sábado, 7 de octubre de 2023

La Inteligencia Artificial

 


Hace unos días enviamos a un paciente a hacerse una radiografía que, como veremos al final de este post, resultó de gran ayuda a la hora de recordarnos algo importante...

Leemos una parte del informe que acompaña a su radiografía de hombro:
"Mínimas calcificaciones milimétricas que parecen corresponder al tendón del músculo infraespinoso. La imagen redondeada, marcada como consolidación, nos parece una falsa imagen de la Inteligencia Artificial. No obstante, en caso de clínica respiratoria, se recomienda una Rx. de tórax."

Esto es: 
La Inteligencia Artificial ya es presente, y no cabe duda de que será futuro, un futuro en el que contaremos con su inestimable ayuda. Ahora bien: no olvidemos nunca que esta Inteligencia Artificial tiene algo de humana, cuando menos una cosa: ¡también comete errores...!,


viernes, 6 de octubre de 2023

Los Necropants y el No Pants


De un tiempo a esta parte llegó la moda del "NO PANTS", que viene a significar "Sin pantalones", un estilismo que, como casi siempre, parece haber incidido con más fuerza en otros países de nuestro entorno, más que en el nuestro.

De alguna manera viene a ser como si los jóvenes, que lógicamente son los que se han abrazado a esta etiqueta con más fuerza, llevasen pantalones confeccionados con piel humana.

Y esto me recuerda, por supuesto que salvando las distancias, a los "NECROPANTS", que son exactamente eso: pantalones hechos de piel humana. Los necropants fueron prendas usadas en la antigüedad, por los hechiceros y las brujas islandeses, que llevaban estas prendas bajo su indumentaria como una especie de ropa interior mágica, cuyos poderes les aportarían riquezas. 

El que muestro en la fotografía es el único existente hoy, Se exhibe en el museo de la brujería islandesa, en Holmavik.



jueves, 5 de octubre de 2023

Veto a las mujeres Trans

 


Rescato esta, de entre las noticias de la semana:
"En UK, los pacientes solo podrán ser atendidos por personas del mismo sexo biológico". (Twitter)

Aunque otros medios prefieren decirlo bajo otros titulares:
"Veto del Reino Unido a los transexuales: impulsará una ley para que sean "tratados de forma diferente." (La Razón)
El Gobierno británico ha sido acusado de "tránsfobo" después de que quiera impedir a los delincuentes cambiar de sexo o que las mujeres trans sean tratadas "igual que las cisgéneros"

Polémica en Reino Unido después de que el Gobierno anunciara su intención de impulsar una nueva ley con la que quiere "impedir a los delincuentes realizarse un cambio de sexo registral". Un gesto que ha sido calificado por muchos como "tránsfobo".

Reino Unido prohibirá a las mujeres transexuales ser atendidas en unidades hospitalarias femeninas”. 
(El Español)

"Reino Unido veta a las mujeres trans de las salas para mujeres de los hospitales y prohibirá el cambio de sexo para los presos” 
(ABC)


No quiero entrar a polemizar sobre si esto me parece bien o mal, en tanto en cuanto respeto las libertades de todos y la noticia no me afecta en absoluto, pero me recuerda una anécdota de mi vida:

Fue en el contexto de una visita, hace ahora muchos años, a un familiar ingresado en el hospital Gregorio Marañón. Abrí la puerta de la que me parecía ser su habitación, y dije:

-. ¡Uy!, ¡Perdón, me he equivocado!

Volviendo a cerrar inmediatamente. Aunque luego me puse a pensar en lo que había visto: era una habitación en la que se encontraban dos sujetos semisentados en sus respectivas camas, arropados hasta la cintura. En la primera se encontraba un señor, con ese típico pijama hospitalario de color azul claro. En la otra, una señora con un vestido de tul rojo, repeinada y muy maquillada…

Me dije:
-. ¡Caray, qué problema de saturación tienen en este hospital, que alojan juntas a personas de distinto sexo!…

Aunque después, pensando un poco más en el asunto y volviendo a analizar la imagen mental de lo que había visto, entendí que, por los rasgos de esta última y por su aspecto, se trataba de una mujer trans.

Ya veremos como acaban organizando los repartos de habitaciones en el Reino Unido: aunque sospecho que no les resultará fácil acertar.



miércoles, 4 de octubre de 2023

Dispensadores de Naloxona


En las últimas semanas todos hemos visto imágenes de personas adictas al fentanilo, andando como auténticos zombis por las calles de alguna que otra barriada de los EEUU, constituyendo una auténtica pandemia, en estos momentos, para los norteamericanos.

Y es que el fentanilo, que venía siendo fabricado en Wuhan* para prácticamente todo el mundo, ya no es lo que era: ahora también viene siendo producido en laboratorios clandestinos, de países tan cercanos a los USA como Méjico... Y todos sabemos que este tipo de laboratorios suelen adulterar sus drogas, con aditivos que pretenden, en el caso que nos ocupa, aumentar una adicción que ya de por sí va muy sobrada.

El fentanilo es un opioide 50 veces más adictivo que la heroína y 100 más que la morfina, muy útil para tratar dolores intensos, aunque por cuanto vemos viendo, cuyo uso debe ser cuidadosamente regulado y justificado.

En España estamos muy lejos de asemejarnos a los EEUU, en esta y en otras cuestiones, pero habremos de poner la barba a remojar, adelantándonos a este problema social y sanitario, para evitar que esto nos ocurra.

Las fotografías, que tomo de Twitter, corresponden a dispensadores gratuitos de naloxona, que se pueden ver por las calles en la ciudad de Chicago. La naloxona es el antídoto específico que usamos contra los opioides.


NOTA *Sí, sí, es la misma ciudad en la que nació el SARS-Cov2.



Related Posts with Thumbnails