miércoles, 10 de enero de 2024

Distrofias

 

La osteodistrofia es un término general que se refiere a un amplio grupo de trastornos óseos que afectan a la estructura y/o a la densidad de los huesos. 

La artrosis de la mano sería, por ejemplo, un tipo de osteodistrofia, con toda probabilidad el más común, aunque existen otros muchos problemas, de índole renal o metabólicas, entre otras, que podrían enclavarse dentro de este grupo.

Aunque el presente capítulo tan sólo pretende ilustrar la diversidad y la amplitud de lo que bien podemos llamar normalidad anatómica, frecuentemente alterada por la asimetría que surge de un trasfondo, genético o patológico.

Los ejemplos de las imágenes sólo afectan a los dedos de la mano, traten de adivinar, entonces, lo numerosas que pueden llegar a ser las consultas médicas que nacen de este tipo de distorsiones: de los salientes óseos excesivos, de las asimetrías, la mensuración de miembros, las diástasis, etc...

Y es que, siendo imperfectos, debemos entender que es precisamente de allí, de todas esas imperfecciones, de donde emana nuestra pretendida perfección.

La fotografía de arriba, a la derecha, la que representa a una pianista de uñas pintadas de azul, bien puede representar este axioma, aún tratándose de un fake: creando una imperfección desde la búsqueda de lo perfecto: la protagonista se habría hecho injertar un dedo a mayores (polidactilia), para mejor tocar el piano...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails