martes, 11 de octubre de 2022

El Primer Nóbel de Medicina

 


En 1901, Emil Adolf von Behring recibió el premio Nobel de Fisiología o Medicina, por descubrir un suero contra la difteria. Había nacido el 15 de marzo de 1854 en Hansdorf, localidad de la antigua Prusia Oriental, que actualmente corresponde a Polonia. Fue el primer científico galardonado con el ilustre premio sueco.  

En 1890 descubrió la antitoxina del tétanos junto con el bacteriólogo japonés Shibasaburo. En 1891 trataron con suero a una niña enferma de difteria salvando su vida. Esto le hizo sospechar a Behring la existencia de unas sustancias, que llamó antitoxinas, que eliminaban las toxinas segregadas por las bacterias. Por este trabajo Emil Adolf von Behring  obtuvo el primer Premio Nobel de Medicina en 1901. 

En 1914 se fundó en Marburgo la compañía Behringwerke. El objetivo era desarrollar la investigación en el conocimiento y el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Su primer éxito vino con el desarrollo de la inmunización frente al tétanos durante la primera guerra mundial, cuando a Behring se le dio el sobrenombre de «El salvador de los soldados». 

Además del Nóbel, Emil von Behring consiguió múltiples y prestigiosos reconocimientos, como el título nobiliario de "von". También fue nombrado Caballero de Honor de la Legión francesa y miembro honorario de numerosas sociedades científicas de Rusia, Hungría, Italia, Turquía y Rumanía. 

El Premio Nobel de Medicina se concede, según la voluntad del inventor e industrial sueco Alfred Bernhard Nobel, “a quienes, durante el año anterior, hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad” en los campos de la fisiología o la medicina. El galardón es otorgado por el Instituto Karolinska de Estocolmo.

A continuación de von Behring, estos fueron los siguientes receptores: 
-. Ronald Ross (1902), por sentar las bases para prevenir la malaria.  
-. Niels Ryberg Finsen (1903), por su contribución al tratamiento de las enfermedades con radiación de luz concentrada. 
-. Ivan Petrovich Pavlov (1904), por esclarecer el funcionamiento del aparato digestivo. 
-. Koch, por sus trabajos sobre la tuberculosis (1905). 

-. Ramón y Cajal y Golgi, ambos lo compartieron en 1906 por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso.

Los diez países que destacan en número de Nobeles de Medicina son:
U.S.A.: 111 premios
Reino Unido: 30  
Alemania: 16 
Francia: 10 
Suecia: 9 
Suiza y Australia: 6 
Dinamarca y Austria: 5 
Japón: 4 

Hasta el momento (desde 1901 a 2022) fueron 230 las personas destacadas. En España sólo dos personas han recibido tal distinción, siendo la segunda para el científico asturiano Severo Ochoa. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails