lunes, 29 de febrero de 2016

La periferia del hospital



En nuestro país la Sanidad es pública y universal,  se podría decir que aún lo es; otra cosa es cuanto la rodea, lo periférico... Y es que en su entorno se oculta toda una trama de auténticos abusos.

Díganme: les parece normal que el parking de un hospital cueste hasta cuatro euros la hora (enlace), cuando se hace absolutamente necesario su uso cada vez que hay que llevar a un enfermo, en el contexto de una consulta externa, la realización de pruebas complementarias, un ingreso, o simplemente cuando en este último supuesto se haga necesario visitarlo, proporcionándole un rato de calurosa compañía...

Y esto del Parking, no sin cierto empeño, se podría llegar a entender en una gran ciudad como Madrid, porque lo que ya resulta totalmente incomprensible es que hospitales como el de Parla -sirva el ejemplo- que se encuentran en el medio de un descampado, a las afueras de la localidad, tengan que cobrar los estacionamientos... 


Y que me dicen de la Televisión en las habitaciones?... Recientemente hube de ingresar a mi padre... Por cada hora de entretenimiento en la pequeña pantalla había que pagar 1 euro... 4 euros si se pretendía contratar la jornada completa... Casi da para comprarse un televisor al mes...

Estos copagos hospitalarios nos llevan a las faltas de perspectivas habituales que caracterizan a nuestra sociedad: se acaba valorando más un trozo de parking o un partido de fútbol retransmitido en la televisión que el esfuerzo de un cirujano cardiovascular...



domingo, 28 de febrero de 2016

Iso-apariencia, ya!




Algo te cruje por dentro cuando un paciente pone estas tres cajas sobre la mesa, pidiéndote las recetas... Y es que al verlas, y aunque en todas ellas se caligrafiase la identificación "CozAAr" o "Coza", no te queda claro si el paciente está tomando más de una o incluso las tres a la vez...

Por otra parte, no me parece demasiado civilizado que un paciente que no parece tenerlas todas consigo con la lectura/escritura, se deba preocupar -él mismo- de identificar sus fármacos de tal guisa...

Hace mucho tiempo que venimos reivindicando que a igual composición, los fármacos deberían tener también igual apariencia, independientemente de quien sea el fabricante (este podría aparecer xerigrafiado en una esquinita, sin gran protagonismo)....

Por supuesto que esa igualdad en el aspecto debería contemplarse tanto para las cajas, como para el medicamento en sí mismo, sin pasar por alto el contenido y la redacción de la ficha técnica...

Por la iso-apariencia, ya!


sábado, 27 de febrero de 2016

Atencion Deficiente por la Edad

PARA MAYORES
Y PARA LOS QUE AÚN CREEN QUE NO LO SON

Me han diagnosticado que padezco SADAE:
Síndrome de Atención Deficiente Activado por la Edad.

Se manifiesta así
Decido lavar el coche.
Al ir hacia el garaje, veo que hay correo en la mesita de la entrada.
Decido echar un vistazo a las cartas antes de lavar el coche.
Dejo las llaves del coche en la mesita, voy a tirar los sobres vacíos y los anuncios en el cubo de la basura y me doy cuenta de que está lleno.
Decido dejar las cartas, entre las que hay una factura, en la mesita, y llevar el cubo a vaciar en el contenedor.
Entonces pienso que, ya que voy al contenedor, puedo pagar la factura con un cheque y echarlo en el buzón que está al lado del contenedor.
Saco del bolsillo el talonario de cheques y veo que sólo queda uno.
Voy al despacho a buscar otro talonario y encuentro sobre la mesa la Coca Cola que me iba a beber  y se me había quedado olvidada.
Retiro la lata para que no se vierta sobre los papeles y noto que se está calentando, por lo que decido llevarla a la nevera.
Al ir hacia la cocina me fijo en que el jarrón de flores de la cómoda de la entrada está sin agua.
Dejo la Coca Cola sobre la cómoda y descubro las gafas de cerca que he estado buscando toda la mañana.
Decido llevarlas a mi escritorio en el despacho y después, poner agua a las flores.
Llevo las gafas al despacho, lleno una jarra de agua en la cocina y de repente, veo el mando del televisor.
Alguien se lo ha dejado en la mesa de la cocina.
Me acuerdo que anoche lo estuvimos buscando como locos.
Decido llevarlo al salón, donde debe estar, en cuanto ponga el agua a las flores.
Echo un poquito de agua a las flores y la mayor parte se derrama por el suelo.
Por lo tanto vuelvo a la cocina, dejo el mando sobre la mesa y cojo unos trapos para secar el agua.
Voy hacia el hall tratando de recordar qué es lo que quería hacer con estos trapos.

Al final de la tarde
El coche sigue sin lavar,
no he pagado la factura,
el cubo de la basura está lleno,
hay una lata de Coca Cola caliente en la cómoda,
las flores siguen sin agua,
sigue habiendo un solo cheque en mi talonario,
no consigo encontrar el mando de la tele
ni mis gafas de cerca,
hay una fea mancha en el parquet de la entrada
y no tengo ni idea de dónde están las llaves del coche.
Me quedo pensando cómo puede ser que sin haber hecho nada en toda la tarde haya estado todo el rato danzando y me encuentre tan cansado.
Hazme un favor: envía este mensaje a todos los que conozcas, porque no me acuerdo bien de a quién se lo he enviado y no te rías, porque si aún no te ha llegado, ya caerás.

P.D: Perdón por la letra tan grande, pero aún no he encontrado las gafas.



Refrescando orígenes




Es curiosidad, aunque casi nos resulte lógica, el que las bebidas que hoy tomamos más habitualmente comenzasen postulándose como remedios farmacológicos...

Ya lo comentábamos en un post anterior: fue por el año 1886, en la farmacia Jacobs de Atlanta, propiedad del Sr. Pemberton, que se pusieron a la venta las primeras botellas de Coca-Cola, que empezaron ofreciéndose como un remedio supuestamente efectivo contra las molestias estomacales. No les fue tan mal, a tenor del siguiente cotejo de cifras: de las 9 botellas de media diaria de aquél año, la empresa ha pasado a vender, según el último cómputo, la friolera de 45.000 refrescos por segundo.

Otro de los refrigerios más populares, de cuántos se venden hoy en día, presume también de un origen medicamentoso; nos referimos a la tónica, de la que recordamos los inicios: la malaria ostenta la deshonrosa consideración de ser la enfermedad infecciosa que más muertes ha causado, a lo largo de toda la historia de la humanidad... En aquél entonces, en la India controlada por el Imperio Británico había mucha malaria, por lo que los ingleses tomaban quinina para prevenirla. Pero la amargura de la quinina es considerable, así que se les ocurrió atenuar tan mal sabor a rayos mezclándola con agua carbonatada y azúcar.

El señor Johan Jacob Schweppe tomó nota de esta idea y comenzó a fabricar lo que sería el "agua tónica". Los ingleses además, tan aficionados a la ginebra, acabaron probando el maridaje del que vería la luz nuestro famoso gin-tonic.

En este sentido el té, por citar algún ejemplo más, empezó siendo también, antes de la popularidad que alcanzaría como bebida social (primero) o como refresco (después), postulándose cual remedio para no pocos males...


viernes, 26 de febrero de 2016

Nuevas presentaciones




De cara al próximo verano se prepara el lanzamiento de nuevas presentaciones de algunos de los fármacos de uso más habitual; son frutos de los avances que se han venido consiguiendo, a lo largo de los últimos años, en el terreno de la galénica.


Carnal




Lógicamente, una imagen así sólo podría ser compartida por un médico desde el sentido del humor...

Pero obtengo ésta de Talín, un amigo de la infancia, de mi pueblo para más señas.

Talín es un profesional de la carnicería (como la copa de un pino y como hay pocos), que me gana de lejos en lo que a sentido del humor se refiere.

Tiene este cartel expuesto en una de sus carnicerías... Pero también recuerdo de él el que puso en aquellos años de la "crisis de las vacas locas" (1996-1999), que venía a decir lo siguiente:


"Se vende carne de ternera 
psicológicamente apta para el consumo"


jueves, 25 de febrero de 2016

La vitamina más florida...




El de hoy fue un día simpático, florido en Medi-palabros que, entre otras cosas, gusta de recoger este Medi-blog...
-. Ah, y antes de que se me olvide, doctor: me podría hacer una receta de Acido Flórico para mi mujer?... Es que estamos intentando quedar embarazados, sabe Ud....?


Una paciente que es una mina...



Hoy mismo, sin ir más lejos...
-. Hola Doctor, aquí le traigo el informe de geología...
-. Comooooo?... Pero a ver... A qué informe se refiere?
-. Que me mandaron Uds. al geólogo hace unos meses y por fín ya fui, el otro día.
-. Déjeme ese informe...(leyendo incrédulo)... Aaaaaaah, vale!... Al alergólogo!... Ya veo que le han planteado una vacuna para su alergia...



miércoles, 24 de febrero de 2016

Psicología Positiva


En Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, el curso con más popularidad y éxito enseña cómo aprender a ser más Felices!. La clase de Psicología Positiva dictada por Ben Shahar atrae a 1400 alumnos por semestre y 20% de los graduados de Harvard toman este curso electivo.

Según Ben Shahar, la clase -que se centra en la Felicidad, la Autoestima y la Motivación- les da a los estudiantes herramientas para conseguir el éxito y encarar la vida con más alegría!

Este profesor de 35 años, que algunos consideran el gurú de la Felicidad” destaca en su clase los 13 consejos claves para mejorar la calidad de nuestro estado personal y que contribuyen a la generación de una vida positiva:

Tip 1. Practica actividad física: Expertos aseguran que hacer ejercicio ayuda a mejorar el ánimo. 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

Tip 2.  Desayuna: Algunas personas se saltan el desayuno por falta de tiempo o para no engordar. Estudios demuestran que Desayunar te da energía, te ayuda a pensar y desempeñar exitosamente todas tus actividades. Desayuna.

Tip 3. Agradece a la vida todo lo que tienes: Escribe en un papel lo que tienes en tu vida que te da felicidad. ¡Enfócate en las cosas buenas! Da gracias!

Tip 4. Sé asertivoPide lo que quieras y di lo que piensas. Ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y quedarte en silencio genera tristeza y desesperanza.

Tip 5. Gasta tu dinero en experienciasUn estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas materiales . VIAJA!

Tip 6. Enfrenta tus retos: Estudios demuestran que cuanto más postergas algo, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas y cúmplelas!. Lleva una agenda!

Tip 7. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu nevera, tu computador, tu escritorio, tu cuarto, TU VIDA de recuerdos bonitos, y fotos bonitas!

Tip 8. Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.

Tip 9. Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies te pones de mal humor asegura el Dr. Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.

Tip 10. Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

Tip 11. Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida

Tip 12. Lo que comes tiene un impacto en tu estado de ánimo:
- No te saltes comidas, come algo ligero cada 3 ó 4 horas y mantén los niveles de glucosa estables.
- Evita el exceso de harinas blancas,  azúcar y grasa
- Varía tus alimentos.

Tip 13. Arréglate y siéntete atractivo   ¡Ponte guap@ !! .                               
..El 41% de la gente dicen que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien.


La felicidad es como un control remoto: la perdemos a cada rato, nos volvemos locos buscándola y muchas veces sin saberlo, estamos sentados encima de ella...



martes, 23 de febrero de 2016

Emociones a flor de consultas



Nunca dimensionaremos adecuadamente, aún empeñándonos en ello, los sentimientos y las emociones que nuestras palabras alcanzan a generar en los pacientes... Uno de esos sentimientos, muy presente en la consulta, es el miedo...

Ocurría en estos días:
-. Buenos días, Doctor! Disculpe si vengo así, a estas horas, pero es que estuve en el hospital (parada para tomar aliento)...
-. Nada, nada, tranquilícese mujer, y dígame: que fue lo que le ocurrió?
-. Pues que me encontraba mal y me fui al hospital, a Urgencias, sabe Ud.?... Y allí, de lo que hablaron, me pareció escuchar la palabra leucemia, y claro, no consigo quitármela de la cabeza! Vengo asustadísima...!
-. A ver, le dieron un informe, verdad?... Déjemelo, por favor...
-. Sí, sí, me dieron esto...
...
(Leyendo el informe)
...
-. Por lo que veo Usted acudió a urgencias porque se encontraba débil y mareada...
-. Sí, desde esta mañana, al levantarme...
-. Pues tranquilícese... Lo que Ud. escuchó no fue leucemia, sino hipoglucemia, esto es: una bajada de azúcar!

Reflexionemos: y que historias como la de hoy sirvan para evitar que ocurran.



Impotencia

"Impotencia", vista desde el objetivo de una paciente
"Aprendiz de fotógrafo" (Facebook)




lunes, 22 de febrero de 2016

La Farmacia del Globo


En la lista de Farmacias emblemáticas de Madrid no debería faltar la de El Globo, que abrió sus puertas en 1840, aunque algunas referencias apuntan a que pudo ser antes. Además de la original, la de la foto, sita en la Plaza de Antón Martín, esta familia de farmacéuticos cuenta con otros establecimientos en las calles Carretas y Goya, pero también fuera de Madrid: en Sevilla y en Córdoba.

El Globo de su fachada, que le dio nombre y personalidad, deriva de una costumbre inglesa que pretendía distinguir al establecimiento regentado por un farmacéutico de otro tipo de tiendas, como los herbolarios y las droguerías.

Antaño los pisos superiores fueron viviendas; en la de la tercera planta llegó a vivir Santiago Ramón y Cajal... Podría decirse que el que no fuésemos vecinos fue sólo cuestión de años, ya que también residí en esta misma plaza durante un tiempo.

La farmacia ocupa hoy las seis plantas del edificio, dedicándolas a todo tipo de negocios: laboratorio, veterinaria, formulación magistral, etc... Sirva decir que tiene hasta un interesante museo. Algunos de los productos fabricados aquí llegaron a alcanzar gran fama, como la Dermatina o la Crema Callicida de El Globo.

La fama de este establecimiento se apoyó sobre todo en las amplitudes de su horario y de su surtido (a todas horas encontrabas de todo). Hoy es un establecimiento moderno, robotizado, aunque sigue conservando el sabor de lo clásico. Para más datos, puedes visitar su página web pulsando aquí.



domingo, 21 de febrero de 2016

Baño público



Pasear por la gran urbe es lo que tiene, que te encuentras la sorpresa agazapada en cualquier esquina... Hoy, y a mi paso por la Glorieta de Embajadores, esto fue lo que vi: un señor tomando un baño en el agua fría que cabe imaginar para el mes de febrero de un invierno tardío, dentro de una fuente pública.

El baño, ya lo ven Uds., fue de los que se adornan de todas las etapas y rituales: desvestirse, mojarse, enjabonar, frotar, enjuagar y volver a vestirse después.


No comprendo las motivaciones de nuestro protagonista de hoy, y aunque puedo imaginar alguna, las comprendo aún menos si tengo presente que en esta misma glorieta se encuentra una de las dos Casas Municipales de Baños con las que cuenta la ciudad de Madrid... perfectamente equipadas y para aquellos que, por circunstancias económicas y/o sociales adversas, no tuvieran acceso a una adecuada higiene.


Con qué letrita...?




sábado, 20 de febrero de 2016

Lo mejor para él...



Una madre compartió con la página de Facebook "Partos Múltiples" un cartelito que había encontrado en su pediatra. Dice grandes verdades y ha tocado la fibra sensible de muchas madres, que han conseguido viralizarlo en los medios. 

Es sabio este pediatra!... Su cartel dice así...

LO MEJOR ES...
Lo mejor no es el pecho.
Lo mejor tampoco es el biberón.
Lo mejor no es que lo cojas.
Lo mejor tampoco es que lo dejes de coger.
Lo mejor no es que lo tumbes así.
Lo mejor tampoco es que lo tumbes del otro modo.
Lo mejor no es que lo tapes de una forma.
Lo mejor tampoco es que lo tapes de la otra forma.
Lo mejor no es que lo abrigues con esto.
Lo mejor tampoco es que lo abrigues con aquello.
Lo mejor no es que le des purés.
Lo mejor tampoco es que le des trozos.
Lo mejor no es lo que te dice tu madre.
Lo mejor tampoco es lo que te dice tu amiga.
Lo mejor no es que esté con una niñera.
Lo mejor tampoco es que vaya a la guardería o esté con abuelos.
Lo mejor no es que siga ese tipo de crianza.
Lo mejor tampoco es que siga ese otro estilo de crianza.

¿Sabes lo que realmente es lo mejor?
LO MEJOR ERES TÚ.
Lo mejor es lo que a ti te hace sentir mejor.
Lo mejor es lo que tu instinto te dice que es mejor.
Lo mejor es lo que a ti te ayuda a estar bien también.
Lo mejor es lo que te permite a ti ser feliz con tu familia.
Porque si tú estás bien, ellos reciben lo mejor. Porque lo mejor eres tú.
Porque si tú te sientes segura, ellos también se sienten seguros.
Porque si tú crees que lo estás haciendo bien, tu tranquilidad y felicidad les llega a ellos.
PORQUE LO MEJOR ERES TÚ.
Dejemos de intentar decir a cada madre / padre qué es lo mejor.
PORQUE LO MEJOR REALMENTE PARA TUS HIJOS ERES TÚ.

El descontrol de calidad andaluz



Los medicamentos adjudicados en las subastas siguen acumulando polémicas. La última se ha dado en la localidad sevillana de Tocina, cuando en una farmacia se ha encontrado una presentación EFG del antibiótico amoxicilina 500 mg, concretamente de la marca ARISTO, que no contenía ni una sola cápsula... Los blisters estaban vacíos, tal y como puede apreciarse en la fotografía. 

Lo preocupante de la situación es que evidencia la falta de controles que el Servicio Andaluz de Salud somete a los laboratorios y los fármacos de estos, tras la adjudicación en uno de sus concursos públicos, imperativo legal según se desprende de los convenios firmados con los laboratorios que se presentan.

Pero hay otras problemáticas: como la de los desabastecimientos. El día 12 de febrero faltaban 49 presentaciones adjudicadas en las farmacias andaluzas, a lo que habría que sumar casos como el de la fotografía, que no es más que otro desabastecimiento que no aparece en ninguna lista.

Por cuanto nos llega a quienes no residimos allí, Andalucía parece ser la comunidad autónoma que más asfixia a su Sanidad: la que menos y peor invierte en Salud, la que más escatima en gastos, aunque esto suponga una evidente merma de la calidad, y la que peores condiciones laborales ofrece a sus profesionales, médicos y enfermeras, etc... 


viernes, 19 de febrero de 2016

RCP a puñetazos


Alguna que otra vez y al leer la prensa te topas con noticias curiosas como la de esta RCP a puñetazos, que un ex-boxeador asturiano improvisó y con la que consiguió salvar a su compañero.

La lectura del artículo me lleva a rememorar a mi querido amigo Anselmo, que compartía término municipal con nuestro boxeador, y al que desde aquí saludo con todo el cariño, recordando que siempre que tenía ocasión de presentarse solía hacerlo con un: "Aquí un paisano de las Regueras!"


La Nueva España

Un boxeador de Las Regueras reanima 

a puñetazos el corazón de un infartado

"No tenía ni idea de hacer el masaje cardíaco,

le di derechazos hasta que abrió los ojos"


César Treceño, con su hijoreproduciendo la técnica que utilizó.           14.02.2016 | 05:26

En 59 años de vida César Treceño nunca había pasado tanto miedo, ni siquiera en el ring de boxeo cuando veía venir el gancho inesperado del rival que lo podía dejar "KO" en una esquina. El viernes pasado, cuando vio a su compañero de trabajo "morir" a su lado mientras conducía el coche en el que viajaban sintió de verdad lo que era el miedo. Pero en lugar de huir, lo utilizó como aliado para reaccionar. Se dio cuenta de que su colega podía estar sufriendo un infarto al zarandearlo sin respuesta. No tenía ni idea de cómo hacer un masaje cardiaco, lo había visto en la tele, pero nunca se había encontrado en una situación semejante... Sabía que tenía que hacer algo, y rápido. Así que se dejó llevar: el boxeador retirado empleó su puño y su fuerza para reanimar el corazón. Colocó la palma de la mano izquierda sobre el pecho del compañero y con la derecha comenzó a golpearlo hasta que al final abrió los ojos.

"No sé si fueron tres o siete golpes, no tenía mucho sitio, porque estaba sobre el volante y con la cabeza apoyada en la ventanilla. Hubo un momento que abrió los ojos y pestañeó, estaba vivo. Qué miedo pasé, madre del alma...", explica Treceño. A las siete y veinte de la mañana del pasado viernes día 5 César y su compañero de trabajo en el Ayuntamiento de Las Regueras salieron de tomar el café en la Cabaña de Conce de Santullano para arrancar el día. Cogieron el coche para dirigirse al almacén de maquinaria. "Sólo habíamos circulado ochenta metros cuando me dijo 'César, estoy poniéndome malo'. Le dio tiempo a pisar el freno y apagar el coche y luego se desplomó", relata Treceño recreando una escena que no olvidará. Después de reanimar al trabajador municipal (que conoce desde hace más de diez años) salió del coche para pedir ayuda. "Pegué unos alaridos que me oyeron hasta en Grado", rememora. El resto de compañeros fueron en su ayuda y entre todos cubrieron al herido en una manta, llamaron a los servicios de emergencia y sacaron al hombre del coche. "Se volcaron todos, no fui yo solo", relata este vecino de Areñes, en Las Regueras, un conocido boxeador ovetense en la década de los setenta, que llegó a alzarse con el título de campeón de Asturias de peso ligero.

Cuando llegaron los servicios de emergencia en una UVI móvil del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) la médica encargada del equipo pidió hablar con César Treceño. En un aparte le explicó que lo que había hecho probablemente había salvado la vida de su compañero, que se recupera, ya en planta, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

"Ese día los compañeros teníamos una comida. Todos estamos esperando a que vuelva pronto para recibirlo con un abrazo, como se merece, y celebrar esa reunión que tenemos pendiente", cuenta este vecino de Las Regueras, quien, tras pasar por esta dura experiencia, se queda con una reflexión vital: "Hay que tener mucho respeto a todo, pero ahora sé que el miedo es mi amigo".


jueves, 18 de febrero de 2016

Volver al colegio



A
Hoy es día de elecciones para los médicos de la Comunidad de Madrid... Elecciones en las que elegiremos Presidente y Junta directiva para nuestro Colegio profesional.

Tradicionalmente estas elecciones cuentan con una participación muy baja: sirva recordar que en las últimas sólo votaron el 13% de los colegiados. Motivos? Probablemente sean muchos... Pero no me caben dudas respecto de que uno de ellos sea el enorme desencanto y la desconexión que una buena parte de los médicos madrileños sienten hacia y para con esta institución... No se sienten representados por un colegio que, a pesar de su enorme importancia, serviría para muy poco más que para cobrar unas tasas trimestrales que, por cierto, no resultan baratas.

Quizá porque no quisieron, también porque no pudieron, pero lo cierto es que los representantes colegiales de las últimas décadas no alcanzaron a frenar el deterioro de nuestras circunstancias y condiciones... Así, y de su "desempeño", tenemos que una de las profesiones cuyo ejercicio exige más preparación y responsabilidad, cuenta hoy con grandes contingentes de profesionales quemados, poco considerados, mal pagados y sometidos por unas circunstancias laborales y contractuales que, por decirlo de un modo elegante, a todas luces resultan revisables...

Quieran mis colegas madrileños que el día de hoy suponga el principio del fin de este calvario...


lunes, 15 de febrero de 2016

Hay que ver la ecología



La pasada semana:
-. Hola, muy buenas doctor!, vengo a ver qué pasa con la ecología...?!
-. ¿?

Como entenderán me sorprendió la pregunta, aunque confieso que no fue demasiado, habida cuenta de que ya estamos un poco acostumbrados a todo... 

Pero el paciente no parecía de esos que se interesan por la ecología, la verdad, por cuanto hube de indagar preguntando...
-. A ver, a qué ecología se refiere Ud., exactamente?
-. Pos a la que me hicieron, a cual si no?
-. Bien... si... mmmmm... (encendiendo la impresora)... Abelardo... este es el informe de su ECOGRAFÍA de abdomen (entregándole un folio)... Enhorabuena, todo está correcto.



domingo, 14 de febrero de 2016

Los distintos San Valentines...



La fecha de San Valentín no inspira ahora más que buenos sentimientos, como día que es de los enamorados, también conocido como día del amor y de la amistad.

Puede que el origen de la celebración sea anglosajón, y que se remonte al año 1842, en el que Esther Ángel Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas, repletas de Cupidos y de corazones, conocidas como "valentines"... Por otra parte la fecha del 14 de febrero parece estar relacionada con el hecho de que sea justo en estos días cuando empiezan a emparejarse y aparearse los pájaros....

Relacionado con esto, no es casualidad que esta misma mañana mi hija, que reside en Basilea (ciudad que volveré a mencionar en párrafos siguientes), encontrase que en la cesta de las pinzas de la ropa que hay en su terraza, una pareja de pájaros había depositado su huevo, en un improvisado nido... Pensaron que la mejor idea era colgar el nido (con cesta incluida) entre las ramas de un árbol, en un parque cercano...

Pero no debemos olvidar que no siempre fue así, que esta fecha no siempre inspiró buenos sentimientos... El 14 de febrero alberga también una terrible y dramática efeméride en nuestra historia de europeos, la que ocurrió en Estrasburgo en el año 1349, en que 2000 judíos fueron quemados vivos en el cementerio de la ciudad.

Se les acusó de ser los causantes de la peste negra, que entre 1347 y 1353 diezmó al continente, acabando casi con el 60% de su población....

Los judíos eran los prestamistas de entonces, su relación con la usura les valió no pocos enemigos... Por otra parte, por sus tradiciones siempre fueron un pueblo más culto y limpio que la media de los europeos de antaño, por lo que tenían una menor tendencia a enfermar, con ocasión de las periódicas epidemias.

Esta ola de antisemitismo había comenzado semanas antes, el 9 de enero y no lejos de allí, también en la ciudad suiza de Basilea. En los meses siguientes, el odio no tardó en expandirse por toda Europa...


Frente a San Valentín



La prensa de estos días recoge el caso de Poppy Rae, esta niña británica con una mancha de nacimiento, con forma de corazón, en la mitad de su frente. 

La niña, según manifiestan sus padres, Jade Sparham y Liam Scaife, habría sido concebida el día de San Valentín

A pesar de situarse el antojo en lugar tan visible, los padres están felices por considerar que es un detalle que la hace única. Por suerte para la niña, es bastante probable que se reduzca o desaparezca en los próximos meses...

Para ver la noticia en el periódico The Sun, pulsa aquí
Para verla en prensa española, aquí.


sábado, 13 de febrero de 2016

Asieslavidix 1 Gr


Campaña «Así es la Vida» del Colegio de Médicos de Bizkaia


Una iniciativa a través de la cual alertar sobre la excesiva medicalización de la vida. El CMB nos invita a pararnos a pensar si no estaremos, entre todos, contemplando algunas situaciones normales, producto del hecho de vivir, como si fueran enfermedades. 

#AsiEsLaVida

Letra
Me he levantado con muchos mocos,
con estornudos y lagrimeo.
No tengo claro si esto es muy grave,
buscaré en Google a ver qué tengo.

Oiga doctora, hágame pruebas, 
porque que he leído que hoy me muero.
Deme pastillas, un tratamiento, 
que cure hoy mismo mi sufrimiento.

Así es la vida, nos pasa a todos
en ocasiones, se paga un precio.
Ven a consulta, si te hace falta, 
si estás enfermo, te ayudaremos.

Pero otras cosas, hay que aceptarlas
no necesitas venir a vernos.
No hay pildorita que solucione,
la realidad de no estar enfermo.

La menopausia se está acercando,
tendré sofocos , dormiré menos.
¿Osteoporosis? ¡Cuánta amenaza!
Y, ¿si me rompo? Y, ¿si me quiebro?

Oiga doctor, ¿estoy enferma 
o esto es normal en el climaterio? 
Deme pastillas, un tratamiento, 
que cure hoy mismo mi sufrimiento. 

Así es la vida, nos pasa a todos,
en ocasiones, se paga un precio.
Ven a consulta, si te hace falta, 
si estás enfermo, te ayudaremos.

Pero otras cosas, hay que aceptarlas,
no necesitas venir a vernos.
No hay pildorita que solucione,
la realidad de no estar enfermo.

Mi novia dice que se ha acabado, 
que no me quiere, que aquí me quedo.
Tengo mareos, visión borrosa, 
y un bajonazo que no me tengo. 

Oiga doctor, es que esta “depre”
me está matando, esto es muy serio.
Deme pastillas, un tratamiento, 
que cure hoy mismo, mi sufrimiento. 

Así es la vida, nos pasa a todos,
en ocasiones, se paga un precio.
Ven a consulta, si te hace falta, 
si estás enfermo, te ayudaremos.

Pero otras cosas, hay que aceptarlas,
no necesitas venir a vernos.
No hay pildorita que solucione,
la realidad de no estar enfermo.

Me veo arrugas, doble barbilla
y mi marido no tiene pelo.
Hay facultades que hemos perdido 
y lo que sube es sólo el peso.

Oiga doctora, ¿somos mayores
o es verdad que estamos enfermos?
Denos pastillas, un tratamiento,
que cure hoy mismo, este sufrimiento.

Así es la vida, nos pasa a todos
en ocasiones, se paga un precio.
Ven a consulta, si te hace falta, 
si estás enfermo, te ayudaremos.

Pero otras cosas, hay que aceptarlas,
no necesitas venir a vernos.
No hay pildorita que solucione,
la realidad de no estar enfermo.



Comentarios...



El motivo por el que un paciente nos visita de urgencia suele transcribirse textualmente, esto es: tal y como lo cuenta él, con sus propias palabras, al registrar su llegada al centro... Es importante que esto sea así, puesto que sus comentarios resultarán de gran ayuda, a la hora de gestionar el orden en su acceso a la consulta.


En no pocas ocasiones se generan situaciones simpáticas, algunas de las cuales vengo recogiendo, y que comparto desde el lado más amable de la Medicina.



jueves, 11 de febrero de 2016

La receta de amigdalitis



.
En un primer vistazo y en una también primera impresión: es lógico que la foto provoque una sonrisa, al no faltarle su aquél: se trata de la receta de un médico -no es raro, a mi también me ocurrió- que en lugar de recetar el fármaco prescribió el diagnóstico, un diagnóstico de amigdalitis en este caso... 

Pero si nos detenemos a pensar en ello, maldita sea la gracia que tiene esta foto, que encierra una triste y grave realidad, algo que venimos denunciando por activa y por pasiva, largo tiempo y reiteradas veces: los médicos españoles NO tienen tiempo para prestar una asistencia de calidad a sus pacientes... 

Con agendas que rondan los 50 pacientes diarios, son muchas las posibilidades de error y ojalá que éstos se detengan en las anécdotas que supongan confundir la prescripción con el diagnóstico... De unos 6 minutos por paciente, la ausencia de "respiros" para resetear y la servidumbre de ver cuanto venga (urgencias, sin citas, domicilios, partes de lesiones, curas y papeleos varios...), no puede esperarse menos...


miércoles, 10 de febrero de 2016

¡Se te va la olla!


Un tema del que alguna vez me gusta acordarme es el de las expresiones, dichos o citas que tienen que ver con el ámbito de la salud...

Hoy mencionaré una frase que suele usarse para expresar el fin, cuando menos temporal, de la cordura: Ese "Se te va la olla" con el que nos referimos a la chifladura de algún conocido...

La foto del inicio pretende ilustrar la expresión, desde un punto de vista muy cómico, desde luego...



RD... Una campaña en las ondas


Cuñas radiofónicas del CODEM 

sobre el R.D. de Prescripción Enfermera

Desde el 9 de febrero y hasta que finalice el mes, podrán escucharse en Cadena SER, en el programa Herrera en COPE y en Onda Cero unas cuñas publicitarias con las que el Colegio de Enfermería de Madrid informará a la sociedad sobre las consecuencias que el Real Decreto de Prescripción Enfermera ha tenido en las enfermeras y, por extensión, en los pacientes.
Adjuntamos las cuñas publicitarias.

Más Información

La cuña radiofónica que sonará en las emisoras más importantes durante todo el mes de febrero será la siguiente:
"Desde el Colegio de Enfermería de Madrid, te informamos que una nueva norma del Gobierno impide que podamos seguir realizando, de forma autónoma, actuaciones que conllevan la indicación de ciertos medicamentos. Es imprescindible que pidas primero cita con tu médico. Lamentamos las molestias que esta norma te pueda ocasionar, y por eso luchamos para cambiarla. Tu atención, para nosotros, es lo primero".
El CODEM iniciará esta campaña con la intención de dar a conocer a los ciudadanos la nueva realidad que ha creado el Real Decreto de Prescripción Enfermera, que aprobó el Gobierno del PP el pasado mes de diciembre, en la que para que los enfermeros puedan llevar a cabo muchas de sus prácticas diarias, será necesario que el médico haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir.
Se trata de sensibilizar a la población con la situación de indefensión que esta norma ha dejado a la Enfermería, que ya no puede realizar, de forma autónoma, actuaciones que hasta la entrada en vigor del Real Decreto realizaba con independencia y total eficacia. Una norma que las enfermeras han de cumplir a rajatabla, ya que de lo contrario podrían incurrir en un delito de intrusismo profesional.
Esta campaña publicitaria podrá escucharse en la Cadena SER, en Onda Cero y en el programa Herrera en COPE desde el 9 de febrero hasta que finalice el mes.
Para más información, visita los perfiles en facebook y twitter.

NOTAS DEL AUTOR DEL BLOG
El post de hoy se toma integramente de la página de CODEM
Por favor, que alguien nos devuelva el orden que ya teníamos, antes de este RD!

Related Posts with Thumbnails