miércoles, 30 de noviembre de 2016

Simpleza...



-. Hola, buenos días Sara!... Dime, en qué podemos ayudarte?
-. Pos que estoy mala!
-. ...?
-. ...
-. ...??
-. ... !
-. Y mira una cosa... No podrías decirme algo más a ese respecto?

(Adolescentes...!)



lunes, 28 de noviembre de 2016

Con dos coj...!


-. Hola!... Vengo a que me auscultes por aquí, y un poco por aquí también...
-. ...
-. Ah! y luego me miras con el cacharro ese de los oídos, porque desde hace unos días me molesta este y me va el dolor por aquí pa bajo, hasta aquí...
-. ¿?
-. Bueno, y para terminar: me haces un justificante de 48 horas, vale?.



domingo, 27 de noviembre de 2016

Vengo con dos citas



Puede decirse que los carteles y letreros que revisten puertas y algunas paredes de las consultas, llegan a tener la utilidad que se espera de ellos... Esto ocurre a veces, sólo algunas veces y aunque sólo sea, como en esta ocasión, para animar a un cierto choteo...

-. Doctor, esta vez no solo he venido con una, sino con dos citas!
-. Eh? Perdón... Dos citas? no entiendo!?
-. Es que la última vez vine sin cita... Hoy la tengo (je, je...), pero es que además vengo con mi hermana (señalando a quien la acompañaba)... Se llama Luz, pero desde pequeña todos la llamamos Cita.


sábado, 26 de noviembre de 2016

FIDELidad a los habanos



Una muestra más de las cotas que alcanza nuestro humor, negruno en ocasiones, es este mensaje que he recibido a primeras horas de esta mañana...

El texto que acompañaba a la acuarela era este, que se exponía cual titular de prensa:

"Muere a los 90 años
un fumador empedernido"



jueves, 24 de noviembre de 2016

Un Género de Violencia



25 de noviembre
Día Internacional contra la Violencia de Género



El paciente pelota



En estos días me ocurría una de esas cosas que deberíamos evitar a toda costa, una de tantas:
1.- Paciente que es remitido al especialista por su médico de cabecera.
2.- Le dan la cita con el especialista unas 6 semanas después.
3.- El paciente es extranjero y habla muy poco o nada de castellano.
4.- El paciente pierde el volante, pero aún así, acude a su cita con el especialista.
5.- El especialista lo devuelve con el informe que puede verse en la fotografía superior.

Preguntas
Por qué ese especialista no quiere o (situándonos en el mejor de los escenarios) no puede acceder a la historia del paciente?... Recordemos que estamos hablando de un especialista ubicado en el hospital de referencia del centro, del médico y del paciente.

Debe la pérdida de un volante castigarse con otro mes y medio de espera, de síntomas, de dudas...?

Afirmación
Debemos hacer cuanto esté en nuestra mano para evitar situaciones como esta: es lo más parecido a un irrespetuoso juego de tenis, en el que el papel de pelota sería para el paciente.



miércoles, 23 de noviembre de 2016

Por el respeto en la muerte



El fallecimiento repentino de una persona siempre resulta una noticia sobrecogedora, aunque esta afirmación no parece ser válida para todo el mundo...

Los españoles sabemos demostrar, siempre que tenemos ocasión, que nos sobra chispa para hacer humor de cualquier situación o noticia de actualidad... Ahora bien, que a las pocas horas de la muerte por infarto de Rita Barberá, empiecen a circular por los medios referencias jocosas y burlescas a su persona, imágenes como el GIF que hoy inserto en este post, cuando no otras más irrespetuosas o grotescas: me parece incalificable...

Todo el mundo, por su condición de ser vivo, merece respeto en momentos así... Que estaba siendo investigada por un presunto blanqueo?... Es verdad, pero eso no debería restarle ni un ápice al respeto que merece el momento de su muerte.

Descansa en Paz, Rita Barberá!


NOTAS ACLARATORIAS 
1/ Para quienes pudieran leerme desde otras latitudes y que desconozcan los detalles de nuestra realidad política: Rita Barberá fue alcaldesa de Valencia durante 24 años, siempre democráticamente elegida y por una aplastante mayoría. En las últimas elecciones perdió su cargo, aún habiendo sido la candidata más votada.
2/ Por si alguien cayese en la tentación de pensarlo: este post NO TIENE NADA QUE VER, NI DE LEJOS, con NINGUNA intención, actitud o postura política... Nunca fue la finalidad de este blog, como tampoco hoy el deseo de su autor.



lunes, 21 de noviembre de 2016

El puto médico



Había venido sin cita por un dolor de garganta; al no ser el nuestro su centro habitual, en el mostrador de la UNAD le habrían hecho las preguntas habituales con objeto de filiarle y de orientar el motivo de su visita...

Le inscribieron en la agenda de mi compañera, por lo que se encaminó hacia la sala de espera situada frente a la consulta contigua a la mía.

Por tener la puerta abierta (habíamos terminado la consulta y sólo faltaban unos 15 minutos para el cierre), pude escuchar que le decía a su acompañante:
-. Por qué tengo que dar tantas explicaciones??? Me tiene que atender porque es un puto médico!!! 



domingo, 20 de noviembre de 2016

Un Dragó que escupe fuego...




Fernando Sánchez Dragó
"La Sanidad Pública no debería existir"


Lo publicaba hoy LA REVISTA de Redacción Médica (acceso al artículo completo aquí), y lo recojo como una opinión más, tan respetable como todas, aún reconociendo que a Dragó le pierden algunas veces los contenidos y casi siempre las formas.

Transcribo a continuación el tramo de la entrevista que constituye la justificación de este post: 
¿Cómo ve la sanidad pública española?
La verdad es que nunca he acudido al sistema sanitario público. A mí todo lo que sea público me parece una inmoralidad. Mi visión es la de que todo ser humano tiene que ser responsable de lo que le sucede y que no tiene que haber una responsabilidad colectiva. Luego, cada ser humano puede, si quiere, manejando la famosa solidaridad y todo eso que está tan de moda, ayudar a sus semejantes, pero no es una obligación, es una devoción. 


Personalmente siempre vinculé la Sanidad Pública a esa necesaria solidaridad entre los seres humanos, por lo que siempre la defendí, sin girones, fisuras ni dudas, como una incuestionable opción.

Ahora bien: si la Sanidad Pública se ha de mantener sobre los pilares sobre los que parece apoyarse en nuestro país:
-. Incremento de la precariedad en las condiciones laborales de los empleados
-. Cantidades de trabajo que no tienen límites o se acercan a los de la temeridad o la explotación.
-. Ausencia de límites también en el uso, incluso en el abuso del sistema, por parte de los usuarios...

Entonces, con franqueza, siento que seguirá agrietándose la que fue la firmeza de mis convicciones a este respecto y es algo, por cuanto escucho aquí y allá de mis colegas: que parece estar ocurriéndole a más de uno.



Il vaccino



Publicidad que en los días previos podía verse por las calles de Roma, promocionando la vacuna antigripal. 

Desde el esqueleto de su mensaje...

Il Vaccino ti rende piú forte
(La vacuna te hace más fuerte)

...Se incurre en el error, y personalmente pienso que es algo que también ocurre en nuestro país, de hacer pensar al usuario que la vacuna antigripal supone un definitivo espaldarazo para la salud global del individuo.

Así podemos ver, en nuestras consultas y cada día, personas manifestarse con frases como:
"Yo antes me cogía varios catarros cada invierno, pero desde que me vacuno no sé lo que es un costipado"
"No entiendo como he podido acatarrarme, si me vacuné hace unas semanas"

Y un largo etcétera que nos lleva a pensar que, para la población en general, la vacuna antigripal es vista como una potente coraza, un escudo anti todos los eventos invernales, algo de lo que probablemente seamos culpables, intencionadamente o no, a través del exceso de optimismo de nuestros mensajes promocionales.


sábado, 19 de noviembre de 2016

Economía de Caricias



TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO
Hay algo que es obvio, pero que acabamos obviando precisamente porque es obvio: los seres humanos para desarrollarnos necesitamos alimento, oxígeno y agua, pero sobre todo necesitamos caricias.

William Faulkner, el gran novelista -extraordinario novelista- en una de sus novelas -Las palmeras salvajes- dice lo siguiente:

"Entre el dolor y la nada prefiero el dolor"

Creo que esa frase ilustra muy bien un principio que enunció Claude Steiner, discípulo de Eric Berne quien fue a su vez discípulo de Freud: Steiner desarrolló una teoría, muy interesante, 

La teoría de la economía de caricias

... que viene a decir que fundamentalmente los humanos, para desarrollarnos, necesitamos la caricia externa, caricia no sólo entendida como el contacto de piel con piel; una caricia es una mirada, es un gesto amable, es un mensaje, es una mano en el hombro, es una sonrisa, es un feed-back, es una crítica constructiva... Caricia entendida, en inglés sería stroke, como signo de reconocimiento, pero qué ocurre?... Pongamos una metáfora, una analogía: si yo no tengo agua qué beber y estoy en un páramo, en un desierto, llevo muchos días moviéndome por ahí, sediento, sabiendo que además la vida empieza a correr riesgo, y encuentro un charco de agua en muy mal estado, que incluso por su hedor me frena a acercarme, no lo dudemos: cualquiera de nosotros se tiraría de cabeza al charco.

Con las caricias, con los signos de reconocimiento sucede lo mismo, y ahí está la frase de William Faulkner, entre el dolor y la nada prefiero el dolor, es decir: preferimos el dolor a la nada, por lo tanto cuando un ser humano no sabe cómo obtener caricias caricias positivas hace lo posible para obtener caricias negativas, antes que no tener ningún tipo de feed-back, de reconocimiento y de atención.

Esto es importante, esencialmente en la dinámica de grupos, en los equipos de trabajo, en la realización personal, porque muchas de las disfunciones que observamos en las relaciones interpersonales no se generan de manera consciente, se generan obedeciendo a este principio: cometo un error inconscientemente para llamar tu atención, porque ya que tu no me reconoces positivamente, amablemente, lo que hago es provocarte, por poner un ejemplo fuera de lo profesional pero que nos ayuda luego a volver al territorio del management: el adolescente que se rebela lo hace normalmente para tener la atención de ese padre ausente por motivos profesionales, porque tiene que pagar la hipoteca o porque está cansado -ese padre o esa madre- pégame antes que ignorarme... Por eso crea comportamientos disfuncionales, porque está clamando por el reconocimiento de aquella persona a la cual ama y que tiene como un referente. La rebelión muchas veces no es más que una forma descarada, incluso desesperada de llamar la atención,

Si fuéramos conscientes de esto la lectura que muchas veces haríamos de comportamientos poco afortunados, muchas veces tóxicos, no sería que el otro lo hace por incompetencia o deliberadamente, sino que lo hace porque nos está llamando nuestra atención, nuestro diálogo, nuestro feed-back para que los dos podamos crecer.

A partir de esta premisa, a partir de la premisa de que en el fondo todo ser humano necesita para sobrevivir caricias positivas, podemos llegar a una conclusión que creemos muy interesante: a la hora de relacionarnos con el otro, ya sea entre pares, ya sea con mandos o con personas que tienen autoridad moral o funcional, o con personas sobre las cuales nosotros tenemos ascendencia, no sirve de nada la relación tóxica, no sirve de nada, es tremendamente contraproducente el insulto, la presión innecesaria, la humillación, el acoso moral. Aquellas personas que dicen que sometiendo al otro y tratándolo con un exceso de presión rinde más, generan el espejismo de la eficiencia a corto plazo, están probablemente poniendo un combustible de alto octanage a un motor que a largo plazo no lo va a soportar. La curva de rendimiento a corto plazo puede ser explosiva, pero esa persona petará, y por lo tanto la disfunción a largo plazo será extraordinaria. Es mucho más inteligente buscar la aproximación basada en el que "Si tu estás bien yo estoy bien". Oscar Wilde decía que...

El egoísmo verdaderamente inteligente consiste en procurar
que los demás estén muy bien, para poder tú estar algo mejor

... Se trata de cuidar, se trata de respetar, se trata de dar alas... Si tú a tu hijo, antes de comenzar un partido de fútbol, le dices: "te vas a caer porque eres un inútil", ese niño se va a caer!... Pero porqué lo hace?... Porque te ama, porque cumple la profecía... Ahí está el efecto Pigmalión, en negativo. Pero si tú a ese mismo hijo le dices: "cariño disfruta, corre, vuela, tienes alas en los pies y si te caes yo estaré por tí", esa persona seguramente jugará muchísimo mejor que si no le dijeras nada.

Eso nos lleva al paradigma dogma que es cooperar en lugar de competir. La competencia es necesaria para nuestra excelencia, competir con nosotros mismos, el objeto de competencia soy yo, yo tengo que superar mis umbrales de máxima incompetencia. Pero si te comparas siempre pierdes. En realidad lo importante muchas veces no sólo es ser el mejor sino ser distinto, la comparación nos tiene que servir para dotarnos de excelencia, no para destruir al otro...

Y sobre todo: los equipos son fuertes, crecen cuando no hay narcisismos, cuando no hay vanidades, cuando no hay luchas codo con codo en la costilla del otro, sino codo con codo para hacer piña que nos permita superar la adversidad, el reto, la crisis... Si yo soy confiable para ti y tu eres confiable para mi nos comprometeremos, y de ese compromiso invariablemente nace la calidad, no puede haber calidad sin compromiso, pero no puede haber compromiso sin confianza, eso sí: la confianza no admite grados, es binaria, o confiamos o no confiamos. La lógica de la colaboración nace de la lógica de la confianza, y nace a su vez de esa lógica, la hemos enunciado antes, "trata a un ser humano como es y seguirá siendo lo que es", pero "trátalo como puede llegar a ser, porque confias en él, porque cooperas con él , y se convertirá en lo que está llamado a ser..."

Alex Rovira


viernes, 18 de noviembre de 2016

El sexto sentido



La experiencia que vivíamos en estos días y que hoy comparto pretendía poner en entredicho la creciente necesidad de analíticas y de tantas otras pruebas complementarias... Pero juzguen Uds. mismos...

-. He dejado de tomar las pastillas del colesterol, porque llevo un tiempo que siento que no las necesito, sabe?
-. Y como lo siente Usted?
-. No sé como explicarlo, pero es una sensación por el cuerpo... Una impresión rara... Pero yo sé que es porque ya no me hacen falta...!

NOTA: Días después, en una nueva determinación analítica, el paciente volvía a tener el colesterol elevadísimo, por cuanto podemos deducir que le falló ese "sexto sentido".



jueves, 17 de noviembre de 2016

Combur test





Autoauscultación



A veces ocurren cosas por no preguntar... Otras veces... precisamente por hacerlo!
-. Es que creo que tengo hongos en mis partes...
-. Y Ud. por qué piensa que son hongos?
-. Caray!... Porque yo me ausculto!... Sabe Usted!?



miércoles, 16 de noviembre de 2016

Souvenirs de bROMA



Quien los ha visto y quien los ve?... De la época en la que eran algo proscrito, pecaminoso, que había que solicitar entre susurros en el mostrador de una farmacia, a lo que vemos ahora...

Los preservativos han saltado al escenario de las tiendas de "souvenirs" para turistas, y parecen hacerlo con fuerza, desde el desparpajo y con una buena dosis de buen humor...

Hace pocos días pude verlos en Roma, mezclados con los regalitos más tradicionales de esa ciudad: medallitas, rosarios, etc...


ALGUNOS MENSAJES EN EL ENVOLTORIO
-. DANGER: MEN AT WORK
-. COME IN AND CARRY ON: (Entra y sigue)
-. LET MI PUT MY LOVE INTO YOU
-. NESCONDOM: WHAT ELSE IN ROMA?
-. SEX INSTRUCTOR: 1º LESSON FREE
-. I LOVE ROMA
-. I LOVE 69
-. ONE ERECTION
-. JUST MARRIED
-. BEST LOVER IN ITALIA
-. IT'S YOUR LUCKY DAY
-. SUCK ME I'M FAMOUS
-. BUTTMAN
-. YOU'LL THANK ME LATER
-. WHY I'M SINGLE
-. ENTER MY CAVE
-. UNPEEL ME
-. WARNING HOME SEX KILLING PROSTITUTION
-. VENI VIDI VICI
-. LET ME IN, I KNOW SOMEONE INSIDE
-. CARPE DIEM
-. I HAVE A BIG SURPRISE FOR YOU

No cabe duda de que la medida contribuirá a popularizar un medio preventivo tan importante!



martes, 15 de noviembre de 2016

Cuarto milenio



No es infrecuente que, pegados en las puertas de las consultas, nos encontremos algún que otro cartel.

Suelen estar ahí para poner en nuestro conocimiento alguna circunstancia concreta relacionada con la consulta, o para darnos algún consejo relacionado con su mejor funcionamiento....

En estos carteles puedes encontrarte de todo: contenidos meramente informativos, otros con enjundia, incluso algunos -como el de la foto que parece de la autoría de Iker Jimenez- con misterio...



Letrinas que te cagas (con perdón)



Según el decir de los arqueólogos: "Para entender una civilización, es necesario conocer sus letrinas...", y esto es algo a lo que los romanos nos ayudaron, al legarnos más o menos conservadas algunas de las muchas que debieron dispersarse por las calles de su imperio. 

Se calcula que llegó a haber 144 letrinas públicas sólo en el casco urbano de la antigua Roma, aunque se desconoce cual era el número de plazas de cada una de ellas, así como el importantísimo detalle de si fueron o no mixtas...

Se ha estudiado la forma de sus asientos, bastante cómodos por cierto,... De los dos orificios existentes el inferior (dispuesto verticalmente, en la parte frontal) habría de servir para introducir la mano y limpiarse con una esponja de mar, a veces insertada en el extremo de un palo y que habría de lavarse después y para que pudiese ser utilizada por el siguiente usuario .

Cabe pensar que, para los ciudadanos romanos, el acto de la defecación debió de ser algo a lo que se entregarían desde la más absoluta desinhibición, habida cuenta de que lo hacían rodeados de público y que bien podrían haber sido unos momentos excelentes para las relaciones sociales, de no ser por el olor y algunos otros peligros que seguramente rodearían al uso de las instalaciones.

Las de la fotografía corresponden a unas letrinas públicas, en la ciudad de Ostia, a pocos kilómetros de Roma.

EXTRAS DEL POST
Saber más sobre letrinas de la antigúedad (aquí)



lunes, 14 de noviembre de 2016

La importancia de la actitud




Si existiese una fórmula para medir lo que vales, la ACTITUD sería una importante variable a considerar: por cuanto es la única que multiplica...!

Recuerda los consejos de este vídeo, en algún momento podrían resultar de ayuda.


TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO
Todos somos como bombillas y transmitimos. Pero hay personas que van por la vida a 30.000 watios, y personas que van fundidas. 

Transmitimos sensaciones… Hay veces que conoces a alguien y dices: uauuu te quedas como con ganas de más. Y otras veces que conoces a alguien y BUEEEno no te han transmitido nada.

Por otro lado… hay gente que está muy desanimada. Cogen un periódico y les hablan de crisis, en la televisión de recortes… en fin, y además por supuesto hay quien tiene sus problemas personales también.
Todo esto lleva a que hay una crisis espectacular de estado de ánimo.

Veamos Por qué es tan importante mantener el ánimo.

Si quieres saber cuánto Vales tú como persona: La fórmula es V = (C + H) x A
C = Conocimientos
H = Habilidad
A = Actitud

Para todo en la vida hace falta conocimientos, para poner cervezas en un bar, para trabajar como abogado, para ser presidente, para todo eso hacen falta conocimientos…

Y para todo en la vida hace falta habilidad para desarrollar esas tareas… habilidad y experiencia.
Pero fíjate en qué es lo importante de la fórmula.
La C suma, la H suma, pero la A multiplica.

No eres una persona grandísima porque tengas muchos conocimientos o mucha experiencia. Lo eres por tu manera de ser.

Nadie te aprecia por lo que sabes o por los títulos que tienes, ni por los años que llevas trabajando... Te aprecian por tu manera de ser.
Y todas las personas fantásticas tienen una manera de ser fantástica.
Y donde pones persona, pon por ejemplo jefe. Todo jefe fantástico tiene una manera de ser fantástica. 

También ocurre con los amigos, ¿Cómo eliges los amigos? ¿Por C por H o por A? Nadie elige a sus amigos por currículum los eliges por la manera de ser.

El problema es que cuando uno está desanimado y pierde lo mejor que tiene que es la manera de ser. No pierde ni conocimiento ni experiencia, pierde manera de ser.

Y es que hay quien vive acelerado y a veces hay que parar, si no te puedes equivocar de camino.

Hay que buscar y reivindicar la pausa. Hay que darse cuenta que:
En la vida lo más importante es que lo más importante tiene que ser lo más importante.
Y esto lo repito porque es importante:
En la vida lo más importante es que lo más importante tiene que ser lo más importante.

La vida está llena de gente que no hace nada a toda pastilla. Pero no es lo mismo hacer cosas, que hacer cosas importantes.


Algo que fácilmente puedes hacer para afrontar con actitud el día a día, es ser Agradecido.

Hay que aprender a ser agradecidos.
Como dice el refrán: No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes.
No apreciamos llegar a casa y tener luz, agua caliente en la ducha, comida de sobra… damos muchas cosas por hecho pero hay que pararse a valorar esas cosas, porque entonces uno se vuelve mucho más alegre.

Después cada uno en su burbuja, la mínima tontería la convierte en un problema mundial y hay que relativizar. A veces hay dramas es cierto, pero cuando no hay dramas lo único que tienes son circunstancias a resolver. Y cuando tienes circunstancias a resolver no puedes perder la alegría.


La cabeza siempre está pensando en los problemas. Pero a veces hay que llevar la cabeza a lo que sí que funciona. En ese sentido la vida es simple, no fácil, pero sí simple.

Y lo mejor de esta vida suele ser gratis. No se trata de hacer cosas extraordinarias, se trata de disfrutar de las cosas ordinarias.

En la vida, nos guste o no, las cosas son como son no como nos gustaría que fueran. Nunca podremos hacer nada para cambiar las circunstancias. Pero SIEMPRE podemos elegir nuestra actitud. Las circunstancias y el entorno influyen, pero siempre hay un pequeño espacio donde nosotros elegimos nuestra actitud y cómo afrontar las cosas. 

El único objetivo que tiene esta vida, es sumar momentos fantásticos.
Sumar cada día para ser la mejor persona que puedas ser.

EXTRAS DEL POST
Vídeo de la ponencia de Víctor Küppers (aquí)


domingo, 13 de noviembre de 2016

Graffitis en las letrinas



Una de las visitas más interesantes, algo que parecería programado por alguna de esas estúpidas leyes de Murphy, fue una de las que teóricamente nunca hubiese podido hacer... 

Hablamos de la ciudad de Ostia Antica la cual, a unos 30 kilómetros de la Capital Imperial, constituyó el puerto por el que llegaron cuantas mercancías fueron necesarias para mantener las necesidades del cerca del millón de almas que residían en Roma...

La visita al yacimiento de Ostia me pareció extraordinaria y solo por cuanto enseñan, que ya resulta del máximo interés; imaginaos además todo aquello que guardan, en un intento de custodiar y/o de rehabilitar.

Mucho me costó fotografiar estas imágenes de las paredes de las letrinas de sus Termas de los Siete Sabios, por cuanto son instalaciones cerradas al público... Yo las había conocido por casualidad, fruto de un proceso de documentación previo a mi viaje...



Hube de dirigirme a un par de arqueólogos/restauradores que allí se encontraban y presentarme como un médico español, muy inclinado hacia la Gastroenterología, suplicándoles que me permitiesen verlas y fotografiarlas durante un solo minuto. Tuve suerte...!

En las paredes de estas letrinas se representa a los siete sabios de la antigüedad, que dan nombre a las termas, sentenciando frases escatológicas sobre la defecación y las flatulencias.

La primera foto corresponde a algunas de estas frases: a la derecha Thales de Mileto afirma "Durum cacantes monuit ut nitant Thales", que en román paladino viene a significar que "Thales recomienda que las personas que defecan con dificultad han de esforzarse"...


Otra frase, la más simpática, sentencia: "Amice fugit te proverbium: bene caca et irrima médicos"... lo que viene a ser más o menos: "Amigo, no conoces el refrán?: caga bién y... que les den a los médicos!"


Y la última que mencionaré y que parece salir de la boca del sabio Chillon: "Vissi retacite Chillon docuit subdolus" se traduciría por "Fue el listo de Chillón el que enseñó a la gente a tirarse pedos sin hacer ruido".

Esta visita me cautivó desde su graciosa grosería, recordándome algunos dichos populares de antaño, como uno que parecía gustar particularmente a mi abuelo, quien afirmaba desde su formación de extremeño rural aquello de: "El que pee fuerte y mea claro no necesita ni médico ni cirujano"...

En fin: vuelvo a pensar que los clásicos ya lo habían inventado todo, hasta los soeces graffitis de las paredes de los cuartos de baño...



sábado, 12 de noviembre de 2016

No quemes el futuro



Vuelvo de pasar unos días en Roma y como casi siempre que regreso de un viaje suelo traer la mochila llena de gratas experiencias, algunas de las cuales me place compartir a través de El Parte de Confirmación.

Como la de esta espectacular campaña, en contra del tabaco, que podía verse en la capital italiana: un enorme tubo con aspecto de cigarrillo, instalado en el centro de una piazza romana. 


En el exterior mensajes como "Esci dal tunnel" (Sal del tunel) o "Non bruciarti il futuro" (No quemes el futuro).

En el interior del tubo, una tras otra, se pueden visitar distintas dependencias conteniendo numerosos mensajes y consejos en contra del hábito de fumar así como la posibilidad, al final de la visita, de realizarse una prueba determinando el flujo respiratorio, y con ello conocer el grado de afectación de nuestros pulmones... 


Por lo expuesto: no resulta de extrañar que muchos visitantes abandonen la cajetilla en un contenedor situado a la salida, con el propósito de no fumar ni un cigarrillo más.



viernes, 4 de noviembre de 2016

Una Terapia Violenta...


Definitivamente, para algunos pacientes es una suerte el que NO podamos complacerles en sus exigencias, como la de aquel que el otro día insistía en el contexto de un erre que erre:
-. Y vamos a ver, por qué no puede usted enviarme a un Hostiópata?... Mi primo fue a uno, y también su mujer, y a los dos les ha ido muy bien!



El peligro de los P2



Curiosa noticia que hemos podido leer en numerosos medios, en estos días:
Una treintañera a la que sometían a una intervención quirúrgica causó un incendio en el quirófano a raíz de soltar una ventosidad, según ha concluido la comisión de expertos que investigó el incidente y publica el rotativo japonés 'Asahi Shimbun'.
El suceso tuvo lugar el 15 de abril en el Hospital de la Universidad Médica de Tokio (Japón), cuando los cirujanos estaban aplicando láser en el cuello uterino de la paciente y la mujer dejó escapar una flatulencia.
Esa liberación de aire, combinada con el haz de luz, habría comenzado un fuego cuyas llamas provocaron serias quemaduras en la cintura y las piernas de la operada.
Los pedos contienen una combinación de dióxido de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y metano: los tres últimos gases son altamente inflamables.

jueves, 3 de noviembre de 2016

El epitafio de un Mihura...



Son estos días de hablar y de visitar increibles cementerios a través de los medios; de descubrir sorprendentes tumbas y llamativos epitafios...

Uno de ellos, y lo cito por cuanto captó sobremanera mi atención, es aquel que el autor teatral Miguel Mihura quiso luciesen en su tumba:

"Ya decía yo que ese médico no valía mucho"

Este mismo literato decía, del momento y lugar en que nació, la frase que puede leerse en la fotografía de la cabecera del post, y que verán expuesta en la casa en la que vio la luz, en el barrio madrileño de Chueca:

"Cuando yo estaba a punto de nacer
Madrid no se había inventado todavía
y hubo que inventarlo para que naciese yo..."


EXTRAS DEL POST
Acceder a más epitafios (aquí)



miércoles, 2 de noviembre de 2016

El Vampiro y la Novia Zombie



Como han cambiado los tiempos! desde la más inmaculada bondad de los implicados en el Día de todos los Santos, que celebrábamos antaño, hasta la actual "depravación diabólica" de los ritos de Halloween.

En estos días, en que los niños no tienen cole, no es infrecuente el verlos acompañando a sus padres, en las consultas... El pasado lunes pude ver a dos hermanitos: el muchacho lucía un tan logrado como reconocible disfraz de vampiro.... Su hermana se me acercó, apenas si alcanzaba a tener la altura de la mesa del despacho...:
-. A ver, Pitufa... Y tú de qué vas vestida?
-. De Pitufa no!... De novia zombie canibal! -me dijo con todas las letras

En fín, que como en todo, propongo un honroso término medio...



martes, 1 de noviembre de 2016

Ya que he venido...



Otra frase muy oída en nuestras consultas y a nuestros pacientes, lamentablemente una de las que más... Y digo lamentablemente porque en un sistema en el que se cuenta con agendas de unos 5 minutos por hueco, no se entiende que un usuario acumule cosas durante meses para soltarlas sobre la mesa, una a una, con ocasión de su puntual visita al médico.

Vaya por delante que en esta ocasión y una vez más el paciente es la víctima de lo que por él deciden otros;
1/ Se ve en la obligación de acumular problemas por la tiranía de un sistema laboral que, aún reconociéndole la legalidad, no suele ver con buenos ojos el que se pierdan horas yendo al médico...
2/ Por otra parte ha de sufrir la estrechez de los tiempos marcados por cada consulta.

Es lo que en el gremio conocemos, tan cariñosa como coloquialmente, con el sobrenombre del Síndrome del Posyaque o Síndrome del Jacky, según la zona y/o la generación a la que se pertenezca.

En este contexto, y ya que todo hay que decirlo, no es infrecuente que se pase la práctica totalidad de la consulta enumerando problemillas de andar por casa, como un: "me pica la garganta", o un "me ha salido este granito aquí", reservando para la despedida cosas como: "y con esto termino, esta es la última, de verdad: a veces siento un dolor muy fuerte en el pecho"...

En el medio de todo esto: el bendito médico hispano que tiene que lidiar entre el excesivo exprés de las consultas y el justificado -por derivado- descontento de algún que otro usuario.


Related Posts with Thumbnails