lunes, 19 de diciembre de 2022

Testimonio (Dra. Saa)

 


¿ES AT. PRIMARIA PÚBLICA IMPRESCINDIBLE?

REFLEXIONES DE UNA MÉDICA DE FAMILIA

QUE LLEVA 26 AÑOS TRABAJANDO

EN CENTROS DE SALUD

DE LA COMUNIDAD DE MADRID


Me llamo Rosario Saá Sarria y soy médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Trabajo en el Consultorio de Campohermoso del Equipo de Atención Primaria de Humanes, de Madrid. Los que me conocéis sabéis que soy una hormiguita trabajadora, que ha regalado y sigue regalando muchas horas de trabajo extra, no pagadas, y que soy una persona tranquila a la que no le gustan los conflictos. Escribo estas reflexiones porque siento la responsabilidad de hacerlo y porque está en juego algo sagrado para mí, que es el ejercicio de la medicina en la Atención Primaria (AP) con la mayor calidad y seguridad para los pacientes y con la dignidad que nos merecemos los profesionales. Soy una apasionada de la medicina y la justicia social.

Quiero empezar recordando que para ser especialista en Medicina Familiar y Comunitaria hace falta aprobar el examen MIR y hacer 4 años de formación postgrado como Médico Interno Residente, rotando por casi la totalidad de las especialidades hospitalarias y por el centro de salud. Por lo que los médicos de familia también somos especialistas, al igual que los pediatras que trabajan en la Atención Primaria, lo único que nos diferencia, es que trabajamos fuera del hospital, en la Atención Primaria de Salud (APS).

¿Y qué es la APS? Según la OMS es “UN ENFOQUE DE LA SALUD QUE INCLUYE A TODA SU SOCIEDAD Y QUE TIENE POR OBJETIVO GARANTIZAR EL MAYOR NIVEL POSIBLE DE SALUD Y BIENESTAR Y SU DISTRIBUCION EQUITATIVA MEDIANTE LA ATENCIÓN CENTRADA EN LAS NECESIDADES DE LA GENTE, TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE, A LO LARGO DE UN PROCESO CONTÍNUO QUE VA DESDE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES, HASTA EL TRATAMIENTO, LA REHABILITACION Y LOS CUIDADOS PALIATIVOS, Y TAN PRÓXIMO COMO SEA POSIBLE EN EL ENTORNO COTIDIANO DE LAS PERSONAS

Las raíces de la APS se encuentran en el compromiso y la justician social, la equidad, la solidaridad y la participación. Se basa en el reconocimiento de que el gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr sea uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

Es tal la relevancia de la Atención Primaria (AP) que la OMS recomienda que se invierta en ella el 25% del presupuesto sanitario, del que están lejos España y sobre todo la Comunidad de Madrid, que solo invierte el 11%, frente al 14.6% de la media nacional, y esto es así, a pesar de ser una comunidad de las más ricas. Lo que deja claro que, sí que hay dinero, pero no hay voluntad para invertirlo en la AP.  

De todas las especialidades médicas, la de Medicina Familiar y Comunitaria es la más completa y la que abarca el estudio de la mayor parte de enfermedades. Somos la puerta de entrada al sistema sanitario para cualquier motivo de consulta y acuden a nosotros todos los pacientes y con todo tipo de patologías, algunas banales y otras de extrema gravedad. No somos súper especialistas de nada, pero sabemos bastante de la mayoría de las enfermedades, hacemos una valoración holística de los pacientes (completa) y tenemos la capacidad de gestionar los servicios públicos de salud.

Los médicos de familia españoles, al igual que los otros especialistas, estamos muy bien formados y por eso nos reciben con los brazos abiertos en la mayoría de los países europeos, sin que les suponga ningún coste; de manera que España los forma y carga con los costes que conllevan la carrera de medicina y la formación MIR, y otros países se benefician.

Los médicos que trabajamos en la AP (médicos de familia y pediatras) tenemos 2 diferencias significativas respecto a los especialistas del hospital, que son:

1.- Que desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche atendemos a todos los pacientes que acuden por patología urgente que no puede esperar.

2.- Si falta un compañero, o dos, o los que sean, y no hay suplente/doblador (como sucede en la mayoría de las ocasiones) se reparten sus pacientes entre los médicos que estén trabajando ese día.

Llama la atención que la AP se haya considerado el patito feo o la cenicienta del sistema sanitario, cuando como sucede en los cuentos, es el cisne o la princesa. Y ha tenido esa consideración a pesar de los estudios que demuestran que una buena APS disminuye la morbimortalidad, es decir, las personas enferman menos y viven más años. En estudios recién publicados, este año, se ha objetivado que tener el mismo médico de familia durante 15 años reduce la mortalidad un 25%, las hospitalizaciones un 28% y las visitas a urgencias un 30%. Cada vez tengo más claro que el tener un médico de familia asignado que tenga un contrato estable y que te cuide durante muchos años, es un tesoro y un seguro de vida.

A pesar de pasar por los mismos procesos selectivos que los especialistas del hospital y por la formación MIR, cobramos menos. En septiembre de 2020 la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid firmó un acuerdo con nuestros representantes en el que se comprometía a una subida salarial, entre otras medidas que benefician a los pacientes, pero no para subsanar el agravio comparativo, sino con la finalidad de que desconvocásemos la huelga indefinida; acuerdo firmado e incumplido desde hace más de 2 años.

Llevo trabajando en centros de salud de la Comunidad de Madrid de forma continuada desde el año 1996, primero como interina y desde 2007 con plaza en propiedad, tras aprobar la 2ª oposición de mi vida, y el camino hasta llegar a ella no fue nada fácil. He conocido la AP en su época dorada y de esplendor, en la que teníamos tiempo para dar citas programadas, para la docencia y la educación sanitaria, además de atender a las consultas solicitadas por nuestros pacientes. Pero también he visto el deterioro progresivo de la AP desde 2008 hasta llegar a la decadencia en la que está actualmente.

El DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL DE LA AP ES FUNDAMENTAL, porque como médico sé perfectamente que, sin un diagnóstico, el tratamiento es imposible e incluso puede ser perjudicial.

Para nosotros, los médicos de AP (médicos de familia y pediatras), el Diagnostico es que la AP MADRILEÑA ESTÁ ABANDONADA Y MORIBUNDA, porque:

1- Se le dedica un presupuesto bajísimo, el más bajo de toda España siendo la comunidad autónoma más rica

2- Hay cerca de 1.000 plazas vacantes de medicina de familia sin cubrir, con pacientes sin médico asignado, (lo que supone aproximadamente un millón de madrileños), que atendemos y tratamos el resto de los médicos de AP con el estrés y la sobrecarga de trabajo que conlleva, y que supone un ahorro para la Comunidad de Madrid que no repercute/revierte en la AP.

3- Los pediatras que trabajan en AP se han reducido de 900 a 700 en los 3 últimos años

4- Los residentes formados en Madrid se van a otras comunidades u otros países, de tal manera que Madrid solo retuvo a 37 residentes de los 440 que acabaron la residencia en los últimos 2 años y solo se quedaron 17 de los 217 que la acabaron en mayo de 2022, por lo que el nivel de fidelización se sigue reduciendo.

5- El 92% de los médicos de familia de Madrid han sufrido o sufren agotamiento emocional, como lo demuestran un estudio del Colegio de Médicos de Madrid y los datos del Servicio Madrileño de Salud.

6- El 25 de noviembre de 2022 la Inspección de Trabajo envió un requerimiento a la Consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid, por no haber tomado medidas tras las evaluaciones de riesgos laborales realizadas ya antes de la pandemia, en 2019 y también en 2020; dándole 1 mes de plazo para diseñar una adecuada planificación preventiva, para eliminar o reducir y controlar los riesgos importantes ya identificados en la AP en determinados factores como son la carga de trabajo, la participación/supervisión, el desempeño de rol y las relaciones/apoyo social (entre otros). Un portavoz de la Consejería aseguró que las acciones se estaban negociando con el comité de huelga y que posteriormente se llevarían a la mesa sectorial. No entiendo cómo se van a negociar si no convocan las reuniones con dicho comité.

7- La AP no es accesible dadas las demoras actuales, en las que se tarda entre 7-10 días en conseguir una cita con el médico de familia. Sería accesible si cuando estoy enfermo tengo una cita con mi médico de AP en 24-48 h y con respecto al resto del sistema sanitario, si me ve el especialista del hospital en 1 mes y que si me tengo que operar no pase más de 3 meses en la lista de espera. Las demoras actuales son inadmisibles y quieren que las normalicemos. Como consecuencia, nuestros pacientes ven como una salida el contratar un seguro médico privado (contratos que se han disparado en la Comunidad de Madrid y ya hay largas demoras también en las consultas privadas). Desde la consejería de hacienda se ha dicho que como Madrid es una comunidad rica los madrileños se pueden permitir contratar un seguro médico privado, cuando esa no es la solución y no es cierto que todos los madrileños se lo puedan permitir, al menos no los madrileños con rentas bajas. Además, no podemos olvidar que hay enfermedades baratas y enfermedades caras, las ultimas no las quiere la sanidad privada porque no son rentables, y también que, a partir de los 65 años, cuando menos ingresos se tiene (pensión en lugar del sueldo de cuando se está en activo) es cuando las aseguradoras privadas ponen las primas más altas. En otras comunidades que invierten más dinero en la sanidad pública, como por ejemplo en el País Vasco que invierten unos 2.000 € por habitante y año (y no los 1.300 que invierte Madrid), las listas de espera son mucho más cortas.

Si no tengo acceso al médico de familia de la AP y tengo una aseguradora privada, ¿A qué especialidad acudo si tengo varios síntomas diferentes? Aquí voy a contar un caso real de mi consulta, en el que una mujer de 45 años acudió porque llevaba más de 1 mes con mareo al cambiar de postura acompañado de dolor de cabeza frecuente, pitido en ambos oídos con sensación de latido en uno de ellos y palpitaciones frecuentes. Si esta paciente no va a un médico de familia que escuche sus síntomas, la explore, haga una primera aproximación y le pida alguna prueba complementaria si lo cree pertinente, ¿A qué especialista hospitalario va? Al neurólogo (por el mareo, el dolor de cabeza y la inestabilidad), al otorrino (por los síntomas de los oídos) o al cardiólogo (por las palpitaciones). No necesita ir a ninguno de ellos, solo hace falta un médico de familia CON TIEMPO, para realizar una primera valoración, explorarla detectando palidez de piel y mucosas y relacionarlo con que es una mujer en edad fértil con reglas abundantes, pedirle una analítica que incluya el metabolismo del hierro, para encontrarse con una anemia ferropénica (por falta de hierro en relación con el sangrado excesivo), que explica perfectamente todos los síntomas, y que se soluciona tomando hierro en comprimidos; sin tener que acudir a ningún especialista del hospital. Como este ejemplo hay miles y los vemos a diario en nuestras consultas. ¡EL QUE TENGA UN SEGURO MÉDICO PRIVADO QUE NO SE CREA QUE ESTÁ MEJOR ATENDIDO!

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene un Diagnóstico diferente y refiere que:

1- Solo hay problemas puntuales y cosas que mejorar, como el número de pacientes diarios a atender por cada médico de AP, dado lo desbordadas que están nuestras consultas, poniendo un tope de pacientes/día (34 para medicina de familia y 24 para pediatría) a partir del cual pasarían a otra agenda para ser vistos por médicos voluntarios del mismo centro de salud que trabajen 4 horas en turno contrario (peonadas) y si no hay voluntarios que ya se encargarán ellos, sin decir cómo. ¿Por qué no lo dicen? Se me ocurre que, porque no saben cómo hacerlo, porque saben que no lo van a cumplir (como todos los incumplimientos que hemos tenido hasta la fecha) o porque no nos va a gustar cómo lo van a hacer. Van a ser muchas las nuevas agendas de consulta que pueden surgir, dado que hay consultas que tienen hasta 70 pacientes diarios y están los cupos de pacientes sin medico asignado (por ejemplo, por jubilaciones que no se cubren o médicos que han renunciado a la plaza por desbordamiento…) que se reparten entre el resto de médicos del mismo centro o entre médicos de otros centros cercanos que se hacen cargo de las llamadas telefónicas, sin que suponga ningún coste a la consejería ¡Cuánto dinero se están ahorrando a nuestra costa! Y ¡Cuántas medallas se están colgando gracias a nuestro trabajo extra y nuestro esfuerzo y a la paciencia de nuestros pacientes! Que son los que sufren las consecuencias y en los que repercuten la sobrecarga y el abandono de la AP.

2- Los representantes de la Consejería que se sientan a negociar en la mesa de negociación de la huelga indefinida de médicos de AP refieren que toda España está igual y que este no es un problema exclusivo de Madrid. Si bien la AP está mal en toda España, el problema en Madrid es más intenso y profundo y es la Comunidad en la que la AP está más dañada. Por algo estamos en una huelga indefinida apolítica, convocada por un sindicato que es una Asociación de Médicos Y Titulados Superiores (AMYTS) en el que hay personas de todas las tendencias políticas, que no va contra el Partido Popular, sino contra la política sanitaria de Madrid, y cuyo comité de negociación de la huelga está formado por 10 médicos (8 médicos de familia, 1 pediatra y 1 cirujana general, esta última la secretaria general de AMYTS).

COMO HA QUEDADO CLARO, EL DIAGNÓSTICO QUE HACEMOS LOS MÉDICOS Y EL QUE HACE LA CONSEJERÍA SON MUY DISTINTOS, ¿Cuál es el más acertado? Juzgad vosotros mismos ¿Nos equivocamos los médicos de AP que trabajamos a diario en ese nivel asistencial y lo conocemos perfectamente o se equivoca la Consejería de Sanidad que al hacer su diagnóstico deja claro que desconoce cómo funcionamos y qué hacemos, probablemente porque usa poco o no usa nada la APS?

Los diagnósticos son tan distintos que no hablamos de pequeños matices, sino de una diferencia abismal. La AP está en una situación GRAVE y TAN SATURADA que los médicos no quieren hacer la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y los que la hacen no quieren quedarse a trabajar en la Comunidad de Madrid, porque les ofrecen contratos indignos e inestables, y se van a otras comunidades u otros países. Nadie quiere trabajar en galeras o subirse a un barco que se hunde. A esto hay que añadir que el 60% de los médicos de Madrid tiene más de 50 años y el 23% más de 60 años, por lo que, si los recién salidos se van y en 5 años se van a jubilar tantos compañeros, no habrá recambio generacional. Dónde está la necesaria planificación estratégica de la AP en la Comunidad de Madrid. Estos datos dejan claro que no la hay.

Hemos llegado a esta situación porque se invierte muy poco en la sanidad pública madrileña en general y en lo que menos se invierte es en la AP, que está abandonada.

Los presupuestos del dinero público se tienen que destinar íntegramente a la sanidad pública, porque para eso está la pública que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos. La privada que se encargue de la privada y quien quiera una aseguradora privada que se la pague, porque pueden convivir perfectamente los dos tipos de sanidad. Opino que solo sería aceptable financiar la sanidad privada con dinero público cuando la sanidad pública estuviese funcionando al 100% de su capacidad, con todas las plazas cubiertas y con los profesionales con contratos dignos y estables, y no fuese suficiente para cubrir las necesidades en salud de los ciudadanos.

¡SI LA SANIDAD PÚBLICA FUNCIONARA BIEN NO HARÍA FALTA NINGÚN CONCIERTO CON LA SANIDAD PRIVADA!

Desde la Comunidad de Madrid parece que la hoja de ruta es llegar a la conclusión de que la sanidad pública está mal, aunque sea por su mala gestión y porque no se ha invertido en ella, para que parezca que no tiene arreglo y puedan tener la justificación para privatizarla; sabiendo que la privatización conlleva un mayor deterioro de la pública.

Con los recortes presupuestarios se ha deteriorado la sanidad pública, que en los años 90 funcionaba muy bien, y el gobierno de la Comunidad de Madrid ya tiene la excusa perfecta para privatizar/externalizar los servicios de forma encubierta, haciendo negocio con la salud de los madrileños. No hay que olvidar que la salud es el segundo negocio más rentable en el mundo, después de las armas.

LO QUE HACE FALTA es UN PLAN DE CHOQUE PARA IMPLEMENTARLO YA ALINEADO CON UN PLAN ESTRATÉGICO A LARGO PLAZO, para los que se necesitan RECURSOS E INVERSIÓN (DINERO) EN LA ATENCION PRIMARIA y así poder:

A- Destinar a la AP el 25% del presupuesto sanitario, como recomienda la OMS

B- Aumentar la plantilla con contratos atractivos (dignos y estables) que retengan a los recién especializados y hagan que se planteen regresar los que se han ido a lugares con mejores condiciones económicas y mejor trato.

C- Que los médicos de AP tengamos más tiempo para atender mejor y en las condiciones adecuadas a nuestros pacientes, ocupándonos de su salud física, mental y social. Para ello pedimos 10 minutos por paciente.

D- Desburocratizar las consultas de los médicos de AP

E- Equiparar el sueldo de los especialistas de AP a los especialistas del hospital, algo que ya se prometió en septiembre de 2020 y todavía no se cumplió.

F- Cumplir con el 15% de remuneración extra a las plazas de difícil cobertura, bien por volumen de trabajo o por horario, que firmaron en 2006 y que 16 años después todavía no se ha llevado a cabo.

En la Comunidad de Madrid llama la atención el que para la Atención Primaria madrileña, que es para TODOS los madrileños, dicen que no hay dinero y que no se puede aumentar el presupuesto, e incluso se reduce la inversión cada año; pero sí que hay presupuesto (dinero) para bajar los impuestos a las rentas altas (que favorece a los ricos) y para becas de la enseñanza privada para familias con rentas de más de 100.000 € anuales, pagadas con el dinero de todos los madrileños, cuando lo razonable y justo es que las ayudas se destinen a las rentas bajas y a los desfavorecidos.

En relación con las consultas telefónicas, hemos aprendido con la pandemia Covid que han venido para quedarse, pero tienen limitaciones y deberían de servir para temas administrativos, resultados de análisis y otras pruebas, bajas médicas y confirmación de las mismas... Porque los síntomas clínicos precisan de una atención presencial con exploración física, como ocurre por ejemplo con el dolor abdominal (dolor de tripa), que puede ser una enfermedad banal o una apendicitis (que si no se diagnostica a tiempo y el apéndice se perfora produce una peritonitis en la que corre peligro la vida del paciente) o un infarto de la cara inferior del corazón, que como tiene por debajo el estómago puede dar síntomas digestivos y vómitos.

Tampoco es una solución que como hay pocos médicos, por la pésima gestión de la Comunidad de Madrid, se diga que gran parte de las tareas del médico las pueda hacer enfermería, y si no pues 2 enfermeras para que equivalgan a un médico. Solo el planteamiento de esta solución deja claro el desconocimiento profundo de nuestros gestores sobre el trabajo que realizamos los médicos de AP y su ignorancia. La formación de medicina y enfermería es muy diferente y ninguno puede sustituir al otro (ni enfermería a medicina, ni medicina a enfermería). Nos complementamos maravillosamente y nuestro trabajo en equipo ha demostrado que es eficiente y resolutivo. La enfermería tiene un papel crucial en la AP, al igual que en la atención hospitalaria, pero no puede sustituir a la labor de los médicos.

No quiero terminar sin recordarle a los POLÍTICOS que:

a- LOS DERECHOS, ENTRE LOS QUE ESTÁ EL DERECHO A LA SALUD Y A UNA SANIDAD PÚBLICA, NO SON REGALOS DE LOS GOBIERNOS, SI NO SU OBLIGACIÓN EL PROCURARLOS

b- LOS POLÍTICOS DEBEN DE SER DEFENSORES DE LO PÚBLICO CONVENCIDOS Y NO OLVIDARSE DE QUE SU PUESTO ES DE SERVICIO Y NO DE PODER. Y

c- QUE GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, DA IGUAL LA IDEOLOGÍA POLÍTICA, HACE FALTA UNA INTERVENCIÓN PRESUPUESTARIA URGENTE EN LA ATENCION PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y ¡NO VALEN PARCHES!

He dejado para el final, y no porque sea menos importante sino porque quiero que sea el colofón de mis reflexiones y el broche de oro, el transmitir mi AGRADECIMIENTO MÁS PROFUNDO A NUESTROS PACIENTES, por el APOYO QUE ESTAMOS RECIBIENDO DE VOSOTROS, EN ESTOS MOMENTOS TAN DUROS y de tanto desgaste, porque nos cuesta muchísimo hacer huelga y no atenderos/cuidaros debido a nuestra vocación (de la que se han aprovechado para explotarnos) y nuestra excesiva responsabilidad, pero ya hemos aguantado mucho, opino que demasiado, y ¡HAY TANTO EN JUEGO! QUE NO NOS HAN DEJADO OTRA ALTERNATIVA. La huelga se está prolongando más de lo esperado porque no hay voluntad de solucionar los problemas ni de llegar a acuerdos que incluyan la inversión que necesita la AP y la mejora salarial, lo que deja claro que A LA CONSEJERÍA LE IMPORTAMOS POCO LOS PROFESIONALES Y LOS PACIENTES; pero ESTAMOS UNIDOS, como hemos demostrado en la GRAN MANIFESTACIÓN del 13 de noviembre de 2022, en las manifestaciones más modestas que hemos hecho desde que estamos de huelga por el centro de Madrid y en la 96 marea blanca del 17 de diciembre; porque luchamos por lo mismo. Además ¡TODOS SOMOS PACIENTES!

El trato que le han dispensado al comité de negociación de la huelga de médicos de AP, que ha protagonizado un encierro sindical de 36 horas en la sede de la Consejería de Sanidad, para reclamar una vía intensiva de negociación y para que luego no mientan diciendo que el comité se levanta de la mesa porque no quiere negociar, cuando son ellos los que no quieren, ha sido indigno, impidiendo incluso el paso de medicamentos y comida a unos manifestantes pacíficos que se han comportado de forma admirable en las últimas semanas. Nos insultan y mienten sobre nosotros porque no tienen argumentos. Si han sido capaces de tratar tan mal a nuestros compañeros con todos los medios de comunicación pendientes, estoy segura de que no es difícil que los madrileños se puedan hacer una idea del maltrato diario que sufrimos los profesionales y como consecuencia los pacientes, cuando no tiene tanta visibilidad. Si no cuidan a los que os cuidamos, a quién van a cuidar.

Los pacientes que acudís a nuestras consultas y os beneficiáis de nuestras intervenciones y nuestras gestiones, conocéis perfectamente las bondades y las fortalezas de la Atención Primaria y nos tenéis a vuestra disposición como el médico cercano, de confianza y de referencia que os valora de forma completa e integra todas vuestras enfermedades y vuestros tratamientos, además de acompañaros dentro del sistema sanitario desde que nacéis (pediatría de AP) hasta que fallecéis en el domicilio, atendidos por nosotros y por enfermería 

¡GRACIAS DE CORAZÓN!

¡VOSOTROS SOIS NUESTRO MOTOR! Y

¡NUESTRAS REIVINDICACIONES SON POR Y PARA VOSOTROS!




10 comentarios:

  1. Felicidades!!! Es una descripción fidedigna de la situación en AP de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. En toda España la situación es parecida, el gobierno central se lava las manos cuando podría recuperar su control a nivel nacional y què pintan en las manifestaciones de Madrid los símbolos y banderas de idiologia progresista como c.c.o.o, ugt y banderas no válidas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por esta información tan clara y exacta.
      Ánimo y adelante

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo , el problema es de toda la nacion, excepto pais vasco que por las razones q todos sabemos recibe mucha pasta del gobierno central especificamente para la PA.En cclm se cobra (medicos familia) una chispa mas , pero tienen los mis mos problemas.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Rosario por tu texto, fiel reflejo de una realidad tan injusta.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el texto. Lo difundo como lectura de cabecera.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy médico de familia y quería comentar dos cosas:
    La primera es que la escasez de médicos, sobre todo de atención primaria en España, no se puede atribuir a la comunidad de Madrid, sino al gobierno central. Es por eso que yo sólo haré huelga si esta es a nivel nacional.
    La segunda es que yo pregunto a mis compañeros del centro de salud y todos me dicen que hay equiparación salarial entre médicos del hospital y los de atención primaria, pero de est último no estoy seguro. Quizá alguien pueda aclarármelo

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, has explicado muy bien lo q está pasando con la Sanidad en Madrid. Yo admiro a los medicos de atencion primaria q empatizan con los enfermos, q se preocupan x ellos y los cuidan. Os estais ocupando de vuestros pacientes a pesar de todas las trabas q os estan poniendo. Debemos apoyar todos la Sanidad Publica y a los medicos de familia q con toda su paciencia y cariño nos atienden en sus consultas.

    ResponderEliminar

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails