sábado, 9 de marzo de 2019

Nuestra primera mujer médica



En la consulta, Dolors recibe fundamentalmente a señoras burguesas que llevan años con dolencias ginecológicas sin atender, por vergüenza de acudir al médico. Tambie asiste a prostitutas, madres solteras y pobres del barrio chino, así como a niños huérfanos.

Con el tiempo cambia su consulta a rambla Catalunya, 21... Camil, su primogénito, sigue sus pasos estudiando medicina. Enfermará de tuberculosis  durante sus prácticas en el recién inaugurado hospital Clínic de Barcelona, muriendo poco después y sin que su madre pueda hacer nada al respecto. Tan sólo tenía 23 años. La tuberculosis era entonces una enfermedad devastadora que pocos años antes había acabado con la vida del rey Alfonso XII.

Hoy le diríamos depresión a lo que padeció Dolors Aleu después del entierro de su hijo. Nunca volvió a pasar consulta y se encerró en la torre del barrio de la Salut en la que residía... Moriría dos años después, no superando esta penay siendo enterrada el 19 de febrero de 1913, según consta en la esquela de La Vanguardia. 

En Barcelona, hoy, en el barrio del Raval, junto al Centro de Salud de Peracamps, un pequeño parque lleva su nombre...


A pesar de que en los primeros años del siglo XX se produce un impulso en las reformas sociales que benefician el movimiento feminista, con reivindicaciones como la huelga de mujeres en el 1908 o el derecho al voto femenino en 1931, no fue hasta mediados del siglo XX que empiezan a licenciarse nuevamente médicas. El impulso feminista de Aleu se desvanece también en su propia familia.
Junto a Dolors Aleu, otras dos mujeres intentaron licenciarse y también lo consiguieron.
1/ Martina Castells, aunque murió de una complicación del embarazo poco después de obtener la licenciatura, no llegando a ejercer...
2/ y Elena Maseras, quien, mientras esperaba a que autorizaran su solicitud, cursó magisterio y ejerció como maestra hasta su muerte.


EXTRAS DEL POST
En su día escribimos sobre la primera mujer médica, a escala mundial. (Leer)



1 comentario:

  1. Muy buen artículo.
    Desconocía esta información y con tu permiso la voy a difundir en mis redes sociales.
    Noticias como esta deberían leerse mas amenudo.
    Muchísimas Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails