lunes, 30 de septiembre de 2013

Nacimiento velado



En un nacimiento lo más habitual es que se rompa la bolsa de líquido amniótico horas antes, en lo que todos conocemos como "rotura de aguas", pero hay ocasiones -son muy pocas- en las que el niño nace con las membranas íntegras y rodeado por lo que se ha dado en llamar con el precioso apelativo de "velo del nacimiento". Algunas veces, aunque también resultan espectaculares, tan solo se trata de grandes restos de membrana adheridos a su piel, adoptando la forma de un velo o de una diadema.

Hasta cierto punto es lógico pensar que en la antigüedad, el fenómeno del velo amniótico se explicara recurriendo a todo tipo de supersticiones basadas, las más de las veces, en la certeza de que el velado resultaría ser muy afortunado. De tal manera se creía en este destino que algunos individuos recibieron, ya desde el bautismo, un nombre relacionado con su distinguido nacimiento, como en el caso del emperador romano Antonius Diadomenianus (siglo III), aunque dicho sea y al pasar, que este Caesar no tuvo precisamente una existencia muy gozosa, pues murió asesinado siendo aún muy joven.

El velo constituyó siempre una fuente de inspiración mágica, suscitando todo tipo de creencias y rituales. Sirva como ejemplo la Amniomancia, que así se llamó al intento de leer el destino en el aspecto o color del líquido amniótico; hubo incluso quienes llegaron a bautizar al velo, además de a su hijo; o quienes lo guardaron y utilizaron para fabricar toda una suerte de elixires o de pócimas mágicas.



domingo, 29 de septiembre de 2013

Los cerdos tampoco pueden!


La anécdota que sigue es real y constituye una muestra, una de tantas, de que en un establecimiento sanitario puede pasar cualquier cosa... Por otra parte también ilustra que hay individuos "pa tó"...

El que nos ocupa se acercó aquel día hasta el mostrador de la Unidad Administrativa del Centro de Salud (Unad), con un cachorro de cerdo vietnamita -la mascota de moda- encaramado sobre su hombro derecho.
-. ¡Oiga joven, tal y como se advierte en la puerta de acceso: está prohibido traer animales a este establecimiento!.
-. ¡Que va, tía!... ¡En la puerta solo se habla de perros!.



sábado, 28 de septiembre de 2013

¡Monur... olé!



Quizá muchos lectores ya conozcan el Monurol (Fosfomicina): un antibiótico que se presenta en sobres monodosis (sólo uno o dos sobres por envase y tratamiento), al que los médicos solemos recurrir para solucionar las desagradables cistitis en un tiempo récord.

Quizá alguno aún no sepa que la Fosfomicina, el producto probablemente más usado contra las infecciones del tracto urinario en nuestro país, así como en muchos otros, ES EL ÚNICO ANTIBIÓTICO GENUINAMENTE ESPAÑOL.

Se lo debemos al meritorio equipo de CEPA (Compañía Española de Penicilina y Antibióticos), quien por aquél entonces llevaba más de 10 años trabajando duro y sin resultados aparentes. Habían analizado sin éxito unas 500.000 muestras de suelo de diferentes lugares del país. Pero en 1966 el médico Sebastián Hernández, del equipo investigador del Dr. D. Justo Martínez Mata, regresó de un viaje con una muestra recogida junto a la carretera de Javea a Gata (Alicante), en la que se aislaron ejemplares de Streptomyces Fradiae, un hongo del que tras años de investigación pudo aislarse el antibiótico del que hoy hablamos.

En todo este tiempo, es necesario decirlo muy alto y por recordar lo que tantas veces suele acabar sucediendo en nuestro país, la empresa CEPA desapareció (allá por 1975) dividida y vendida debido a la insuficiente ayuda y escasa financiación que hasta entonces había obtenido. 

Después de los años 90 y ya en manos de determinadas multinacionales extranjeras, la Fosfomicina tuvo una extraordinaria reactivación... Hoy se usa en todo el mundo y en muchos países es incluso más popular que en España.



viernes, 27 de septiembre de 2013

¿MAS deseo de soberanía, menos ventas?



Ayer podíamos leer que el Sr. Artur Mas se ratificaba en su intención de celebrar el Referéndum independentista, o de adelantar las elecciones en clave de plebiscito -caso de no lograrlo- llevando a Cataluña a un callejón del que no se prevé una salida, cuando menos una que resulte sencilla para todos.

También ayer la patronal catalana mostraba su apoyo a la consulta y a favor del derecho a elegir.

Son muchos los catalanes que se abrazaron ya a la idea de su soberanía, pero somos muchos más aquellos que, por no hacer o no decir nada, estamos llevando el tema hasta su punto de difícultoso retorno...

Por ahí circulan diferentes planteamientos de boicots a la adquisición de cava catalán, entre otros muchos productos acogidos a un determinado código de barras...

Y me pregunto, lanzando la duda al aire, a modo de atisbo para una reflexión: "¿Qué pasaría si los médicos españoles, aquellos que sentimos que Cataluña es y fue siempre un pedazo más del país en el que nacimos, eligiésemos no prescribir productos de laboratorios genuinamente catalanes (Almirall, Ferrer, Esteve...), cuando menos hasta el restablecimiento de una cierta cordura?..." 

"¿Qué... si se hiciese extensivo -y en firme- a todos los sectores de su industria?... 

"Porque al final todo se reduce a eso: a ECONOMÍA."



jueves, 26 de septiembre de 2013

La pedagogía del humor




No es frecuente ver colgada una broma de la pared de un Centro de Atención Primaria, aún siendo una broma simpática y relacionada con la salud...

Imaginen un cuadro con aspecto de puerta, y digo esto porque hasta tiene pomo, en la que aparece el mensaje siguiente:

"En este centro
cada vez se come
mejor

¿Gracias a quién?

¡ABRE!"


Abrimos esa supuesta puerta y aparece lo que ven en la foto: ¡un espejo!


domingo, 22 de septiembre de 2013

Piernas Inquietas Literarias



Quiero felicitar a mi amiga Rosi Serrano Romero, quien ha alcanzado el primer premio del Concurso Internacional de relatos cortos, convocado por la Sociedad Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI).

El Síndrome de Piernas inquietas es un terrible desasosiego que causa una gran merma en la calidad de vida del paciente que lo sufre, y que se caracterizaría por sensaciones desagradables en las piernas (menos frecuentemente en los brazos) y un impulso incontrolable de moverse y de andar cuando se está descansando. 

Se le conoce también por Síndrome de los andadores nocturnos (nightwalkers), o Síndrome de Ekbom. 

He aquí el relato con el que Rosi alcanzaba este primer premio, uno entre tantos ya que se trata de una profesional del mundo de la Sanidad a quien le adorna, además, una maravillosa forma de escribir:

El canto de la Alondra

Dolores mira por la ventana y vislumbra como el sol, juega al escondite asomando a ratos entre las nubes.
Se muerde el labio, en la antesala del miedo a la noche y teme la llegada del desasosiego acompañado de la oscuridad.
A lo lejos escucha la voz de su hija, apremiando a sus hijos que terminen de cenar y colocando el frutero sobre la mesa, con la consiguiente queja de los niños.
-¡Jo, mamá otra vez fruta, no!
Dolores sonríe con una mueca disfrazada de tristeza. Sabe que su hija desafiando a las protestas infantiles, intentará convencerles de que la fruta es importantísima para la salud; pero para ellos lo es aún más.
-La fruta  es vitamina, pero también sirve para absorber el hierro en nuestro organismo… - la escucha decir, mientras le llega el olor agridulce de una naranja recién pelada.
Una sombra negra se cierne sobre ella y da un respingo, de nuevo mira por la ventana y observa como el sol se ha ocultado por completo entre nubes plomizas; que presagian una fuerte tormenta de un momento a otro. El olor a inminente  lluvia se  entremezcla con el de los cítricos.  
-¡Vamos chicos, hay que prepararse para ir a dormir!
¡Dormir!- La palabra maldita, resuena en su mente una y otra vez. Sabe de antemano qué canjeará la cama por el sillón orejero, que preside un lugar de honor en la habitación  y el pasillo que recorrerá una y otra vez en las siguientes horas.
Dolores palidece como lo hace el día porque se ha puesto el sol, pero aún no brilla la luna. A su mente le llega una y otra vez la imagen del médico tras su mesa, cuando le confirmó el diagnostico. Hasta ese momento, nunca había escuchado lo de “Síndrome de piernas inquietas.
En un principio,  le pareció un insolente cuando  sin remordimiento alguno le preguntó.
-¿Sabe Ud. Dolores, cuando canta la alondra?
La mujer negó con la cabeza.
- Lamentablemente  para mí será una nueva Alondra…- Susurró y añadió. -Alondra es el pájaro que canta desde el amanecer hasta la primera señal del ocaso; parece que tiene un ritmo biológico inusual, y llegado ese momento descansa en sus cantos hasta el alba siguiente. Con Ud. tenemos que conseguir lo mismo.  
Con la misma ceremonia, de quien tiene entre sus manos la capacidad de crear nuevos amaneceres, confía en las palabras de la última revisión.
- Dolores tienes que aceptar, que nada es para siempre. ¡Vamos a cambiar sus hábitos y  el tratamiento!
Aquella noche el sueño entró sin llamar y soñó que un pájaro entraba en su habitación, lo pudo vislumbrar entre los visillos;  cuando despertó, buscó argumentos para distinguir  entre la realidad y el sueño.
A medida que se iba desperezando, vio a su hija en el umbral de la puerta con gesto de asombro.
-¡He dormido toda la noche!- Exclamó Dolores levantándose y  abrazando a su hija. Ambas reían dando vueltas como un carrusel… 


sábado, 21 de septiembre de 2013

¡...Un palo!


Los colectivos de Médicos de Atención Primaria, Otorrinolaringólogos y también el de Pediatras de Atención Primaria, entre otros, reivindicamos lo que a todas luces puede ser interpretado como el pisoteo de los derechos que emanan de nuestra creatividad, a través de un clarísimo plagio.

La marca Limón Y Nada, de la multinacional Coca Cola ha producido un vídeo publicitario (pulsar para verlo), en el que venden como novedosa la idea de regalar palos a los niños, algo que por otra parte resultaría ser acogido con gran entusiasmo, por parte de ellos.

Queremos manifestar que como todo el mundo sabrá, los médicos venimos regalando palos desde el tiempo inmemorial de la Maricastaña, casi coincidiendo con el abandono del uso del mango de la cuchara como depresor bucofaríngeo.



viernes, 20 de septiembre de 2013

El Parte de Celebración



Hoy, 20 de septiembre de 2013, el Parte de Confirmación alcanza las 200.000 visitas.

Nada mejor para celebrarlo que hacer un alto, con repaso de estadísticas incluido. 

Nacíamos un día 13 de junio de 2010 (hace aproximadamente 3 años, 3 meses y una semana).
Desde entonces se han alcanzado las siguientes cifras:
-. 200.000 visitas totales
-. Actualmente unas 8.000 visitas mensuales
-. Un total de 577 post
-. Y 480 comentarios suscitados por las entradas

¡Agradecido a todos los que me acompañasteis a lo largo de esta aventura!



jueves, 19 de septiembre de 2013

El día de la Bestia Parda


Hoy es el día del colesterol, un problema que afecta a la globalidad de nuestro planeta, aunque de un modo distinto en función de determinadas variables. 

En ese sentido, por término medio, el 38% de la población mundial tendría el colesterol alto; aunque si tomamos en consideración restrictiva a los países europeos, vemos que estas tasas también varían ampliamente de uno a otro, oscilando entre el 73% de Bulgaria y el 24% de Finlandia. La hipercolesterolemia se concentraría de un modo particularmente importante en los países de Europa del Este (Lituania, Rumanía, Ucrania, Hungría y Rusia), en relación inversa al nivel de sus economías y a la calidad de sus Servicios Nacionales de Salud.

Un repaso ESQUEMATICO y fácil de recordar siempre, de las cuatro medidas a tener en cuenta para conseguir las condiciones de vida más apropiadas en nuestra lucha diaria contra esta lacra. 

Unas medidas que bien podrían resumirse en una sola frase: REGULAR EL CONSUMO DE GRASA DE ORIGEN ANIMAL.


ESQUEMA DE MEDIDAS
1.- Evitar la grasa de la CARNE:
            - Retirar la grasa visible
            - Preferir carne blanca (pollo, conejo, pavo), a la roja
            - Preferir el pescado, a la carne
2.- Evitar la grasa de los demás DERIVADOS animales
            - La grasa de la leche (los lácteos mejor desnatados)
            - La grasa de los embutidos (el mejor embutido, el fiambre de pavo)
            - Los huevos (máximo 2 ó 3 a la semana)
            - La mantequilla (sustituir por margarina)
3.- Evitar la bollería, pastelería, repostería (recordemos que contiene huevos, leche, mantequilla, etc...).
4.- Ejercicio diario (paseos y otros)...



miércoles, 18 de septiembre de 2013

Arranques de humor



Hay dias en los que estamos imbuidos de ese espíritu jugueton que debería de visitarnos más, por aquello de la necesidad de hacer de las consultas, y en ocasiones, un trámite menos rígido. Afortunadamente tales arranques suelen ser bien acogidos...
-. Pues verá Ud., señora, el Combur nos da tres cruces de leucocitos, lo que quiere decir que estamos ante una infección urinaria de cierta importancia.
-. ¿Y piensa darme antibióticos?...
-. ¡Claro!... Llevamos años probando otras posibilidades terapéuticas, como la imposición de manos o la danza tribal junto al fuego, pero aún estamos en proceso de perfeccionamiento de la coreografía.
-. ¡Jajaja!


martes, 17 de septiembre de 2013

Desfaciendo entuertos



-. Hooola, buenas tardes, le traigo estas recetas que me dio el especialista esta mañana. En la farmacia me dicen que están mal hechas, que les falta un número.
-. Sí, ya veo, al especialista se le olvidó añadir su número de CIP Autonómico... Es este que figura aquí, en su Tarjeta Sanitaria...
-. Ah, sí... 
-. ¿Y no cree Ud. que es él, ese especialista, quien debería añadirlo?... ¿Por qué viene Ud. hasta su médico de cabecera para que corrija un error que no es suyo?
-. ¿¡Como voy a ir al especialista!?... ¡Qué cosas tiene Ud.!... 
-. Piense que su especialista seguirá cometiendo el mismo error cada vez que extienda una receta, puesto que ustedes no le informan del mismo. 
-. No se preocupe Doctor, que si es por eso, yo se lo digo cuando vuelva a verlo, en la próxima revisión.
-. No parece consolarme mucho el escuchar que Ud. se lo hará saber dentro de seis meses, para entonces ya me dolerán las manos de enmendar entuertos... ¿Y la farmacia qué le ha dicho?... Porque tienen aquí el número, en la tarjeta sanitaria, sólo tenían que copiarlo ellos.
-. Me han dicho que ellos no pueden añadirlo.
-. O sea, que tenemos que ser nosotros, los médicos de Atención Primaria, sí o sí... No hacemos la receta, tampoco la dispensamos, ni obtenemos el beneficio de la venta del producto, pero son nuestras consultas las que digieren el peso de estos lapsus...
-. La verdad es que tiene Ud. razón...
-. No es muy justo el reparto ¿verdad?... En fin, tenga sus recetas corregidas, buen hombre... ¡y con ellas una buena tarde!.

Podrían entenderse cosas bien distintas, según el prisma desde el cual se quiera leer este post...:
1.- El optimista: que los médicos de AP somos más cercanos.
2.- El pesimista: o que somos el "culo del sistema".
Elija cada cual la opción más acorde con su modo de sentir.



lunes, 16 de septiembre de 2013

La salud de Salustiano




Esta semana se apagaba la llama de Salustiano Sánchez Blazquez, el hombre que con 112 años y 99 dias ostentaba, desde el pasado mes de julio, el título de hombre más viejo del mundo (Guinness World Records).

Salustiano, natural de la comarca salmantina de Béjar, falleció en un asilo del Estado de Nueva York (Estados Unidos de América), adónde residía desde hacía muchos años.

Nuestro salmantino, quien llegó a tener 3 hijos, 7 nietos, 15 biznietos y 5 tataranietos, atribuía su longevidad al plátano que consumía diariamente, así como a los seis analgésicos con los que combatía sus dolores.

A su relevo acude ahora Arturo Licata, un italiano de 111 años. La mujer más vieja del mundo sigue siendo la japonesa de 115 años, Misao Okawa...


viernes, 13 de septiembre de 2013

Criaturitas....


 
-. ¡Siguiente!... ¡Pase el siguiente por favor!
Una mujer elegante, de mediana edad, entró en el despacho llevando de la mano a una niña pizpireta, pecosa y de largas trenzas.
-. Buenas tardes, Doctor.
-. Muy buenas tardes señora... Buenas tardes joven... Díganme: ¿en que puedo ayudarles?.
-. ¡A mi mamá le pica el toto! - gritó la niña antes de que hubiera dado tiempo a que se cerrase la puerta.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

El reparto del trabajo




En ese Centro tenían repartido el trabajo de tal modo que aquél médico al que le tocase estar "de avisos" los miércoles, esto es: el encargado de hacer las visitas a domicilio que se susciten durante la jornada, y una vez acabada su consulta, se ocuparía también de firmar sus recetas de crónicos -lógico- más las de todos aquellos compañeros que estuviesen ausentes (ya no tan lógico). 

No conseguí nada por más que intenté explicarles que esta práctica, que sin duda puede ser muy válida durante el resto del año, no lo es en período vacacional, esto es, cuando son hasta cuatro los médicos ausentes.

Mucho menos factible debe resultarnos si además os digo que para tal labor no se reservan ni cinco minutos de tiempo en la agenda de la víctima (firmar más de 1500 recetas puede suponer una hora larga de trabajo ininterrumpido y a todo gas).

No voy a entrar en el lamento de recordar que me tocó soportar esta tortura dos de los tres miércoles que trabajé en este Centro de Salud. Tampoco dramatizaré sobre lo inconveniente de un eventual firmando centenares de prescripciones de otros médicos, sin poder detenerse a analizar ni una sola de ellas... Pero por favor: apliquemos criterios de sensatez a la hora de gestionar y repartir el trabajo.



domingo, 8 de septiembre de 2013

Los verdaderos Juegos Olímpicos




Dejemos las fantasías aparcadas, se llamen éstas Olimpiadas, Formula I, etc... 

Centrémonos en las que son nuestras asignaturas pendientes.

Pongámonos a trabajar en cosas serias y que son nuestras auténticas opciones de futuro: al pueblo pan y circo, sí, pero no olvidemos que el orden de los factores sí altera el resultado y que el primero ha de ser siempre el pan.

De haber recaído los juegos del 2020 en Madrid, una buena parte de los fondos que debieran haber sido destinados a financiar asuntos sociales (digo debieran porque en España nunca se sabe), se hubieran revestido de un mayor número de pretextos para ser desviados hacia otras cuestiones menos importantes y, por supuesto también, menos humanitarias.

El mundo, a través de los integrantes del COI, decidió ayer no apostar por las "Olimpiadas del Hambre", por no dar más opciones a nuestra endémica corrupción.


Pero no todas son malas noticias... ¡Consolémonos pensando que ya tenemos diseñado el logo para nuestra candidatura del año 20020!


viernes, 6 de septiembre de 2013

El semántico



-. Hola, Buenos días, Ud. me dirá...
-. Buenas. Yo venía a que me firmase un certificado relacionado con el deporte que practico.
-. No puedo
-. ¿Como que no puede?... ¡¿Será que no quiere?!
-. No, verá Ud... Los médicos de la Seguridad Social no firmamos estos certificados, básicamente porque carecemos de las instalaciones para realizar las pruebas que resultarían necesarias para ese tipo de capacitaciones. Mire, precisamente y en ese sentido en todas las consultas suele haber un cartel...(lo busco con la mirada por las paredes del despacho)... ¡Efectivamente, en esta consulta lo tienen también, aquí está!... (Leo textualmente): El Colegio de Médicos INFORMA... Que los médicos de este establecimiento sanitario no deben firmar... etc, etc,...
-. ¡Pero ahí dice que no deben, no dice que no puedan!
-. (¡... Dios, por favor... dame paciencia!)


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Publicando a escondidas



Cada año se publican los resultados del BAROMETRO SANITARIO del precedente, de manera que en esta ocasión se dieron a conocer los correspondientes al de 2012... Como viene siendo habitual y de esperar del afan manipulador del gobierno con el que nos tocó lidiar esta legislatura, los datos se publicaron sorpresivamente en esa típica fecha, en la que el tapadillo ayudará a evitar un pase excesivamente percibido: el 14 de agosto, en medio de unas vacaciones y en pleno puente de la Virgen, con todos los pueblos de España tan relajados como despistados, disfrutando de las festividades de sus distintas Patronas.

Tal y como puede verse en la tabla precedente, ha descendido significativamente la valoración de la mayoría de los parámetros, aquellos que pretenden medir el sentir de la sanidad por parte de la ciudadanía, respecto del año anterior.

PREGUNTA:
La siguiente tabla, que también forma parte del estudio, nos indica que lo que el usuario pretende poner de manifiesto con tal desapreciación es su creciente descontento para con las medidas adoptadas por la administración y, por consiguiente, su lógica repercusión en la calidad percibida. Sin embargo vemos que la figura del médico de atención primaria sigue siendo la que sale mejor parada, con una nota de 7,3 sobre la escala de diez, y esto a pesar de que, de unos años a esta parte, resultó ser siempre la más desfavorecida por cuantas medidas y recortes acometió la administración.


martes, 3 de septiembre de 2013

Dulzura de paciente




Hay mañanas que culminan con la chispa de un momento mágico, como el que acaba de suceder no hace mucho tiempo, y que paso a relataros...

Tras atender a la paciente como casi siempre intento y no tantas veces consigo, esto es: lo mejor que mi empatía y formación alcanzan a permitirme, observé que ésta se llevaba la mano al bolso mientras comentaba:

"Doctor, tengo un reto con Lasquetty: mientras él persiga amargarles la vida, yo me esforzaré en intentar endulzarsela"...

Al mismo tiempo que lo decía, depositó una chocolatina de Kit-Kat sobre mi mesa...


domingo, 1 de septiembre de 2013

Tapando necesidades



El mundillo de los profesionales de la Sanidad siempre fue proclive a las manifestaciones de altruismo solidario; no podría ser de otro modo, habida cuenta de que lo constituyen personas a las que caracteriza una fuerte impronta vocacional.

Una de las formas de la que actualmente nos valemos para vehiculizar nuestra colaboración sería a través de la recogida de tapones de plástico. Mediante la fotografía trato de ilustrar el granito de arena que queremos arrimar desde nuestro Centro de Salud.

Todo comenzó aún muy recientemente, en junio de 2011, con la creación de la web unasonrisaparaaitana.org, con ella se pretendía coordinar a:
-. La Fundación SEUR, con su apoyo logístico
-. ACTECO, empresa recicladora
-. HALCON VIAJES, quien se haría cargo del desplazamiento hasta Boston (USA)
-. y DIGITAL FACTORY, a título de colaboradora económica.
Se trataba, en definitiva, de ayudar a sufragar la intervención necesaria para Aitana, de aliviar la compleja cardiopatía con la que había nacido esta niña aragonesa.

Desde entonces la Fundación SEUR y a través de su programa "Tapones para una Vida", ha venido recogiendo más de 2.000 toneladas de tapones de plástico, gracias a la ayuda de unos 13 millones de personas anónimas. Tal cantidad de tapones ha generado más de 500.000 Euros, con los que -hasta hoy- se ha podido ayudar a unos 41 niños enfermos.

Posteriormente la iniciativa tuvo el éxito suficiente como para ser imitada:
-. En el año 2012: Nace "TodosxLucia", una Asociación que pretende arrimar el hombro en la lucha contra la Amaurosis Congénita de Leber, que padece Lucía Gil.
-. En junio de 2013 las empresas FREMAP y ASM (Transporte Urgente), organizan más de 550 puntos de recogida, también de tapones, con los que pretenden ayudar a la investigación y ayuda curativa en Pediatría. De este modo llevarían meses apoyando a niños como Alba Perez, afecta de cáncer desde los 6 meses de vida; o Nacho, quien padece el Sindrome de Dent, una rara enfermedad genética ligada al cromosoma X.
-. En julio de 2013 se inicia otra recogida de tapones en Madrid, a través del acuerdo entre GREENBOX SPAIN (reciclaje) y la Asociación AEPMI. Se persigue recaudar fondos para el estudio y las iniciativas en el campo de las enfermedades mitocondriales...

Son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más... En algún caso, como en el de la Sociedad Protectora de Animales de Burgos, a través del eslógan un tapón = una tirita, se trasciende más allá de la ayuda a los seres humanos para acampar en el terreno de las necesidades de algunas de nuestras mascotas.

Los tapones siempre han servido para tapar y en este caso se usarían tapando las deficiencias de nuestro sistema para con los más necesitados, los más desfavorecidos económica o patológicamente...


Related Posts with Thumbnails