domingo, 20 de enero de 2019

Jarramplas



Jarramplas es una fiesta que se celebra en la localidad Piornal en la provincia de Cáceres. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, celebrándose​ cada mes de enero.
Jarramplas lleva un traje del que cuelgan cientos de cintas multicolores, su cabeza va cubierta con una máscara que luce dos cuernos y una gran nariz.
Durante los días 19 y 20 de enero, Jarramplas hace un recorrido por las calles de Piornal tocando un tamboril, a la vez que los vecinos en forma de castigo, porque antiguamente a Jarramplas se le veía como un ladrón de ganado, le tiran verduras y hortalizas. Antiguamente se le lanzaban patatas, pero ultimamente le tiran nabos.
La fiesta durará hasta que Jarramplas aguante, siendo motivo de orgullo para la persona encargada de dar vida a este personaje. Es por este motivo que los padres apuntan a sus hijos desde que son pequeños, para que puedan ser "Jarramplas" unos años después. La lista de espera para ser "Jarramplas" oscila alrededor de unos 20 años...

En el vídeo podemos ver el instante de un aluvión de nabos sobre este personaje, que ocurría a las puertas del Centro de Salud de Piornal... En este sentido conviene recordar que a veces, siempre demasiadas veces, la violencia se ejerce puertas adentro de estos centros y no tiene un contexto tan lúdico o festivo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails