miércoles, 21 de noviembre de 2018

Un país inversamente proporcional



A veces nos sorprenden noticias sobre nuestra realidad...

Alejandro Rivero es un joven médico residente, gallego de 28 años, que acaba de recibir el premio nacional fin de carrera de manos del ministro Pedro DuqueNo es la primera vez que su esfuerzo se ve recompensado, pues también recibió el premio de licenciatura de la Real Academia Nacional de Medicina y el premio nacional de Bachillerato. Además, obtuvo la nota más alta de España en el examen de Selectividad. Pese a ello, dentro de cinco meses este neurólogo se quedará sin trabajo ya que su periodo de residencia concluye.
 

Estas son algunas de las declaraciones del joven neurólogo, y algunos de los comentarios de quienes lo han entrevistado:

ENTREVISTADOR: "Su perspectiva laboral, en este momento, es la de irse al paro".
ALEJANDRO RIVERO: “La perspectiva es totalmente incierta. Como cualquier españolito de a pie tendré que darme de alta en el Inem o empezar a ir hospital por hospital presentando mi currículum... Y si no habrá que irse al extranjero, como otros tantos, por cierto” 
ENTREVISTADOR: "Alejandro, como es posible que ser el mejor no te garantice tener trabajo???"
ALEJANDRO RIVERO: "... La gente sabe que hacen falta médicos, pero lo que no saben es que no hay contrataciones, apenas las hay y las pocas que hay son en precario... "
ALEJANDRO RIVERO: "Fíjate como están las cosas que en estos momentos, trabajar en precario, tener por ejemplo un contrato de MEDIA JORNADA, ya es un privilegio"

ENTREVISTADOR: "A media jornada cuanto puede ganar un neurólogo, no ya el mejor neurólogo de España, sino un neurólogo en general: cuanto puede cobrar?"
ALEJANDRO RIVERO: "...Lo que sucede es que a un médico en el Sistema Nacional de Salud, se le da un contrato de media jornada aunque -de facto- trabaje toda la jornada, puede ganar unos 1.200 Euros... Se da una paradoja: los residentes de las distintas especialidades tienen un salario que es superior al de muchos adjuntos, un auténtico sinsentido...

ENTREVISTADOR: "Eres consciente de que cobras lo que muchos camareros, no?
ALEJANDRO RIVERO: "El salario base de un Residente es de unos 1.100 Euros brutos, haciendo además unas seis guardias al mes (cada una de 24h sin parar), podemos llegar a ganar unos 2.000 Euros, un salario dignísimo, estamos muy agradecidos que se nos remunere de esta forma, aunque si echamos cuentas lo que gana un médico residente son unos 7 u 8 euros a la hora... Aún así es este un panorama muy bueno para los residentes, porque cuando pasa a ser adjunto el salario cae y están muchos compañeros en precario, ganando 1.500 o 1.700 euros al mes!"

ENTREVISTADOR: "Inversamente proporcional -ya por cerrar esta perfecta radiografía que nos ha hecho Alejandro- inversamente proporcional los premios que tienes, lo bueno que eres y las notas que has sacado a lo que luego ganas: cuanto más, peor..". Es tremendo, Alejandro, de verdad... Tenemos un problema, tenemos un problema evidente!... Una última pregunta: piensas irte al extranjero?"
ALEJANDRO RIVERO: "Bueno, es una opción, yo como tantisimos compañeros hicimos una apuesta personal por ejercer donde nos hemos formado. Dicen que irse al extranjero está muy bien, yo mismo he ido a rotar a los Estados Unidos... Pero cuando la única opción es irte al extranjero, eso no es una decisión libre, es una obligación..."


Entre Uds. y yo y ahora que no nos oye nadie: ...lástima que Alejandro no sea un virtuoso del balón...!

 
EXTRAS DEL POST
Escuchar la noticia en la Radio




jueves, 15 de noviembre de 2018

Si alguna vez olvido...



El título de esta preciosa canción de Zaz lo dice todo: "Si jamais j'oublie" que traducido viene a significar "Si alguna vez olvido"...

Con este título se deduce fácilmente el contenido y la temática de la canción: el mal de Alzheimer.

Os invito a escucharla: se trata del video-clip oficial, con subtítulos en castellano.


TEXTO EN FRANCÉS
Si jamais j'oublie
Rappelle-moi le jour et l'année
Rappelle-moi le temps qu'il faisait
Et si j'ai oublié,
Tu peux me secouer
Et s'il me prend l'envie d'm'en aller
Enferme-moi et jette la clé
Aux piqûres de rappel
Dis comment je m'appelle
Si jamais j'oublie, les nuits que j'ai passées
Les guitares et les cris
Rappelle-moi qui je suis, pourquoi, je suis en vie
Si jamais j'oublie les jambes à mon cou,
Si un jour je fuis,
Rappelle- moi qui je suis, ce que je m'étais promis
Rappelle-moi mes rêves les plus fous
Rappelle-moi ces larmes sur mes joues
Et si j'ai oublié, combien j'aimais chanter
Si jamais j'oublie, les nuits que j'ai passées
Les guitares et les cris
Rappelle-moi qui je suis, pourquoi je suis en vie
Si jamais j'oublie les jambes à mon cou,
Si un jour je fuis,
Rappelle-moi


TEXTO EN CASTELLANO 
Si alguna vez olvido

Recuérdame el día y el año.
Recuérdame el tiempo que hacía
Y si me olvido
Me puedes sacudir
Y si me entran ganas de largarme
Enciérrame y bota la llave
Y para llamar mi atención
Dime cómo me llamo

Si alguna vez olvido las noches que pasé
Las guitarras y los gritos
Recuérdame quien soy, por qué estoy viva
Si alguna vez olvido y con mucha premura
Algún día alisto mi fuga
Recuérdame quien soy, lo que me había prometido

Recuérdame mis sueños más locos 
Recuérdame esas lágrimas sobre mis mejillas
Y si me he olvidado cuanto me gustaba cantar

Si alguna vez olvido las noches que pasé
Las guitarras y los gritos 
Recuérdame quien soy, por qué estoy viva
Si alguna vez olvido y con mucha premura
Algún día alisto mi fuga
Recuérdame quien soy...




miércoles, 14 de noviembre de 2018

14 de Noviembre



Hoy 14 de Noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, el que se eligió (en 1991) para recordar y aumentar la conciención respecto de esta enfermedad. Se escogió esta fecha por ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en el año 1921.

Hablamos de una enfermedad que afecta a casi el 14% de la población y, puede que esto sea lo más dramático: el 40% de quienes lo padecen no lo saben.

Por hacernos una idea de su trascendencia: por sí misma la diabetes causa muchas más muertes que la suma de todos los cánceres más conocidos.


En ese sentido y en todo el mundo hoy se celebran actos que, de toda naturaleza, tienen este punto común de convergencia... Todos ellos se distinguen con el círculo azul, un clásico ya que se eligió como el logotipo que ha de representar estas campañas. 

El de la foto es el que la Plataforma Facebook ofrece para hacer con tu foto de perfil,  colaborando así con la efeméride.


lunes, 12 de noviembre de 2018

Cubos calóricos



Hace tiempo que el cine se sumó a la tendencia "big" en lo que a consumo de refiere: "la cantidad por encima de todo".... Y como casi siempre que esto ocurre, la justificación se sostiene únicamente en una mayor facturación...

Este fin de semana tuve ocasión de ir a ver una buena película, algo que cada día parece costar más, porque llevaba demasiado tiempo sin salir satisfecho de una sala de cine.

Y como siempre que vas al cine, apetece una bebida, alguna chuchería, por lo que nos acercamos al bar de la sala para pedir un agua mineral (la de la foto es, con 75 cl, lo que ellos entienden por una botella pequeña) y una coca cola (también 75 cl)... 

Los dos que ven de palomitas son el el cubo grande y el pequeño... Ya me dirán Uds. adonde está la diferencia....

Cada día interesa menos ir al cine... Si quieres un poco de agua tienes que aceptar casi un litro, y a qué precio!... Pero, por su forma de cocinarlas, la mayor carestía se la llevan nuestro metabolismo y la báscula: conviene recordar que un cubo grande de palomitas contiene unas 1.200 calorías, además de una ingente cantidad de sal, de azucares y de grasas saturadas...



viernes, 9 de noviembre de 2018

Para un problema de los gordos

En la actualidad hay unos 2.000 millones de personas con sobrepeso en nuestro planeta... Paradójicamente cerca de 820 millones pasan hambre...

En los años comprendidos entre 1975 y 2016 se ha triplicado el número de obesos: en España es un problema que ya casi alcanza a afectar a la MITAD de la población...

La obesidad es una epidemia que causa unos 3 millones de muertes al año.

Con tales cifras, resulta de agradecer que aparezcan nuevas soluciones como Saxenda, un producto relativamente nuevo (aunque ya lleva algún tiempo en algunos mercados), que ayuda a reducir el apetito y las ganas de comer.

Saxenda es liraglutida, un análogo de las incretinas: dicho de otro modo Saxenda tiene la misma acción que lo que nuestro organismo fabrica cuando comemos y que nos produce la sensación de saciedad...

Los resultados de Saxenda son realmente espectaculares, por cuanto resulta bienvenido a un grupo -ya no tan reducido- de soluciones que tratan de abordar esta patología; grupo al que también pertenecen procedimientos como la cirugía bariátrica y los balones intragástricos.

Si te sientes identificado con el problema de la obesidad: consulta a tu médico.



sábado, 3 de noviembre de 2018

El Santo de la Escoba



Hoy 3 de noviembre según el santoral es el día de San Martín de Porres o, tal y como se le conoce también, de Fray Escoba, religioso dominico que nació en Lima en el año 1579, y que tiene a gala el llegar a ser el primer santo mulato del continente americano.

Desde niño sintió predilección por los enfermos y los pobres, por lo que antes de ser dominico Martín inició su aprendizaje de boticario en la casa de Mateo Pastor. Esta experiencia sería clave en su vida, ya que a través de ella alcanzó a ser conocido como gran herbolario y curador de enfermos. También fue aprendiz de barbero, oficio que en aquel entonces conllevaba conocimientos de cirugía menor.

A los quince años años fue admitido como "donado" en el convento de los Dominicos.

"Yo te curo y Dios te sana", solía decir San Martín de Porres, el santo de la escoba y patrono de los barberos, a los grandes señores y hombres sencillos que acudían en busca de su ayuda... Y es que en su oficio de enfermero no hacía diferencia entre pobres y los que más tenían.

Dicen las crónicas que con la ayuda de Dios realizaba algunos milagros y curaciones instantáneas o en ocasiones bastaba su presencia para que el enfermo desahuciado empezara a recuperarse. Hay quienes lo vieron entrar y salir de recintos con las puertas cerradas, mientras que otros aseguraron haberlo visto en dos lugares distintos a la misma vez.

San Martín es recordado con la escoba, símbolo de su humilde servicio.




viernes, 2 de noviembre de 2018

Reflexiones



La salud no es medible ni alcanzable de forma absoluta. Si estás sano y te sientes enfermo, dejas de estar sano. La felicidad no la pueden asegurar los médicos ni la cubre la Seguridad Social. La tristeza, el dolor, los miedos, las preocupaciones... a menudo son la vida, no una enfermedad. Lo mejor para la salud? Sé feliz. Todo lo feliz que puedas. Disfruta de los placeres de la vida. Disfruta de la comida, disfruta de un buen paseo, disfruta del sexo, disfruta de los amigos, ríe todo lo que puedas... 

Y al médico? Lo justo. Busca un médico de familia que, además de ser buen médico, sea un médico bueno. Que te mire a los ojos. Que sea sensato, honesto y tenga muy claro que su primera misión, la primera, es no hacer daño...

"Primun non nocere"... Hipócrates
"Sólo un hombre bueno puede ser buen médico" ... Nothnagel



Related Posts with Thumbnails