lunes, 28 de enero de 2019

Me robaste el corazón...




En consultorio del pueblo aragonés de Pradilla de Ebro han robado el desfibrilador. Lo habían adquirido hace poco más de un año, aunque aún estaba sin estrenar.

El cartel que puede verse en la fotografia es autoría de la médico de este pueblo.

Aunque parezca raro, no es éste un fenómeno tan aislado, ni tampoco el primero, porque tirando de hemeroteca..:
-. Marzo/2018: Roban el desfibrilador del parking de la plaza de España de Écija, devolviendolo horas despues...
-. Agosto/2018: Roban el desfibrilador de una calle de Encinarejo, Córdoba.
-. Noviembre/2017: Roban el desfibrilador de uno de los edificios municipales de Fuenlabrada.

... Por citar algunos de los casos más recientes y sin olvidar que podríamos añadir a los robos el vandalismo de los destrozos, que muchos hay también.

El fenómeno invita a reflexionar respecto de la consideración que algunos tienen de lo público... Y digo yo: tanta salida tienen?. Porque aunque sea robado, si lo destinasen para lo que resulta ser su único fin, que les aproveche!



viernes, 25 de enero de 2019

Pa lo que sirve...



Cada cosa pa lo que es!... No vaya a ser que las confundamos con las del corazón, o la del azúcar...!
 
 


jueves, 24 de enero de 2019

Dictar juicios



Nuestros pacientes juzgan a los fármacos que les prescribimos, lógicamente, y en ocasiones llegan a plasmar sus opiniones en el cartonaje...



miércoles, 23 de enero de 2019

La Medicina del futuro



Aunque es la medicina que nos viene, vemos que ya es presente: un kit para el diagnóstico y el tratamiento (ambas cosas) de las infecciones urinarias, que contiene:
-. El kit para el análisis (recipiente para la orina, tira de colores, tablero diagnóstico)
-. La prescripción del médico (la receta del antibiótico si resultase necesario)
-. Su entrega en el domicilio o en la empresa, en 3 horas.

Una especie de Amazon de la Medicina, vamos...! 
Las cosas van a una velocidad que hasta le despeinan a uno!...

Acceder al folleto publicitario del kit.



lunes, 21 de enero de 2019

Ejemplo...


 
En estos días de intensa saturación de todas las consultas, jornadas en las que hemos de atender -literalmente- al doble de lo que para nuestra capacidad de resolución se exigiría como recomendable, ruego se tenga en cuenta la necesidad de venir habiendo solicitado previamente una cita.
 
La posibilidad de venir SIN CITA debe quedar restringida para aquellas cosas que, siendo importantes, no pueden esperar.
 
Ya sé que es repetirme, pero estas son las típicas situaciones que NO DEBEN venir de urgencias! Insisto: que NO DEBEN!
Piense que en una semana tiene Ud. tiempo más que sobrado de pedir cita no una, sino varias veces!..
 
Mil gracias por su comprensión...!
 
 
 

domingo, 20 de enero de 2019

Jarramplas



Jarramplas es una fiesta que se celebra en la localidad Piornal en la provincia de Cáceres. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, celebrándose​ cada mes de enero.
Jarramplas lleva un traje del que cuelgan cientos de cintas multicolores, su cabeza va cubierta con una máscara que luce dos cuernos y una gran nariz.
Durante los días 19 y 20 de enero, Jarramplas hace un recorrido por las calles de Piornal tocando un tamboril, a la vez que los vecinos en forma de castigo, porque antiguamente a Jarramplas se le veía como un ladrón de ganado, le tiran verduras y hortalizas. Antiguamente se le lanzaban patatas, pero ultimamente le tiran nabos.
La fiesta durará hasta que Jarramplas aguante, siendo motivo de orgullo para la persona encargada de dar vida a este personaje. Es por este motivo que los padres apuntan a sus hijos desde que son pequeños, para que puedan ser "Jarramplas" unos años después. La lista de espera para ser "Jarramplas" oscila alrededor de unos 20 años...

En el vídeo podemos ver el instante de un aluvión de nabos sobre este personaje, que ocurría a las puertas del Centro de Salud de Piornal... En este sentido conviene recordar que a veces, siempre demasiadas veces, la violencia se ejerce puertas adentro de estos centros y no tiene un contexto tan lúdico o festivo...



sábado, 19 de enero de 2019

Los médicos en Francia



Con la lectura de esta página se llega a tomar conciencia de que, mientras aquí reivindicamos el establecimiento de un número máximo de pacientes, una reducción de cupos o, en definitiva, una mayor calidad en el trabajo, en nuestro país vecino los pensamientos de los médicos van por derroteros bien distintos... Es como si hablásemos de dos profesiones diferentes: la medicina en España versus la medicina en Francia...

Leer el artículo en Francés


RESUMEN del ARTÍCULO
1.- En los últimos años el número de visitas al médico general se redujo en un 3%. 
Debido a los desembolsos, los pacientes con patologías menores acuden con menos frecuencia al médico: nasofaringitis, gastros, gripe simple, migrañas, ampollas en los pies, eructos, quemaduras superficiales, dolor de espalda, picaduras de hormigas o avispas, reumatismo, etc. Se consulta por cosas más serias o avanzadas...
2.- En 2010 eran 54.000 médicos de Atención Primaria y se estima que en 2025 serán unos 23.000.
3.- Son cada día más los médicos que optan por trabajar 3 días a la semana, dejando cuatro días para la familia y el ocio. Los más seniors (mayores de 40 años, con más de 10 años de ejercicio) prefieren trabajar únicamente 2 o 3 días por semana. Ser médico ya no es una vocación, es una profesión en la que, como las demás, se sueña con la llegada del final de la jornada.
4.- Son cada vez más los pacientes que, trasladados a una nueva ciudad, no encuentran un médico que les apadrine, viéndose obligados a practicar la automedicación. 
Ocurre lo mismo cuando un médico llega a la sesentena, momento en el que no encuentra a otro profesional que le releve, quedándose huérfano su cupo de pacientes. 
Los enfermos dejan de tener acceso a los demás especialistas, que sólo atienden a quienes llegan con un parte interconsulta de su médico de cabecera.... 
Los que optaron por ir a Urgencias son redirigidos sistemáticamente a sus médicos de familia, lo tengan o no, es el protocolo. 
Cada día resulta más difícil cambiar de médico, porque todos tienen un cupo que estiman suficiente y que no quieren ampliar.

Leyendo cosas así, tan alejadas incluso de las que modestamente aquí soñamos, entiendes que en los últimos 5 años más de 15.000 médicos españoles se fuesen al extranjero...



viernes, 18 de enero de 2019

La pupita pequeña



Afortunadamente siguen siendo minoría los que entienden por URGENCIA lo que les viene en gana... Si diariamente viésemos a uno o dos pacientes, sin cita como el de la foto, serían más a menos asumibles, aún sin tener, como no tenemos: ningún hueco libre en la agenda y tan sólo unos 5 o 6 minutos para ver a cada uno de los 45 pacientes citados...

El problema es que, como él, cada vez son más los que acuden así con un problema menor.

Vaya por delante que las más de las veces se justifican en la cantidad de días que habrían de esperar para venir citados...

El Resumen es lo de siempre: son necesarios más médicos y cupos más razonables.



jueves, 17 de enero de 2019

Acto Primero



Madrid: las manifestaciones del descontento de los médicos de Atención Primaria han comenzado con la concentración de trabajadores en las puertas de cada Centro de Salud, en torno a las 14h00 de ayer.

Sus reivindicaciones? Muchas, aunque por resumir nos centraremos en las más importantes:
-. No menos de 12 minutos por paciente (actualmente disponen de menos de 6 minutos)
-. Un máximo diario de 28 pacientes (hoy sobrepasan los 50 en una buena parte de las consultas madrileñas)
-. Y una mejora de la inversión, en términos generales, en Atención Primaria.

Por el éxito de esos primeros actos puede anticiparse que nos espera una primavera caliente... 

Aunque hemos hablado únicamente de Madrid, la convocatoria era nacional, interesando a otras CCAA. Ver



miércoles, 16 de enero de 2019

Papel térmico



Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada ha apuntado que los tíquets de compra en los que se borra la tinta contienen sustancias que provocan cáncer e infertilidad y que nueve de cada diez recibos que dan en las tiendas y supermercados son papel térmico y contienen bisfenol-A (BPA). 

El 90% de los tiques de compra o recibos que se elaboran con el papel térmico, lo que hace que se borren con el tiempo, contienen bisfenol-A (BPA), un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal en las personas expuestas y conduce a enfermedades como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama.

Cuando hablamos de papel térmico, conste en acta, nos estamos también refiriendo al papel de nuestros electrocardiogramas.

Habremos de buscar alternativas válidas, en los próximos años...



lunes, 14 de enero de 2019

A que se dedica un jubilado?

De acuerdo con un último estudio de las Universidades de Harvard, y Salamanca, los Jubilad@s y Pensionistas se dedican, entre otras, a estas actividades:

- LA BOLSA
- LA INVESTIGACIÓN
- LA PRÁCTICA DE IDIOMAS
- LA PRÁCTICA DEL YOGA
- LA PRÁCTICA DEL TROTE

Se dedican a LA BOLSA:
del mercado que tienen que cargar; así como a sacar LA BOLSA de la basura.

Se mantienen en LA INVESTIGACIÓN:
¿Dónde dejé las llaves?
¿Dónde puse la cartera?
¿Dónde se están mis gafas?
¿Cómo se llama éste?
¿A qué vine al baño?
¿De qué estábamos hablando?

Y en la PRÁCTICA DE IDIOMAS:
El Alemán con ALZHEIMER
El Inglés con Parkinson
El Italiano con Franco D'Terioro.

La PRÁCTICA DEL YOGA con:
¡¡YOGAsto mucho!!
¡¡YOGAno muy poquito!!

Finalmente la PRÁCTICA DEL TROTE: porque si no corro...
me orino.

¿Sabe usted cuál es el elemento químico de los Jubilad@s?
¡El Zinc!
Porque todo lo deben comer...
¡ZINC_dulce!
¡ZINC_grasa!
¡ZINC_sal!
¡ZINC_harinas!
¡ZINC_ dinero!



sábado, 12 de enero de 2019

Altibajos...




Para tí, que estás en uno de esos bajones, atrapado entre las garras de una depresión que, como casi todas las depresiones, ahoga tu existencia a base de sinsentidos...

Porque la vida es lo más parecido al trazado de un electrocardiograma: con la normalidad vestida de altibajos y el mortal simbolismo de una linea totalmente plana...



viernes, 11 de enero de 2019

Quemado...




Es cierto que una buena parte de la profesión está quemada, a costa de soportar desde hace años unas condiciones laborales no demasiado favorables (por decirlo de un modo elegante), aunque a tenor de lo que expresa este Tweet, se deduce que algunos ya no están sólo quemados, sino que alcanzan el grado de carbonizados...

jueves, 10 de enero de 2019

Triple dimisión



Entiendo perfectamente a estas doctoras de Burgos, y creo que somos muchos los que las entendemos....

Numerosos días, al terminar la consulta, uno se siente así... desquiciado... con ganas de no volver...

Numerosos días, también, y al ir al trabajo, uno va triste, cabizbajo y preguntándose: "A ver qué demasía, qué excesos me esperan hoy...!"

Son recurrentes las jornadas de más de 50 pacientes (casi todas) y las que se acercan o pasan de los 60... Muchos los momentos en los que te encuentras en varios frentes: con medio cerebro en la consulta y el otro medio en la sala de urgencias, mientras la enfermera te espera para que valores una herida...

Demasiadas personas en la sala de espera y no poca resignación, por su parte, ante un médico que no puede atenderles con la serenidad y el buen hacer que a ambos gustaría, por faltar el factor más importante: el tiempo.

Decía Marañón que la silla era el instrumento más importante en una consulta, la silla que nos permite sentarnos para escuchar al paciente... Hoy el reloj parece haber restado todo el protagonismo a las sillas...



miércoles, 9 de enero de 2019

Sobre mediocridades



Esta entrañable anécdota sucedía también en mi centro, hace pocos días...
-. Buenos días Doctora...
-. Hola muy buenas!
-. Antes de nada decirle que unos amigos nuestros se han mudado a vivir aquí y les hemos recomendado encarecidamente que se apunten con Ud., que es muy buena!...
-. Pues discúlpeme, pero no debieron Uds. hacerlo.
-. Ah no?
-. No... Porque... Cuanto tiempo suelo llevar de retraso en la consulta?
-. Pues bastante más de una hora, las más de las veces...
-. Y Ud. quiere que ese retraso pase a ser de dos horas???
-. Ah, claro, ya entiendo... "El castigo del Bueno"...
-. Por eso debería Ud. decir, si le preguntan, que su doctora es normal, tirando a mediocre...
-. ... Normal sí podré... Pero mediocre?... Lo siento doctora, me tiene que perdonar, pero creo que me resultará imposible decir que es Ud. mediocre...!

martes, 8 de enero de 2019

Cercanía...



El otro día, en mi Centro de Salud, sucedía una de esas anécdotas que me gusta compartir con vosotros, cuando llamaron por teléfono y pasaron la demanda de una visita a domicilio por parte de una doctora, compañera nuestra.
-. Sí, dígame -dijo la doctora al ponerse- de qué se trata?
-. Hola Doctora, Soy Teresa García.
-. Sí, Teresa, buenos días, dígame?... Al parecer tengo que acercarme a verla a su domicilio?... Cuénteme que le pasa?... De qué se trata?
-. No Doctora. No estoy en casa... Estoy ingresada en el hospital, y la verdad es que prefiero que me venga a ver, doctora, porque me gusta mucho más cuando Ud. me trata.



viernes, 4 de enero de 2019

Queridos Reyes Magos...



Lamento Primario



Pulsa para ver el video
 
Hoy en Espejo Publico, de Antena 3, el lamento de Javier Padilla, un médico de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid que se hizo viral y que expresa un deseo para el año que acabamos de empezar:
 
"Ojalá en 2019 no haya pacientes que tengan que ser vistos por
médicos de familia que llevan vistas 63 personas antes que a ellos"
 
 


martes, 1 de enero de 2019

Deseos para un 2019



Para el 2019
Os deseo:
Un EMINA de 0
Un Glasgow de 15
Un Barthel de 100
Un Pfeiffer sin errores
Un Rosenberg de 40
Un SWLS de 35
Un Minimental de 35
Un Goldberg de 0
Un ITB de 1
Un EN de 0
Un BRISTOL de 4
...

Extraído de @ertaky



Related Posts with Thumbnails