sábado, 6 de enero de 2024

Un cementerio alegre

 


El cementerio alegre de Sapanta, localidad rumana fronteriza con Ucrania, es un lugar muy, pero que muy peculiar, hasta el punto de que dicen de él, que, a pesar de su naturaleza, consigue que te mueras de la risa cuando lo visitas...

En definitiva se trata de tumbas con unas elaboradas lápidas azules, muy estandarizadas, que recogen densos epílogos en los que se dibuja y cuenta, desde un estilo un tanto naif, la profesión u otras peculiaridades de sus moradores...  

Estos epitafios son, sin lugar a dudas, lo más singular del cementerio de Sapanta. En ellos, por ejemplo, se alude al gusto por la bebida de alguno de los muertos, tanto, que hasta desde la tumba nos pide que le dejemos una botella. 

en otro caso recuerda a una suegra no demasiado amigable. Cientos de historias de una población pequeña, donde todos se conocen y hay referencias a hechos que todos saben.

No obstante, también hay epitafios menos humorísticos y más agrios. Por ejemplo, el de una niña de tres años fallecida en un accidente de tráfico. En la leyenda, se le desea sencillamente el infierno, a quien atropelló a la criatura.

Hace tiempo que mi afición al tanatoturismo me llevó a saber de este lugar y a pretender visitarlo, cosa que terminaré haciendo, más pronto que tarde...

El origen de este tipo de tumbas no es muy lejano. Se remonta al año 1935. Fue entonces cuando el artesano Stan Patras realizó una primera lápida en la que incluía un chascarrillo humorístico sobre el fallecido. Semejante irreverencia tuvo mucho éxito: a partir de entonces, no le faltaron clientes que le encargarían trabajos similares.

Hasta el propio Stan Patras hizo la lápida para su tumba con ese mismo objetivo. Hoy luce en el interior del cementerio, muy cerca de la iglesia que se ha construido en el camposanto, al que remeda en su apariencia.



De entre las muchas lápidas, cómo no y dada la temática del blog, merece ser destacada la del médico, cuya foto me ha proporcionado una compañera, enfermera rumana, para más señas, de esta región del norte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails