domingo, 24 de marzo de 2019

Ser buenos médicos...

A lo largo de los últimos años los médicos hemos escuchado, con no poca frecuencia, comentarios del tipo:
-. Eso es por que no sabes gestionar tu agenda...
-. Los buenos médicos saben hacer más por menos...
-. Tenemos que Humanizar la Sanidad...!
y otras frases, dichas con mayor o menor diplomacia, y que venían a manifestar que si algo no iba bien, nosotros debíamos asumir la responsabilidad...

Mientras tanto:
-. Poco menos que se alimentaban las calderas, de nuestras respectivas salas de esperas, con paladas de pacientes... 
-. Se nos ninguneaba ante los pacientes, también ante nuestros colegas (el resto de Especialidades).

Y sin embargo hemos callado... Muchos siguen callando hoy y haciendo suyas -desde la resignación y/o la culpabilidad- numerosas fallas del sistema, pero sobre todo sintiendo el determinismo del deber: "Tengo que mirar por mis pacientes!"...

Y no se dan cuenta de que es justo lo contrario: que siendo cierto que los médicos son los garantes de la salud de sus pacientes, no lo es menos que la calidad profesional está directamente relacionada con su activismo en pro de conseguir las condiciones sobre las que se fundamenta una buena atención:

Quién es mejor médico?
-. el que lucha por tener más tiempo para cada paciente, o el que no lo hace?
-. el que reivindica un número justo y lógico de enfermos, o el que se resigna con las actuales agendas, tan peligrosas como inasumibles?
-. el que aspira a tener más tiempo para hablar o explorar a sus pacientes, o el que permite que las labores burocráticas acaparen más del 50% del espacio de sus consultas?
-. el que persigue una mayor inversión en Atención Primaria, o el que soporta pasivamente que, año tras año, se presupuesten menos recursos para el que se supone núcleo del sistema?
-. el que reivindica estas creencias, o el que las acepta y restringe su crítica u oposición a meros comentarios de pasillos?

Seamos buenos médicos, compañeros!... Pongamos el corazón en ello!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails