domingo, 21 de enero de 2024

Castas mendelianas

 

Cuadro de castas. Museo de América (Madrid)

Hablamos, en esta ocasión, de otro documento histórico: del sistema de castas que se estableció, en Latinoamérica, con la llegada de los españoles y el cruce de dos culturas, algo que, llegado el caso, constituiría las delicias de Mendel.

Cada día tenemos más evidencias y nos acompaña el convencimiento de que, de cuantas potencias occidentales emprendieron la aventura de sus respectivas colonizaciones, España, con sus numerosos defectos, su cuánto de mejorable, sería quien lo acometería con la mayor humanidad, de lejos y respecto de todas las demás.

No en vano el nuestro es el país al que debemos el mayor número de construcciones que, actualmente, gozan del reconocimiento de ser patrimonios de la humanidad: a las más de 40 construídas en origen, aquí en la península, habría de sumarse el medio centenar levantado en ultramar, entre catedrales, ciudades, universidades, etc...

Veamos, por contra, las que construyeron otros países occidentales, en sus respectivas colonias: Francia 0; Reino Unido 0; Holanda 0...¿?
Algo parecido puede concluirse si, además de referirnos a obras materiales, hablamos de la supervivencia de los nativos, bien sea esta propiamente dicha, o fusionada con la raza dominante. Habrán de esforzarse y buscar muy mucho, en otras colonias, para encontrar vestigios más o menos representativos de las razas autóctonas... El resto de potencias colonizadoras prefirió recurrir a medidas como:
-. la exterminación.
-. la esclavitud.
-. o la reclusión en reservas.

Sin embargo en España existía todo un corolario de posibilidades (16), surgidas del mestizaje de los españoles, los negros e indios:
-. Mestizo: español con india.
-. Castizo: mestizo con española.
-. Español: castizo con española.
-. Mulato: español con mora.
-. Morisco: mulato con española.
-. Chino: morisco con española.
-. Salta Atrás: chino con india.
-. Lobo: salta atrás con mulata.
-. Gíbaro: lobo con china.
-. Albarazado: gíbaro con mulata.
-. Cambujo: albarazado con negra.
-. Sambaigo: cambujo con india.
-. Calpamulato: sanbaigo con loba.
-. Tente en el Aire: calpamulato con cambuja.
-. No te entiendo: tente en el aire con mulata.
-. Torna atrás: no te entiendo con india.

Mi aplauso por que nuestro país supiese implementar, una vez más, aquello que ya vino practicándose en la península desde siglos: la fusión o amalgama de culturas bajo el ala protectora de un imperio, lo cual, dados los usos y las costumbres de la época, fue todo un paso adelante respecto de las demás formas de planificar el porvenir de los nativos. Un paso que comenzaría con el apoyo de Fray Bartolomé de las Casas, el respaldo de Isabel la Católica, quien llegaría a plasmarlo en su testamento, tres siglos antes de que lo propugnase Abraham Lincoln, y su escalonada y definitiva consecución, a lo largo del siglo XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails