jueves, 28 de agosto de 2014

Sobre el Ébola



Sucedía hoy... El chaval acababa de llegar de una excursión por Sudamérica, venía con fiebre (en la consulta sólo conseguimos objetivar 36ºC) y un poco de diarrea en franca resolución... Tras las primeras palabras encaminadas a describir el cuadro la madre me mira fijamente a los ojos preguntándo:
-. Doctor, estoy muy preocupada, el vuelo hizo escala en los Estados Unidos... No será el Ébola, verdad?
-. ¡Mujer, qué cosas tiene Ud.!

Pocos minutos después y en el transcurso de la exploración:
-. De verdad que no es Ébola, eh Doctor?


Es increible el efecto que tienen las campañas de información sobre temas relativos a la salud, con frecuencia consiguen efectos absolutamente desproporcionados, en un determinado sector de la población...

Con respecto al protocolo que debe ser activado en nuestros Centros de Salud, caso de sospechar un caso de Ébola, consciente del beneficio que con ello se obtiene y con voluntad de ahondar en la información de todos, deciros que se han dispuesto numerosos carteles, en todos los accesos y consultas, en los que puede leerse:

EN RELACION CON EL BROTE AFRICANO DE EBOLA
Los pacientes que:
1.- Hayan viajado a zonas endémicas de Ébola (Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria)*
2.- O hayan estado en contacto con alguien que ha viajado a estos países
3.- Y tengan fiebre (temperatura mayor de 38ºC)
NO esperen en la sala y comuniquenlo en admisión (mostrador)...
Porque se les atenderá de forma particular.
* Ahora habríamos de añadir Congo

La forma particular viene a consistir en que tras identificarse la persona que pudiera estar infectada con este virus, será conducida a una sala del centro, dedicada específicamente a este tema. Allí acudirá también el médico ataviado con un kit de aislamiento (como el que podemos ver en la foto del encabezamiento)... Caso de confirmarse la posibilidad a través de un breve interrogatorio, el paciente deberá permanecer en esa sala hasta la llegada de:
-. un transporte especializado (ambulancia)
-. un equipo de limpieza para desinfectar la dependencia.



miércoles, 27 de agosto de 2014

No medicalices la vida




Hoy, como tantos otros días, una paciente vino en el contexto de "una urgencia/sin cita", refiriendo un malestar inespecífico tan amplio como lo que alcanza a sujetar un "no me encuentro bien"...

Tras una exploración pormenorizada que no supuso menos de media hora y que incluyó: Anamnesis, Auscultación, Temperatura, Saturación de Oxígeno, Frecuencia Cardíaca, Tensión Arterial, Electrocardiograma... Tras comprobar, finalmente, una salud a prueba de tanques: nos confiesa que poco antes de acudir al centro había discutido con su marido por asuntos relacionados con una herencia...

¡Por favor!... Un disgusto, un desamor, los nervios ante un examen, un problema con el jefe, entre otras muchas cosas: son manifestaciones de la vida que nada tienen que ver con la enfermedad: ¡no medicalicemos cualquier situación!... Somos humanos y tanto lo positivo como lo negativo forman parte de la maravillosa experiencia de vivir.



martes, 26 de agosto de 2014

El psiquiatra que escribió



Fue un gran médico psiquiatra y puede que un mejor escritor: agradezco a Juan Antonio Vallejo Nájera las agradables horas de lectura que me regaló a través de aquellos, sus libros que tuve la suerte de disfrutar y cuya lectura recomiendo encarecidamente:

-. Concierto para instrumentos desafinados: un compendio de las historias cortas -lean esta a modo de ejemplo- que nos cuenta desde su cargo de director de una institución psiquiátrica, con la humanidad y ternura que caracterizan a su manejo de la pluma.

-. Locos egregios: La biografía de algunos personajes famosos de la historia, contada desde el punto de vista de un psiquiatra y lógicamente volcadas en la vertiente de sus psicopatologías.

-. La puerta de la esperanza: un testimonio escrito en los últimos meses de la vida del autor, cuando se sabía apagándose, y con el que pretende convencernos de que la muerte no es la puerta que se cierra, sino que se abre a la esperanza. Su mayor temor ante la muerte era el no poder rendir cuentas, pero Dios le dio esa oportunidad... Siempre según el autor: el mayor favor que pueden hacerle a un cristiano es avisarle de la proximidad de su final... Y porque hay una tradición en España respecto de "la buena muerte", Juan Antonio imitó el ejemplo de Marina de Escobar, mística del siglo XVII, y murió sonriendo.

* * *

Su legado fue en una gran medida autobiográfico... Según Vallejo y en su época, que por lo que nos cuenta debió de ser un tanto parecida a la de Dickens (salvando las distancias): lo habitual era que el muchacho despierto, hijo de obreros cualificados, de clase media modesta, se orientase hacia el estudio de la medicina, no así los hijos de familias distinguidas.

De sus inicios nos recuerda que los médicos jóvenes, en aquellos tiempos, conformaban su cupo con lo que él gustaba de clasificar como las "4 pés"...: Parientes, Pobres, Putas y Puñeteros.

Su clientela fue modesta, de clase media tirando a baja porque, aún estando bien relacionado, la aristocracia pagaba mal y tarde, además de vendérselo como un favor y exigiendo cierto servilismo a la vez... Procuraba tener unos honorarios modestos y cobraba a ricos y a pobres por igual.

Acabó dimitiendo de su consulta, no porque hubiera disminuido su discernimiento, sino su paciencia, porque llega un momento en que a los médicos famosos sólo les visitan enfermos incurables...

Y nos recuerda, al final y porque él también llegó a ser enfermo terminal, las cuatro fases por las que pasa el ocaso de la vida:
1.- En la primera sigues formando parte del mundo
2.- En la segunda este se circunscribe a lo que pasa en tu casa y tu familia
3.- En la tercera a lo que pasa en tu habitación
4.- Y en la cuarta únicamente a lo que ocurre en tu interior



lunes, 25 de agosto de 2014

domingo, 24 de agosto de 2014

La impronta de las raíces




Don Antonio es un pediatra tan riguroso en el ejercicio de su profesión como querido y apreciado por todo el mundo, en la comarca en la que ya viene ejerciendo su labor desde hace años.

Con la llegada de cada nuevo niño a su cupo, las más de las veces son neonatos, gusta de explorarlos concienzudamente, calibrando sus diferentes estados de salud y buscando detectar, caso de que existiera y a la mayor celeridad, el más mínimo de los problemas.

A la hora de examinar a un niño todos somos de la opinión de que el momento más llamativo es el de la exploración de sus reflejos; uno de ellos, "el de la Marcha Automática", resulta casi espectacular: al desplazarle erguido sobre una superficie horizontal mueve las piernas como para conseguir andar. Don Antonio suele explorar este reflejo mientras canta:

Las muñecas de famosa se dirigen al Portal 
Para hacer llegar al niño su cariño y su amistad.
Y Jesús en el pesebre sonríe porque está alegre...

Ya alcanzaréis a imaginarlo; en ese momento los ojos de los padres suelen brillar de alegría, al ver a su retoño dar "los primeros pasos"....

Sin embargo, aquél día -hace ahora mucho tiempo- el niño no se movía, no debía sentirse muy motivado en eso de acompañar a las muñecas hasta el Portal... Don Antonio probó varias veces sin éxito, hasta que decidió cantar otra canción, que había aprendido durante sus años de ejercicio profesional en el extranjero:

Un kilomètre à pied, ça use, ça use
Un kilomètre à pied, ça use les souliers...
Deux kilomètres à pied, ça use, ça use
Deux kilomètres à pied, ça use les souliers...


Y... ¡Oh sorpresa!... ¡El niño no sólo anduvo, podría decirse que corrió al ritmo de esta nueva tonadilla!

La madre, al verlo, se apresuró a aclarar lo sucedido:
-. ¡Claaaaro!... ¡Es que el padre es francés!



viernes, 22 de agosto de 2014

El dinero moja...!




La polémica es una reacción que suele encontrarse agazapada en todas las esquinas, esperando el momento, el más o a veces menos indicado para aparecer y manifestarse. En esta ocasión y sin dejar el tema de los cubos de agua helada con los que mojarse para y por la ELA, que abordábamos de pasada en el post anterior, mostramos el vídeo con el que Charlie Sheen vuelve a dar de qué hablar.

Tras aceptar el reto que le invitaba a participar en tan original campaña: se moja, aunque no precisamente con el agua helada sino -véanlo uds. mismos- con billetes de curso legal.

No le falta razón al explicar y aclarar después que la mejor ayuda para la ELA no se obtiene precisamente helándose, sino con la donación de una cantidad de dinero, de 10.000 dólares en su caso...

Profundizando en la polémica y como viene siendo tradición en este desafío, a continuación reta a sus tres elegidos, todos del equipo de la Two and a Half Men, la serie de la que Charlie fue despedido recientemente.



jueves, 21 de agosto de 2014

Mojarse...




Se dice de la sidra que es la bebida más social, hasta el punto de que resulta harto improbable que te puedas encontrar a alguien bebiéndola en soledad.

La sidra es la bebida del encuentro, del buen rollo y de la unidad; simboliza todo lo que lleva consigo el hecho de compartir: compartir el momento... la botella... e incluso el vaso, puesto que en la mayoría de los chigres todo el grupo bebe su "culín" de un mismo vaso.

Ahora que se ha puesto de moda mojarse por la nobleza de un fin, como el de solidarizarse con los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)... En un momento en el que los famosos graban imágenes en las que se arrojan sendos cubos de agua fría sobre las cabezas, mojémonos todos aunque sea de otro modo, más propio del pueblo, más anónimo, más llano... 

Brindemos con sidra por el entendimiento de los pueblos y la convivencia en paz. Brindemos por que se apaguen definitivamente las ascuas de todos los puntos calientes; brindemos por que se relajen de una vez todos los territorios sometidos a tensión.




miércoles, 20 de agosto de 2014

La teta que os falta




El corto dirigido por César Ríos Aguilar, "La teta que os falta", se ha convertido en el más visto en la historia de FIBABC. En este trabajo, que fue producido gracias a FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) intervienen Beatriz Rico, Elena Martín, Mónica Aragón, Rocío Muñoz, Myr Garrido, Albert Coma, David V. Muro, Ismael Martínez y Patxi Freytez.



martes, 19 de agosto de 2014

¡Le ordeno que no sea violento!



Antes de que finalice el año, basados en el incremento de las agresiones al personal sanitario que constata el Observatorio de Agresiones dependiente de la Organización Médica Colegial, se procederá a otorgar a los médicos la condición de autoridad pública, una situación que permitirá endurecer las penas para quienes agredan al personal sanitario.

Personalmente soy de la opinión de que si se sospechase, y lo que se pretende hacer avala suficientemente la sospecha, de que el ejercicio médico de la profesión en el Sistema Público de Salud lleva consigo un determinado riesgo de agresiones, no se explicaría que tan solo unas semanas antes se estableciesen recortes en lo que ya resulta una escasa dotación de seguridad para los distintos centros, dejando a una buena parte de los Servicios de Urgencia y de Atención Continuada sin la vigilancia que mantuvieron durante años...

Pensar que la teoría ó el papel serán suficiente protección es algo que sólo a Gandhi se le podría haber ocurrido ... Sin ánimos de perderme con la explicación de lo obvio: ¡ojalá que nadie sufra lo que sufrió, ni tenga su final!.




jueves, 14 de agosto de 2014

La tecnología al servicio de la Dermatología




-. Buenas tardes doctor, vengo a que envíe Ud. a mi marido al médico de los lunares.
-. ¿?... ¿Pero adónde está su marido?
-. No ha podido venir
-. ¿Y entonces como quiere Ud. que le vea los lunares?
-. Ah, por eso no hay problema -dijo depositando su móvil sobre la mesa- ¡aquí le traigo fotos de algunos de ellos!



miércoles, 13 de agosto de 2014

Con la izquierda




Hoy es el Día Internacional de los zurdos, un colectivo que llegaría a abarcar aproximadamente al 15% de la población y entre cuyas filas estaría el hombre más poderoso del planeta: Barack Obama.

Podríamos estar todo el día citando a zurdos famosos, pero mejor será que lo resumamos ofreciendo la posibilidad de acceder a esta página: ZURDOS FAMOSOS

Ser zurdo no es cuestión baladí puesto que han de estar adaptandose permanentemente a un mundo que en principio no se hizo ni para, ni pensando en ellos. Y que sirva el ejemplo de Obama quien, por muy presidente de los USA de América que sea, ha de recordar siempre que tiene que saludar con la mano derecha.

Estudios hay y son muchos, que poniendo de manifiesto esta dificultad, aseguran que los zurdos:
-. tienen accidentes domésticos y de toda índole con mayor frecuencia (pensemos que las herramientas, métodos, maquinarias y sistemas se diseñan y adaptan al modo según el cual serían usados-as por diestros).
-. haberlos hay que, basándose en tal siniestralidad, evidenciarían incluso su menor longevidad.
-. para los zurdos resultan mas frecuentes problemas de orden psicológico, enuresis, dislexias, estrabismos e incluso escoliosis... etc...



lunes, 11 de agosto de 2014

La remené




Es relativamente frecuente, en términos científicos y médicos, el que pretendiendo precisamente lo contrario, hagamos complicado lo simple: como la paciente que esta mañana acudió a la consulta con una cervicalgia y dijo encontrarse en lista de espera para "una remené"...

Confieso que no lo entendí a la primera...

Para quienes no estén muy familiarizados con el asunto, comentaré que -en nuestros informes- solemos referirnos a la Resonancia Magnética Nuclear utilizando las siglas "RMN"...

Comentándo más tarde la anécdota con algún compañero, supe de alguna otra igualmente simpática que ellos habrían vivido, más o menos relacionadas con el tema, como:
-. Dentro de unos días me van a hacer un "escaño"
-. ¿No me podrían hacer un "snaker"?



jueves, 7 de agosto de 2014

Sexo renaciente




Hace mucho, muchísimo tiempo, en la época de la Maricastaña, la misma en la que Cristóbal Colón descubría las Américas, Leonardo da Vinci ya creaba impresionantes láminas como ésta sobre el acto sexual.

Aunque las figuras presentan importantes errores anatómicos y funcionales, probables reminiscencias del marcado dogmatismo de la cercana Edad Media: como la existencia de un conducto que conectaría el pene con la médula espinal, o el que uniría las mamas con el útero, en el caso de la mujer... Resulta incuestionable el evidente genio del artista: la frescura y espontaneidad de sus trazos y su magnífica destreza como dibujante, un talento que no ha encontrado parangón en los 6 siglos que han transcurrido desde su muerte.

Mucho se ha hablado sobre la posible homosexualidad de Leonardo da Vinci. Nunca se casó, no se le conocieron romances y se sabe que solía proteger a jóvenes muchachos. También que era un gran admirador de la belleza física tanto de damas como de efebos.

Los estudios más recientes apuntan hacia una impotencia patológica producida por su fobia al sexo. No sería de extrañar, puesto que él mismo escribió:

"El acto de la copulación y los miembros que lo realizan son de una fealdad tal que si no fuera por la belleza de los rostros la naturaleza desencadenada haría perder la dignidad de la especie humana".



martes, 5 de agosto de 2014

Telefonía inmóvil

 

La paciente habia llamado para comentar con su doctora acerca de un problema con la receta electrónica, al menos así se lo había expresado a la persona de la UNAD que le había atendido al teléfono... Cuando le dijeron que su doctora habitual no estaba, que en su lugar estaba pasando consulta un suplente, solicitó poder hablar con él...

De un tiempo a esta parte no apruebo ni suelo atender llamadas telefónicas durante la consulta; el acceder a hacerlo me resulta una desconsideración para con el paciente al que estoy atendiendo físicamente, quién se vería obligado a esperar a que termine la llamada... Pero esta vez accedí:
-... ¡Buenos días doctor!
-. No, por favor, aguarde un momento: me han dicho que me van a pasar una llamada telefónica, enseguida salgo a citarles...
Una vez solo y al teléfono:
-. ¿Sí, Dígame?...
-. Hola Doctor, le llamo para pedirle que me cambie el Tryptizol que figura en mi receta electrónica. Tan sólo he de tomarlo unas semanas más y ya no necesitaré un envase tan grande (el de 60 unidades), creo que me bastará con el de 24. Proximamente tendré una consulta programada con el especialista, y es probable que me lo retire o que prescriba otra cosa...
-. Está bien, le anoto el de 24 unidades y a la vez le ruego que no utilice más esta vía para solicitar cambios en su receta electrónica. Piense que mientras hablamos por teléfono estoy haciendo esperar a un paciente, quien tiene hora en consulta... Por favor, la próxima vez pida cita y acérquese hasta el centro.
-. De acuerdo doctor, pero si es Ud. tan amable: ¿me puede añadir también una caja de Enantyum?


Nota del autor:
O regulan este asunto, el de solicitar telefónicamente modificaciones en la receta electrónica, o puede llegar a constituir un auténtico problema en el futuro...



viernes, 1 de agosto de 2014

Ponerse ciegos



Debemos el descubrimiento del proceso de destilación al alquimista árabe Jabir Al-Hayyan, allá por el siglo IX después de Cristo: y es quizá por este mismo motivo por el que la palabra alcohol tiene un origen árabe, viniendo a significar "fantasma" ó "espíritu maligno".

Paradójicamente el alcohol, cuyo consumo se extendió rápidamente por todo Oriente, fue posteriormente prohibido por el Islam, basándose en el hecho de que resulta absolutamente necesario contar con un completo conocimiento, así como una plena conciencia, en cada una de las cinco ocasiones diarias en las que un musulmán ha de rezar a su Dios.

Hace algunas décadas aún podían verse numerosos alambiques por los pueblos de nuestra España. Más recientemente la destilación casera fue limitada por ley, así como muy controlada y reglamentada, por las posibilidades de producir envenenamientos que se derivarían de los frecuentes intentos de fraude; y es que resulta muy fácil producir alcohol metílico en lugar del etílico (etanol) que consumimos, basta con pretender un excesivo aprovechamiento de la vid, utilizando sus partes más leñosas...

Con frecuencia el alcohol metílico produjo una ceguera irreversible en su consumidor, cuando no su muerte.



Related Posts with Thumbnails