domingo, 31 de octubre de 2021

Mas estadísticas de 2020

 


Veamos algunos indicadores demográficos básicos (IDB), que ponen de manifiesto la gran afectación de todos ellos, durante 2020. 

1.- DEFUNCIONES: Tal y como ya hemos anticipado, el número de defunciones se incrementó en un 18%, respecto del año anterior. En 2020 y en total fueron 492.930 muertes. 

El aumento de defunciones fue particularmente importante en marzo (56,8%) y abril (78,2%). Señalaré también lo ocurrido en los meses de octubre (21%) y noviembre (21,6%). 

El grupo etario con mayor mortalidad se situó entre los 75 y 79 años, tanto en hombres (25%), como en mujeres (22,4%). 

Por todo ello la esperanza de vida al nacer disminuyó en 1,24, hasta los 82,34 años... Siendo de 79,60 para los hombres y 85,07 para las mujeres (la mala vida que nos dan...). 

La tasa de mortalidad infantil creció en una centésima, situándose en 2,56 defunciones por cada 1.000 nacidos vivos. 

Sobre el reparto de este exceso de defunciones por CCAA, ya tuvimos ocasión de hablar en el capítulo anterior. 

2.- NACIMIENTOS: El número de nacimientos se redujo un 5,9%. En total, ese año vinieron al mundo 339.206 españolitos, continuando con la tendencia bajista de toda la década, únicamente interrumpida en 2014. Desde 2010 esta cifra descendió en un 30,3%. 

De los 339.206 nacidos, 76.224 fueron hijos de madres extranjeras, esto es: el 22,5% del total, una cifra parecida al anterior 2019. El número de nacimientos decreció a lo largo de todos los meses del año, aunque el descenso se acentuó muy particularmente a partir del mes de noviembre, esto es: a los nueve meses de iniciarse la pandemia, con el confinamiento... La mayor caída se produjo en diciembre, siendo de un 21,5% respecto de diciembre del 2019. 

Disminuyeron en todas las CCAA, aunque muy particularmente en Melilla (-24%), Asturias (-7,4%) y Canarias (-7%). Curiosamente, en contraposición con lo ocurrido en la otra ciudad autónoma, donde menos descienden es en Ceuta (-0,5%) 

3.- HIJOS POR MUJER: El número medio de hijos por mujer se situó en 1,18, lo que supone un descenso en seis centésimas, respecto de 2019 y el valor más bajo desde el año 2000. 

La edad media de las madres fue de 32,3 años. 

4.- CRECIMIENTO VEGETATIVO: El crecimiento vegetativo de la población residente  (tiene en cuenta nacimientos y defunciones) presentó un saldo negativo, en 153.167 personas. Destáquese que ya venía siendo negativo desde 2017, aunque la caída de 2020 es particularmente importante. 

5.- MATRIMONIOS: El número de matrimonios disminuyó un 45,7%, respecto a 2019. En total fueron 90.416 matrimonios. La tasa bruta presentó su valor más bajo desde 1976. 

En el 21,4% de los matrimonios celebrados entre cónyuges de distinto sexo, al menos uno era extranjero. 

El 3,4% del total de matrimonios registrados en 2020 corresponden a parejas del mismo sexo (3.112 matrimonios homosexuales). 

La edad media del matrimonio mantuvo su tendencia creciente. En los hombres superó por primera vez los 40 años (40,4 años) y en las mujeres se situó en los 37,4. 

Nueve de cada diez matrimonios fueron civiles. En cuanto a los eclesiásticos, que se vieron superados por los civiles desde 2009, lo son particularmente en 2020. 

Por otra parte, los matrimonios celebrados por otros ritos representaron el 0,05% del total. 



sábado, 30 de octubre de 2021

Muertes al escondite

 


Partiendo de la base que supone la profunda disparidad en los datos, trataremos de corregir un aspecto al que tantos intereses buscan mantener en la penumbra.

En la imagen: el exceso de muertes ocurridas en 2020, respecto a 2019, en las diferentes CCAA. (Fuente: INE) 

El exceso de muertes, durante el año 2020, fue de unas 75.000 personas, para todo el territorio nacional y comparándolo con el año anterior.  

Dicho de otro modo, es como si de un día para otro desapareciesen localidades como Ciudad Real, Pontevedra o San Sebastián de los Reyes, o si me apuran, casi la totalidad de la provincia de Soria. 

En este, el papel de ilusionistas, a la hora de hacer desaparecer muertes, destacaría sin dudas a la Comunidad de Madrid, con una desviación del 41,17% (la media nacional es el 18,14%). Le siguen muy de lejos las dos Castillas: Castilla la Mancha (32,33%) y Castilla y León (25,87%). Imaginen que en Madrid desapareciese Humanes, aunque se llame explícitamente "de Madrid"...  

Como incipientes aprendices de brujos o, si me apuran, los que mejor se han portado: Canarias (4,19%), Galicia (4,97%) y Murcia (5,78%). 

En definitiva: puede afirmarse que la pandemia supuso una enorme burbuja de propaganda, errores, ocultaciones, omisiones, y medias verdades, cuando no de redomadas mentiras, algo a lo que los sanitarios españoles ya estamos acostumbrados, como expertos que somos en castillos, los que montan en el aire cada vez que nos hablan de planes de mejoras, proyectos, inversiones, etc... 


 


miércoles, 27 de octubre de 2021

"¡No tiene para esta noche...!"




No sin cierto optimismo llevaba un tiempo pensando que nuestra situación, la de los médicos de Atención Primaria y viviendo el malestar que transpiraba, no podía hacer otra cosa más que mejorar, pero me equivocaba...

Hemos llegado al nivel de médico exprés, del: "¿Qué necesitas?, Pide que lo que sea te lo damos en el día, sin demoras...", y prefiero no pensar demasiado en lo que podría ser el siguiente, porque sin duda y dada nuestra pasividad: lo habrá...

Son muy pocos los pacientes que piensan en renovar su medicación a tiempo: una buena parte de ellos te avisan de que ya no tienen pastillas para esa noche, sin pensar en citarse con la antelación de unos días, ni compadecerse del hecho de que sus demandas, para las que no se reservaron espacios de tiempo, vienen a incrementar agendas que llevan varios días completas.

Al final, entre esas y otras consideraciones, acabas haciendo un trabajo que bien puede considerarse el doble de lo que sería saludable, seguro y aconsejable, estresado y poco menos que maldiciendo el día en que elegiste una profesión cuyo ejercicio, en este país, lleva demasiado tiempo siendo carne de cañón para la explotación.



viernes, 22 de octubre de 2021

Replay



Por aquello de que pude no estar muy diestro, cuando menos en lo que pretendía explicar, intentaré complementar el asunto dando continuidad al post anterior, en el que abordaba las siguientes cuestiones:

¿Por qué el cáncer de mama es mucho más mediático que todos los demás, no siendo el más frecuente, ni tampoco el que causa mayor mortalidad?

¿Por qué todo el mundo conoce sus datos de identidad: fecha de celebración, color, lazo, etc., algo que no ocurre, ni de lejos, con los demás tipos de cánceres?


EL MÁS MEDIATICO
El día internacional del cáncer de mama parece mucho más evidente, es innegable que lo parece. Son muchos los ayuntamientos y no pocas las instituciones que el 19 de octubre se tiñen de rosa… Si me apuran Uds., podría afirmarse que en realidad ya no existe un día para el de mama, algo que fueron consiguiendo poco a poco los demás tumores, hace ya algunos años que el de mama se prolongaría a lo largo de todo un mes, y que sirvan, para ilustrarlo, estos titulares de prensa:

“Octubre Rosa 2021: Salud insta a mujeres a acudir… (Diario Hoy – 4 de oct 2021)

“Octubre Rosa: “Con diagnóstico precoz el cáncer de mama tiene… Diario La Nación, 18 de octubre (Paraguay).

“CGTN: “La torre Eiffel se transforma en rosa para el cáncer de mama: El 1 de octubre, la torre Eiffel se iluminó de rosa, en celebración del nuevo mes de “Octubre Rosado”. Esta es una actividad social que ha durado varios años en París, Francia, para concienciar al público sobre el cáncer de mama…”

“2 de octubre, LA SER: La torre Eiffel y la Casa Blanca se tiñen de rosa para homenajear la lucha contra el cáncer de mama: octubre es el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama”

Apenas existen este tipo de acciones para otras neoplasias, con excepción de la de próstata que, por identificarse con el otro sexo, aunque yéndole muy a la zaga, lo habría conseguido puntualmente en algún lugar, como en los ayuntamientos de Colmenar Viejo o de Torrejón de Ardoz.


IMPACTO EN LOS MEDIOS
Analizando el impacto del cáncer en hasta un total de 436 medios de comunicación (canales de tv, prensa…), llama la atención que el 35% del tiempo dedicado a esta enfermedad lo acapara el cáncer de mama, y sólo el 20% se dedica al tema del cáncer en general…


LOS DEMÁS TUMORES
En confianza: ¿Cuántos conocíamos con cierta exactitud estas fechas?: en mi caso pasan los años y apenas si escuché hablar de ellas alguna vez…
4 de febrero, día mundial contra el cáncer (en general)
31 de marzo, día mundial contra el cáncer colorrectal
05 de mayo, día mundial contra el cáncer de vejiga
11 de junio, día mundial contra el cáncer de próstata
17 de noviembre, día mundial contra el cáncer de pulmón.

¿Y quién sabía de su relación con estos colores? Colores con los que realizar pulseras, lazos, etc… En mi caso, apenas si conocía alguna…
Azul celeste: cáncer de próstata
Blanco: cáncer de pulmón
Azul marino: cáncer de colon
Y así hasta un total de 30 colores que ilustrarían a otros tantos tipos de cánceres…


FECHAS DE INICIO DE LAS
CAMPAÑAS DE DETECCIÓN
La campaña para la prevención del cáncer de mama (DEPRECAM) se inicia en 1999, consistiendo en la realización de mamografías, cada dos años, a mujeres de entre 50 y 69 años.

Para el caso del cáncer de cuello uterino (cervix), también femenino, el inicio fue durante el año 2010, mediante citologías que actualmente se vienen realizando cada tres años. 

PREVECOLON, siendo mucho más sencillo (recogida de heces y búsqueda de sangre oculta), siendo el cáncer de colon el más frecuente de entre todos los cánceres y la segunda causa de muerte en nuestra comunidad, se iniciaría tímidamente en enero de 2015, 16 años más tarde que Deprecam.

A pesar de que el cáncer de próstata es más frecuente que el de mama o el de cérvix, no existe actualmente, en la comunidad de Madrid, ninguna campaña organizada y continuada para su prevención.


MI INTERPRETACIÓN
Siendo esto así, no se me ocurre otra posibilidad a la hora de explicar el hecho, que la de recurrir a la habitual tendencia de los políticos, su razón de ser, apoyando a determinados grupos identitarios, bajo la forma de un despliegue mediático y con el electoralista fin de conseguir, en este caso concreto, la inclinación del voto femenino.

"En política sólo triunfa quien pone
la vela donde sopla el aire"
Antonio Machado
 
Entiendo, pero sobre todo respeto, el hecho de que otros tengan interpretaciones contrapuestas, aunque esta es la mía.

Del mismo modo que podría creer que tanto merchandising: colores, lazos, pañuelos, camisetas, etc… obedecería a intereses puramente comerciales, por parte de determinadas empresas.

Y vaya por delante y supuesto que no pretendo restar dramatismo a ningún tipo de cáncer. Que me duelen tanto, si no más, de lo que duelen a todo el mundo. 

Es más, en mi caso y a diario, remo contra sus corrientes.





miércoles, 20 de octubre de 2021

Como cada año

 


Llega otro 19 de octubre y vaya por delante que quiero ser el primero en recordar y concienciar a todo el mundo sobre la importancia que tiene el cáncer de mama, su prevención, así como su investigación…

Ahora bien, y por favor, entiéndaseme bien: echo de menos un poco más de ruido acerca de parecidas voluntades para con otros tumores, algunos más frecuentes, como el de colon o el de próstata... Me ocurre más de lo mismo con el de pulmón o el de vejiga, así como con la extensión a todas las neoplasias, en general...


En mi consideración (y en el fondo, no deja de ser tan triste como patético), a ambos, a estos cuatro tipos de cánceres, les cuelga el sambenito de no ser casi exclusivamente femeninos y, por tanto, carecer de interés político, por su escasa capacidad de generar votos.


Incidencia en 2021

del cáncer en España

Colorrectal: 43.581

Próstata: 35.764

Mama: 33.375

Pulmón: 29.549

Vejiga: 20.613





lunes, 11 de octubre de 2021

Una despedida

 


La mayoría de las historias que suelo contaros, de cuantas vivo con mis pacientes, suelen tener el simpático trasfondo con el que pretendo, siempre desde el respeto, invitaros a la sonrisa... Mas no siempre son así y me consta que ya lo sabéis: en ocasiones se trata de vivencias que te acarician el corazón, o peor aún: a veces incluso, simbólicamente, te lo arrancan...

Aquella mañana, como cada mañana, mientras desayunaba, me disponía a leer los titulares de las noticias de actualidad, los comentarios e imágenes de las redes sociales, así como los no pocos correos electrónicos, las más de las veces inútiles, que suelen colmar, irremediablemente y a diario, la bandeja de entrada de mi Gmail…

Al repasar cuanto había llegado vía WhatsApp, tropecé con un mensaje que, poco antes de las 07:00, me habían remitido desde un teléfono que mi móvil no consiguió identificar… Decía lo siguiente: 

“Me muero. Adiós.
Hasta el infinito" 

Acompañaba al texto la típica fotografía de una preciosa rosa y, sobre ella, un “buenos días” sobreimpreso.

-. Otro chalado, pensé, mientras procedía a bloquear al remitente…

Días más tarde, volví a toparme con aquel mensaje. Mientras lo releía, me dio por curiosear en los datos de su perfil… Al ver la foto, mientras lo asimilaba, sentí como una sacudida en el alma: se trataba de una familia adscrita a mi cupo de pacientes, cuyo padre, el autor del mensaje, llevaba años padeciendo una EPOC avanzada por la que, desde hacía tiempo vino recibiendo las atenciones del servicio de neumología primero, pasando a requerir cuidados paliativos, después…

Puesto en contacto con la familia, supe de su fallecimiento, ocurrido el mismo día en que me había dirigido su premonitoria despedida…

Mi querido paciente y amigo: aunque un poco tarde, quiero responder y corresponder a tu mensaje: 

¡Descansa en Paz!...
Nos vemos en ese
infinito del más allá...
¡Hasta siempre!



Related Posts with Thumbnails