sábado, 29 de junio de 2013

Formas de consumir el tiempo cuando no hay tiempo




Con respecto a la escasa duración asignada a cada consulta médica, que como ya vinimos recordando, en España es de entre 5 y 6 minutos, yo distinguiría cuando menos a dos tipos de usuarios, según sus maneras de usarlo:

1. Aquellos a los que el tiempo asignado se la "refanfinfla"... 
Son esos pacientes que entran a la consulta con tranquilidad, se llevan la mano al bolsillo del que suelen extraer una lista, mientras pronuncian frases del tipo:
- yo vengo poco al médico
- hace muchísimo tiempo que no venía al médico
- traigo varias cosas
- hice esta lista para que no se me olvidase nada...
En este primer grupo también cabrían aquellos que se recrean en contarte con todo lujo de detalles el como el Dr. Tal (¿Lo conoce Ud. verdad?) les operó antaño de apendicitis; o la experiencia épica de haber pasado alguna enfermedad de la infancia; cuando no la exacta cronología en que fueron percibiendo los diferentes síntomas de un catarro, pasando por los distintos tipos de carraspera que sintieron a lo largo de las dos últimas semanas...
He probado a poner cara de poker en circunstancias y con pacientes así, en un intento de decir: "Acabe Ud. pronto con lo superfluo, por favor, porque tenemos a mucha gente esperando", aunque nunca he conseguido nada: en la expresividad, adónde intento decir digo me sale Diego, por lo que se vuelcan en el relato con un entusiasmo que resulta superior si cabe...
Al final, casi siempre y en tales ocasiones, he de terminar invitándoles verbalmente a ser concisos y breves...

2. Aquellos que vienen condicionados por el escaso tiempo de que disponemos para la consulta...
Son esos otros que intentan comentarte todas las dolencias que les aquejan, sin olvidarse de ninguna, en un espacio muy breve de tiempo y articulándolas entre sí como buenamente pueden, valiéndose de un calzador, con resultados a veces sorprendentes y que nos recuerdan que no hay enfermedades sino enfermos, y que el cuerpo humano siempre ha de ser considerado como un todo...
- Me pica mucho el ojo izquierdo
- ¿Desde cuando?... ¿Tiene legañas?
- No lo sé... El otro día me levanté para vérmelas en el espejo, y prácticamente no podía andar... ¡Tenía tal dolor en el tobillo y también en esta zona de la cadera...
- ¡Vaya!... ¿Se ha dado algún golpe?... ¿Dio algún mal paso?
- ¡Que va! ¡Últimamente no ando nada! No me da por salir de casa... ¡Tengo una depresión de caballo!
- Hableme de su Depresión...
- Estoy muy triste, no me motiva nada, se me olvidan las cosas... ¡Por cierto! no me tengo que olvidar de pedirle una analítica, hace más de un año que no me hago ninguna... Y entonces no tenía muy bien el azúcar, ni el colesterol...

En fín, tanto si entra uno como el otro, con seis minutos por consulta siempre estaremos vendidos.
¡Siga amparándonos la Providencia...!



miércoles, 26 de junio de 2013

Pies, ¿para qué os quiero?


A los recortes salariales y de otros muchos de nuestros viejos y consolidados derechos, así como al aumento de la presión impositiva que venimos sufriendo, hemos de añadir la sutil y ladina sustracción que supone la presión recaudatoria constituida por determinadas multas, o el renovado celo y afán con el que pretenden implicarse en aplicarlas...

Si me detengo en pensar un poco, algo que me gusta hacer desde éstas líneas: nunca antes había usado tan poco frecuentemente el coche como lo vengo usando ahora, como no había conducido con el rigor de esta madurez de la que me embadurna la cincuentena, y sin embargo estoy recibiendo multas de tráfico con una cadencia a la que tampoco estaba acostumbrado; hasta el punto de haberme abonado, hace unos meses y alentado por  la injusticia que supongo parapetada tras el tema, a los servicios de una empresa especializada en la actividad de recurrirlas...

Se trata, en definitiva, de una evidencia más de que nos gobiernan personas, y digo personas por seguir con el tono de serenidad con el que inicié el asunto, a punto de perder las formas, más interesadas en explotarnos para sus fines que centradas en la vocación de servirnos y/o contribuir a resolver nuestros problemas.

El otro día, a mi hija de poco más de 20 años le pusieron una multa por beber en la vía pública: de la cuantía (600 euros) podría deducirse que estuvo degollando a alguien... Y contra la búsqueda de la razón, el miedo: el miedo de saber que existe un 40% de descuento si se paga sin recurrir y que, de levantarse algún pliego de descargo, se perdería inmediata y automáticamente la posibilidad de conseguir tan magnánima clemencia...

Vaya por delante y no es pasión de padre, que nunca vi a mi hija ebria y que se trata de una joven mucho más responsable que la mayoría de los inútiles que nos hunden desde hace décadas, con el brillo de sus ineficaces e interesadas gestiones... 

El enorme delito que supone beber en una vía pública y que raya en el magnicidio, contrasta con el creciente número de terrazas, kioscos y chiringos, amén de con la impunidad de tanto ladrón, prevaricador y chorizos de nuestro entorno... Además: ¿Como puede este atajo de sinvergüenzas ser tan severo y crítico con tal nimiedad, alejada de lo delictivo y propia de una generación de jóvenes a los que ellos mismos han negado la posibilidad de ganarse la vida, cuanto más la de pagar cualquier sanción que acabará repercutiendo en la ya muy maltrecha economía de sus padres?.

Interesado ahondé en el tema y he podido saber que en determinados Ayuntamientos se está fomentando éste tipo de sanciones masiva y descaradamente, hasta el punto de alentar y motivar a los Policías Locales en tal dirección, según me confesaba un amigo, Municipal de una localidad de Madrid.


martes, 25 de junio de 2013

Un recto poco correcto



-. Buenos días doctor, he venido de urgencias porque mi madre se ha quedado sin su medicacion, no le queda ya ni para hoy...
-. Dígame, ¿qué toma su madre?
-. Se llama Diltiazem rectal...
-. Mire Ud., que no me suena que ese producto disponga de una presentación rectal.
-. Lo que yo le diga, es diltiazem rectal, no tengo ninguna duda...
Después de repasar, de buscar una y otra vez durante largos minutos y en todos los recovecos del vademecum de AP-Madrid:
-. Insisto, no veo ninguna presentación rectal, todo es vía oral... A no ser qué... ¡Espere!... ¿No será Diltiazem RETARD???
-. Mmmm, estoooo... puede ser! ...sí! ... Rectal, Restar, o como quiera que se diga...!
-. *ª·$·#~@!!!!



lunes, 24 de junio de 2013

Las recetas caducan antes que los yogures


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Desde aquí quiero felicitar al que tuvo la brillante idea de hacer insalvables las fechas previstas para la dispensación de recetas de crónicos, ante los establecimientos de farmacia... 

Desde hace unos meses el paciente no puede adquirir los envases antes de la fecha prevista, como tampoco después del décimo día a partir de la misma...

No imagináis la de problemas que esto origina:
- pacientes que acuden a consulta porque no les llega la medicación hasta el día fijado para la adquisición del siguiente envase.
- pacientes que vienen por lo contrario: porque se les pasó la fecha y la receta ha caducado tras sus escasos diez días de validez.
- pacientes (todos) que acuden a consulta a revisar la autorización para permanecer en el sistema de prescripción de crónicos, cuando menos una vez al año...
- etc...

Necesitamos más gestores así, personas con cuyas acciones consigamos que lo que originariamente se había concebido para ahorrar tiempo, nos lo quite y tan solo consiga ahorrar unos pocos euros (los de aquellos que resignadamente no tomaran la medicación unos días, o acabaran pagándola)...

Un canto a esos visionarios que han conseguido que nuestros mayores tengan que visitar casi diariamente las farmacias y se hagan unos líos tremendos, que vienen a sumarse a otros que ya conocemos y llevamos cuestionando mucho tiempo, como la falta de bio-apariencia entre EFGs de similares composiciones...



domingo, 23 de junio de 2013

La magia de la gestión


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Hice esta foto de la pared de un Centro de Salud, hace poco más de un año y en los previos al verano de 2012... Al parecer entonces no había suplentes suficientes para cubrir las vacaciones de los distintos profesionales que trabajan en estos Centros, motivo por el que los gestores, y por los trastornos que la carencia hubiera podido ocasionar en la atención, querían pedir disculpas a través de estos carteles...

Hoy, poco después es justo al contrario, casi el mundo al revés: sobran los suplentes que antes no faltaban, tras recortar los presupuestos para contratarlos: en un 50% (año 2012) y después en un 80% (año 2013).

La diferencia es que ahora da igual si los usuarios tienen que sufrir demoras o ser redirigidos a otros centros, ni disculpas ni leches...Y lo mejor de todo, a decir de nuestro gobierno: esta vez el cambio se conseguirá... ¡sin afectar a la calidad de la atención!..

Por favor, ¡que le pongan un redoble de tambores a este triple salto sin red!.



viernes, 21 de junio de 2013

Algias




Salí a llamar a los siguientes, algo que nunca me gustó demasiado pero con lo que admito encontrarme cada día más cómodo.

¿Que por qué no me gustó?... Partiendo de la base de que disponemos de seis minutos por consulta, no resulta lógico que a veces perdamos tanto tiempo en la sala de espera... Porque creedme, lo perdemos... En cada una de las ocasiones en las que salimos del despacho nos abordan con cualquiera de mil cosas:
-. Doctor, es que yo tengo cita más tarde, a ver si puede Ud. verme un poco antes, porque tengo que ir a recoger a la niña.
-. Perdone Doctor, pero creo que Ud. ya me ha llamado, y es que estaba en el baño!
-. Doctor, ha llamado Ud. ya a Fulanito? 
-. Yo solo he venido a buscar una receta, lo digo por si me la puede Ud. hacer en un momentín...
-. Doctor, que yo vengo de Urgencias!
Etc... Y claro, son minutos que vienen a añadirse al retraso que -de por sí- suele originar cada consulta...

En ese sentido sería partidario de propugnar la extensión de la práctica de lo que vienen haciendo algunos médicos: colocar el listado de pacientes en la puerta, para que ellos configuren su orden de entrada...

¿Y por qué os cuento todo esto?... En realidad constituye el preámbulo de la anécdota que me ocurrió ayer y que paso a relataros...
-. ¿Eulogio?
-. ¡Aquí!
-. Pase Ud. ahora, Eulogio... ¿Luisa?
-. ¡Sí!
-. Pase a continuación de Eulogio, Luisa... ¿Dolores?
Nadie respondió... Así que en un intento de preguntar: "¿No hay nadie que se llame Dolores?", me salió un "¿No hay Dolores?"... Y ya lo imagináis, nuestro espontáneo y fresco humor hispano hizo el resto, originando respuestas del tipo:
"¡Ufff, muchísimos!"... 
"¡Claro que los hay!... ¡A mí me duele tó!"...
Etc...



miércoles, 19 de junio de 2013

Toreando un poco...


En estos días la prensa internacional se hacía eco de los datos publicados en la página  web nomáscuernos.com, (pulsar para entrar), una curiosa relación de profesiones más o menos proclives al desliz de la infidelidad, la medición estadística de la tendencia a poner los cuernos a la pareja, en función a, o según la forma que tengamos de ganarnos la vida.

En una lista de 10 profesiones, la nuestra, la profesión médica, ocuparía un no sé si honroso o deshonroso tercer puesto, una calificación que dependerá del ras del criterio con el que se decida valorar o juzgar.

Un tercer puesto, tras los representantes del mundo de la farándula y de los profesionales de la prensa,  que se explicaría por el estrecho contacto con los o las pacientes y el alivio que proporcionaríamos respecto de la vivencia de sus problemas personales...

Personalmente, y ruego se me permita el  desvarío del mal chiste: yo no sabría explicarlo o apoyarlo en más argumentos que el de la jocosa justificación de una mayor necesidad -académica, real- de reciclar los conocimientos anatómicos.


martes, 18 de junio de 2013

Para mearse de la risa




1- ¿En qué se parece el número 111 al médico? En que empieza con uno, sigue con uno y acaba con uno.
2- Doctor, doctor, tengo complejo de perro.¿Desde cuándo? Desde que era cachorro.
3- Doctor, verá, es que me levanto con el canto de gallo, duermo como un león y maúllo como un gato. ¿Qué me pasa? Creo que lo que debería hacer usted es ir a un veterinario.
4- Un señor con muchos vello va al medico y le pregunta: ¿Doctor, qué padezco? Y el doctor contesta: usted padece un ozito.
5- Doctor, un ciego quiere verlo. Pues dígale que yo no hago milagros.
6- Doctor, me tiemblan mucho las manos. ¿No será que bebes demasiado alcohol? ¡Que va, si lo derramo casi todo!
7- Un matrimonio va al médico y tras examinar a la mujer, el médico le dice al marido:   -La verdad es que no me gusta el aspecto de su esposa. -Ni a mí, pero su padre es muy rico.
8- ¡Doctor!, ¡Doctor! ¡Tengo un hueso fuera! - ¡Pues dile que pase!
9- Doctor vengo a que me ayude con mi problema de doble personalidad. Pues pase y conversamos los cuatro.
10- Doctor nadie me comprende…, que pase el siguiente.
11- Doctor, estoy nervioso, es la primera operación de mi vida. Tranquilícese, que este es mi primer empleo como cirujano.
12- Doctor, me he roto el brazo en varios sitios. -Pues yo que usted no volvería a esos sitios.
13- Doctor, no sé lo que tengo. Pues, tómese estas pastillas que no sé muy bien para qué sirven.
14- Doctor, doctor, todo el mundo se ríe de mí. -Pues hágase payaso.
15- Doctor,  ¿va a  perder el ojo mi marido? -No, se preocupe, se lo he guardado en el bolsillo.
16- Doctor, ¿qué es lo que va mejor para mis dientes amarillos? Y el doctor le contesta: Una corbata marrón.
17- Doctor, tengo paperas. Bueno, tome 10 EUROS más y ya tiene pa´platanos.
18- Doctor, soy estéril, ¿Es posible que le transmita este problema a mis hijos?
19- Doctor, ¿Cómo sé si estoy perdiendo la memoria? ¡Eso ya se lo dije ayer!
20- Doctor, durante todo el día sentí que faltaba el aire, y tuve la cara congestionada, ¿qué puedo hacer? Muy fácil, afloje el nudo a su corbata.
21- Doctor, doctor, creo que tengo mal aliento, oiga doctor, pero, ¿Por qué se va?
22- Doctor, escucho voces. Pero, ¿cuándo las escucha? Pues, cada vez que atiendo al teléfono.
23- Mire doctor, cuando yo subo me agito, cuando bajo me canso, ¿qué me sugiere? Yo le recomendaría tomar el ascensor.
24- -Doctor, ¿cuándo realizó su primera operación? -A los cinco años. -¿Cómo? -Si, en la escuela, hice una suma.
25- Doctor, no sé lo que me pasa que cada vez que tomo café me duele el ojo derecho ¿Ha probado a sacar la cucharilla de la taza?
26- Cirugía estética:una señora se lo hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, etc...
Finalmente, el cirujano le pregunta: -¿Desea la señora algo más? -Sí. Quisiera tener los ojos más grandes y expresivos. -Nada más fácil, señora. Secretaria: ¡traiga la cuenta, por favor!
27- Un anciano va al cirujano: -Vengo a que me saque los dientes...- Pero señor, si usted no tiene dientes. -Sí doctor; acabo de tragármelos.
28- El médico le dice a la paciente : -Señora , vamos a tener que hacer algo porque usted está muy gorda...-¡Uy, sí! Como una tapia.
29- ¿Qué diferencia existe entre un cirujano y un carnicero? El carnicero sabe por dónde tiene que cortar.
30- Doctor estoy preocupado, me siento mal. Pues yo le aconsejo que se siente bien y se le quitarán las preocupaciones.



lunes, 17 de junio de 2013

Para vomitar


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Vuelve a dar esa sensación de que, en materia de recortes, han dado las tijeras a un irresponsable: lo pensamos cada vez que prescinden de un servicio necesario mientras siguen protegiendo y manteniendo a sus infinitos asesores u otros cargos de confianza y dudosa necesidad...

Hace poco más de una semana los recortes nos llevaron a prescindir de una parte de los servicios de limpieza de los Centros de Salud, de manera que adonde antes contábamos con un retén más o menos permanente, nos hemos quedado sin el personal que se encargaría de limpiar los imprevistos, durante las horas centrales del día (de 10 a 17h)...

Ya imaginaréis el descontento de los sanitarios, sobre todo de los que trabajan en el ala de pediatría, en donde no es infrecuente que un niño vomite o acabe haciendo cosas peores...

En este sentido hemos recibido un mail, del que transcribo el contenido, y que podemos ver expuesto en nuestro tablón de anuncios...:

"En relación con la prestación del servicio de limpieza os recordamos que, para la solicitud de  servicios esporádicos para solventar las incidencias que se pueden producir en su Centro (vómitos, derramamientos de sangre, inundaciones, etc) y que precisen la presencia urgente de personal de limpieza, deberán ponerse en contacto con los supervisores del servicio a los siguientes teléfonos: ....XXX XX XX XX y XXX XX XX XX.

El teléfono 24H 902 350 365 se utilizará EXCLUSIVAMENTE para comunicar situaciones de emergencia fuera de la jornada laboral de los centros."



martes, 11 de junio de 2013

La Aldea Gala de esta Comunidad


Hoy ha sido un día triste para el barrio de Leganés en el que está enclavado el Centro de Salud de Jaime Vera... Tras 7 meses de concentraciones en la calle por la que se accede al centro, han decidido desconvocarlas... ¿La razón? el que las privatizaciones de determinados hospitales madrileños sea ya, a tenor de lo ocurrido en los últimos días, casi un hecho consumado.

En los vídeos, a continuación, puede verse el momento de la despedida de este Centro de "cuasi irreductibles". Desde aquí quiero brindar un abrazo para todos y mis felicitaciones por cuanto han luchado, por su tenacidad, por sus toneladas de pundonor y por la implicación en  una causa tan justa.


Vídeos de la jornada del 10 de junio de 2013
Palabras de despedida de Juan


Palabras de despedida de Rodolfo


El poeta del barrio


Recogida...


sábado, 8 de junio de 2013

Del blog hasta la feria del libro



Hoy en la feria del libro: entre otros muchos autores también firmaba ejemplares nuestra compañera bloguera, la Dra. Jomeini, a la que deseamos mucho éxito en su andadura editorial.

Mientras tanto, otras fotos de la Feria: Ernesto Ekaizer, Rosa Montero, Ibañez y Leopoldo Abadía.


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Algunas otras del mismo día: Matilde Asensi, Lorenzo Silva, Almudena Grandes y Jose Luis Garci...


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Otra entrega...: Caillou, Enrique Ponce, Jorge Javier Vazquez y Julio Maldini.

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Y más...: Mariló Montero, Elvira Lindo, Paz Padilla y Cayetano de Alba.

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Y ya las últimas...: Fernando Carcía de Cortazar (historiador), Miguel Angel Revilla, Mercedes Milá y Carmen Posadas.

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viernes, 7 de junio de 2013

La Sanidad sí que se vende



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Hoy, el día en que expiraba el plazo para presentarlas, tres empresas han confirmado sus ofertas pujando por la gestión de los seis hospitales madrileños a los que se pretende "externalizar", dando al traste con la esperanza de un sector de la población que creía que, tras los meses de movilizaciones y de protestas, a ninguna llegaría a interesarle la cuestión...

A pesar de que una buena parte de los ciudadanos en general y de los sanitarios en particular han aireado su postura contra la privatización de estos centros, lo cierto es que no debemos olvidar la existencia de la otra parte, la de los que no saben ni contestan, y de aquellos otros claramente a favor... 

... Como quien retocó esta pancarta a la puerta de un Centro de Salud... ¡Lamentable!...



miércoles, 5 de junio de 2013

Playa de Pastilla


Se está expandiendo, en aras del humor, la moda de modificar los nombres de las estaciones del Metro de Madrid. Todo comenzó tras el cambio de la denominación de "Sol" por "Vodafone Sol"; algún artista urbano tuvo la ocurrencia de conseguir que se pudiese leer "Pollafone Sol"... 


Lo que a primera vista parecía una simple gamberrada se fue extendiendo.


A continuación, algunos ejemplos de lo que poco a poco fue afectando a la práctica totalidad de la red suburbana, de entre los que cabría destacar, por su especial simpatía: Tuerta de Toledo, Pivones ó Gregario Maratón...


lunes, 3 de junio de 2013

Niño al agua...

 


Con la aproximación del buen tiempo y con identica fidelidad con la que hace algunos años llegaban las nuevas canciones de Georgie Dann, hasta el SAR se acercan las patologías propias del estío: hoy y sin ir más lejos, hemos atendido alguna que otra quemadura por barbacoas, nada serias pero lo suficientemente latosas como para aguar la fiesta que justificó el encuentro y requerir de atención médica.

A media tarde nos movilizaron para atender el ahogamiento de un niño (5 o 6 años) en la piscina de un chalet relativamente cercano. El despliegue de medios fue importante y os hablo de ello porque tras vivir la situación, tomé conciencia del enorme peligro que para la población infantil revisten a las muy numerosas piscinas de las urbanizaciones que rodean a nuestros municipios.




Las dimensiones del drama que supone imaginar a un niño flotando, boca abajo sobre las aguas de una piscina, sólo alcanzan a ser verdaderamente cuantificables cuando ocurre y lo vivimos.

Por fortuna ésta ocasión se resolvió favorablemente para el niño y -por supuesto- también para todos nosotros.


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