La publicada esta semana por BMJ (British Medical Journal) (Acceder) sería la primera reacción anafiláctica documentada, inducida por amoxicilina en una mujer y tras un contacto sexual (oral en este caso).
Tenía que ocurrir, como no!, en nuestro país, más concretamente en el Hospital General Universitario de Alicante, lo que quiere decir que en ocasiones, aunque no siempre las más convenientes, constituimos un país de adelantados... (Esto también es Marca España?)...
La mujer habría acudido a urgencias con un cuadro de falta de aliento, vómitos intensos y ronchas urticantes y generalizadas, en lo que se diagnosticó como una reacción anafiláctica moderada.
En el interrogatorio, la paciente explicó al equipo médico que la reacción se produjo después de haber mantenido una relación sexual sin protección con su pareja, relación en la que se habría producido una eyaculación oral.
Cinco días antes y debido a una otitis, su pareja había estado tomando Ibuprofeno y Amoxicilina. Nuestra interesada había sido diagnosticada, ya desde la infancia, de alergia a los derivados de la Penicilina (la Amoxicilina es uno de ellos). Por lo que tras descartar otras causas, se procedió a fijar la seminal como forma de contacto con el alergeno, erigiéndose éste como el primer caso documentado, en todo el mundo, de "Amor a la AMORXICILINA", tal y como dijo en su comentario un inspirado lector del blog...
"Creemos que como médicos es importante
estar al tanto de este fenómeno (...)
estar al tanto de este fenómeno (...)
para informar y prevenir reacciones potencialmente graves
en pacientes sensibilizados."
en pacientes sensibilizados."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Los comentarios son bienvenidos!