domingo, 15 de marzo de 2015

Apolo, un dios sanador


Templo de Apolo en Delfos

Apolo es el dios del equilibrio y la armonía de los deseos, pero estos son solo algunos de ellos, ya que se le honra en la literatura con más de doscientos atributos, de los que citamos algunos más:
- es el dios primitivo de los cultos agrarios, también el dios de las plagas.
- un guerrero irascible y vengativo.
- el amo de las fieras.
- al mismo tiempo puede ser un socorrido pastor que protege los rebaños.
- un dios bienhechor para los hombres, a los que sana y purifica de sus pecados. En este sentido no debemos olvidar que engendró a Asclepios (Esculapio), el dios de la Medicina.
- es la inspiración de los profetas, en el Oráculo de Delfos.
- inspira también a poetas y artístas, a cuyas Musas convocó en su monte Párnaso
- es dios de la belleza, de la perfección y la armonía.
- llega a ser un dios solar, que atraviesa los cielos sobre un carro deslumbrante; por tal motivo es también el dios de la luz.
- el dios legislador de la República.
- el intérprete tradicional de la religión, situado en el Ombligo de la Tierra, para guiar al género humano.
- y un largo etc...

Posiblemente Apolo fuese el dios más influyente y venerado de la antigüedad... Tal es así que en Roma no se asimila a ninguna otra deidad; es el único entre los dioses extranjeros adoptados por la ciudad y por el imperio, el único que permanece él mismo, intacto, único, sin par.


Asclepios aparece sentado sobre el Omphalos (el Ombligo del Mundo)

La trascendencia de la Medicina, ya en la época clásica, no sólo se intuye por la decisión de Apolo de engendrar y dirigir a un hijo suyo hacia la labor casi específica de la sanación, también en el hecho de que casi todos los dioses, semidioses y héroes tuvieran algún poder o influencia sobre la salud. Se podría decir qua ya con los Olimpicos, existía el intrusismo y la injerencia profesional.... De este modo y por citar algún ejemplo:
- Hera, diosa del hogar, era la patrona de las parturientas. 
- Atenea, diosa de la sabiduría, era la patrona de la vista. 
- El Centauro Quirón era el patrón de la salud y fue el maestro de Asclepios. 

De todas ellas la principal deidad sanadora fue Apolo, y a través de él: su hijo Asclepios y sus nietos (entre otros Higia, patrona de los farmacéuticos)... De esa línea dinástica, y según algunos autores, también provendría la familia de Hipócrates de Cos.


Related Posts with Thumbnails