martes, 11 de febrero de 2020

Una viñeta del día a día



Porque hay personas que son capaces de captar la realidad en unos trazos, de contar historias con la instantánea de una única viñeta...

La que podemos ver en este post no difiere demasiado de nuestra triste realidad: son demasiado frecuentes los días en los que nuestra consulta más bien parece un mercado persa...

En el dibujo pueden verse: 
1. los sempiternos 5 minutos que tanto condicionan nuestro malestar.
2. Una doctora que mira la pantalla y que sujeta el teléfono con una mano, a la vez que se ocupa de una paciente que le habla de mareos, de tos, y de soledad; con la que además se han de tener en cuenta su hipertensión, su diabetes, sus dolores, un posible efecto secundario yatrogénico... A la paciente hay que hacerle una buena anamnesis, una exploración, una orientación diagnóstica, el control de sus enfermedades crónicas, la valoración de alguna prueba previamente solicitada... etc.
3. Llaman para un domicilio.
4. No funciona la impresora, o el software (es tan frecuente...!).
5. La doctora lleva vistos a 25 pacientes, aunque le quedan 30 por ver...
6. En la sala de espera todo un corolario de patologías, cada una con sus dificultades, que alcanzan una hora de retraso...
7. Más lejos, en la UNAD, una procesión de pacientes para ser atendidos por el personal administrativo... Los más acuden sin cita...

Como quiera que me encanta el realismo de este dibujo, que recibí a través de las redes sociales, quiero felicitar a Melisa Martín (su autora) y ofrecer la posibilidad de verla ampliada, pulsando aquí.


Recojo también los primeros comentarios que recibo tras colgar el post en las redes sociales:
1. "Real y sin ninguna exageración, es el día a día de un médico de familia, muy triste y desmotivador a la vez que insufrible. Es una pena!"
2. "La realidad del Médico de Familia, sin duda... Así no llegaremos a jubilarnos!!!"



2 comentarios:

  1. Melisa Martín Pérez11 de febrero de 2020, 13:11

    Buenos días estimada companera, soy Melisa Martín, la autora del dibujo. Muchas gracias por compartirlo en tu blog, es el ejemplo de nuestro día a dia, con dias incluso peores, pero así la mayoría...Creo que debemos compartirlo y hacer visible el problema.

    Gracias de nuevo y me gustaría pedirte que añadieras mi nombre, o la reseña de mi twitter por favor.
    @MelisaMartinPr1

    Así puedo compartir más viñetas.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo, si tengo tiempo, aprovechando que dispongo de consulta telefónica, me molesto en llamar a los que no acuden. A veces no responden al teléfono o lo hace un familiar, a veces explican motivos concretos por los que no pudieron venir, y a veces se trata de algún motivo burocrático que puedo resolver a distancia. En todo caso se conciencian de lo importante que es anular las citas cuando no pueden acudir. Creo que es un esfuerzo muy rentable y lo continuaré haciendo.

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails