sábado, 30 de mayo de 2015

Inténtalo y hazte el favor




Mis compañeros Enfermeros realizando un destacable trabajo de concienciación y de captación de futuros ex-fumadores, en estos días previos al 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.

La EPS o Educación para la Salud, es una de las labores encomendadas a los profesionales de la Atención Primaria, de nuestros Centros de Salud.




Recuerda: no fumes mañana y que esa decisión, ese paso suponga el trampolín para un abandono definitivo del hábito. ¡Inténtalo. que puedes!...

El 24% de los españoles fuma, una cifra que está muy por encima de las medias europeas y de toda racionalidad, habida cuenta de que en nuestro país el tabaco sigue siendo responsable de 55.000, de las 400.000 muertes que se producen cada año.

Para mayor información: visita esta página de Facebook.



viernes, 29 de mayo de 2015

La suerte de la Primaria




Os presentamos esta iniciativa que han puesto en marcha entre unos cuantos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de distintos Centros de Salud y ciudades, empeñados en:

- Promover y sostener las virtudes de la Medicina Familiar y Comunitaria y la Atención Primaria entre estudiantes, residentes, profesionales sanitarios y la población general.

- Crear una red que nos mantenga en contacto y permita la reflexión y el debate en torno a las perspectivas, las amenazas y el papel que dicha atención debe desempeñar.

- Informar sobre las principales características de los centros de salud nacionales (características de la población atendida, actividades docentes, comunitarias e investigadoras, instalaciones…), que ayude a los futuros residentes a elegir el destino que mejor se adapte a sus preferencias personales.

Aquí os dejamos la página web y su banda sonora: lacabecera.org.

Se nos invita a participar, criticar, difundir... (y a poder ser cantando) para poder construir entre todxs una Atención Primaria Universal y de calidad.



miércoles, 27 de mayo de 2015

Humo...




El día 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, un producto que fue protagonista durante una buena parte de mi vida (afortunadamente logré zanjar esta esclavitud hace hoy más de cuatro años), pero que de alguna forma sigue siéndolo en mi día a día, en una buena parte de mis consultas, en las que intento arrancarle adeptos a esta cruel religión...

Tal protagonismo, no podía ser menos, se ha hecho patente en el día a día de mi blog, en el que resultan particularmente frecuentes las alusiones a esta droga, algunas de las cuales -insisto en que no son todas- he recopilado hoy. 

Pulse aqui para acceder a los contenidos de la etiqueta TABACO, que acabo de crear coincidiendo con la jornada del próximo domingo.











lunes, 25 de mayo de 2015

Una mente maravillosa


a

Este fin de semana, perdida entre las noticias del momento electoral que vivimos, pudimos escuchar la de la muerte de John Forbes Nash, el matemático y economista experto en la Teoría de Juegos que -son los hechos más relevantes de su vida- alcanzó el Premio Nobel de Economía e inspiró la película "Una Mente Maravillosa", que tan brillantemente interpretó Russel Crowe.

La película, del año 2001, recibió 8 nominaciones de las que obtuvo 4 Oscar, entre otros el de mejor película... Hoy por hoy se encuentra en el puesto 62 de la lista de Las 101 mejores películas según la historia de los Oscar... (pulsar para ver film)

La Esquizofrenia Paranoide dominó la vida de Nash, quien al sentirse constantemente perseguido, llegó a pedir asilo político durante un viaje por Europa. A lo largo de una buena parte de su vida se negó a tomar la medicación, por lo que aprendió a vivir una semirealidad en la que las alucinaciones se codeaban con su cotidiano.

El pasado día 23 su persecución acabó traumáticamente: murió junto a su esposa, dentro de un taxi y tras sufrir un accidente de tráfico.



viernes, 22 de mayo de 2015

Yo también me dormí



Después de que un blog mexicano publicase una foto de una doctora residente echando una cabezada detrás de un escritorio a las 03 de la mañana, y ser atacada por no hacer su trabajo, médicos de todo el mundo han salido en su defensa mediante la publicación de imágenes echando siestas durante algunos de sus largos turnos de guardia. 


Estas imágenes se convirtieron en virales con el hashtag #YoTambienMeDormi
En la década de los 80, el dramático caso de la muerte de la niña Libby Zión en un hospital atendido por médicos extenuados llevó a la redacción de la Ley Zion Libby. Esta ley limita las horas de trabajo de los médicos de Nueva York por semana a "sólo" 80 horas..


martes, 19 de mayo de 2015

El enfermero de Oyón




El alcalde de Oyón, un pequeño municipio de Álava, se ha convertido en el protagonista del que muchos ya han bautizado como el peor vídeo de campaña de la historia.
A menos de siete días de las elecciones, los candidatos siguen apurando sus últimas bazas para meterse al púbico en el bolsillo. Por eso mismo Rubén Garrido, alcalde de Oyón, no ha querido quedarse atrás. En el incalificable vídeo, Garrido aparece cantando 'lalalala' mientras recorre las calles de Oyón junto a algunos de sus ciudadanos.
Sin embargo, lo más sorprendente de este vídeo de campaña no son las imágenes, sino la letra que acompaña al 'lalalala'. Frases como 'nuestro alcalde es el mejor, lalalalala, viva el PP de Oyón' acompañan al candidato del Partido Popular en su fatídico vídeo electoral.



lunes, 18 de mayo de 2015

Las nanas del corazón





¿Y si creamos una nana a partir de los latidos del corazón de una madre?

Con esta idea Leo Burnett contactó con la marca publicitaria, buscando apoyo para realizar una pieza audiovisual y diseñar el espacio en el que Nivea Creme llevaría a cabo el experimento. Cinco madres, sus hijos, cinco grupos musicales y un médico especialista en los efectos relajantes del sonido de los latidos del corazón, serían los protagonistas de esta experiencia.

En el inicio puede verse el vídeo principal. Pulsando aquí los distintos vídeos musicales.



domingo, 17 de mayo de 2015

Escribir con los pulmones



Hay muchas campañas, y muy variadas, para que los fumadores dejen los cigarrillos, apelando en mayor o menor medida a la crudeza de los efectos perjudiciales para la salud. Pero esta campaña va un paso más allá: ha creado la primera tinta negra a partir de pulmones de fumadores.
La agencia autónoma del gobierno tailandés, Thai Health Promotion Foundation, centrada en la promoción de un "estilo de vida saludable", ha elaborado esta tinta a partir de la sustancia negra de pulmones donados con el objetivo de convencer a la población para que deje de fumar. También ha colaborado un grupo de investigadores de la Universidad de Bangkok.
Según explica este vídeo, una vez embotellada, la tinta se distribuyó por diferentes espacios públicos de Tailandia durante el año 2014, con el propósito de llegar a fumadores y para mostrar cómo el tabaco puede dañar sus pulmones y su cuerpo, así como para hacerles ver que tienen que dejar de fumar.
Se pidió a los ciudadanos que, con la tinta, escribieran y enviaran mensajes a todos los fumadores, hasta que la campaña se convirtió en viral. 

Desde esta agencia, aseguran que el número de participantes de su programa para dejar de fumar ha aumentado en el último año.


viernes, 15 de mayo de 2015

Violencia de noche


Detesto toda forma de violencia, por supuesto también la de género, pero cuando formas parte del guion... resulta todo tan distinto!... 

Sucedió esta noche:
Nos llamaron un poco antes de las 04h00: 
"Hay que ir a la Avenida Principe de Asturias, por un apuñalamiento..."

Tras cargar todo el equipo de emergencias en el coche, fuimos los primeros en llegar al lugar: allí sólo se encontraban varios representantes del orden público... El Summa aún tardaría unos minutos.

Nunca olvidaré ese dormitorio... la enorme mancha de sangre a los pies de la cama... y el cuerpo tendido al otro lado: el de una mujer joven con una profunda herida precordial: no tenía pulsos, ni latidos, ni reflejos... RIP.

Tras esa primera y definitiva aproximación, un Guardia Civil me pregunta si podemos avisar a algún psicólogo: el niño de ocho año, hijo de la pareja, habría sido testigo de la tragedia...



domingo, 10 de mayo de 2015

13 de mayo: el niño hospitalizado




El hospital Gregorio Marañón de Madrid se ha unido a las principales fundaciones, entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado.

El objetivo de institucionalizar el próximo 13 de mayo es sensibilizar a la población sobre las consecuencias que la hospitalización puede tener en los más pequeños y reconocer el esfuerzo de los hospitales en el cuidado de los menores.



viernes, 8 de mayo de 2015

Bendito tratamiento

La Virgen de Covadonga ("La Santina")

-. Doctor, yo sólo he venido a que me haga una receta.
-. Sí, dígame... ¿De qué medicamento se trata?
-. El que yo estoy tomando... El Santín
(...)

Tras analizar la lista de sus prescripciones...
-. ¿Y recuerdeme... Para qué lo toma?
-. Para poder dormir un poco...
-. ¿?... No será Ud. asturiano... ¿verdad?
-. ¡Claro!... ¡Efectivamente, ha dado en el clavo!... ¡De toda la vida, de Gijón!
-. Pues aquí tiene: su receta de Lexatín. 



martes, 5 de mayo de 2015

¿Para cuando el fin de los bastos?


Son vídeos que publicó CCOO en su momento y en las distintas redes sociales. 

Los recupero porque cualquiera de ellos bien podría resumir lo que ha sido, en materia de Sanidad, toda una legislatura en la que, independientemente de lo que sintamos y votemos, hemos de admitir que tocaron recortes y pintó en bastos.

Quiera Dios, pero también la voluntad de nuestros políticos, que ya sea el momento de iniciar la recuperación de lo mucho que se ha perdido.


SIN RECURSOS NO
SIN DERECHOS TAMPOCO


LA SALUD NO ES UNA BROMA



LA SALUD NO ES UN JUEGO



lunes, 4 de mayo de 2015

¡Ser Médico de Familia, es chulo!



Por confianza...
Por acompañamiento,,,
Porque proporcionan una atención integral...
Por su proximidad...
Por su solvencia...
Por la cercanía en la urgencia...
Porque ayudan a la prevención...
Por su eficiencia...
Por su prestigio y...
Sobre todo por que el Médico de Familia es Especialista en Personas!



sábado, 2 de mayo de 2015

Farmacia de la Reina Madre




Un "no podía faltar en mi blog", a modo de homenaje a este establecimiento que no sólo sería la farmacia más antigua de madrid, sino también -y esto tiene aún mucho más miga- el establecimiento comercial más veterano de la capital.

Sita en el numero 59 de la castiza calle Mayor, se la conoce por ese nombre debido a que entre sus clientes se encontraba Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V y madre de Carlos III; aunque en el siglo XIX tambien le encargaba sus remedios la Reina Regente María Cristina.

Pero la botica dista mucho más antigua que todo esto ya que abrió sus puertas en 1578, de manos de un alquimista veneciano.

Tras su reconstrucción en 1913 el local es uno de los máximos exponentes del modernismo en Madrid. Entre sus muchos tesoros destacan la biblioteca y algunos de sus prodigiosos remedios, aunque muy por encima de todos ellos habría de situarse una receta expedida a nombre del mismísimo Miguel de Cervantes.



Related Posts with Thumbnails