viernes, 27 de febrero de 2015

Es un pájaro?... Es un avión?...



Trinomia fue la primera super píldora que llegó a España... Lo hizo como el turrón, esta Navidad, de la mano de los laboratorios Ferrer y siguiendo los consejos que en su día ya diera el eminente cardiólogo Valentín Fuster, quien vino el pasado otoño a España para inaugurar la planta de producción.

Su composición: 
-. El antiagregante plaquetario por excelencia: 100 mg de Ácido Acetil Salicílico.
-. Un fármaco para el colesterol: 20 mg de Atorvastatina
-. Otro para la tensión arterial: el Ramipril, que puede pautarse con: 2,5, 5 ó 10 mg.

Se pretende que alcance a ser como una milagrosa prevención frente a los infartos, incidiendo sobre los factores de riesgo cardiovascular más críticos... Una pastilla única que nos ayudaría a la hora de evitar los olvidos posológicos, facilitando la adherencia al tratamiento. En el lado negativo y puestos a ser un poco críticos: Trinomia no abarata el precio que supondría tomar las tres cosas por separado.

Una segunda polipíldora contendría cinco drogas: atenolol para las patologías cardiovasculares, ramipril para la hipertensión, simvastatina para el colesterol, un diurético y aspirina (AAS). Fue desarrollada por Cadilla Pharmaceutical Limited y aún no tiene fecha de llegada a nuestro país.



jueves, 26 de febrero de 2015

La rara línea verde




Dicen que el blanco es el color de la pureza, el rojo el de la pasión y el verde el de la esperanza. Ilusiones, perspectivas y promesas son términos que van ligados a este color y a su significado. Por ello, para teñir de esta última tonalidad el futuro de los afectados por enfermedades raras, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) propone un nuevo gesto que puede cambiar el futuro de estos pacientes. Dibuja una línea verde debajo de tu ojo, realiza una foto, súbela a las redes sociales bajo el Hashtag #hazlasvisibles y ya estarás participando en la nueva campaña que Feder lanza con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras el próximo sábado 28 de febrero.

Hay un gesto que lo cambia todo
... Es el nombre de la iniciativa que busca alzar la voz ante la problemática que afecta a tres millones de personas en España. “Queremos transmitir que con este gesto lo cambiamos todo. Un gesto que separa la solidaridad del desconocimiento, la seguridad de la incertidumbre, la colaboración del aislamiento. Un gesto capaz de iluminar el futuro de más de tres millones de personas en España y devolverles la Esperanza”, ha explicado Juan Carrión, presidente de Feder.

El apoyo de las celebrities
Es que esta campaña ha contado con varias personalidades de lujo que están apoyando esta iniciativa para ayudar más a los afectados por las enfermedades raras. La presentadora Anne Igartiburu, el periodista Iñaki Gabilondo, el divulgador científico Eduard Punset y el cocinero Sergi Arola, son los que ya se han sumado a esta iniciativa con el objetivo de alzar la voz ante la situación que están padeciendo los afectados y sus familias.


miércoles, 25 de febrero de 2015

Baby Pelones




La Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, ha creado los Baby Pelones, los muñecos y muñecas más bonitos del mundo, sin pelo, inspirados en todos los pequeños que luchan contra esta enfermedad y en homenaje a ellos.

Están pensados para todos los niños. Los pequeños que sufren cáncer y pierden su pelo podrán jugar con un muñeco de aspecto dulce que está sin pelo como ellos, y no por eso deja de ser bonito. Y los demás niños tendrán en sus manos un precioso muñeco que les ayudará a comprender los sentimientos de otros pequeños que pasan por una difícil situación.

Los pañuelos son diseños originales de El Hombre de Negro, Alba Carrillo, Vicky Martín Berrocal, Rossy de Palma, Amelia Bono y María, una pequeña luchadora. Están fabricados en España por Berjuán y son 100% solidarios.


martes, 24 de febrero de 2015

Indice Quetelet




Sanitas nos ofrece una página, de un cuidado diseño, para el cálculo de nuestro IMC (Indice de Masa Corporal). Para acceder basta con pulsar sobre la fotografía de la báscula de baño e introducir sus datos de peso y altura.

El índice de masa corporal (IMC) es una medida que relaciona el peso con la talla de un individuo, una fórmula ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet. El IMC se calcula según la expresión matemática: peso dividido por el cuadrado de la estatura.

\mbox{IMC} = \frac{\mbox{masa}}{\mbox{estatura}^2} \,\!

Consideramos normales todos aquellos valores comprendidos en la franja que va desde 18,5 a 25.

Los valores inferiores o superiores se interpretan con el sello de los diferentes tipos de delgadez o de sobrepeso/obesidad, según la tabla siguiente...




Tras el cálculo la página nos da una serie de consejos relacionados con los resultados obtenidos.



lunes, 23 de febrero de 2015

El jardín homeopático



Algunas veces, durante el recorrido de un breve paseo por la ciudad, puedes resultar sorprendido por cosas como la que ví esta mañana y que me dió por definir como unos "jardínes homeopáticos": en la inmediatez del terruño que rodea a un árbol, flanqueado por su pequeña e improvisada empalizada, un verde micro espacio de apenas un metro cuadrado, en el que pueden verse algunas plantas y un mensaje de cartón: "Este espacio es de todos. Respétalo. Cuídalo"...

Un poco más adelante: un segundo y último jardincito de características similares y conteniendo otro letrero... En éste podía leerse:

"El amor es lo único que crece cuando se reparte"
(El Principito - Antoine de Saint-Éxupery)



sábado, 21 de febrero de 2015

La anima ... lista




A veces trato de situarme en tu posición, la de lector de este blog, y me da por pensar que es bastante probable que alguna vez acabes resolviendo que lo alimento a base de cucharadas de ficción, por cuanto las historias que suelo contaros pudieran parecer provenir más de las fuentes de mi imaginación que de la cruda realidad: pero no, por fantástico que pueda pareceros suelo vivir siempre lo que os transcribo, y es que la forma en la que los españoles, dirigentes o usuarios entendemos nuestra Sanidad, nos lleva con cierta frecuencia a situaciones que -como esta- bordean las fronteras del Surrealismo.

La que contaré hoy ocurría esta misma semana, cuando una chica vino a la consulta sin cita y por necesitar una receta con toda urgencia.
-. ...Y qué receta es esa?
-. Diproderm
-. Para qué la estás usando?
-. ...
-. ¿?
-. Es que es para mi perro.
-. ...Por favor!... Reflexiona sobre lo que está ocurriendo!... Vienes al médico a buscar una crema para tu perro?... Y vienes sin cita, de urgencia, de manera que tenemos que hacerte pasar delante de los otros pacientes que están ahí, esperando en la sala?...  



viernes, 20 de febrero de 2015

Mas vale...




Nuestro refranero ya pensó en avisarnos de que "más vale prevenir que curar", pero no parecemos prestarle mucha atención cuando cualquier ocasión es buena para aparcar la prevención por la curación.

El cartel corresponde a la puerta de una consulta, en el Centro de Salud de Las Tablas, de la Comunidad de Madrid, la que resulta de la suma de todos, de todos menos de aquellos de los que prescindió.

Con tales demoras -y es repetirnos- se pretende ahorrar el dinero que desviaron numerosos políticos, o aquél con el que rescatamos a más de una caja de ahorros, un dinero que ninguno de ellos devolvió... Al final acabó afectándose al eslabón que, según nuestros doctos ancestros, antes y más debimos preservar.



martes, 17 de febrero de 2015

El As del running




Tuve el honor de conocerlo, porque fue vecino y también mi cartero durante algunos de mis años de residencia en el Principado de Asturias. Tengo que decir que por tales circunstancias, por ser portador de noticias diarias, algunas buenas y otras no tanto, pero tambien por sus cualidades humanas y profesionales, tengo su recuerdo en gran consideración y afecto.

José Millariega, también conocido como el "Cartero de La Fresneda", es con toda probabilidad el corredor de fondo que más carreras y títulos acapara en nuestro país. En su haber: más de 30 maratones, 32 carreras de cien kilómetros, muchas de 24 horas, las Siete Leguas de Chinchón-Pinto, Los 246 kilómetros de la Atenas-Esparta, y un largo etc...

Ahora que el fenómeno del running es tema de rabiosa actualidad, José acaba de escribir un décimo libro sobre su afición... Aquí lo tenemos hablándonos de él, con ocasión de su lanzamiento, opinando que el running está quitándole mucho trabajo a los psicólogos.

Por si alguien quiere saber más de José, este es su perfil de Facebook.

Si lees esto, José, me pregunto si me recuerdas... Yo vivía en el "sexto pino".



Es "funda-mental"






domingo, 15 de febrero de 2015

Azul chinesco




La joven estaba asustada y hasta cierto punto parecía razonable: tras varios días de un catarro cuyos síntomas se habían abonado al crescendo, esta mañana y al poco de levantarse, notó que las manos se le habían puesto azules...

Tras la pertinente anamnesis y exhaustiva exploración se decide que el alcohol sería la base de un tratamiento que, aplicado mediante fricción suave, con toallita y sobre la zona afecta, acabó devolviendo la coloración natural a su piel.

Y aquí llega la moraleja, porque en esta ocasión cerramos con consejo:  cuidado con los vaqueros "made in China", ocurre que con frecuencia destiñen, proporcionando a las manos una coloración azulada que sería necesario lavar...


sábado, 14 de febrero de 2015

Los del Telepizza deben odiarme...





Ya sé que hablar de desamor en el día de San Valentín no resulta lo más apropiado, pero es bastante probable que los del Telepizza me odien y, de ser así, lo tendría más que merecido... Por tal motivo parece lógico pensar que nunca llegarán a servirme una pizza como la de la fotografía...

Que por qué digo esto?... Pues veréis... Hace algunas semanas, encontrándome y preparándome para hacer una guardia en Urgencias, decidi contactarles antes con el fin de encargar una cena (quienes trabajan para las Urgencias Rurales de alguna comunidad vecina cuentan con un servicio de catering, no es este el caso en nuestra comunidad madrileña, en fin...)

-. Telepizza, dígame?
-. Llamo desde el Servicio de Urgencias de la localidad.
-. Ay!!!! Ha pasado algo??????
-. No, no, disculpe!, es solo para pedirles una pizza.
-. Ahhhh! Vale! Qué susto!... Es que como tenemos a los chicos por ahí, con las motos...

Unas semanas después, y porque olvidé lo ocurrido aquella noche, volví a meter la pata obsequiándoles con un nuevo susto (ya saben Uds, a veces y con las prisas, uno no se para a pensar más que lo justo en los detalles y las formas)...

Pero anoche ya lo tuve en cuenta por lo que comencé la llamada con un:
-. Telepizza, dígame?
-. A ver, antes de nada: llamo para pedir una pizza, de acuerdo?
-. sí, sí, dígame...

Y de verdad, descuiden que prometo no volver a olvidar que en ocasiones como éstas, el orden de las oraciones sí que puede afectar a tu interlocutor, y de qué manera!



domingo, 8 de febrero de 2015

Miserable frialdad



Según las previsiones se esperaba que este fin de semana fuese el más frío del año... Sea como fuere, en estos días de pronunciadas inclemencias meteorológicas, mientras un buen número de los componentes de anteriores gobiernos se arrimaron a las ubres de las grandes empresas del sector, el españolito de a pie ha pasado a conocer una nueva forma de miseria: la pobreza energética.

Las tan imparables como vergonzantes subidas del precio del recibo de la luz, a las que nuestro Ministro de Industria se refiere con los eufemismos de "inusual escalada" o "evolución adversa", han llegado a ser insoportables para la economía de una buena parte de los ciudadanos.

No debemos olvidar que:
-. desde 2010 la electricidad ha subido un 60%
-. que esa subida fue del 18% en el año 2014, individualmente considerado
-. y del 3,2% en enero del 2015, una confirmación de que se trata de un problema que no cesa...
-. todo ello en el escenario de retracción salarial que hemos venido sufriendo en los últimos años...

Por todo ello no resulta dificil entender que la pobreza energética afecte a unos 4 millones de personas, uno de cada diez hogares, y que se piense que -en el último año- podría haber causado la muerte prematura de más de 2.000 personas.

Pongamos todos una llama contra esta injusta, tan injusta como las demás formas de pobreza.



sábado, 7 de febrero de 2015

Juanetes




El juanete, al que tambien llamamos hallux abductus valgus, es una deformidad del primer dedo en su articulacion con el pie (articulacion metatarsofalangica). Siempre me ha llamado la atención la palabra juanete, por lo que he querido indagar en su origen etimológico, que no está muy claro por cierto, al existir distintas teorías:

1.- En primer lugar haremos alusión a la explicación que nos llega desde Covarrubias, que no convence y según la cual: "los juanetes son los huesezuelos salidos de los dedos pulgares, así de las manos como de los pies. Sugieren rusticidad y pueden verse con cierta frecuencia en la gente grosera y con mal genio. por lo que se llamaron juanetes, de Juan, porque tomamos este nombre por simple y rústico".

Si bien podría admitirse que Juan fuese antaño un nombre muy empleado entre agricultores y gente rural, no parece tan obvio que esta deformidad sea más frecuente entre la gente humilde, más al contrario: los juanetes son particularmente habituales en las mujeres que usan zapatos con tacones altos...

2.- En el francés antiguo existe una palabra de fonética cercana a Juan - nos referimos a jointe, en inglés joint- cuyo significado español sería juntura, por lo que vino usándose siempre para designar a articulaciones óseas, a nudillos, falanges y maleolos. 

Por otra parte, sabemos que el sufijo "ette" se usa habitualmente en el país vecino y para conseguir el diminutivo.

3.- La palabra juanete tendría también un significado marinero, se emplearía para referirnos a unas velas triangulares.



miércoles, 4 de febrero de 2015

Qué cosas pasan en el C. de Salud!




Las imágenes son de esta semana, corresponden al Hall del Centro de Salud, y se trata de lo que ven: un perro paseando por el recibidor del centro y vaciando su vejiga, apoyando la patita en la primera columna...

En realidad y es seguro que lo adivinarían, se trata de una broma conseguida con un divertido programa con el que se graban vídeos cargados de efectos especiales. 

FXGURU, que así es como se llama el programita, es de fácil manejo y puede adquirirse gratuitamente en cualquiera de las plataformas de programas para móviles: Play Store (Android) o App Store (Iphone).

Aquí les dejo algunos vídeos más, elaborados del mismo modo. Todos ellos comparten escenarios: las instalaciones del Centro de Salud que, por cierto y para tranquilidad de todos, no sufrieron daño alguno con la experiencia.




martes, 3 de febrero de 2015

Usuario escoltado




La contemplación de esta imagen provoca cuando menos el desasosiego que resulta de pensar que algo no se encuentra en su sitio... ¿Un Guardia Civil?... ¡Caray!... ¿Y junto a dos cowboys?...

Los más observadores ya caerían en la cuenta: los dos vaqueros son famosos... Se trata nada más y nada menos que de Clint Easwood y de Lee Van Cleef,... El momento, ya lo habreis adivinado tambien, corresponde a la gloriosa época de los spaghetti western en la provincia de Almería.

Algo parecido ocurre con gran frecuencia en nuestros Centros de Salud... Imaginen la escena que con seguridad muchos de Uds. ya vivieron: una sala de espera abarrotada, un importante retraso respecto del horario previsto y de repente aparecen, como quien no quiere la cosa que nadie sabe como ha sido, dos agentes del orden (policías locales o guardias civiles) custodiando a un individuo esposado.

En ocasiones, siempre son más numerosas de cuantas deberíamos soportar, el detenido -quien por cierto acaba de serlo- manifiesta su agresividad mediante amenazas, insultos y forcejeos, cuando no con cosas aún peores.

El asunto exige que lo dejes todo, que arrincones el lógico orden de la consulta, olvidando pacientes, acumulando más retrasos... y pases a hacer el obligado interrogatorio y reconocimiento al arrestado, con el fin de cumplimentar lo que sus acompañantes vienen a buscar: un parte de lesiones... O debiera decir "de NO lesiones", ya que persigue documentar los incidentes relacionados con la detención o, las mas de las veces, su ausencia...

Nunca entenderé que los Centros de Salud sean los lugares más oportunos para realizar este tipo de trámites cuya utilidad tampoco veo, porque decidme: ¿de qué sirve certificar la ausencia de lesiones de un detenido que se marchará con LOS MISMOS escoltas, los mismos que lo arrestaron y trajeron?



domingo, 1 de febrero de 2015

Fiebre, tos y mocos




Tras meses de dura campaña invernal en la que cada día vemos rebosar el aforo de consultas y urgencias de todo tipo, no quisiera dejar pasar la oportunidad de recordar algunos consejos que, según pienso y de ser tenidos en cuenta, redundarían en beneficio de todos.

Porque lamentablemente, a medida que vamos añadiendo años a nuestro progreso, observo que la culturilla sanitaria de nuestra población general no siempre consigue el crescendo, como cabría esperar. Es probable por otra parte que la mejora, la universalidad y la gratuidad en los accesos a la Sanidad relajen la colaboración de los pacientes en este sentido; sirva para ilustrar esta creencia el ejemplo de lo sorprendente, pero también frecuente que resulta en la consulta, que ante la pregunta: "¿Tiene ó tuvo Ud. fiebre"?, la respuesta cada día más habitual sea un: "¡Ah!, ¡No lo sé!".

Ahí va mi decálogo...

1/ Gripe y catarros no son la misma cosa:
Recurriendo a una vision muy simplista, ya que caben situaciones intermedias: la gripe se caracterizaría fundamentalmente por una fiebre elevada, por dolores musculares o articulares y un importante malestar general... Los catarros, ya lo sabemos, se definen y perfilan a golpe de tos y mocos, mayoritariamente...

Y digo esto porque es frecuente que veamos en consulta a gente con catarros, sorprendida por haberse vacunado contra la gripe semanas antes.

2/ La vacunación contra la gripe no siempre exime de la posibilidad de verse afectado por esta enfermedad: cada año y con cerca de un año de antelación, los expertos intentan adivinar cual será el virus que nos visitará el próximo invierno. Muchas veces aciertan, otras no.

3/ La mayoría de los síntomas que manifestamos cuando padecemos alguno de estos cuadros, se justifica en un intento de nuestro organismo de conseguir curarnos o de aliviarnos. Sí, sí, insisto, en principio la fiebre, la tos o los mocos son BUENOS: son reacciones encaminadas a matar o expulsar los gérmenes que nos invadieron. 
-. La elevación de la temperatura que constituye la fiebre serviría para eliminar los virus y/o las bacterias, quienes soportan mal el calor.
-. La tos y los mocos sirven para limpiar las vías respiratorias.
Por este motivo no siempre deben combatirse con fármacos, su uso debería limitarse a aquellas ocasiones en que estos síntomas sean particularmente intensos. 

4/ Estas enfermedades no tienen tratamiento curativo. No tenemos nada para curar estos procesos. De tenerlo, se entiende que no gastaríamos tanto dinero -cada año- en orquestar una campaña de vacunación antigripal, por ejemplo...

5/ Son procesos que suelen curarse solos, al cabo de unos días (por lo general duran una semana). Lamentablemente, por más visitas al médico no conseguiremos acortarlas, por cuanto deberíamos contemplar la posibilidad de consultar únicamente en aquellos casos a los que nos referíamos antes, en que los síntomas se intensifican y resultan particularmente alarmantes.

No hace falta que os diga que son frecuentes las consultas y re-consultas con escaso contenido y menor justificación; por supuesto que son precisamente éstas las que deberíamos sopesar y racionalizar para descongestión del sistema... Aunque sólo sea una anécdota: esta noche, sobre las tres de la madrugada y en el Servicio de Urgencias, recibíamos la visita de un paciente... La entrevista sucedió en estos términos:
-. Dígame, en qué podemos ayudarle?
-. Es que estoy con catarro. Estuve en el médico hace un par de días, me mandó un poco de ibuprofeno y  me hizo una receta de Azitromicina por si me ponía peor...
-. Y...?
-. Pues que estoy peor.
-. Ajá, y ha empezado a tomar la Azitromicina?
-. No...
-. ¿?

6/ Para estos problemas existen los tratamientos sintomáticos, van dirigidos a mejorar (que no eliminar) los sintomas:
-. Para la fiebre, los dolores, el malestar: tenemos productos como el paracetamol y/o el ibuprofeno, etc...
-. Para la congestión nasal: los lavados nasales, vahos, descongestivos (ojo con el uso prolongado!).
-. Para la tos seca: los antitusivos.
-. Si la tos es productiva, una tos con flemas: la buena hidratación, los mucolíticos y expectorantes.

En las farmacias venden fórmulas publicitarias antigripales pensadas para aliviar varios de estos síntomas a la vez (Frenadol, Couldina, Fluimucil Complex, etc...). También ayudan las medidas de toda la vida, como el reposo, el calor de hogar, la buena hidratación con bebidas calientes, el no fumar, etc...

7/ La gripe y los catarros suelen ser procesos leves y de escasa gravedad para la población sana en general,  salvo para pacientes con determinadas enfermedades crónicas a los que, evidentemente, habríamos de vigilar más de cerca.

8/ Evitemos la transmisión y el contagio con medidas como el reposo en casa; el lavado de manos; taparse boca y nariz al toser; usar pañuelos de celulosa y tirarlos al contenedor tras su uso; evitar contacto cercano o besos...

En este sentido volvemos a apelar a los departamentos de RRHH, empresarios y autoridades sanitarias, acerca de la necesidad de reconsiderar la obligatoriedad de un justificante médico: la espera del paciente en el centro sanitario es un contrasentido, por cuanto constituye riesgo de contagios.

9/ Hasta que se demuestre lo contrario no existen productos para aumentar las defensas, estimular la inmunidad y evitar los catarros. La única prevención sería la vacuna que se recomienda a determinados sectores de la población, en el caso de la gripe, y las medidas a las que hacíamos alusión en el párrafo anterior.

10/ Aunque llevamos años insistiendo sobre este tema, siguen siendo numerosos los pacientes que acuden a nuestras consultas en busca de antibióticos... Una vez más y cuantas sean necesarias recordamos que: ¡la gran mayoría de las veces no son necesarios los antibióticos!.



Related Posts with Thumbnails