sábado, 20 de enero de 2024

La Enfermedad del Olvido

 

El Dr. Alzheimer y su primera paciente: Auguste Deter 

Aloysius Alois Alzheimer fue un neuropatólogo alemán, nacido en Marktnreit, un día 14 de junio del 1864. Fue el primero en identificar los síntomas de lo que más tarde todos conoceríamos como la enfermedad de Alzheimer, o el mal de Alzheimer, junto con el también psiquiatra alemán Emil Kraepelin.  

Los estudió originariamente en una paciente de 51 años, llamada Auguste Deter, en el año 1901. Auguste  había comenzado a desarrollar una demencia en 1890: con síntomas como la pérdida de memoria, los delirios, incluso estados vegetativos temporales. Tenía insomnio  y gritaba durante horas en medio de la noche. No alcanzaba a hacer las tareas más simples de una casa, veía objetos ocultos y se sentía perseguida, molestada por fastidiosos vecinos, etc...

En la primera entrevista, el Dr. Alzheimer le planteó una serie de preguntas que luego volvió a formularle, más tarde, para ver si Deter las recordaba. Le pidió que escribiera su nombre. Ella lo intentó, pero olvidó el resto y repitió: "Me he perdido" (en alemán: "Ich habe mich verloren").

Alzheimer concluyó que la paciente no tenía noción de tiempo ni de lugar. Apenas podía recordar algunos detalles de su vida y frecuentemente daba respuestas incoherentes, que no tenían ninguna relación con sus preguntas. Sus estados de ánimo cambiaban con rapidez entre la ansiedad, la desconfianza, la abstinencia y la "lucidez".  

Esta no era la primera vez que el Dr. Alzheimer había visto una degeneración completa de la psique en un paciente, pero, anteriormente, los pacientes tenían más de setenta años. La Sra. Deter despertó su curiosidad porque era mucho más joven. En las semanas siguientes él continuó interrogándola y grabando sus respuestas. Ella respondía con frecuencia: "¡Oh, Dios!", y "Me perdí, por así decirlo". Parecía estar consciente de que se le olvidaban las cosas y eso le producía impotencia. Alzheimer lo llamó la "Enfermedad del olvido". 

Pasados los años, la demencia había evolucionado hasta fases avanzadas, llegando a fallecer Auguste en 1906. El Dr. Alzheimer solicitó después estudiar su cerebro, publicando sus descubrimientos en 1907. En ellos describió las placas seniles y los ovillos neurofibrilares, que son, hoy por hoy, los hallazgos más característicos de esta enfermedad. 

En 1996 el Dr. Konrad Maurer y sus colaboradores redescubrieron la historia clínica de Auguste Deter. En estos documentos, el Dr. Alzheimer había registrado el examen de su paciente, incluyendo las respuestas a sus preguntas. Se trata de la primera entrevista que el neuropatólogo había realizado a la paciente, en 1901. Como pueden ver, no difiere en gran medida de los actuales "Test Minimental", a los que sometemos a nuestros pacientes, en una primera sospecha, constituyendo, además, todo un documento histórico.

El test

"¿Cuál es tu nombre?" 
"Auguste." 
"¿Nombre familiar?" 
"Auguste." 
"¿Cual es el nombre de tu marido?" 
- Duda, finalmente responde: " Creo que ... Auguste." 
"¿Tu marido?" 
"Oh, no." 
"¿Cuál es tu edad?" 
"Cincuenta y uno." 
"¿Dónde vives?" 
"Oh, Ud. ya estaba con nosotros." 
"¿Eres casada?" 
"Oh, estoy tan confundida." 
"¿Dónde estás ahora mismo?" 
"Aquí y en todas partes, aquí y ahora, no tienes que pensar mal de mí." 
"¿Dónde estás en este momento?" 
"Todavía estamos viviendo." 
"Dónde está tu cama?" 
"¿Dónde debería estar?" 

Alrededor del mediodía se suspende la sesión, la mujer almuerza carne de cerdo y coliflor. Sigue la entrevista: 
"¿Qué comes?" 
"Espinacas." (estaba masticando carne.) 
"¿Qué quieres comer ahora?" 
"Yo sólo como patatas y después rábanos." "Escribe un '5'."
"Escribe: "Una mujer" 
"Escribe un '8'."
"Escribe: "Auguste" (mientras está escribiendo repetidamente dice, "me he perdido, por así decirlo"). 

Cambios en el cerebro de una paciente con Alzheimer


“El Alzheimer debería ser
un problema de los jóvenes,
ellos no tienen nada que recordar.”
De la película: "El último acto".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails