo que en los inicios de la profesión fue exultante, resulta ahora más bien raro y difícil que lo que me cuenten o digan acabe despertando mi atención... Hasta eso curte el paso del tiempo...!

El otro día tal despertar fue un auténtico vuelco, muy intenso: sucedió que tras atender a la paciente, de una manera que no merece ser ni recordada ya que fue la típica consulta intrascendente y anodina, la señora metió la mano en su bolso y me dijo: 
-. Cuanto le debo, Doctor?
-. ¿¿???¿¿¿????¡¡¡!!!

Se me antojó como muy raro el constatar que algunos aún no tienen asumida una gratuidad que, sin embargo, otros parecen tener grabada a fuego en el código de costumbres y de la que no solamente hacen uso, llegando en no pocas ocasiones al abuso...

Y crean si les digo que me dio pena... Pena al recordar que tanta gratuidad, o si Uds. lo prefieren tanta barra libre (que ya sé que alguno me corregirá enseguida), acabó condenando a los profesionales al destajo en el trabajo, a la precariedad de sus formas de contratación y a la penosa remuneración...

Vivimos en el país de Europa que peor paga a sus médicos, después de Grecia... Por esas crecidas nos vienen ahora los lodos de la vacuidad de profesionales. Considerando tan sólo a la CCAA de Madrid, hay cerca de 400 plazas sin cubrir, o lo que es lo mismo: más de 500.000 personas estarían sin el médico que les correspondería, aunque no lo notan, al venir a rebosar los cupos y las consultas desde hace tiempo saturadas de otros galenos.

Hace algunas semanas una revista especializada publicaba un artículo en el que se concluía con el dato de que las profesiones sanitarias eran aquellas que tenían "El sueldo más congelado de España" (Leer el artículo), hasta el punto de que, tal y como ilustraba el programa de tv "Fuera de Cobertura" en su último episodio (Ver vídeo): médicos españoles hay que se van a Irlanda, a completar sus salarios con la cobertura de guardias intensivas.

Otro dato (del mismo programa) y que resultaba tanto o más descorazonador que el que os comentaba en el párrafo anterior: en algunos hospitales ingleses no existe NINGUN servicio que carezca de algún enfermero español...

Recupero en fin aquella frase que uno de los entrevistados por este programa respondía a la realizadora, ante la pregunta:
-. Si Ud. tuviese la oportunidad de comentar algo con el responsable de esta situación, qué le diría?
-. Le preguntaría si no se le cae la cara de vergüenza...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails