jueves, 30 de abril de 2015

El dolor



"El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional"
Buda

Cuanto de verdad hay en esta frase y cuan subjetivo es el tema del padecimiento.... 

Pasan los años y en ese día a día de consultas compruebas que efectivamente, hay pacientes con grandes desórdenes que intentan y consiguen vivir felices en el contexto de una cierta aceptación de sus problemas.

Otros hay que, por el contrario, viven pequeños desajustes con grandes dosis de inadaptación e intolerancia, permitiendo que invadan y dominen toda su esfera vital.



miércoles, 29 de abril de 2015

Enfermeros-as de guardia



¡No, por favor, no se levanten todavía! No se trata del lanzamiento de un nuevo IPhone, ni tampoco del estreno de otra entrega de Star Wars... Tampoco de la puesta a la venta de entradas para ningún partido o concierto...

Vaya por delante que esta vez, quienes esperan no son los apasionados adolescentes frikis a los que estamos acostumbrados: sino mujeres y hombres de mediana edad, madres o padres que han dejado a sus familias en casa.

La acampada nocturna obedece a la elección de plazas por parte de los/as enfermeros/as que, habiendo aprobado las recientes Oposiciones, se incorporarán a trabajar para el Hospital Doce de Octubre: quien antes llega, antes elige Servicio o Planta...

La noche del 27 al 28 fue muy larga para las nuevas enfermeras del doce de octubre... Y me pregunto: ¿no existen formas de reparto de esas plazas que resulten más... dignas y convenientes para todos?



martes, 28 de abril de 2015

La Salud Mental del Médico



Según un artículo publicado estos días en el diario La Razón, que recoge los últimos datos del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, los problemas de Salud Mental son cada vez más frecuentes entre los médicos jóvenes, hasta el punto de que se apostilla con la frase "...Creemos que es un factor a estudiar."

Entre las causas se barajan la cada vez mayor exigencia y grado de competitividad existente entre los médicos, ya desde su etapa de formación; la creciente presión asistencial, la densidad del trabajo, los conflictos laborales, etc...

Los médicos de Atención Primaria son los que más sufren estos trastornos. Representan el 50% del total: "Ser médico de familia es un riesgo" (frase tomada literalmente del texto)...


domingo, 26 de abril de 2015

Summando reivindicaciones





Mañana, lunes 27 de abril el SUMMA 112 comienza una huelga, que se prolongará hasta el día 3 de mayo y que se convoca ante "el deterioro de la calidad de la asistencia y la pasividad de Sindicatos y de la Administración para sentarse a negociar y buscar una solución".

Desde 2008 el deterioro que se ha producido en las formas de contratación, en la retribución del personal y las condiciones laborales en general, ha llevado a los empleados de este Servicio de Urgencias Extrahospitalarias a articular formas de reivindicación como esta huelga, o como el vídeo con el que iniciamos el post, que tan originalmente nos expone sus planteamientos.




viernes, 24 de abril de 2015

Diabetes: avanzando




Parece cuando menos un paso decisivo en el campo de la diabetes y que ahorrará los tan frecuentes como engorrosos pinchazos en el pulpejo de los dedos.

Es una realidad que ha creado tal expectación y surgido con tanta fuerza que son necesarios unos 4 o 5 meses de espera, tras inscribirse en la página web, para recibir el FreeStyle libre en su domicilio.

Un resumen del método: el diabético se coloca un sensor en el brazo, el sensor mide la glucemia periódicamente y bastará con pasar el lector por las inmediaciones del sensor para recoger todas las medidas y obtener: 
-. la glucemia presente
-. un histórico de los resultados de las últimas horas
-. y una flecha de tendencias.

El sensor permite bañarse, hacer ejercicio, y en principio no es incompatible con ninguna de las actividades de la vida diaria.

Por el momento, en mi consideración, tan sólo le veo el inconveniente del precio: el cambio del sensor se realiza cada 14 dias y vendría a costar unos 120 euros al mes (no subvencionados)

Para más información, pulsar aquí.



jueves, 23 de abril de 2015

Mas vale tarde...




En la consulta, una mujer de cerca de 35 años...:
-. Pues verá, doctor: creo que estoy embarazada
-. Y dígame... ¿En qué se basa para creerlo?
-. Pues... ¡En que no tengo la regla!
-. Ajá. Cuando tuvo la última regla?
-. A principios de octubre del año pasado.
-. ¡Pero mujer...Estamos hablando de 7 meses!... ¿Nota Ud. movimientos fetales?... ¿Patadas?
-. Noto, alguna vez, como un burbujeo... Y otras veces que me salen como bultos...

¡Y sí, tras la exploración y la analítica pudimos confirmar que lo estaba, y vaya si lo estaba!..

El hecho de que no naciésemos con un manual de instrucciones podría explicar anécdotas como la que hoy os cuento y que sucedía esta semana... Pero más vale tarde que nunca... ¿no?



martes, 21 de abril de 2015

Publicidad por los pelos





Esta campaña publicitaria realmente impactante ha sido producida por la Fundación Sueca de Cáncer Infantil, una fundación que recauda fondos para la investigación contra el cáncer.

El vídeo se parece al principio a un anuncio conocido de champú que tuvo mucho éxito. En este caso el mensaje no deja indiferente a los pasajeros del metro.



lunes, 20 de abril de 2015

Uso y abuso

Una de las convicciones más certeras que se desprenden de mis años de profesión, es la relativa al abuso y mal uso que un determinado número de usuarios hace con este nuestro sistema, al amparo de lo que puede considerarse por parecerlo, una "barra libre"...

Es tanta la frecuencia con la que vivo experiencias que redundan en tal convencimiento, que he llegado a pensar que por evitar el pago simbólico por servicio, que resultaría políticamente inadecuado y supondría un desgaste electoral a nuestros representantes, acabamos todos pagando bastante más de lo que nos correspondería, disponemos de un mayor número de pacientes cada día y, por tanto, de un menor tiempo para cada uno de ellos.

En todos los países de nuestro entorno el usuario y la empresa, tal y como venimos haciendo también aquí, abonan una cantidad fija a modo de cobertura de salud pero... y esto es lo que nos diferencia: en los demás pagarían también una cantidad simbólica por cada servicio consumido, algo que los franceses conocen como "le ticket modérateur", el ticket moderador (llamado así por pretender moderar la afluencia al médico).

Y claro, allí y aunque pagan dos veces, es probable que no tengan que escuchar frases como las que aquí oímos algunas veces: "Es que yo pago, sabe ud.?"... A las que alguna vez respondí con un: "El hecho de pagar da acceso al uso, pero no justifica el abuso".

Aunque casi diariamente se recogen numerosas situaciones que podrían servir para ilustrar el tema que nos ocupa hoy, quisiera compartir dos que, por recientes y curiosas, me vienen ahora a la cabeza:

EN EL SERVICIO DE URGENCIAS
-. Doctor, tengo la regla desde ayer y me duele bastante.
-. ¿Ha tomado ud. algo? ¿Algún analgésiso?
-. No, es que no me gusta tener medicinas en casa.

EN LA CONSULTA
-. Por lo que veo es posible que tenga lo que llamamos el Síndrome de la bata blanca... Al tomarse la Tensión en su Centro de Salud tiende Ud. a dar cifras un poco más elevadas que cuando se la toma en casa...
-. ¿Y qué puedo hacer?
-. Pues es sencillo: aprovecharemos que su padre tiene un aparato en casa: se la tomará Ud. con alguna frecuencia, anotando los resultados en una libreta, para traerlos en cada visita.
-. De acuerdo Doctor: déme Ud. una libreta.
-. No, nosotros no tenemos: servirá cualquiera de las que venden en papelerías, o en tiendas de "Todo a Cien".
-. ¡Hay que joderse con los recortes!



domingo, 19 de abril de 2015

Hablando de tópicos




La sombra de los tópicos es alargada, tanto... que ha llegado hasta las puertas de los servicios de este bar de Madrid...



viernes, 17 de abril de 2015

Los asteroides




Me encontraba esta tarde en la consulta. Pasó una simpática y entrañable pareja:
EL: A ver doctor, que venía a ver que tal tengo los asteroides esos.
ELLA: Que no Manolo, que los asteroides son esas cosas que están en el cielo, que lo tuyo son los teroides.
YO: Efectivamente Manuel... Su esposa tiene razón. Aquello de lo que nos ocupamos hoy es mucho más mundano y terrenal, pero todo va bien: su tiroides está bien controlado!


jueves, 16 de abril de 2015

Primaria, que no primera



Algo que incide con énfasis sobre el intenso, profundo e insondable deterioro de nuestra Atención Primaria es el hecho de que hoy, en la segunda jornada de elección de especialidades por parte de los médicos que acabarán de formarse via MIR, hasta ¡¡OCHO!! eligiesen ser Médicos de Familia, de entre los 500 primeros médicos que eligieron...

Pero lo que de verdad me entristece y me sume en la más profunda pena, es el hecho de que el detalle pueda llegar a constituir una noticia triunfalista, para algunos medios, por cuanto supone de mejora respecto de otros años...


a
No debemos olvidar que Medicina de Familia es con muchísima diferencia, la especialidad más ofertada, al contar con 2,68 veces más plazas que la suma de todas las demás juntas... 

Tal y como están las cosas, siguen estando de enhorabuena los cardiólogos, dermatólogos o neurólogos, y el hecho de que sean las especialidades más deseadas es muestra de la mejor consideración social o laboral con la que actualmente deben contar.

Para acceder a saber un poco más sobre el tema les remito a este estupendo blog: Mirentrelazados.



domingo, 12 de abril de 2015

La "profesión" va por fuera




Estos son los resultados de una encuesta que muy recientemente publicaba Redacción Médica, y que pretendía clarificar cuales eran las profesiones más deseadas por los españoles: un factor clave para determinar la percepción sobre una profesión y sus perspectivas de futuro es conocer en qué medida los encuestados querrían que sus familiares o amigos la ejercieran.

Teniendo en cuenta este indicador, la de médico ocuparía la primera posición (40 por ciento), seguida de la de ingeniero (24 por ciento) y científico (20 por ciento). En contraposición, los abogados (tres por ciento), periodistas (dos por ciento) y políticos (uno por ciento) se posicionan como las opciones menos deseadas por los españoles. 

Desde las muy revisables condiciones laborales que en España rodean a esta profesion y que no distan mucho de la explotación... habremos de comulgar con esta rueda de molino y acabar admitiendo que el colega House tendría razón...



sábado, 11 de abril de 2015

13 abril, día de la Atención Primaria




El lema "Todos juntos por la Atención Primaria" y la adhesión al Decálogo que el Foro de Médicos de Atención Primaria ha elaborado para conmemorar el próximo lunes, 13 de abril. 

El Día de la Atención Primaria ha servido de nexo de unión a médicos de toda España para intentar devolver la ilusión y esperanza a los profesionales dedicados al primer nivel asistencial y reivindica el papel que les corresponde dentro del sistema sanitario. 

El próximo lunes, Día Nacional de la Atención Primaria, médicos y pacientes saldrán a la puerta de centros de salud de toda España y un portavoz leerá el siguiente decálogo... ¡Colabora con el Equipo de tu Centro!... Tú eres un miembro más.


DECÁLOGO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

1- La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas...

2- La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes...

3- Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.

4-Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.

5- El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad...)

6- Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.

7- La gestión de la Incapacidad Temporal  debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.

8- La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo  el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y  que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.

9- La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.

10- Facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.



viernes, 10 de abril de 2015

Vestirse de paciente resignación


Esta tarde en la consulta:
-. Verá Ud. Doctor, la semana pasada me estuvo doliendo un poco la espalda. 
-. Sí... ¿?
-. Entonces pedí cita... 
-. Ajá... ¿?
-. Ahora ya no me duele por lo que me dije: voy o no voy?... Y resolví: qué carajo! Voy! Por no perder la cita, sabe Ud.?
-. Claro, claro...
(resignación...)



sábado, 4 de abril de 2015

La mirada macedónica



Hoy he visto un nuevo caso de heterocromía en la consulta. La de hoy combinaba el color azul con el verde, una confluencia estadísticamente más improbable y por lo tanto menos frecuente, habida cuenta de que los dos colores son recesivos en su transmisión genética.

Recordarán Uds. que ya hicimos alusión a este hallazgo en una entrada anterior que titulábamos la niña de tus ojos, el pasado 27 de enero... 


En aquella ocasión publicábamos un ejemplo de la combinación del azul con el marrón, que no sólo sería la heterocromía más frecuente, se trata también de aquella de la que más se habló a lo largo de la historia, por afectar al Gran Alejandro, motivo por el que también mereció el nombre de Mirada Macedónica.

Cuentan los cronistas del Magno que sus lugartenientes adivinaban el humor de su líder por el brillo de sus ojos: si le brillaba el ojo azul: tranquilidad, porque era señal de que se encontraba de buen humor... Pero si por el contrario le brillaba el otro, entonces y en el mejor de los casos se disponía a conquistar algo... 

A juzgar por sus hazañas y la extensión de su imperio, me inclino a pensar que su ojo marrón debió de estar casi permanentemente abonado al resplandor... 


jueves, 2 de abril de 2015

La carátula



Con alguna frecuencia se me antoja necesario el volver a los orígenes, a las fuentes de inspiración de este blog, que nació de la voluntad de recopilar del anecdotario popular las simpáticas situaciones que se iban sucediendo en la consulta... Muchas de ellas, ya lo sabemos, nacen de la lógica desconexión existente entre la mayor o menor dificultad de nuestros tecnicismos y la sabiduría popular.

-. Buenos días, Manuela! Hacía tiempo que no la veía por aquí!... Qué?... Como va su hipertensión?
-. Sí Doctor. Muy bien... Es que me han intervenido, sabe Usted?
-. Como que la han intervenido? Cuénteme, por favor. De qué?
-. Sí, me operaron de la carátula.
-. Ah, caray? De la carátula dice Ud?...???
-. Si, eso es -comenta mientras se señala un lado del cuello- de la carátula de la izquierda!



miércoles, 1 de abril de 2015

117 primaveras




La persona más vieja del mundo, la japonesa Misao Okawa, falleció hoy a los 117 años de edad por causas naturales, según informó la cadena pública nipona NHK. Okawa murió poco antes de las 7 de la mañana de hoy hora local (22.00 GMT del martes) en la residencia geriátrica de Osaka (oeste de Japón) donde residía, según dijeron fuentes médicas al citado medio.

Desde febrero de 2013, Okawa era reconocida como la mujer de más edad del mundo por el Libro Guiness de los Récords, y desde agosto de ese mismo año como la persona viva más vieja. La mujer había celebrado su 117 cumpleaños hace casi un mes, en una ceremonia que atrajo gran atención mediática y recibió la visita de familiares, vecinos y autoridades locales. Okawa nació el 5 de marzo de 1898 en Osaka, y tenía tres hijos, cuatro nietos y seis bisnietos.

Sus secretos para la longevidad eran vivir sin estrés, dormir al menos 8 horas diarias y comer lo que le gustaba y de forma abundante, según explicó en varias ocasiones a los medios nipones. Hasta los 110 años, Okawa era capaz de caminar y de valerse por sí misma, aunque en los últimos años de su vida se desplazaba en silla de ruedas y estuvo internada en un geriátrico.

El hombre más viejo del mundo es también un japonés, Sakari Momoi, que celebró su 112 cumpleaños el pasado 5 de febrero.


Related Posts with Thumbnails