martes, 29 de enero de 2013

Sintiendo lo común




En un momento en el que se sacraliza lo público, en que todos los colectivos sanitarios se echan a la calle para luchar por ello, no debemos olvidar lo que siempre constituyó una gran verdad: el desprecio que los españoles -en general- mostramos siempre por el bien común y el mal uso o abuso en el que degeneró en no pocas ocasiones...

Ójala que las ideas de externalización de determinados servicios, por parte de la Comunidad de Madrid, no lleguen a materializarse; mientras tanto y capturada en un Centro de Salud, esta foto para nuestra reflexión...



lunes, 28 de enero de 2013

Seguiremos

.


Este video circula hasta las bandejas de entrada de nuestros correos, acompañado de un mensaje: 

"Este es un vídeo que ha hecho el cantante Macaco con trabajadores y pacientes de la planta octava (oncología) del hospital infantil de San Juan de Dios en Barcelona, para recoger fondos para la investigación del cáncer... Cada vez que abras el vídeo se sumarán 5 céntimos para la causa, así que espero que lo abráis y que lo reenvieis a todos vuestros amigos. Es una buena causa."

Una vez se entra en Youtube, se comprueba que lo del donativo por visionado no es del todo correcto, ya que es necesario acceder a otra página para realizarlo...

En cualquier caso, el vídeo ha sido creado desde el prisma de la solidaridad con la causa de la lucha contra el cáncer infantil, y por éste motivo lo comparto hoy con vosotros... 


domingo, 27 de enero de 2013

Visionarios


.
Lejos de los brotes verdes que muchos se empeñan en ver y que supondrían el principio del fin de éste drama, lo cierto es que algunas voces también fueron capaces de anticiparse a la llegada de la crisis, aunque no fueran atendidos en su momento, como se deduce ahora que merecían....

Vean, vean si no el nombre que recibió esta actuación del Ministerio de Vivienda, actualmente paralizada, que fotografié durante mi último viaje por la Nacional II.


viernes, 25 de enero de 2013

Yo quisiera ser... como los animales



.
Es este uno de esos casos en los que se nos muestra que el ser humano es capaz de detenerse a pensar, y de paso tomar conciencia de la maraña de estupidez que fue tejiendo a su alrededor: una historia que acaparó mi curiosidad y atención como imagino que hará con las vuestras.

Fue el primero, supuso el punto de partida para toda la legislación que hoy existe en torno a los malos tratos contra la infancia, un tema que interesa de un modo muy particular a los médicos al tratarse, las más de las veces, de los profesionales que pueden detectarlos y denunciarlos.

En 1874 la niña Mary Ellen Wilson (1864-1956) a la que también se conocía como Mary Ellen McCormack, vivía en Nueva York, adónde era víctima de los más crueles y viles malos tratos por parte de sus padres adoptivos, Francis y Mary Connolly

Cuando la Asistente Social la conoció presentaba signos de desnutrición así como múltiples lesiones, consecuencias de la violencia y el abandono... Se planteó ayudarla mas no existía ley alguna que la protegiese de esos canallas, para quienes la  muchacha constituía una propiedad, no muy diferente que un viejo mueble, con la que podían llegar a hacer todo aquello que les dictasen sus caprichos y sádicas tendencias.

Sin embargo a la Asistente se le ocurrió utilizar un subterfugio, recurriendo a la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, quienes acabaron llevando a los padres de Mary Ellen hasta los tribunales, consiguiendo su condena...

La alegación era tan sencilla como eficaz: perteneciendo Mary Ellen al reino animal, resultaba posible aplicar al caso la ley contra la Crueldad hacia los animales, quienes a diferencia de los niños SI contaban con el amparo de una legislación... De esta forma, en el año 1874 se dictó la primera sentencia de la historia contra unos padres maltratadores, creándose posteriormente la Sociedad para la Prevención de la Crueldad con los Niños.


Respaldo


En algunas consultas, en estos días de reivindicaciones...


miércoles, 23 de enero de 2013

Es tan increible como cierto



.
A priori debería parecernos imposible, hasta el punto de cuestionar la seriedad de la fuente aunque sea una verdad, tan verdadera como que hoy ha pasado por la consulta en la que me encontraba supliendo: la paciente fue atendida por un angioedema, ayer en Urgencias; en el apartado "Juicio Clínico" de su informe reza: "Angioedema, en posible relación con AINEs".

En su historial clínico (AP-Madrid) y entre los "Antecedentes" puede leerse: "Urticaria por AINEs"... En unos días tiene cita con Alergología por este motivo; aún así estaba tomando los cuatro productos de la foto A LA VEZ, por culpa de una tendinitis.

¿El motivo?... Distintas consultas, distintas opiniones, visitas reiteradas a mil sitios que le recomiendan uno u otro fármaco y ella se olvida de abandonar los anteriores.... ¡DE LOCURA!...

La realidad siempre supera a la ficción.



lunes, 21 de enero de 2013

Los medicamentos


.
Vengo del médico y me ha fastidiado el día. ¡Pues no me ha dicho que no tengo nada! ¿Qué sabrá él? Va el tío y me dice que no tengo que tomar ningún  medicamento, que estoy sanísimo… ¡Pues claro que estoy sanísimo! ¡Porque tomo medicamentos!

A mí es que los medicamentos me dan mucha  seguridad. ¿A ustedes no les parecen una  maravilla? Son lo más parecido a un milagro: tú  te tomas una pastilla… ¡y se te quita el dolor de cabeza!  Ella se toma otra… ¡y ya no se queda embarazada!. ¡Y tú te tomas otra… y se te pone dura!

No me dirán que esto no es un milagro…  ¿Cómo sabe una Aspirina así de pequeña, a qué  parte del cuerpo tiene que ir? Te tomas una Aspirina, llega al estómago…
- Buenaaasss, ¿es aquí el dolor?

- No, eso va a ser en el piso de arriba, en la  cabeza, al lado del hipotálamo, allí pregunte usted por “migraña”.
¡Oye... y llega! A mi me preguntan dónde está el hipotálamo, y... ¡Ni de coña!

Las pastillas son la leche. Las que más me gustan son las blancas, son tan sobrias... no sé, parece que curan más. Las cápsulas las encuentro frívolas… me dan la impresión de que son demasiado chillonas…  ¿verdad?  Siempre me pregunto, ¿para qué gastarán en  ponerles colorines a las cápsulas si en el estómago no tenemos ojos?... Que se fijen en los supositorios: a nadie se le  ha ocurrido hacerlos de colores, como los helados…  Todo el mundo sabe que por muchos colorines que  les pongan… con el tercer ojo no se pueden leer novelas. 

Además, hay enfermedades en las que se toman medicamentos riquísimos. Los constipados, por  ejemplo. ¡Lo jarabes de los constipados están de muerte! Yo creo que en invierno deberían servirlos en los bares:

- ¡Ponme un chupito de Bisolvon… y un  expectorante pa’ todos, que un día es un día!

¿Y las Aspirinas infantiles? ¡Están mejor que los  caramelos! Lo que no entiendo es por qué a las de adultos les cambian de sabor.

Otra cosa que no entiendo: ¿quién les pone los  nombres a los medicamentos? Para mí que son dos tíos: uno que tiene las ideas muy claras y les pone a los medicamentos nombres que te dan pistas de para qué sirven: Peusek, Evacuol, Mucosán… Y  otro tío que va de creativo y se inventa marcas como Seroxat, Clamoxyl, Atarax, Augmentine… Que, claro, uno se pregunta:
-¿Qué aumenta el Augmentine?
-¿Se vende junto con la Viagra?

Si es que son ganas de complicar las cosas.... El bicarbonato por ejemplo, ¿por qué no le llaman Eructol?... o los supositorios, ¿por qué no se llaman Son-pal-cul?... Y, ya puestos, al Hemoal que le llamen Almorranón.

Otra cosa que me encanta de los medicamentos es el prospecto. A veces con sólo leerlo y ver la cantidad de  cosas que cura, ya me siento mejor. Bueno, menos con los prospectos de los tranquilizantes. Porque te pones a leer los efectos secundarios y… “Este medicamento le puede producir mareos, temblor, cefalea, insomnio con ansiedad y depresión, visión borrosa, sequedad en la boca, estreñimiento, taquicardia…” Pero, ¿cómo puede eso tranquilizar a alguien? 

Bueno, y si nos ponemos a criticar… Hay un medicamentos que a mí me ponen muy nervioso: Las gotas, por ejemplo. No se conoce a nadie que haya conseguido echarse el número de gotas que le dice el médico. Porque, ¿cómo lo haces? Tienes la cabeza de lado, el cuentagotas arriba… Y ahora… ¿Cómo cuentas las gotas? Al final acabas:- Uno, dos, tres chorro, cinco, seis, chorro… doce… Eso sí, cuando uno está realmente mal, no hay nada como las inyecciones. Lo que pasa es que da un poquitin.. de miedo. Yo además tengo la mala suerte de que siempre que voy a pincharme, me toca el 'practicante'; o sea, ¡el que quiere practicar con mi culo! ¡Joder, si quiere practicar, que practique con el culo de su padre, y luego que venga!Lo que pasa es que como estás muy mal, dices: “Vamos pa’adelante” 

Te bajas los pantalones… el tío se pone a tu espalda… y no hace ruido. ¿Qué estará haciendo? ¿Se habrá ido? No, porque de pronto te dice… 
- Relaje la nalga…
¿Como que relaje la nalga?... Mire usted, yo con el culo al aire y un tío por detrás… ¡No me relajo nunca! Aunque, no nos engañemos: Duele, pero un jeringazo es mano de santo.

Y es que los medicamentos te hacen la vida más fácil. En fin, que… ¿Saben lo que les digo? Que en vez de dejar de tomar medicinas, lo que voy a hacer es dejar de ir al médico. Y así me tomo lo que quiero.



viernes, 18 de enero de 2013

Ahora le toca a mi marido



La paciente era de las que parecen dirigirlo todo: 
-. Ahora auscúlteme un poco,... Hágame una receta de esto... Y también de aquello... 
Finalmente y cuando acabó la pesadilla, pude apercibirme de que no había venido sola, lo deduje por la frase:
-. Bueno, conmigo hemos terminado; ahora le toca a mi marido que también tiene cita.
Efectivamente, a la derecha de nuestra sargenta pude ver a un hombre enjuto, en actitud hierática, callado...
-. Cuéntale tú al Doctor lo que te pasa, le dijo mientras le arreaba un codazo de los que, apuntando bien, podrían llegar a producir una luxación de hombro...
-. Ná, un poco de agüilla en la nariz, nada importante.
-. ¿Pero serás desgraciao?... Agüilla dice, si llevas toda la semana dando por el culo, lastimero y sin dejar dormir a nadie!
-. Bueno, también me pica un poco la garganta...
-. ¡Nada, a este tonto de los cojones no hay Dios que lo remedie... Un picorcillo de garganta.... Pero dile al Doctor la verdad de una puta vez, que no tenemos todo el día!.
-. ... Tengo también una tos fuerte, como si estuviera agarrada al pecho...
...
-. ¡Bueno, ya está bien, aparquen Uds. sus discusiones para después de la consulta!... Y por favor, ya que sus manifestaciones no me resultan de gran utilidad, venga conmigo que yo deduciré la intensidad de su problema a través de la exploración...


lunes, 14 de enero de 2013

Amedio salario


.
En el lejano momento en que la serie "Marco, de los Apeninos a los Andes" triunfaba en nuestro país, me encontraba estudiando el primer curso de la carrera de Medicina, en la Universidad Complutense de Madrid

La popularidad de la serie, junto al añadido de que no existiesen un sinfín de canales configurando la oferta y por los que perderse a través del zapping, me hicieron asiduo, de los de no perderse la cita semanal con el pequeño viajero animado y su mono.

Recuerdo bien algunos hechos que antaño me tuvieron ciertamente traumatizado: por ejemplo el que el padre de Marco -Dr. Pietro Rossi- fuese un médico que no hacía otra cosa sino trabajar, tantas y tantas horas que finalmente a su hijo siempre lo veíamos solo: solo arreglando la casa, solo preparándose el desayuno, etc...  

Pero... ¿y la madre?... ¿Adónde estaba la esposa del Dr. Rossi?... Las circunstancias de la familia del pobre Marco se revestían de tal precariedad que la madre hubo de marchar a trabajar, en calidad de empleada del hogar, nada menos que a Argentina...

Este es precisamente el tema central de la trama, del que se derivan todas las peripecias y aventuras de la serie, desde el momento en que Marco decide hacer las Américas para ir en busca de su madre. 

"A tu lado pronto iré,
a buscarte adónde estés,
no me importa dónde vayas,
te encontraré"

Este viaje constituyó también, y del mismo modo, el motivo por el que la congoja que generaba mi duda alcanzase sus más altas cotas: "¿Como era posible que trabajando tanto, un médico ganase tan poco, hasta el punto de enviar a su mujer a servir tan lejos?... ¿No habré equivocado la carrera?"...

Me consolaba pensar que, al fin y a la postre, se trataba tan solo de una historia de ficción... Acababa sentenciando que eso no podría pasar nunca en la realidad: ¡Pero qué equivocado estaba entonces!: muchos de los médicos que actualmente ejercen en España pasamos por circunstancias que, si bien no se corresponden exactamente con las que caracterizaron a éste telefilm de dibujos animados, se le parecen bastante. 

Los actuales recortes salariales y la precarización de la contratación, que asfixian fundamentalmente a los eventuales, han hecho del profesional de la medicina un individuo que no habría de contar con un sobrado margen en el recorrido que ha de llevarles hasta el final del mes... Tal es así que, de seguir por las vías del recorte, habríamos de empezar a pensar en la posibilidad de enviar a algún familiar a Argentina...


Recordamos los últimos recortes para los médicos, incluyendo y destacando aquellos que afectan particularmente a los eventuales. Si a todo esto añadimos las subidas de la presión fiscal y de los precios de numerosos artículos, muchos de ellos de absoluta necesidad, entenderemos la acusadísima merma en la calidad de vida de los médicos, que no difiere mucho de la de otros muchos profesionales públicos u otros sectores de la población en general...
1 -. A partir de 2.010: bajada de sueldos en una media de un 5% a los funcionarios y en función de sus categorías y retribuciones.
2 -. Congelaciones salariales en 2.011, con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios.
3 -. Retraso en la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. (Primer semestre de 2.011).
4 -. Nueva pérdida de poder adquisitivo de los salarios en 2.012.
5 -. Ley de acompañamiento con el inicio de 2.012: pérdida de percepción durante los períodos de baja laboral.
6 -. Se amplia la jornada laboral en media hora diaria: hasta hoy no conocemos la verdadera repercusión de esta medida, quizá se limite a justificar la menor contratación de suplentes.
7 -. Absoluta desconexión con cualquier criterio de antiguedad: Trienios y/o "Carrera Profesional".
8 -. En estos años se apostó por reducir la contratación de personal eventual, recurriéndose con mayor frecuencia al reparto del trabajo entre los profesionales en activo de cada centro, en caso de enfermedad, vacaciones o moscosos de algún compañero. Por otra parte, cuando las circunstancias hacen ineludible el recurrir al suplente, los contratos que se les ofrece suelen atentar contra toda forma de dignidad, por su precariedad y porque se elude -en la medida de lo posible- el pagarles los periodos de descanso que suponen los fines de semana o los días festivos intercalados... No se entiende que el Estado, que en síntesis somos todos, sea más interesado e indigno en sus formas que una Empresa de Trabajo Temporal...
9 -. Pérdida de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.
10-. Congelación salarial en 2013.



domingo, 13 de enero de 2013

No apeemos nunca la elegancia



Creo que en ocasiones, los sanitarios en general y los médicos en particular perdemos los papeles... Por importante que resulte el reivindicar una postura, por mucho que nos crispe una posible externalización de servicios, aunque el efecto masa de lo colectivo justifique un cierto envilecimiento de nuestro comportamiento, la profesión nos obliga a guardar siempre determinadas formas, invitándonos a no perder nunca unos mínimos de elegancia, como tampoco de tino: al fin y al cabo a nosotros corresponde el hacer diagnósticos...

Algún día tuve ocasión de ver en los informativos a algunos compañeros, de bata blanca, bailando animadas coreografías, contorneando burlonamente sus caderas, mientras cortaban el paso de los vehículos, por una calle colindante al hospital en el que trabajaban... (sin comentarios).

En la manifestación de hoy, segunda marea blanca del año, un joven cámara de televisión que cada día trabaja donde buenamente puede,  para quienes le llaman y cuando le llaman, retransmitía el hilo de los acontecimientos para Intereconomía TV...

Estos fueron los comentarios que poco después insertó en su muro de Facebook:

"En la mani de hoy me han llamado fachoide, manipulador, mercenario, judas...
Gracias a todos...
Con gente así este país no levantará nunca cabeza...!"

Poco importa el hecho de que este joven fuese además hijo mío...



sábado, 12 de enero de 2013

A cero Toledano





La primera persona que entró aquella tarde en la consulta era empleada de una de las muchas residencias de la tercera edad de la localidad... Venía a recoger las recetas, órdenes analíticas y partes interconsulta de una veintena de pacientes, todos ellos residentes de su institución.

Mientras le entregaba cerca de 100 recetas, tras un trabajo reiterativo que nunca acabaré entendiendo ni lógico, como tampoco nuestro, me dijo:
-. Ahora tengo que salir de la provincia, a recoger todos estos medicamentos.
Inicialmente no entendí que era lo que pretendía decirme, hasta que añadió:
-. ¡Ya hay que pagar el euro por receta!.

Por cuanto me contó deduje que acudía al médico una vez a la semana; que el número de recetas recogidas podría llegar a suponer, a razón de un euro la unidad, el sobreañadido gasto anual de varios miles de euros, que su empresa pretendía ahorrar con este desplazamiento...


Constitución Española de 1978
Título I: De los Derechos y Deberes Fundamentales
Capítulo 2º, Derechos y Libertades;
Articulo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


La higa por Sta. Isabel


.
En estos días trabajé en un precioso y eclectico lugar de Leganés, el Centro de Salud de Sta. Isabel (2009), que destaca integrando elementos arquitectónicos modernos con las estructuras del viejo manicomio (1851).

Creo poder afirmar que es este uno de los edificios más bellos, de cuantos Centros tuve ocasión de conocer a lo largo y ancho de mis periplos profesionales.



.


Al ubicarse tradicionalmente el manicomio en este pueblo del sur de Madrid, sus habitantes siempre albergaron un irracional miedo a lo que entonces se conocía como "mal de ojo"...

De manera que existía la superstición de pensar que quienes habían de pasar junto a este edificio, para protegerse del mal, debían hacerlo mostrando la que popularmente se conocía como higa, esto es: cerrando el puño y dejando asomar el pulgar a través de los dedos índice y corazón.






martes, 8 de enero de 2013

6 minut...

.
Hasta hace un par de años teníamos 5 minutos... Con el cambio de programa, el paso de OMI a AP-Madrid y la "optimización" de las agendas, se pasó a 6... Realmente no es que nos regalasen un minuto, es que AP-Madrid se lo llevaba al ser un programa más lento, al plantear más pasos, clics y problemas...

Tenía que dejar un espacio para insertar la campaña, aquella de la que ya hablé en mi blog y que finalmente se ha materializado, en la que un grupo de Médicos de Familia han disertado acerca de su profesión, en el contexto de los 6 minutos que, según la programación de nuestras actuales agendas, viene a durar cada acto médico...


 

.
   

,
 


.

lunes, 7 de enero de 2013

Cotizar la ausencia



.
El dato del día, que constituye noticia en todos los telediarios: por vez primera el absentismo ha sido más bajo en el sector público que en el privado, según cifras que conciernen al tercer trimestre del pasado año: el 1,75% de los empleados públicos, frente al 1,76% de los que trabajan para el sector privado.

Una muestra más de lo fácil que resulta manipular un dato para construir una noticia favorable: porque ha de saberse, lo vemos diariamente en la consulta y a lo largo de los últimos años siempre ha sido así, que un paciente enfermo durante un espacio de tiempo no superior a los 3 dias (la mayoría de las ocasiones no superan los tres días...):
-. Pedirá al médico una BAJA LABORAL, si se trata de un empleado público, por exigírselo así la administración.
-. Le bastará con un justificante en el que se recomienden 24, 48 o 72 horas de reposo domiciliario, cuando sea un empleado del sector privado, no computándose su absentismo como una baja propiamente dicha.

Es este el motivo por el que las estadísticas señalaron siempre con el dedo al trabajador del sector público...

Independientemente de aquellos que hacen un uso indebido del asueto restaurador, que los hay, no es menos cierto que las actuales circunstancias obligan a trabajar a más de uno, empleado público o no, en condiciones en las que resultaría más aconsejable descansar...

Sin entrar en la manida argumentación sobre la peligrosidad de trabajar en determinados sectores y condiciones, falta por demostrar la legitimidad de las recientes medidas: ya que por más que intente entenderlo, no consigo ver decencia en la norma que obliga a un enfermo eventual a pagar por su reposo...



Related Posts with Thumbnails