sábado, 20 de marzo de 2021

Dia Internacional de la felicidad


El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, fecha con la que se pretende recordar la importancia que tiene la felicidad en el desarrollo y el bienestar de todos los seres humanos.

Pero veamos la preciosa historia de ese día: lo proclamó la ONU, aunque fue el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el que lo propuso.

Hace más de 40 años, cuando sólo tenía 16, el rey de Bután decidió que el propósito de su gobierno sería el de perseguir la felicidad de sus súbditos… Para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en contraposición con el Producto Interior Bruto.

El FNB es hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente. Se calcula midiendo nueve puntos:
1 - el bienestar psicológico
2 - el uso del tiempo
3 - la vitalidad de la comunidad
4 - la cultura
5 - la salud
6 - la educación
7 - la diversidad medioambiental
8 - el nivel de vida y
9 - el Gobierno.

Un día como el de hoy se fija para centrar la atención de la humanidad, invitándole a pensar que la felicidad es un derecho universal y no una simple quimera inalcanzable… Los objetivos, de desarrollo sostenible, se fijaron en el año 2015… Entre los temas más importantes para abordar, estos tres que se relacionan directamente con lo que puede representar más bienestar y felicidad a todos los habitantes del planeta Tierra:
• Erradicar la pobreza.
• Reducir al mínimo la desigualdad en el mundo.
• Cuidar y proteger al planeta.

Los autores del estudio, patrocinado por Naciones Unidas y que se publica desde 2012, usan sondeos de la empresa Gallup y cruzan estos datos con las cifras del PIB, datos sobre libertad individual, corrupción y otros para llegar a un resultado. Este año, se entiende que la Pandemia trajo consigo no pocos cambios en el ranking, del que mostramos a los 20 primeros clasificados… En el primer puesto, repite Finlandia…
01. Finlandia
02. Islandia
03. Dinamarca
04. Suiza
05. Países Bajos
06. Suecia
07. Alemania
08. Noruega
09. Nueva Zelandia
10. Austria
11. Israel
12. Australia
13. Irlanda
14. Estados Unidos
15. Canadá
16. República Checa
17. Bélgica
18. Reino Unido
19. China
20. Francia

España está en el puesto 24º (ha ganado 3 puestos en un año). Europa monopoliza nueve de los diez primeros puestos.

El país situado en el puesto 149 (Afganistán) sería, según esta lista, el más infeliz del planeta. Le acompañan, también en los últimos puestos, varios países africanos.


1 comentario:

  1. Cada día es más importante tener la sonrisa bien alta ante la adversidad

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails