domingo, 29 de diciembre de 2019

Lo que nos faltaba...



Imaginen Uds. la consulta completita de un lunes navideño, en el que los pacientes acuden en un raudal de sincitas por ser festivos el martes y el miércoles de esa misma semana...

Imaginen también que a media consulta leen Uds. este mensaje en la pantalla...

Verdad que perciben lo amena que pudo llegar a ser esa tarde?...



miércoles, 25 de diciembre de 2019

Ve a tu médico...



Añadimos una frase a nuestra sección de "Frases típicas en una consulta", esta en particular, pudimos escucharla con relativa frecuencia a lo largo del presente año 2019, a punto de concluir....

En este año se produjo un giro en los planteamientos de las farmacias, las cuales comenzaron a aplicar una legislación que ya existía desde hace algunos años, referida a la obligatoriedad de requerir la receta médica para la dispensación de los productos identificados con el círculo que aparece en primer lugar, en la imagen que puede verse a continuación...


Los pacientes, acostumbrados a comprar sus paracetamoles, lagrimas artificiales, sueros fisiológicos, etc... comenzaron a venir a la consulta porque no me quieren vender el paracetamol que yo tomo y me dicen "Ve a tu médico y que te lo ponga crónico"...

No se ha conseguido redundar en la seguridad del paciente, pero sí en algo que -según creo- no se pretendía: se incrementó en media docena el número de pacientes que acuden diariamente a cada consulta... Las más de las veces estos pacientes vinieron sin cita...

No quiero cerrar el año sin pedir un HURRA! por quien tuvo tan brillante idea...
 
 
Por si quieren repasar las que, por el momento, configuran esta sección de "Frases en la consulta":
-. Eso por un lado (ver)
-. Traigo varias cosas (ver)
-. Ya que he venido (ver)
-. Yo no quería venir (ver)
-. Algo parecido al "yo no quería venir" (ver)
-. Pídame de todo (ver)
-. Por hacer un completo (ver)
-. Estoy entrando (ver)
-. No me dan para el mes (ver)




martes, 24 de diciembre de 2019

Un belen muy apañao



Hoy, día 24 de diciembre, es un día en el que las felicitaciones y otras alusiones a la natividad se reciben por cientos... 

De entre todas las que vine recibiendo hoy, esta es con mucho la que me inspiró más simpatía... Y es que todo sirve para improvisar un Belén, hasta un par de blisteres...

Feliz noche a todos desde el Parte de Confirmación!



sábado, 21 de diciembre de 2019

Enseñandolo todo




Un Hurra a esta profesora de Valladolid, que decide vestirse de tal manera para enseñar anatomía a sus alumnos. 

Por supuesto y es que no podía ser de otra manera: la idea triunfó, y no solo en la consideración de sus alumnos, también en la de su marido quien twiteó lo siguiente:

"Muy orgulloso de este volcán de ideas que tengo la suerte de tener como mujer. Hoy ha explicado el cuerpo humano a sus alumnos de una manera muy original. Y los niños flipando. Grande Verónica!".

El traje se puede adquirir en Aliexpress, existiendo varios modelos como uno con huesos, arterias o sistema linfático...

La anécdota, que se difundió con rapidez por las redes sociales recuerda un tanto, según comentarios de algunos, al vídeo de Robbie Williams: Rock DJ (ver).



miércoles, 18 de diciembre de 2019

sábado, 7 de diciembre de 2019

Transplantando récords



España, que lidera en el mundo en lo que a trasplantes se refiere, sigue superándose con nuevos récords a diario...




domingo, 24 de noviembre de 2019

La última colección



Siendo el humor uno de los grandes capítulos de El Parte de Confirmación, me doy cuenta de tenerlo un tanto abandonado últimamente, algo que me apresuro a reparar con estas imágenes, que nos llegan a través de las redes y en las que la preciosa actriz/modelo, Blanca Suárez, nos presenta la colección "Cólico Nefrítico".



miércoles, 13 de noviembre de 2019

El drástico...



Cuando alguien viene sin cita, lo que ocurre con mayor frecuencia cada día, en la Unidad Administrativa suelen ayudarnos con la anotación de algún comentario al margen, comentario que las más de las veces es recogido -literalmente- de las expresiones del propio paciente...
 
En algunos casos, como este de ayer, alcanzan a ser muy descriptivos...
 
 
 

viernes, 8 de noviembre de 2019

La AP y el Ibuprofeno...


La AP en el debate from teljas on Vimeo.
Ayer pudimos ver el último debate de este proceso electoral, una postrera oportunidad para convencernos y decantar nuestra opinión, por parte de los partidos que aspiran a gobernarnos...

El de ayer supuso un hito para nuestro país, por lo que habríamos de agradecer a Irene Montero el que la suya fuese la primera vez que se mencionaba a la Atención Primaria en un debate televisivo pre-electoral (ver)...

Untitled from teljas on Vimeo.
De cuantas anécdotas captaron mi curiosidad, interés y atención, me quedo con la publicidad encubierta que del ibuprofeno hizo la que fue Presidente del Congreso, Ana Pastor: quien parece mencionar a este anti-inflamatorio fuera de contexto, aunque bien es verdad que el tema de la independencia empieza a levantar no pocos dolores de cabeza...



miércoles, 25 de septiembre de 2019

Con receta...



Ver esta foto, en un barrio de Londres, e intuir la facilidad con la que se accede a una medicación como el Ibuprofeno (Nurofen), que comparte escaparate en un bazar en el que se vende de todo: alcohol, electrónica, droguería, aperitivos, naipes, etc.., te hace reflexionar sobre el que sin duda sería un calificativo que merecemos, el de más papistas que el Papa....

Desde hace un tiempo a esta parte nuestras consultas se han llenado de pacientes (que las más de las veces vienen sin cita) a buscar medicación que antes conseguían sin receta... Desde el prisma de un médico español, que viene sufriendo una congestión crónica de agendas desde hace años, el tema se acerca al atropello...

En esta semana algún paciente vino a por una receta de Acetilcisteína, de suero fisiológico, etc...

Por Dios, poned una solución a este sinsentido, que para no puede justificarse en la seguridad del paciente (más bien la perjudica, al quitarle tiempo al médico)...


EXTRAS DEL POST
Ver foto extendida




viernes, 13 de septiembre de 2019

Funcionalmente acabado...





Es curioso como en ocasiones, sin pretenderlo y equivocándose, el paciente utiliza términos que según se mire pueden, desde un punto de vista práctico, resultar mucho más apropiados que los nuestros... Esto fue lo que pensé ayer cuando escuché aquél:
-. Doctor, verá Ud... Yo vengo a consultarle por una... Por una defunción* eréctil...


NOTA: Por disfunción...


miércoles, 11 de septiembre de 2019

Respecto del Sarampión




NOTA INFORMATIVA DEL MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL Y DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN SOBRE VACUNACIÓN FRENTE AL SARAMPIÓN EN POBLACIÓN ADULTA

En relación con la vacunación frente a sarampión, y debido a la posible confusión generada como consecuencia de la disparidad de información emitida últimamente en los medios de comunicación, el Ministerio publica la presente nota aclaratoria:

La situación epidemiológica del sarampión en España no ha variado, manteniendo el estado de eliminación desde el año 2016. Recientemente la OMS ha verificado que nuestro país continúa en estado de eliminación.

No hay motivos que justifiquen un cambio de estrategia ni de las recomendaciones de vacunación ya establecidas y que son las que se recogen en el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida:

a. Durante la infancia se recomienda la administración de dos dosis de vacuna triple vírica (a los 12 meses y a los 3-4 años de vida). La población infantil mayor de 4 años que no haya recibido dos dosis de vacuna debe completar la pauta de vacunación, manteniendo un intervalo entre dosis de al menos 4 semanas.

b. Con respecto a los adultos, se recomienda la vacunación con dos dosis de triple vírica, con un intervalo entre dosis de al menos 4 semanas, a las personas nacidas en España a partir de 1970, que no hayan padecido la enfermedad y no tengan historia de vacunación con dos dosis. En el caso de que el adulto hubiera recibido con anterioridad una única dosis, se administrará una segunda (manteniendo el intervalo anteriormente especificado). 

En las personas nacidas antes de 1970 se asume que son inmunes por haber padecido la enfermedad con anterioridad. 

c. Los profesionales sanitarios que no hayan pasado la enfermedad y no estén vacunados con dos dosis frente a sarampión tienen un mayor riesgo de adquisición de sarampión que la población general. Es importante que este colectivo revise su cartilla de vacunación y proceda a la vacunación en caso necesario.

d. Debe aprovecharse cualquier contacto de las personas con el sistema sanitario para informar y actualizar el estado de vacunación.

Se reitera que no estamos ante una situación de urgencia. Las personas que requieran la administración de vacunas pueden solicitarlo en su centro de salud para planificar la vacunación.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social agradece la coordinación y alta implicación de todos los profesionales sanitarios en todos los niveles del sistema, que aseguran las medidas de actuación más eficaces para reducir la transmisión del virus del sarampión y evitar la reemergencia de esta enfermedad. 



miércoles, 4 de septiembre de 2019

Un cero, pero en positivo




El joven era de estos que se vienen calificando como "echaos palante", de aquellos a los que se les nota sueltos y distendidos ante cualquier situación... Vamos, de los que no se cortan ni con unas tijeras...
-. Doctor, verá Ud... El otro día tuve una relación, sabe Ud.?... Y claro, luego estuve pensando en ello y qué mal rollo!... Me asaltó el miedo, la obsesión de pensar: "No habré pillado algo y me habré vuelto CERO POSITIVO???!!!"

COMENTARIO DE UN COMPAÑERO LECTOR,
EN LA RED DE FACEBOOK:



jueves, 22 de agosto de 2019

Medicos y satisfaccion de usuarios

 


Estadística correspondiente al año 2018, que se publica en estos días...

Aparecen los resultados de mi Centro de Salud, comparados con los de la Dirección Asistencial, que sería el equivalente en tamaño y en población, a una provincia...
Una vez más, con un 98% de usuarios satisfechos o muy satisfechos, la figura del médico se revela como excelentemente valorada, a pesar de que resulten significativamente mejorables las condiciones laborales, salariales, etc, que soporta este profesional...

ACCESIBILIDAD % Satisfechos

Facilidad para conseguir cita con los profesionales sanitarios
Mi Centro de Salud     71,3%
Dirección Asistencial  66,9%

Grado en que tienen en cuenta la hora que más le conviene a Ud. cuando pide cita
Mi Centro de Salud     77,2%
Dirección Asistencial  70,9%

El tiempo de espera desde la petición de cita hasta el día de la consulta
Mi Centro de Salud     63,4%
Dirección Asistencial  53,8%

El tiempo de espera desde la hora de la cita hasta el momento de entrar en la consulta
Mi Centro de Salud     41,0%
Dirección Asistencial  48,6%

ESTRUCTURA % Satisfechos

La limpieza del centro de salud
Mi Centro de Salud     94,1%
Dirección Asistencial  86,0%

La señalización del centro y la facilidad para encontrar las consultas
Mi Centro de Salud     97,0%
Dirección Asistencial  87,3%

La comodidad y el confort del lugar de espera
Mi Centro de Salud     79,2%
Dirección Asistencial  70,7%

MÉDICOS % Satisfechos

El trato y amabilidad de su médico de familia
Mi Centro de Salud     98,0%
Dirección Asistencial  91,8%

Eficacia para atender bien sus problemas de salud de su médico de familia
Mi Centro de Salud     92,1%
Dirección Asistencial  90,5%

El tiempo que le dedica en la consulta su médico de familia
Mi Centro de Salud     95,0%
Dirección Asistencial  88,2%

La explicación que su médico realiza sobre todo lo que Ud. quiere saber sobre su salud
Mi Centro de Salud     95,0%
Dirección Asistencial  89,6%

Siempre que es necesario, su médico le explora (ausculta, palpa, mira…)
Mi Centro de Salud     95,0%
Dirección Asistencial  90,3%

La claridad de la información que su médico le facilita sobre cómo debe tomar los medicamentos
Mi Centro de Salud     98,0%
Dirección Asistencial  93,4%

SATISFACCIÓN GLOBAL CON LOS MÉDICOS DE FAMILIA
Mi Centro de Salud     98,0%
Dirección Asistencial  90,9%

SATISFACCIÓN GLOBAL CON LOS ENFERMEROS
Mi Centro de Salud     96,3%
Dirección Asistencial  94,8%

SATISFACCIÓN GLOBAL CON LOS ADMINISTRATIVOS
Mi Centro de Salud     87,1%
Dirección Asistencial  79,8%



miércoles, 21 de agosto de 2019

Caramelos

-. Dr. puede Ud. hacerme una receta de suero fisiológico? Lo uso habitualmente para la sequedad de nariz; pero ahora me dicen en la farmacia que tengo que traer una receta... ¿?
-. Vaya!, no sabia yo que la cosa llegase tan lejos...
-. Pues ya ve Usted...
-. En fin... Aquí la tiene... Podemos ayudarle con algo más?
-. La verdad, no sé si pedirle otra receta, para los caramelos de miel y de limón que uso cuando tengo irritada la garganta... Tengo previsto comprar una bolsita, y miedo de que también me la exijan...



martes, 13 de agosto de 2019

Más o Menos


 
 
Hay pacientes que se toman muy en serio esto de hacerse análisis... No bastándoles los comentarios o la impresión del médico, acerca de los resultados, se llevan una copia a sus casas y la someten a un riguroso, metódico y exhaustivo estudio...
 
En este caso, el que nos ocupa examinó todos los resultados, de uno en uno, y los comparó con la analítica precedente: los signos (+) indican que el parámetro creció, los (-) que descendió...
 
Y es que algunos tienen mucho tiempo libre, o formas muy elaboradas de hipocondría, que también...



lunes, 12 de agosto de 2019

Una boda solidaria




El pasado fin de semana asistí a una boda -en Extremadura- en la que observé lo que me pareció una excelente idea: la de suprimir la "chorradita" que suele darse siempre a los invitados, con el supuesto fin de que recuerden el evento, aunque las más de las veces acabará descatalogada y perdida en cualquiera de los baúles que constituyen nuestro recuerdo... 
 
En su lugar invertían la partida destinada a tal fin, en una aportación para la Asociación Española Contra el Cáncer, quien agradecía el gesto mediante la impresión de estas tarjetas y una pulsera verde que lucir en la muñeca de los comensales...
 
Una muy buena iniciativa!...


 

lunes, 5 de agosto de 2019

Una chuleta a mano



Los pacientes apenas traen ya los cartones a la consulta: en la era del móvil y de la receta electrónica, son muy pocos los que siguen valiéndose de fórmulas más o menos artesanales para recordar su medicación...

La de la fotografía eligió llevar una letra pintada en su mano, cual si de un tatuaje se tratase...

El problema es que, llegado el momento de pedirlo y a pesar de la chuleta, no se acordaba del nombre y costó Dios y mucha ayuda conseguir que recordase que se trataba del Metamizol...



viernes, 2 de agosto de 2019

Calibrando médicos



Desde lo que considero acabó siendo una dilatada experiencia, me permito sentenciar y denunciar el que la Administración lleve décadas jugando con los espacios de asueto del personal médico, en los distintos Centros de Salud...

Tras haber trabajado en decenas de centros de la Comunidad de Madrid afirmo que resulta más bien raro que el médico pueda tomarse los cerca de 30 minutos de descanso que le corresponden por jornada, no porque no los necesite o no los quiera, no se trata de altruismo, sino por orquestarse el sistema de manera que no pueda disfrutarlos.

Cada día observo como la media hora que se me asigna en la agenda para el descanso pasa de largo, sin que yo pueda dejar de ver pacientes...
-. porque son siempre demasiados...
-. y porque tan solo disponemos de 6 minutos para atender a cada uno de ellos, lo que significa que en cada consulta se acumulará un retraso que, sumando todos, acabará consumiendo la franja de tiempo prevista para el reposo...

Por ello, cuando llega ese momento, en la mayoría de los cuartos de estar de estos centros puede verse un grupo de personas departiendo o tomando un café... Se trata de enfermeros, auxiliares, administrativos, etc,, un grupo en el que casi nunca ó muy pocas veces hay médicos.

Un atentado más, uno de tantos y en detrimento de nuestros derechos y contra la dignidad de nuestro trabajo... Por eso leo con gran simpatía este cartel, colocado en la puerta de una consulta y que me llega a través de las redes sociales. Al fin y al cabo esa media hora de esparcimiento resulta imprescindible para la correcta calibración de una maquinaria: la del médico!



viernes, 26 de julio de 2019

Aparatoso digestivo



Los medipalabros no se escuchan todos los días, esa es la verdad y el motivo por el que cada uno de ellos alcanza un alto valor intrínseco, en sí mismo.... 

Lo cierto es que puedes pasar muchas consultas y muchos días sin escuchar ninguno, pero no es menos cierto que otras veces llegan encadenados, como el pasado lunes...

Había que ver a esos padres, hablando de los problemas digestivos de su hijo quien, por cierto y por cuestiones de trabajo, no había podido venir a verme...
-. Es que lleva mucho tiempo con problemas- dijo el padre...
-. Le dijeron primero que tenía una úlcera de hiato- añadió la madre...
-. Y lleva años con un cólico irritable- apuntillaron...



domingo, 21 de julio de 2019

Una mala noticia




Alguna vez me ocurre el no tener en cuenta la importancia del contexto en el que hago un comentario, me ocurrió una vez más y por ejemplo la pasada semana, cuando en el Centro de Salud estuvimos toda una jornada sin poder conectar a internet...

Cuando ocurre algo así, algunos pacientes suelen sentirse contrariados en el momento de saber que han de marcharse sin aquello que habían venido a buscar... Algunos -dije bien- aunque no todos:

-. Hola, buenas tardes doctor!
-. Buenas tardes!... Tengo una mala noticia!
-. ... ?¿
-. ... Hoy no funciona internet!
-. Ah! Vale! Uffff... Doctor!... Pues menos mal!... Qué alivio!...




viernes, 19 de julio de 2019

La Hemorragia...



Persiste la hemorragia de profesionales que se pone particularmente de manifiesto en los meses del verano... Mientras tanto y que sepamos, no se ha puesto en marcha ninguna medida para prevenirla, solucionarla o cuando menos aliviarla... 

Un aplauso para nuestros gestores! Hip! Hip!

*Foto extraida de una Página de Facebook



jueves, 18 de julio de 2019

Colores que cabrean

 
 
 
-. Ya fui al especialista, Doctor... Se acuerda que fue Ud. quien me envió?
-. Claro!... Dime, que te ha dicho?
-. Pues me hizo unos análisis y también algunas pruebas más... Al final me dijo que tenía la caca de un color irritable!
-.  (.....)
 
 
 


miércoles, 17 de julio de 2019

Anticaída para la Primaria

Viernes 12 de julio, 20h50... A punto estábamos de cerrar el centro de salud cuando nos vino una mujer que requería nuestra ayuda urgente: al parecer se estaba lavando la cabeza y le entró un poco de espuma en el ojo...
-. Pero mujer, si esto con un poco de agua se quita...
-. Y yo que sé...!
-. Bueno, por lo menos y al ser Pilexil Anticaída, casi podemos garantizar que conservará todas las pestañas- dijo un compañero  en un intento de quitarle hierro al asunto...

Y ya que hablamos de caídas: cada día tengo más claro que como colectivo, nos estamos hundiendo en la carencia de valores y de contenidos... Con la inacción de algunos se acabó creando la estirpe de los super-demandantes, que congestionaron las consultas de Atención Primaria hasta caer en los límites de lo racional... 

Ahora, que ya estamos ante el precipicio y con las recientes exigencias de las farmacias, que piden recetas para casi todas las compras (paracetamol, ibuprofeno, lágrimas, jarabes, mucolíticos...), daremos el definitivo paso al frente que aún nos quedaba por dar y para despeñarnos...



martes, 16 de julio de 2019

El aparato inteligente



Desde hace un tiempo a esta parte los electrocardiógrafos aspiran a ser considerados medianamente inteligentes, cooperando con el médico a la hora de establecer un diagnóstico...

Es cierto que en muchos casos sobrediagnostican, de una manera que puede hacernos pensar que todo Cristo ha tenido o está teniendo un infarto agudo de miocardio...

Aunque pocos hay, también se viven casos como el de la fotografía, en los que el aparato acaba desconsiderando e insultando al paciente, o al médico (o a ambos, vaya ud. a saber...)...



miércoles, 10 de julio de 2019

Suel2



Confieso que la capacidad de sorpresa me fue mermando poco a poco, en el ejercicio de un día a día y, del mismo modo que en los inicios de la profesión fue exultante, resulta ahora más bien raro y difícil que lo que me cuenten o digan acabe despertando mi atención... Hasta eso curte el paso del tiempo...!

El otro día tal despertar fue un auténtico vuelco, muy intenso: sucedió que tras atender a la paciente, de una manera que no merece ser ni recordada ya que fue la típica consulta intrascendente y anodina, la señora metió la mano en su bolso y me dijo: 
-. Cuanto le debo, Doctor?
-. ¿¿???¿¿¿????¡¡¡!!!

Se me antojó como muy raro el constatar que algunos aún no tienen asumida una gratuidad que, sin embargo, otros parecen tener grabada a fuego en el código de costumbres y de la que no solamente hacen uso, llegando en no pocas ocasiones al abuso...

Y crean si les digo que me dio pena... Pena al recordar que tanta gratuidad, o si Uds. lo prefieren tanta barra libre (que ya sé que alguno me corregirá enseguida), acabó condenando a los profesionales al destajo en el trabajo, a la precariedad de sus formas de contratación y a la penosa remuneración...

Vivimos en el país de Europa que peor paga a sus médicos, después de Grecia... Por esas crecidas nos vienen ahora los lodos de la vacuidad de profesionales. Considerando tan sólo a la CCAA de Madrid, hay cerca de 400 plazas sin cubrir, o lo que es lo mismo: más de 500.000 personas estarían sin el médico que les correspondería, aunque no lo notan, al venir a rebosar los cupos y las consultas desde hace tiempo saturadas de otros galenos.

Hace algunas semanas una revista especializada publicaba un artículo en el que se concluía con el dato de que las profesiones sanitarias eran aquellas que tenían "El sueldo más congelado de España" (Leer el artículo), hasta el punto de que, tal y como ilustraba el programa de tv "Fuera de Cobertura" en su último episodio (Ver vídeo): médicos españoles hay que se van a Irlanda, a completar sus salarios con la cobertura de guardias intensivas.

Otro dato (del mismo programa) y que resultaba tanto o más descorazonador que el que os comentaba en el párrafo anterior: en algunos hospitales ingleses no existe NINGUN servicio que carezca de algún enfermero español...

Recupero en fin aquella frase que uno de los entrevistados por este programa respondía a la realizadora, ante la pregunta:
-. Si Ud. tuviese la oportunidad de comentar algo con el responsable de esta situación, qué le diría?
-. Le preguntaría si no se le cae la cara de vergüenza...



martes, 9 de julio de 2019

Hágase la luz



Una de tantas curiosidades, relacionadas con nuestro mundillo sanitario, de las que te vas encontrando en el ir y venir de tus visitas por el ancho mundo...
 
En esta ocasión estamos en la ciudad belga de Gante, frente al castillo de los Condes (Gravensteen), más concretamente en la plaza Veerleplein que como podéis ver es una de esas plazas rodeadas de casas típicamente flamencas...
 
No obstante lo más llamativo de esta plaza no son sus construcciones, sino sus farolas: exactamente las dos farolas que pueden verse cerca del centro de la primera fotografía, asomando por encima del arbolito y debajo del fluorescente rojo... Las veis?... Y os preguntaréis: Qué es lo que tienen esas dos farolas que las hace tan peculiares?... Pues veréis: se trata de su iluminación, más concretamente del momento en el que se iluminan...
 
Al estar conectadas con la maternidad de la ciudad, las dos farolas sueltan un destello cada vez que en Gante nace un niño... Cuando esto ocurre, sus bombillas emiten unos flashes indicando la llegada de un nuevo ciudadano...
 
 
Este original sistema de iluminación viene explicado en el suelo, a los pies de las farolas.
 
Se entenderá que este rincón de Gante esté dedicado a todos los niños nacidos en esta preciosa ciudad flamenca...




viernes, 28 de junio de 2019

Colapso



No he podido por menos que añadir esta coletilla al titular que esta semana aparecía en una revista de Atención Primaria... Parece mentira que alguien pueda afirmar esto, a estas alturas... Desde los cambios recientes, diariamente y a mayores tengo una media de 6 personas que piden ibuprofeno o paracetamol, o que añaden esta petición a los problemas que ya traían...

La media de pacientes que veía al día era de unos 50... Si añadimos 6, calculen...

Es increíble que se afirme rotundamente que es una cuestión de seguridad para el paciente: seguridad es que un médico disponga de tiempo para verlos, escucharlos y aconsejarlos...

Por favor, a quienes erigimos como representantes o a quienes se auto-proclaman portavoces nuestros: un poco de responsabilidad!



miércoles, 12 de junio de 2019

Primaveras sin alcohol




-. Pues verá Ud., Doctor... El caso es que llevo un tiempo sintiéndome muy cansada... Vamos! Que me voy durmiendo por las esquinas!... Así que el otro día no me quedó otro remedio y vine a verle, aunque Ud. no estaba, había un suplente en su lugar...
-. Y qué le dijo mi colega?
-. Por ahí se lo habrá dejado escrito... Él cree que es Abstemia Primaveral.




lunes, 10 de junio de 2019

Solía ser Médico...




“Solía ser médico. 
Ahora soy prestador de salud.

Solía practicar la medicina.
Ahora trabajo en un sistema
gerenciado de salud.

Solía tener pacientes.
Ahora tengo una lista de clientes.

Solía diagnosticar.
Ahora me aprueban
una consulta por vez.

Solía efectuar tratamientos.
Ahora espero autorización
para proveer servicios.

Solía tener una práctica
exitosa colmada de pacientes.
Ahora estoy repleto de papeles.

Solía emplear mi tiempo
para escuchar a mis pacientes.
Ahora debo utilizarlo para
justificarme ante los auditores.

Solía tener sentimientos. 
Ahora sólo tengo funciones.

Solía ser médico.
Ahora no sé lo que soy”.



Dr. Salomón Schachter
-médico argentino-



domingo, 9 de junio de 2019

08/Jun: un ratito al sol




La huelga de médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid , el día 21 del pasado mes de mayo, fue el pistoletazo de salida en el calendario previsto de movilizaciones...

Ayer, sábado 8 de junio, a las 12h de la mañana y en la Puerta del Sol, se podía asistir al segundo capítulo de un libro que promete ser denso...

Allí, en lo que llegó a parecer un coro de batas blancas, podían escucharse misivas como las que recogemos aquí, en estos 6 archivos sonoros, que para aquellos que no alcancen a poder oirlos, venían a decir:
-. Nuestro deseo de más tiempo
-. Atención Primaria, atención precaria!
-. Atención sin tiempo, atención de riesgo!
-. Sí se puede!
-. Cinco minutejos, no dan ni de lejos!
-. Primaria te quiero!





Recordemos que desde la creación, hace algunos meses, de la Plataforma "AP se mueve", los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se agruparon en el empeño de reivindicar una mayor calidad en la atención de nuestros pacientes, a través fundamentalmente:
-. de no menos de 12 minutos por consulta. Actualmente apenas alcanzamos los cinco minutos...
-. de no más de 28 pacientes al día. Hoy por hoy, en muchos casos son agendas diarias de más de 50...
-. Y de una mayor financiación de la Primaria que, al fin y al cabo, es puesta y eje del sistema.


EXTRAS DEL POST
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