domingo, 29 de diciembre de 2013

Un talonario para Super Pacientes



Para quienes de Uds no lo sepan, comentaré que existen productos que, para ser prescritos, necesitan de unas recetas especiales que llamamos "de estupefacientes"... Suele tratarse de potentes analgésicos, derivados de los opiáceos en general o de la morfina en particular.

Con estos talonarios especiales de estupefacientes se pretende ejercer un mayor control sobre la dispensación de tales productos y evitar con ello su posible tráfico o mercado paralelo.

Hace poco un paciente solicitó uno de estos fármacos, lo tomaba para aliviar los dolores que le provocaba su enfermedad:
-. Buenas tardes doctor, vengo a por mi Targin... Ya sabe Ud. que tiene que hacerme una receta de esas especiales, de las que son para "Superpacientes"...
-. ¿...?


viernes, 20 de diciembre de 2013

Síndrome de Ulises



El Síndrome de Ulises, también conocido como Síndrome del estrés crónico del emigrante, es de naturaleza psicológica y surge parejo a la problemática que estos sectores de la población sufrirían, al afincarse en el nuevo país de acogida y ser víctimas de los problemas de soledad, desarraigo, incomunicación o marginación, etc... Son síntomas de tipo depresivo (tristeza y llanto), pensamientos de muerte y obsesivos, ansiedad, irritabilidad con menores, problemas somáticos (cefaleas y fatigas) o síntomas confusionales (pérdida de memoria)...

Toma su nombre del héroe de la Odisea, que permaneció largos años lejos de su Itaca natal, durante y tras su participación en la guerra de Troya.

Se calcula que en España unas 800.000 personas lo sufrirían, en una mayor o menor medida, afectando fundamentalmente al colectivo de los "sin papeles", y es seguro que nuestras actuales circunstancias de crisis económica contribuyan a intensificar o agravar su padecimiento.


jueves, 19 de diciembre de 2013

Lavando con mugre




Periodismo de investigacion de la mano de mi reportero favorito y vástago, con el que se abrieron los telediarios del pasado martes y en el que se expone lo que está ocurriendo con los servicios de lavandería de nuestros hospitales. Flisa, la nueva empresa contratada por el gobierno autonómico, no respeta los mínimos higiénicos y de seguridad exigidos.

Pulse aqui para verlo


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Médico de las tropecientas familias



El modelo de nuestra atención primaria se inspiró en el establecido en Cuba tras el éxito de la revolución Castrista, y que se dió en llamar: "Médico de las 120 familias". Con él se propagaba la atención sanitaria a todos los rincones de la isla, desde sus vertientes de educación para la salud. preventivas y asistenciales...

"Es una revolución lo del médico de la familia,
que nada ni nadie podrá detener.
Ese médico tiene que ser un militante de la salud,
velando por la higiene, velando por todo
y asesor en cuestiones de salud de cada ciudadano".
Fidel Castro Ruz, 1983

En 1984 los primeros 10 médicos de familia comienzan la experiencia en el área de salud de Lawton y en 1987 se gradúan en "Plaza de la Revolución" los 19 primeros especialistas en Medicina General Integral. Desde entonces, y en pocos años, se construyen miles de consultorios equipados adecuadamente para facilitar el desarrollo de las acciones propias de la especialidad en función de la población y confortables viviendas para los Médicos y Enfermeras de la Familia, quienes mejoran su calidad de vida y comienzan a formar parte activa de la comunicad atendida por ellos.

Este modelo original sirvió de inspiración para crear el sistema de salud imperante en nuestro pais, aunque -y a decir verdad- nos olvidamos de importar el nombre con el que se le conocía y sigue conociendo en Cuba: el "Médico de las 120 familias" estaba destinado a atender integralmente la salud de unas 600 personas...

En España, donde los cupos llegan a triplicar o cuadruplicar estos planteamientos, se nos apeó el 120 del nombre y solo alcanzamos a tener "Médicos de Familia"...


lunes, 16 de diciembre de 2013

Recortes con humor


El paciente llegó a nuestra unidad de Atención Continuada por presentar Taquicardia con sensación de "Angustia precordial"... Tal y como pudimos constatar durante la lectura previa de su historia, padecía episodios recurrentes de Flutter Auricular que -como éste último- también habían motivado visitas al Servicio de Urgencias...

Tras el pertinente Electrocardiograma se decide iniciar el tratamiento con maniobras vagales, comenzando por la de Valsalva, para lo cual le entrego una jeringa:
-. ¡Sople Ud. en la punta, con fuerza! ¡Tiene que conseguir desplazar totalmente el embolo hasta el extremo final!

Muy pocos minutos después la Taquicardia comienza a remitir, estableciéndose y posteriormente manteniéndose la Frecuencia Cardíaca en los 70 latidos por minuto.

Antes de marcharse el enfermo, lo hizo despidiéndose con una broma, poniendo de manifiesto su total restablecimiento:
-. ¡Es increible! ¡Esto de los recortes les ha llevado hasta el extremo de acabar usando las jeringas vacías!. ¡Muchas gracias por todo, Doctor!


domingo, 15 de diciembre de 2013

Miseria


En estos días, en que se nos rasgaban las vestiduras con las lecturas sobre las tres muertes ocurridas por intoxicación alimentaria en Alcalá de Guadaira, quisiera contaros una historia de mi día a día... Aunque antes de contárosla me gustaría matizar poniendo el énfasis en dos cosas:
1.- la primera: que soy consciente de que no se trata de nada nuevo; que es probable que a diario todos escuchemos cosas similares (yo las escucho con inusitada frecuencia en la consulta).
2.- y la segunda: que la escribo para todos porque el tema, aún exento de originalidad, conviene que lo recordemos una, otra vez y constantemente; pero que sobre todo lo escribo para lectura de los Bárcenas, de los Urdangarines y de todos y cada uno de los miles de individuos que, con su deshonestidad, fueron haciendo que estas situaciones resultaran no sólo posibles, también tan habituales.

EN UN CENTRO DE SALUD DE MADRID, CUALQUIERA DE LOS DÍAS DE LA SEMANA:
-. Mire Ud., para el problema que me refiere lo mejor es que se compre una solución de las muchas que venden en la farmacia.
-. Doctor... ¿No me puede recetar ninguna cosa por el Seguro?
-. No, el seguro ya no cubre este tipo de remedios.
-. Pues no podré comprarlo... Me pagan una pensión de 364 Euros al mes, y sólo por el alquiler de la habitación me llevan 182 Euros, así que ya me dirá Ud...



miércoles, 11 de diciembre de 2013

Inauguraciones polémicas


Hospital de Collado Villalba

El hospital de Collado Villalba (en el norte de Madrid), cuya inauguración estaba prevista para diciembre de 2012, y que viene retrasándose por una supuesta "falta de presupuesto", a pesar de costarle a la Comunidad de Madrid, por cada mes que se retrase la apertura, el pago de más de 900.000 euros a la empresa privada encargada de su gestión.


Centro de Salud 1º de Mayo

El Centro de Salud 1º de Mayo está situado en el término de Rivas Vaciamadrid. A fecha de hoy es posible que siga siendo el Centro de Salud con las más modernas instalaciones de la Comunidad, habida cuenta de que fue inaugurado hace unos meses.

Cuentan los vecinos que tan solemne acto se realizó en la más estricta intimidad. Nuestras autoridades regionales actuaron a puerta cerrada y sin público: por contar ausencias, faltaban hasta los trabajadores del Centro. En cuanto a prensa, únicamente fueron invitados los medios oficiales (Telemadrid)... Y es que, aunque no sirva para justificarles, eran días de los situados en el punto más álgido de la crisis, momentos en los que las conferencias de prensa de Mariano Rajoy se realizaban, para asombro de los periodistas, recurriendo al monitor de plasma...


martes, 10 de diciembre de 2013

Acepciones de cuidado

En ocasiones, y allende las fronteras, nuestro castellano ha evolucionado hacia formas embuidas de la belleza y la magia que caracterizan al sentir de otras tierras, como las hispanoamericanas. Son expresiones que, frecuentemente y por su preciosismo idiomático, consiguen captar poderosamente nuestra atención...

-. ¡Buenos dias Doctor!, vengo porque me duele mucho la garganta...
-. ¡Bien, venga por aquí que vamos a ver que es lo que nos cuenta esa garganta!

Mientras nos desplazamos hasta la zona de exploración, la paciente añade:
-. Ah!... Y quiero pedirle tambien las pastillas de cuidarme
-. ¿?¿?¿? No entiendo. ¿de cuidarse?
-. Sí, ahí las tendrá Ud. apuntadas en el ordenador...

Al poco, y de nuevo ante el ordenador, observo que de entre los 3 o 4 medicamentos que la paciente usa más habitualmente, se encuentra un Anticonceptivo Hormonal...
-. ¿No se referirá Ud. a la Píldora Anticonceptiva?
-. ¡Sí, eso es... Son esas!
-. Pues durante unos dias se va a tomar esas, pero también estas otras pastillas para cuidarse...
-. ¿Otras... Para cuidarme?
-. Sí, Paracetamol, para cuidarse... ¡la garganta!


lunes, 9 de diciembre de 2013

Escuchando corazones



Podría afirmarse que uno de los instrumentos más útiles para la práctica diaria, el fonendoscopio o estetoscopio, fue descubierto por vergüenza... Debemos este aparato a René Laënnec, un médico por el que siento gran simpatía, habida cuenta de que trabajé en una clínica francesa que llevaba su nombre...

Esta es la interesante historia del descubrimiento:
Corrían los tiempos del terror que supuso la Revolución Francesa cuando un joven y timorato médico -René Laënnec- se dirigía, no sin cierta preocupación, al domicilio de una paciente.

La señora era una cardiópata obesa para con la cual la exploración suponía un auténtico suplicio: el pudoroso costumbrismo de la época exigía la práctica de la auscultación mediata (el médico aplicaba la oreja directamente sobre el pecho del enfermo) en una habitación cerrada y a oscuras. Las posibilidades de escuchar algo medianamente útil se difuminaban por lo rudimentario de la práctica, y de una manera particularmente llamativa con el sobrepeso.

Al poco de doblar la esquina unos niños despertaron la curiosidad de nuestro ensimismado Laënnec: se divertían con un arbol hueco que había sido abatido pocos días antes, jugaban a tratar de identificar -escuchando- los sonidos que otro niño producía al golpear el extremo contralateral del tronco de madera.

El juego de estos muchachos supuso para Laënnec la fuente de una revelación que habría de cambiar su vida... Al llegar a la casa de la paciente enrolló unos documentos que llevaba en la cartera, apoyando el cilindro de papel resultante sobre la zona precordial de la dama, mientras aplicaba la oreja en el otro lado: lo que escuchó le sorprendió muy gratamente y supuso el descubrimiento del estetoscopio.

Los primeros estetoscopios fueron rígidos y de madera... La evolución les llevó a ser los fonendoscopios que actualmente conocemos: flexibles y de campana. Con ellos escuchamos cuanto nos cuentan los corazones...


a
Vean también este interesante vídeo que resume el origen de éste invento, del que bien puede decirse que fue descubierto por vergüenza, tal y como afirmábamos al principio...



Related Posts with Thumbnails