lunes, 21 de agosto de 2023

Más anécdotas en la consulta

 


LOS CUARTILLOS 
Nos ocurre cada cosa, en la consulta, que cada día encuentro más justificada mi necesidad de recogerlas en un libro que, en este caso, alcanza ya su tercer tomo. 

Mariano es un individuo metódico que viene regularmente por una u otra causa, entre otras, para conseguir su envase de sildenafilo de 100 mgrs, cuando ya no se lo despachan en la farmacia.  

Al parecer, con la cuarta parte de un comprimido, que él divide meticulosamente, le basta para colmar su necesidad y, de paso, satisfacer las de su señora... 

-. Buenas tardes Mariano... 

-. Hola Doctor. Hoy quería comentarle una cosa... 

-. Coménteme... 

-. (  )... -. Dígame pues... 

-. Ud. sabe que habitualmente, con una pastilla viene bastándome para cumplir con cuatro "arrimadas", pero...  y que Dios me lo perdone: hace unas semanas que me eché una querida, y ahora, con esto de los cuartillos, ¡no me da para atender a los dos bandos!... 

 

PRETENDIDAMENTE 
-. Buenas tardes doctor... Esta mañana me he despertado tal dolor de espalda, por toda esta zona y que me baja por detrás del muslo, hasta la rodilla, que no pude ir a trabajar. 
-. A ver, Abelardo- dije mientras analizaba su historial)... Veo que a Ud. ya le han importunado más de una vez estos dolores lumbares... ¿? 
-. ¡Uy, ya lo creo!. Tengo la columna fatal. ¡Si hasta me han dicho que tenía tres o cuatro "*pretensiones"!... 
*NOTA: Por protrusiones. 

 

LIGANDO 
Ocurrió en la mañana de ayer: el hombre hacia cola ante el mostrador de la UNAD, del centro de salud.  

Una vez le llegó el turno, se dirigió a la administrativa diciéndole: 
-. Buenos días, yo quería una cita... 
-. ¿Con su médico?... 
-. !No, yo quería una cita con Ud.! 

 


martes, 15 de agosto de 2023

Síndrome Tóxico

 


Comenzó llamándose "Síndrome Tóxico", cuando aún no se conocía con exactitud la naturaleza de esta enfermedad. Es más, en un principio se llegó a sospechar de una neumonía atípica, en probable relación con las chlamydias... 

Fue una intoxicación masiva sufrida en España en 1981. El primer caso apareció el 1 de mayo de ese año y el 10 de junio ya conocíamos el motivo. La enfermedad afectó a más de 20.000 personas,​ causando la muerte de unas 330, según los estudios forenses y los análisis clínicos recogidos por la sentencia, que condenó a los industriales responsables de la distribución y comercialización de este derivado, y al Estado como responsable civil subsidiario. 

Según el dictamen, el aceite de colza, desnaturalizado para uso industrial, fue desviado conscientemente y por "un desmedido afán de lucro", hacia el consumo humano.  Para garantizar ese consumo industrial, al aceite de colza que compraban en Francia le añadían colorantes del grupo de las anilinas, con lo que, de paso, también reducían muy mucho sus tasas aduaneras... 

Una vez en España los implicados lo destilaban a altas temperaturas, con las que pretendían eliminar esas anilinas, aunque estas no sólo no desaparecieron en su totalidad, con el calentamiento generaron unos residuos tóxicos, que parecen ser los auténticos responsables del envenenamiento. Su venta, puerta a puerta y en mercadillos, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades, hizo el resto... 

Esta epidemia tuvo tres fases clínicas: 

-. LA FASE AGUDA caracterizada por la neumonía atípica y una eosinofilia. 

-. LA SUBAGUDA en la que se recrudece la afectación pulmonar, aparecen los calambres y las mialgias intensas. 

-. LA FASE CRÓNICA presidida por la afectación generalizada del tejido conectivo, con los consiguientes problemas en el hígado, corazón, riñones, vasos sanguíneos (vasculitis) y la piel (esclerodermia)...



sábado, 12 de agosto de 2023

Valium, un icono



Debemos el descubrimiento del diazepam (Valium) al  químico de origen croata Leo Sternbach. Y más concretamente a la circunstancia de que fuese judío, y es que la farmacéutica suiza Hoffmann-Roche quiso salvarle la vida alejándole de los nazis y enviándolo a investigar al laboratorio que tenía en Nueva Jersey (USA), adonde trabajaría codo a codo con colaboradores de la talla de Lowell Randall y Earl Reeder. 

Aunque no fue diazepan la primera benzodiazepina descubierta por este equipo, que años antes aislaría, de un modo totalmente accidental, el clordiazepóxido (Librium). Ambos medicamentos se convirtieron en los más vendidos en todo el planeta durante las décadas de los 60 y 70,  para tratar la ansiedad, el nerviosismo o los problemas a la hora de conciliar el sueño.  

La eficacia farmacológica del Valium, junto a la excelente campaña con la que le ayudaron los medios, fueron las dos cosas que le catapultarían hacia el título de "Primer superventas de la historia de la farmacología". 

Hablamos de la primera droga para combatir la ansiedad que llegó a capitalizar ventas por más de 100 millones de dólares; que alcanzó portadas de revistas y que cambiaría para siempre nuestra relación con los medicamentos y con la manera de afrontar los problemas del cotidiano.  

Pero recordemos algunos de los flashes, algunos de tantos, que hicieron de este fármaco un "icono cultural del siglo XX". 

-. En su disco Aftermath, el grupo británico The Rolling Stones le dedicaría una canción: "Mother´s little helper", refiriéndose a los estragos que la pastillita amarilla estaba causando entre las amas de casa.  

-
Aunque ella no está realmente enferma, 
hay una pequeña píldora amarilla. 
Mamá corre a refugiarse en su pequeña ayuda. 
Y la ayuda en su camino, la ayuda durante su ocupado día. 

-

-. En los 70 Elizabeth Taylor comentaba sin pudor que su dieta consistía en una estricta combinación de Valium y Jack Daniels. 

-. El fenómeno fue aplastante, tal y como quedó inmortalizado en la película "Starting over", de 1979. Allí, el personaje interpretado por Burt Reynolds sufría un ataque de pánico en la tienda Bloomingdale's y su hermano preguntaba a los compradores: "¿Alguien tiene un Valium?". Todas las mujeres en la tienda abrían sus carteras y le extendían un par de pastillas. 

-. Con el tiempo "tómate un Valium", se convirtió en una frase hecha. 

-

-


Nota: Escuchar a los Rolling Stones,
pulsando aquí.




domingo, 6 de agosto de 2023

Facies

 


La inspección era, y sigue siendo, la primera parte de la exploración física de un paciente por parte de un médico.  Es cierto que antaño, ante la carencia de ayudas diagnósticas a mayores (hoy tenemos TAC, ecografías, analíticas, RMN...etc.), la inspección resultaba mucho más importante, para el médico, de lo que alcanza a serlo ahora. 

No obstante: aún hoy sigue siendo de gran ayuda para aproximarse al diagnóstico y enfocar el camino con la batería de pruebas que conseguirán ponerle nombre al proceso. 

La cara es un elemento primordial y una inagotable fuente de información: una facies puede darnos infinidad de datos respecto del paciente, de su estilo de vida, así como de su enfermedad, de su pronóstico y evolución, etc... 

No en vano siempre se dijo que: 

"La cara es el espejo del alma"  

A la hora de tipificar las distintas facies (caras), que un facultativo podría encontrarse durante la consulta, a continuación pasamos a destacar algunas de las más conocidas y características:

 


FACIES SARDÓNICA También se le dice "risa sardónica", que no es más que una risa sin emotividad, que puede acompañar a procesos como el tétanos, y que se debe a la contracción involuntaria de los músculos faciales, por parálisis espástica. 

FACIES MITRAL Mirada perpleja y ojos exorbitados, aleteo nasal con cianosis peribucal y mejillas sonrosadas. La enfermedad se ubicaría a la altura de la válvula mitral, en la parte izquierda del corazón. 

FACIES HIPERTIROIDEA Mirada expresiva con retracción del párpado superior, y posible exoftalmos. Piel fina y húmeda. esclerótida con signo de GRAEFE. 

En ocasiones es manifiesta la presencia de bocio (un abultamiento localizado en la parte anterior del cuello). Hablamos de un exceso de función de la glándula y hormona tiroidea. 

FACIES DISNÉICA La disnea se define como la dificultad para respirar, por lo que veremos la ansiedad escrita en su cara, con cianosis peribucal y de lóbulos auriculares, que destaca con la palidez del resto.  La boca se encuentra abierta, para facilitar el paso del aire. 



FACIES ACROMEGÁLICA Prominencia de relieves óseos: mandíbula saliente (prognatismo), arcos superciliares y cigomáticos; nariz ancha y generosa. Vemos esta facies en quienes tienen un adenoma (tumor benigno) de la glándula que, desde la base del cráneo, produce la hormona del crecimiento. 

FACIES ADENOIDEA El sobrecrecimiento de las adenoides provocaría una dificultad para el paso del aire, a la altura de las vías aéreas superiores. 

Son características la nariz estrecha, la respiración bucal, prognatismo del maxilar superior, la arcada palatina elevada y maxilar inferior pequeño.

FACIES CUCHINGOIDE También conocida como "cara de luna llena" con mejillas abultadas y pletóricas, acné, bigote y vello en mejillas... 

Se debe a un tumor generalmente suprarrenal o a la ingesta excesiva de fármacos, como los corticoides. 

FACIES LEONINA Debida a la lepra lepromatosa.  La imagen nos dice más que mil palabras. 

FACIES AMÍMICA O "cara del jugador de póker". Es propia de la enfermedad de Parkinson, en la que las caras de los pacientes son incapaces de transmitir sus emociones. También es propia del abuso de ciertos fármacos. 

FACIES ESCLERODERMICA Piel lisa y tirante, nariz puntiaguda y boca pequeña. Labios adelgazados con múltiples arrugas y elasticidad reducida. Propia de la esclerodermia, una enfermedad reumatológica.



FACIES PÁLIDA Habitualmente propia de anemias o de hipovolemias (pérdidas bruscas de sangre por hemorragias) 

FACIES DE QUERUBIN Se describe también como "cara de muñeca". Es pequeña con frente abombada, raíz nasal plana y dentición alterada. 

Pueden tener voz aguda de un tono peculiar, ligero sobrepeso, extremidades poco musculosas de aspecto grácil y manos y pies pequeños. 

FACIES ICTÉRICA Amarillenta, propia de procesos hepatobiliares o hemáticos. 

PARALISIS FACIAL O parálisis de Bell, del nervio facial, con desviación de la comisura bucal.  

FACIES LÚPICA Propia del Lupus, una colagenosis de la que antaño se dijo que sus afectados adoptaban cara de lobos, de ahí provino el nombre de la enfermedad... 

FACIES DE LA MIASTEMIA Enfermedad de los músculos que se pone particularmente de manifiesto en los párpados, los cuales, por agotarse, muestran una especial tendencia a cerrarse, al cabo de un rato de permanecer abiertos. 

 


viernes, 4 de agosto de 2023

Dedos hipocráticos

 

-

Un signo que tiene no pocas denominaciones, ya que también se le conoce como:

-. uñas en vidrio de reloj (de cuando los antiguos relojes tenían esos gruesos cristales curvilíneos)...
-. acropaquias
-. dedos hipocráticos o hipocratismo digital (por quien supuestamente los describió).
-. Dedos en palillo de tambor

Se trata del agrandamiento indoloro e insensible de las falanges distales de los dedos de las manos y de los pies, que normalmente es bilateral. Dicho de otro modo: se trata de un engrosamiento del tejido que está por debajo de las uñas de los dedos de manos y pies.

La uña se curva hacia abajo, de manera parecida a la forma de la parte redondeada de una cuchara volteada del revés.

Puede verse fundamentalmente en las enfermedades de corte cardiopulmonar, en las que el oxígeno tendría una dificultad manifiesta para llegar a las partes más distales o alejadas del corazón, el centro del organismo.



Related Posts with Thumbnails