martes, 30 de septiembre de 2014

Para llorar...




Once de la noche, en el servicio de urgencias de una localidad de los alrededores de Madrid:
-. Buenas noches... Dígame Ud., ¿en qué podemos ayudarla?
-. Pues verá Ud. Doctor, es que me ha salido una cosa en el ojo.
-. Sí, dígame, ¿a qué se refiere exactamente?
-. Mire... aquí... a esto.
-. Pero ese es el orificio del conducto lagrimal, es absolutamente normal, todos lo tenemos y por partida doble, en los dos ojos.
-. ¡No Doctor!. A mí esto me ha salido hace poco. Yo antes no lo tenía.
-. Que sí mujer, hágame caso: lo que Ud. consulta no constituye un problema, es la normalidad misma.
-. Doctor, yo sé lo que me digo: antes no lo tenía.
-. A ver; venga Ud. conmigo, por favor.

Salimos de la consulta y acompañé a la paciente hasta el cuarto de baño. Allí tenemos un espejo de pared, colocado sobre el lavabo:
-. Mírese Ud. bien los dos ojos... ¿Vé como lo tiene en los dos?
-. ¡Aaaaaaanda!. ¡Pero si es verdad!

La anécdota del otro día, individualmente considerada, no pasaría del momento simpático... Lamentablemente cosas así son harto frecuentes, no tienen horarios y con alguna frecuencia no provocan una, sino varias consultas.

En el contexto de cuantas cosas vienen ocurriéndonos en torno a la hiperfrecuentación de un buen número de usuarios, no harían más que señalar con el dedo a la más que probablemente errónea "barra libre" que caracteriza a nuestro sistema.



jueves, 25 de septiembre de 2014

Hombre elefante




El aspecto de Berik Syzdikov es lo más parecido al del personaje de la película "El hombre elefante" que alcanzo a recordar y con quien comparte una fatídica patología, la neurofibromatosis... 

No resulta extraño que protagonizase uno de los reportajes más premiados de los últimos años, "Hijos de la guerra atómica". Su historia impactó. Fue el relato de un joven deformado por bultos cancerígenos que se relacionaron con las pruebas nucleares realizadas por la antigua Unión Soviética.

Hace unos meses, el programa "En portada" decidió destinar la cuantía de algunos de los premios recibidos a financiar la operación de Berik en Madrid, intervención que pudo culminar gracias a la colaboración desinteresada del cirujano Christian Weigand, de la clínica Ruber, de Mensajeros de la Paz y de la embajada de Kazajistán en España.

De todo ese proceso, con sus incertidumbres y alegrías, surgió "El alma de Berik", un reportaje muy personal que muestra los casi dos meses que el joven kazajo pasó en España y tras los cuales Berik consiguió dos de sus anhelos: 1/ llevar gafas de sol 2/ para no asustar a los niños...



miércoles, 24 de septiembre de 2014

Mi APOYO a MSF




Un homenaje que pretende traducir mi apoyo a la organización Médicos Sin Frontera, por cuantos sacrificios están realizando en tantos lugares del mundo, muy particularmente por aquellos que, en estos días y con tal protagonismo, ocupan la parrilla de nuestra cotinianidad: el acoso a la EVE (Enfermedad por Virus del Ébola) en las poblaciones africanas de Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria, etc...



martes, 23 de septiembre de 2014

Lord of the rings




¿Se ha divorciado usted y no sabe como quitarse ese anillo que llevó durante años?...

¡No se preocupe! mire esta interesante técnica para aquellos casos en que los anillos se nos resisten...
Tan sólo es necesario un trozo de hilo de seda dental... ¿Fácil no?



lunes, 22 de septiembre de 2014

Bien nacer




La afirmación es válida para todos los momentos de la vida: algunos se los toman con mayor tranquilidad, otros parecen ir siempre sin frenos...

Es algo que podemos ver ya desde el momento del nacimiento: frente a los que nacen a toda prisa, desparramándose en un potente y prolongado berrinche; están aquello otros que se lo toman con una parsimonia tal, que parecería que aún no se dieran cuenta de que ya han nacido.

Es lo que tienen las técnicas de relajación para bebés, como la "Baby Bath Spa", que practican en alguna clínica francesa y que consiste en proporcionarles masajes dentro del agua, desde el nacimiento y al menos durante sus primeros dos meses de vida, mientras sigan teniendo "memoria del útero".

El vídeo llama también nuestra atención por la actitud de sus protagonistas: dos hermanos gemelos que no pueden dejar de abrazarse.



sábado, 20 de septiembre de 2014

Pictogramas: los estereotipos del género



Hombre encantador  /  Mujer libertina

Objetos misteriosos para El  /  O para ella

Cuando hombres y mujeres hablan de sus experiencias sexuales

Focalización  /  Multitarea

Hombre pervertido  /  Mujer atrevida

Parejas ideales para hombres y para mujeres según la edad

Comunicación entre hombres  / O entre mujeres

Competición entre hombres y mujeres

Hombre repulsivo  /  Mujer sexy

Que piensan los hombres cuando las mujeres están calladas  /  Idem

Preferencias de los hombres a la hora de relacionarse  /  De las mujeres

Como se ven en el espejo

Revista masculina  /  Revista femenina

Mejor arma según el género

Equipaje según género

Hombre moderno  /  Mujer tradicional


jueves, 18 de septiembre de 2014

Tchin, tchin




Comienza la XV Campaña de Salud Visual contra el Fracaso Escolar, de la mano de Alain Afflelou y que se prolongará hasta finales del mes de octubre.

Hasta el 31 de octubre se harán revisiones para niños entre 5 y 7 años y se regalará un par de gafas a todos los que lo necesiten.

Campañas como éstas siempre son bienvenidas y merecen amplísima difusión...



Ayudando a Celia




Celia es una niñita enferma, que tiene una cardiopatía y necesita cuanta ayuda podamos brindarle para poder seguir luchando contra su mal. 

Todo apoyo, por pequeño que éste sea, es muy importante.
Esta es su página en Facebook:


Y esto: lo último y más actualizado que escribían sus padres, hace apenas unas horas: 
Hola a todos Familia, Montse, Nacho y Celia están preparando su viaje a Boston para la nueva cirugía de Celia, todo es complicado y caro, pero la familia está en manos de Dios y de todos los que queremos a Celia (que somos muchos y entre todos podremos ayudar) para que poco a poco todo salga adelante.

Se ha creado una asociación (Asociación Celia de Llano Varela) para poder ayudar a Celia. Tenéis los datos de la cuenta bancaria a nombre de la asociación en el apartado de notas, pero por si lo necesitáis os los dejo por aquí de nuevo.


Datos bancarios de la Asociación Celia de Llano Varela
Banco Popular.
Código Cuenta Cliente: 0075 1555 20 0600084084
IBAN: ES85 0075 1555 2006 0008 4084.
BIC: POPUESMM


martes, 16 de septiembre de 2014

Ruidos en el oído





En un principio, cuando te consultan por unos "ruidos en el oído" inmediatamente te da por pensar en los acúfenos ó tinnitus, esos zumbidos, siseos o campanilleos que se perciben acústicamente y que no provienen de ninguna fuente externa...

Pero esta vez no eran acúfenos...

Al solicitar más detalles sobre las características de esos ruidos, el paciente se llevó un dedo a la zona del trago auricular y comenzó a agitarlo rítmicamente...

Y no, por si alguien se lo preguntó: al final no resulta tan infrecuente que consulten por rarezas como ésta....



jueves, 11 de septiembre de 2014

Test de personalidad (del Arbol)




Mira los árboles y elige, inmediatamente, el que te resulte más atractivo. 
No pienses ni tomes demasiado tiempo, simplemente selecciona y averigua lo que tu elección dice sobre tu personalidad. 

Me he pasado años haciendo procesos de selección para la empresa multinacional en la que trabajaba anteriormente. Una de las pruebas a las que habían de someterse los aspirantes, y que nos llegaba desde el Departamento de Selección, era parecida a este test "del Árbol".



USTED ES UNA PERSONA…

1. Generosa y moral (no confundir con moralista)
Quiere ser el mejor. Tiene las más altas ambiciones y cuida las normas al más alto nivel. Trabaja duro, pero no es egoísta. Trabaja porque quiere que el mundo sea mejor. La gente puede pensar que la comunicación con usted es difícil, pero para usted no es fácil ser quien es. Tiene una gran capacidad para amar hasta que le hagan daño, e incluso después… sigue amando. Muy pocas personas pueden apreciar como usted se merece todo lo que usted hace tan bien.

2. Fascinante y honesta 
Usted es una persona muy responsable que se preocupa por los demás. Cree en el trabajo honesto y le resulta fácil asumir las obligaciones. Tiene buen carácter. La gente confía en usted. Se llama a la confianza de la gente. Puede aceptar muchas responsabilidades relacionadas con el trabajo. Usted es una persona brillante, de rápido pensamiento e ingeniosa, siempre tiene algo interesante que contar.
3. Inteligente y reflexiva 
Es un gran pensador. Sus pensamientos e ideas son lo más importante. Ama pensar en sus teorías y puntos de vista solo. Tiende a ser introvertida. Se lleva bien con alguien que le gusta pensar y aprender. Nunca es superficial. Usted pasa mucho tiempo pensando en la moral. Usted está tratando de hacer lo correcto, incluso si la mayoría de la sociedad no está de acuerdo con usted.
4. Perceptiva y filosófica 
Usted es una persona única, es un alma caritativa. A su lado no hay nadie incluso un poco similar a usted. Es una persona intuitiva y un poco peculiar, hasta estrafalaria. A menudo es mal entendida y le duele. Necesita espacio personal. Su creatividad tiene que ser desarrollada, exige el respeto de los demás. Usted es una persona que ve con claridad los lados luminosos y oscuros de la vida. Usted es muy emocional.
5. Segura de sí misma y dominante 
Usted es muy independiente. Su principio rector en la vida es: “voy a hacerlo a mi manera”. Confía sólo en sí misma. Sabe cómo mantenerse fuerte para usted y sus seres queridos. Usted no tiene miedo de perseguir sus sueños, sabe lo que quiere y va a su encuentro. Lo único que exige de la gente es honestidad. Usted es lo suficientemente fuerte como para aceptar la verdad.
6. Amable y sensible 
Usted construye fácilmente relaciones con la gente. Tiene muchas amistades y le gusta hacer su vida mejor. Le gusta ayudar. Usted tiene un aura cálida, luminosa y brillante, que hace que las personas se sientan bien cuando están cerca de usted. Muy fácilmente la gente se siente bien en su presencia. Todos los días usted piensa en cómo llegar a ser aún mejor. Quiere ser perspicaz, interesante, profundo y único. Necesita amor más que nadie en el mundo. Usted es una persona dispuesta a amar incluso a quienes no le corresponden.
7. Feliz e imperturbable 
Usted es una persona muy sensible y comprensiva. Escucha con atención y sin prejuicios. Cree que todo el mundo tiene su propio camino en la vida. Está abierta a personas y a acontecimientos nuevos. Usted es muy resistente a la tensión, rara vez se preocupa, tiende a ser una persona muy relajada. Siempre se las arregla para disfrutar de un buen momento sin perder su propio camino.
8. Encantadora y llena de energía
Usted es una persona alegre y divertida que sabe hacer reír a la gente. Está en armonía con el universo. Es espontánea y llena de entusiasmo. Usted está siempre "a favor", sobre todo cuando se trata de alguna aventura. Con frecuencia sorprende e incluso impacta a la gente. Pero eso es lo que es… Siempre permanece fiel a sí misma. Usted tiene muchos intereses y si algo resulta de particular interés para usted, investiga a fondo y no descansa hasta que adquiere un conocimiento profundo de la materia.
9. Optimista y con suerte
Usted cree que la vida es un regalo. Trata de conseguir lo máximo y le da el mejor uso posible. Usted es una persona que está inmensamente orgullosa de cuanto ha hecho en la vida, está orgullosa de sus logros. Con sus seres queridos, está dispuesta a compartir alegrías y tristezas. Usted tiene una actitud muy saludable en la vida. Usted ve siempre ‘la taza medio llena’. Utiliza todas las oportunidades para perdonar, aprender y crecer, sabe que la vida es demasiado corta como para hacer otra cosa.





miércoles, 10 de septiembre de 2014

El final del verano




Al ritmo de aquella famosa canción del Dúo Dinámico debemos admitir que ya ha llegado el final del verano... 

Recuperamos la rutina de nuestras vidas del mismo modo que nuestras ciudades recuperan los excesos que las caracterizan, y las localidades del litoral costero ese aspecto de tristeza y nostalgia con el que vestirán hasta la llegada del próximo estío.

Y puesto que seguimos sufriendo los estragos de esta duradera crisis, muy a pesar de lo que nos cuentan los miembros de nuestro gobierno, arrimo el hombro y sugiero lo que me parece todo un derroche de ingenio, ya que necesitamos ideas para el ahorro y la regeneración, esta puede ser una de ellas y de tantas: reciclemos los restos de cuanto nos sirvió para combatir pasadas inclemencias, como los botes vacíos de los filtros solares dermatológicos, hagamos con ellos instrumentos como este ventilador, que bien podría servirnos para el próximo verano.



¿Sí?... ¿Se me oye?





Este niño australiano, Lachlan Lever, nació con un problema congénito que afectaba a su audición.

Las imágenes corresponden al momento en que, tras la implantación de unos audífonos, consiguió oir sus primeros sonidos: las lógicas manifestaciones de cariño desde sus progenitores.

Observen Uds. la exclamación de su cara cuando se rompe, por vez primera, el silencio que hasta entonces supuso su vida...


martes, 9 de septiembre de 2014

El cáncer mas femenino, en masculino




El Cáncer de mama no es una patología exclusivamente femenina, a veces también puede presentarse en varones, aunque en este sexo resulte particularmente infrecuente ya que, según los últimos estudios estadísticos, menos del 1% de todos los cánceres de mama serían diagnosticados en los hombres.

Hecha esta salvedad respecto de la frecuencia, habríamos de hacer otra en lo relativo a su edad de aparición, puesto que en los hombres suele verse en torno a los 60 años de edad, más tardíamente que en las mujeres.

Por lo demás es una enfermedad del todo similar a la que solemos ver en las mujeres: se diagnostica del mismo modo, valiéndonos de las mismas pruebas y tiene idénticos pronóstico y tratamiento.



lunes, 8 de septiembre de 2014

¡A comer!, por Eva Hache




He visto tanques de puré mucho más grandes que el niño al que se lo iban a embuchar. Desde fuera ya se ve: ese pedazo de tupper lleno de una plasta color caqui (por no decir caca) a ese estómago infantil no le cabe. No importa, es un bebé, no se va a quejar. Método cucharazo y tapón con chupete, traga y vuelta a empezar. ¡Qué niño tan hermoso! No, no está hermoso, señora, está rollizo porque come más de lo que debe. «Pero lo dice el pediatra». Sí, señora, El Pediatra: ese ser humano (en la mayoría de los casos) que estudió para curar enfermedades y que no estudió ni un mes de Nutrición. Ese profesional (en la mayoría de los casos) que le da a usted pautas de alimentación para que usted se quede bien tranquila porque los hijos no vienen con instrucciones y alguien nos tendrá que solucionar semejante papeleta. «La fruta por la tarde», porque todo el mundo sabe que si un bebé se come un plátano a las 12 del mediodía explotará en mil pedazos. Eso si antes no se ha atragantado hasta la muerte. Por eso, antes del invento de la batidora, la humanidad se extinguió a base de morir de arcadas.

Luego pasaron los años y la humanidad se regeneró gracias a los anuncios de televisión que ofrecen mágicos productos bajo el eslogan «Lo mejor para tu bebé».

Y como tú, lógicamente, darías la vida para que tu hijo tenga lo mejor, llenas tu despensa de miles de cosas plastificadas con ingredientes desconocidos pero que te dejan más tranquila. Venden papillas de ocho cereales con miel. Que levante la mano quien sepa ocho nombres de cereales sin mirar en Google. Y, además, no se recomienda introducir la miel hasta pasado el año porque puede resultar alergénica.

¿Hola? ¿Hay alguien? ¿Se puede poner el responsable de nutrición mundial? Ah, que está haciendo un curso en Madeira cortesía de esa marca de alimentos para bebés. Pues nada, que no se ponga. Y usted no ponga la tele y no vea anuncios. Todos los alimentos que salen anunciados son completamente prescindibles. No se anuncian patatas, ni alcachofas, ni cordero, ni mero. No se anuncian los alimentos de verdad, los que sí deben estar en un frigorífico para que tanto usted como sus hijos coman bien. Que esa es otra, utiliza usted mil triquiñuelas (por no decir chantajes, amenazas y castigos) para que sus hijos coman eso que usted ha decidido que se tienen que comer justo ahora, pero ¿cuántas veces le ha visto su hijo comerse una manzana a mordiscos? ¿De verdad cree que su hijo estará desnutrido por no comerse la coliflor? ¿De verdad no se la podemos cambiar por otra cosa que le guste un poco más? ¿Por qué no respeta usted sus gustos igual que los suyos propios? O es que usted, cuando va a un restaurante, elige coliflor porque es sano.

A no ser que sea usted de esos que, a fuerza de ver anuncios, come cositas, terminadas en -ito o -ita: barritas, zumitos y jamoncito de York (ese jamón que el único cerdo que conoce es Peppa Pig), hágase el favor de compartir la comida con sus hijos. Igual que la comparte con sus amigos. Nadie le dice a un colega: «Si no te acabas el pescado, no hay postre». No convierta el arte de comer en la hora de la tortura, porque solo conseguirá pasar malos ratos y, de propina, que su hijo sea obeso o regalarle un desorden alimentario. Confíe en que su hijo no va a morir de hambre y llene su nevera de alimentos sanos. Ofrezca y no obligue, relájese y trate a su hijo como si fuera una persona.

El truco está en disfrutar. No se enseña a comer, igual que no se enseña a respirar o a dormir. Simplemente hay que mostrar que comer es un placer.



miércoles, 3 de septiembre de 2014

My112




El tiempo de respuesta de las autoridades durante una emergencia es un factor determinante que, en muchos casos, puede llegar a marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las autoridades a la hora de recibir una llamada de emergencia es la localización. Resulta fundamental indicar con exactitud la ubicación en la que se requiere la ayuda de los autoridades, y dado que ello no siempre es posible, la Comunidad de Madrid ha decidido poner a disposición de los usuarios una aplicación denominada como My112, disponible tanto para Android como para iOS (iPhone, iPad, etcétera).

La aplicación de My112 permite contactar con el centro de emergencias del 112 indicando automáticamente nuestra ubicación al realizar la llamada. Esto es posible gracias a que My112 , en el momento en el que realizamos una llamada de emergencia, rastrea nuestra ubicación para compartirla con la persona que nos va a atender desde el 112. Además de ello, otra de las funciones de esta aplicación es la de “Avisos“, la cual nos informa de todas las incidencias que se producen cerca de nuestra ubicación (véase previsiones de nevadas, por ejemplo).

My112 es una aplicación que nos puede resultar de mucha utilidad especialmente en el momento en el que nos encontremos en una ciudad desconocida o, incluso, en algún camino apartado del núcleo urbano. Por otra parte, My112 también resulta ser una aplicación altamente recomendable para los conductores, ya que en el caso de que asistamos a algún accidente tenemos la posibilidad de solicitar ayuda para la ubicación exacta en la que ha tenido lugar el incidente.

El funcionamiento de My112 es muy sencillo. En el momento en el que necesitemos realizar una llamada de emergencia, simplemente deberemos abrir la aplicación de My112 y pulsar sobre la opción de “Emergencia“. En cuestión de segundos la aplicación localizará nuestra posición y nos dará la posibilidad de realizar una llamada directa al 112. A partir de aquí únicamente nos quedará indicar el motivo de nuestra llamada al mismo tiempo que el operador que nos esté atendiendo visualiza nuestra ubicación exacta sobre el mapa.



martes, 2 de septiembre de 2014

¡Disfruta de la vida!

¿Te paraste a pensar lo que realmente pretendieron decirte con un "disfruta de la vida!"?
Resulta muy interesante el significado etimológico de la palabra disfrutar, que nace de la fusión de dos vocablos:
-. dis: que viene a expresar separación o repartición
-. fructus: fruta.
Esto es: invitarte a disfrutar de la vida querría originariamente traducir el gesto de animarte a "sacarle el fruto a la vida".

Por añadidura el fruto es lo que cosechamos y que concentra lo mejor de cada planta...

Otra cosa -menos apasionante- es la definición, la que podemos ver en nuestros diccionarios en los que disfrutar es "aprovechar, gozar la utilidad o los beneficios de algo"



Related Posts with Thumbnails