jueves, 22 de agosto de 2019

Medicos y satisfaccion de usuarios

 


Estadística correspondiente al año 2018, que se publica en estos días...

Aparecen los resultados de mi Centro de Salud, comparados con los de la Dirección Asistencial, que sería el equivalente en tamaño y en población, a una provincia...
Una vez más, con un 98% de usuarios satisfechos o muy satisfechos, la figura del médico se revela como excelentemente valorada, a pesar de que resulten significativamente mejorables las condiciones laborales, salariales, etc, que soporta este profesional...

ACCESIBILIDAD % Satisfechos

Facilidad para conseguir cita con los profesionales sanitarios
Mi Centro de Salud     71,3%
Dirección Asistencial  66,9%

Grado en que tienen en cuenta la hora que más le conviene a Ud. cuando pide cita
Mi Centro de Salud     77,2%
Dirección Asistencial  70,9%

El tiempo de espera desde la petición de cita hasta el día de la consulta
Mi Centro de Salud     63,4%
Dirección Asistencial  53,8%

El tiempo de espera desde la hora de la cita hasta el momento de entrar en la consulta
Mi Centro de Salud     41,0%
Dirección Asistencial  48,6%

ESTRUCTURA % Satisfechos

La limpieza del centro de salud
Mi Centro de Salud     94,1%
Dirección Asistencial  86,0%

La señalización del centro y la facilidad para encontrar las consultas
Mi Centro de Salud     97,0%
Dirección Asistencial  87,3%

La comodidad y el confort del lugar de espera
Mi Centro de Salud     79,2%
Dirección Asistencial  70,7%

MÉDICOS % Satisfechos

El trato y amabilidad de su médico de familia
Mi Centro de Salud     98,0%
Dirección Asistencial  91,8%

Eficacia para atender bien sus problemas de salud de su médico de familia
Mi Centro de Salud     92,1%
Dirección Asistencial  90,5%

El tiempo que le dedica en la consulta su médico de familia
Mi Centro de Salud     95,0%
Dirección Asistencial  88,2%

La explicación que su médico realiza sobre todo lo que Ud. quiere saber sobre su salud
Mi Centro de Salud     95,0%
Dirección Asistencial  89,6%

Siempre que es necesario, su médico le explora (ausculta, palpa, mira…)
Mi Centro de Salud     95,0%
Dirección Asistencial  90,3%

La claridad de la información que su médico le facilita sobre cómo debe tomar los medicamentos
Mi Centro de Salud     98,0%
Dirección Asistencial  93,4%

SATISFACCIÓN GLOBAL CON LOS MÉDICOS DE FAMILIA
Mi Centro de Salud     98,0%
Dirección Asistencial  90,9%

SATISFACCIÓN GLOBAL CON LOS ENFERMEROS
Mi Centro de Salud     96,3%
Dirección Asistencial  94,8%

SATISFACCIÓN GLOBAL CON LOS ADMINISTRATIVOS
Mi Centro de Salud     87,1%
Dirección Asistencial  79,8%



miércoles, 21 de agosto de 2019

Caramelos

-. Dr. puede Ud. hacerme una receta de suero fisiológico? Lo uso habitualmente para la sequedad de nariz; pero ahora me dicen en la farmacia que tengo que traer una receta... ¿?
-. Vaya!, no sabia yo que la cosa llegase tan lejos...
-. Pues ya ve Usted...
-. En fin... Aquí la tiene... Podemos ayudarle con algo más?
-. La verdad, no sé si pedirle otra receta, para los caramelos de miel y de limón que uso cuando tengo irritada la garganta... Tengo previsto comprar una bolsita, y miedo de que también me la exijan...



martes, 13 de agosto de 2019

Más o Menos


 
 
Hay pacientes que se toman muy en serio esto de hacerse análisis... No bastándoles los comentarios o la impresión del médico, acerca de los resultados, se llevan una copia a sus casas y la someten a un riguroso, metódico y exhaustivo estudio...
 
En este caso, el que nos ocupa examinó todos los resultados, de uno en uno, y los comparó con la analítica precedente: los signos (+) indican que el parámetro creció, los (-) que descendió...
 
Y es que algunos tienen mucho tiempo libre, o formas muy elaboradas de hipocondría, que también...



lunes, 12 de agosto de 2019

Una boda solidaria




El pasado fin de semana asistí a una boda -en Extremadura- en la que observé lo que me pareció una excelente idea: la de suprimir la "chorradita" que suele darse siempre a los invitados, con el supuesto fin de que recuerden el evento, aunque las más de las veces acabará descatalogada y perdida en cualquiera de los baúles que constituyen nuestro recuerdo... 
 
En su lugar invertían la partida destinada a tal fin, en una aportación para la Asociación Española Contra el Cáncer, quien agradecía el gesto mediante la impresión de estas tarjetas y una pulsera verde que lucir en la muñeca de los comensales...
 
Una muy buena iniciativa!...


 

lunes, 5 de agosto de 2019

Una chuleta a mano



Los pacientes apenas traen ya los cartones a la consulta: en la era del móvil y de la receta electrónica, son muy pocos los que siguen valiéndose de fórmulas más o menos artesanales para recordar su medicación...

La de la fotografía eligió llevar una letra pintada en su mano, cual si de un tatuaje se tratase...

El problema es que, llegado el momento de pedirlo y a pesar de la chuleta, no se acordaba del nombre y costó Dios y mucha ayuda conseguir que recordase que se trataba del Metamizol...



viernes, 2 de agosto de 2019

Calibrando médicos



Desde lo que considero acabó siendo una dilatada experiencia, me permito sentenciar y denunciar el que la Administración lleve décadas jugando con los espacios de asueto del personal médico, en los distintos Centros de Salud...

Tras haber trabajado en decenas de centros de la Comunidad de Madrid afirmo que resulta más bien raro que el médico pueda tomarse los cerca de 30 minutos de descanso que le corresponden por jornada, no porque no los necesite o no los quiera, no se trata de altruismo, sino por orquestarse el sistema de manera que no pueda disfrutarlos.

Cada día observo como la media hora que se me asigna en la agenda para el descanso pasa de largo, sin que yo pueda dejar de ver pacientes...
-. porque son siempre demasiados...
-. y porque tan solo disponemos de 6 minutos para atender a cada uno de ellos, lo que significa que en cada consulta se acumulará un retraso que, sumando todos, acabará consumiendo la franja de tiempo prevista para el reposo...

Por ello, cuando llega ese momento, en la mayoría de los cuartos de estar de estos centros puede verse un grupo de personas departiendo o tomando un café... Se trata de enfermeros, auxiliares, administrativos, etc,, un grupo en el que casi nunca ó muy pocas veces hay médicos.

Un atentado más, uno de tantos y en detrimento de nuestros derechos y contra la dignidad de nuestro trabajo... Por eso leo con gran simpatía este cartel, colocado en la puerta de una consulta y que me llega a través de las redes sociales. Al fin y al cabo esa media hora de esparcimiento resulta imprescindible para la correcta calibración de una maquinaria: la del médico!



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