lunes, 30 de julio de 2012

Para retrasados...

.
.

Una de tantas cosas mejorables, cuando menos revisables: con el cambio del sistema informático sabemos que se producen retrasos que se deben fundamentalmente a:
1.- la mayor lentitud del nuevo software
2.- y a la falta de práctica del médico en el manejo del mismo...

Lo sabemos porque hace casi dos años que el programa AP Madrid viene sustituyendo al anterior OMI, poco a poco y de Centro en Centro...

Más y a pesar de saberlo, aún así, preferimos avisar de los seguros y más que posibles retrasos, en lugar de adecuar realmente la agenda a la eventual necesidad de un mayor desahogo, durante esos primeros días de rodaje... 

Una evidencia más de cuán desbocados vamos en lo que a cantidad de trabajo se refiere: tanto que el sistema no puede permitirse unos días de coherente adecuación...

Lógicamente, la posibilidad del retraso supone un incremento de la presión y del estrés para el médico... Como si no anduviésemos ya servidos y hasta sobrados de ambas cosas...



domingo, 29 de julio de 2012

Ni un boli, oiga!?

.

.
Cuando era un chaval que apenas levantaba unos pocos palmos, estudiaba en la escuela elemental o primaria de una localidad cercana a París. Mis padres eran emigrantes, tal y como correspondió, corresponde y corresponderá a una buena parte de los españoles de cualesquiera de las épocas de nuestra historia, como si de un fatídico sino se tratase.

Recuerdo que el sistema de puntuación que por aquél entonces empleaban los franceses, cuando menos para esas edades, trataba de estimular sin tapujos la competitividad de sus alumnos por lo que, contando apenas con unos 5 o 6 años de edad, era calificado con notas mensuales, aunque se trataba de notas que no evaluaban los conocimientos en una escala de diez, sino el orden que por los mismos alcanzabas en el aula: así, podías ser el PRIMER alumno de la clase, el SEGUNDO, el TERCERO, etc...

Por supuesto que muy consciente de lo que  hacía, mi madre ahondaba en tales propósitos con la promesa de hacerme un regalo cada vez que obtuviese ese deseado primer puesto, un regalo que yo siempre materialicé en un "bolígrafo de mil colores", cuya integridad apenas soportaba las primeras horas de mi precipitada y descuidada manipulación.

He recordado todo esto porque el otro día, al bajar tras finalizar la consulta, me decían en la UNAD...:
-. Te han puesto una reclamación...
-. ¿Ah sí? Pero si no recuerdo que me sucediese nada extraño que la justifique...
-. No, no es eso: han pedido una hoja de reclamaciones, pero para manifestar el trato extraordinario que al parecer les has dispensado...
-. ¡Ah!... 

¿Pues que quieren que les diga?... Entenderán que con tal aprendizaje me indigne el tener que resignarme a ser calificado, a capricho, como si fuese un chiquillo, y sin que ello suponga recompensa alguna... ¡Ni un bolígrafo, oiga! (*)


* Tal y como están las cosas en estos momentos, en la Atención Primaria de nuestro Sistema Público de Salud, se puede afirmar que no se premia ni la calidad, como tampoco la cantidad de trabajo... Se trata de un sistema funcionarial, que en la práctica no alberga ni persigue pretensión alguna de estimular o de motivar al trabajador.



jueves, 26 de julio de 2012

Impaciente e incívico...

.
.

En esta tercera entrega de lo que -sin pretenderlo- resultó una trilogía de aconteceres en las salas de espera de los Centros de Salud, se pone incuestionablemente de manifiesto la veracidad de la sentencia que apuntaba uno de mis lectores en el comentario que nos dejó días atrás: estos lugares, tal y como están construidos en nuestro país, resultan los perfectos escenarios para que algunos pacientes, sobre todo aquellos de comportamiento menos cívico, se conviertan en masa...
.
En una de mis salidas de hoy y tras citar el nombre de una mujer (puede que fuese ¿Francisca?, ya no recuerdo bien), un individuo se manifestó en voz alta, señalándola con el dedo y generando una innegable tensión...:
-. ¡Esta no pasa antes que yo!: ¡Ella tiene cita a las 10h10 y yo a las 10h05!
-. ¿Perdón, cuál es su nombre?
-. Clemente Pérez
.
Tras consultar con mi programación:
-.... Lo siento Clemente, pero no está Ud. en mi agenda, así que le ruego vaya al mostrador de la entrada, a aclarar su situación.
-. ¿Cómo que no estoy?
-. No, no tiene Ud. cita hoy...
-. ¿Pero no me va a atender?
-. Hasta que Ud. no esté citado: NO
-. ¿Y... A qué hora pasaré?
-. Eso dependerá de la hora que le asignen, dudo que pase antes...
.
Le dieron cita en un hueco que quedaba libre, una hora y pico más tarde, por lo que tengo que pediros que perdonéis esta perversa manifestación de mi carácter: no imagináis el placer que me produjo el ver a Clemente esperando su turno, cada vez que durante ese espacio de tiempo, tuve ocasión de volver a salir para citar.
.

miércoles, 25 de julio de 2012

¡A mí no me ha llamado!

.

Eran las 11h50 y la mañana avanzaba con una demasía de pacientes que ya resulta tan habitual como monótona e inútil de mencionar. Salí a la sala de espera a llamar, estableciendo el orden de acceso a la consulta para un nuevo grupo de pacientes, cuando una mujer se dirigió a mí de "aquella manera" perfectamente ilustrada por la posición de sus brazos en jarra, y que -aunque no lo diga- suena a "a ver qué va a pasar aquí"...
-. Eh! Oiga! Que yo tenía cita a las 10h30 y Ud. no me ha llamado!... 
-. Pues no lo sé: todo puede ser, aunque resulta difícil equivocarse en una lista en la que uno va tras otro... Por favor, me deja ver su cita?
.
...
.
-. Constato que efectivamente tenía Ud cita a las 10h30... del día 20, esto es correcto también... Permítame que vaya a mirar en el ordenador, a ver qué pudo pasar... Ahora mismo vuelvo y le informo.


Después de haber estado estrujándome las neuronas con el reto que suponía la cuestión, sobre todo tras constatar que la mujer no figuraba en la agenda del día, tras analizar profusamente todos los detalles me dirigí hacia ella diciéndole:
-. Señora: estaba Ud. citada a las 10h30 del día 20... ¡pero del 20 de junio!... esto es: ¡hace exactamente un mes...!
.

martes, 24 de julio de 2012

¡Así anda el país...!

.
.

Aquél estaba resultando un día particularmente denso en el que el ritmo de trabajo acaba desbordándonos en su sinergia de citados, sin citar y visitas domiciliarias que nos esperan junto al empeño de colmar nuestra última hora... 
.
Disponía de cerca de veinte minutos, un espacio de tiempo en el que no tenía citados en la agenda y que algunos días aprovechamos para tomar un café en equipo. Se trata del único momento de asueto de la jornada, un rato que nos corresponde por derecho y que desgraciadamente no podemos permitirnos todos los días: no se me vayan Uds. a aferrar al falso tópico de los empleados públicos tomando incesantemente cafés...
.
Al salir y alejarme del despacho, escuché un murmullo que pude entender perfectamente decir:
-. Así va el país!...
Me giré y retrocedí sobre mis pasos, no pude evitar el hacerlo, dirigiéndome a las personas que estaban sentadas en la sala de espera común...
-. Alguno de Uds. tiene cita en el despacho número cuatro?
-. Sí, yo -dijo la señora que, según mis sospechas, fue quien profirió el murmullo...
-. Puedo ver a qué hora está Ud. citada?... 
Tras echar un vistazo a su comprobante de cita, le dije:
-. Señora, son las 11h10 y Ud. tiene cita a las 11h30... Yo no tengo la culpa de que Ud decidiese venir con anticipación, pero no se preocupe porque volveré antes de esa hora... Ah! y otra cosa: permítame asegurarle que tampoco tengo la culpa de que el país ande así...



lunes, 23 de julio de 2012

Curandero es el que cura

.


Paseando por el país vecino no es infrecuente ver alguna placa en la que se anuncia una curandera (Guérisseuse, palabra que viene del verbo guérir que significa curar), entre las de otros profesionales que ejercen en un edificio multidisciplinar de consultas.



domingo, 22 de julio de 2012

Cuarenta y siete veces siete




Uno de los objetivos de este blog es también el de contribuir a dar una mayor difusión a aquellos proyectos, surgidos de la iniciativa y el trabajo de compañeros implicados en el ejercicio de la atención primaria, así como con los problemas que en tal ámbito surgen a diario. 
.
Hace poco nos hacíamos eco de un vídeo, elaborado por un equipo de Médicos de Familia madrileños, que versaba sobre la cortedad del espacio de tiempo (6 minutos) del que disponemos para cada consulta.
.
A decir verdad, seis minutos es el tiempo con el que cuentan algunos médicos y centros, porque en otros casos y lugares llegan hasta siete, y las mas de las veces, de los casos que yo conozco, sólo son cinco.
.
En esta ocasión: un vídeo que nos viene desde el trabajo de unos médicos catalanes y que gira en torno a los siete minutos, el espacio de tiempo que sirve de nexo de unión entre el trabajo del médico y el sufrimiento del paciente.
.
Un vídeo muy realista, por cierto, al que acompaña el siguiente texto: 
"7 MINUTOS es el tiempo del que disponen los médicos de atención primaria en muchos centros de salud españoles. En algunos centros el tiempo disponible es incluso menor.
Con este cortometraje invitamos a todos los usuarios y profesionales de la salud pública a hacer un buen uso de los recursos públicos, pero sobretodo manifestamos nuestro disgusto ante la política neoliberal basada en los recortes de los servicios públicos. QUE NO RECORTEN NUESTROS DERECHOS..


viernes, 20 de julio de 2012

Menos se perdió en Cuba...

.
.
SIGLO XX - noviembre de 1.944
El dictador Francisco Franco Bahamonde, en plena Recesión mundial y posguerra, con una crisis económica interna brutal, reconoce el derecho de los trabajadores españoles a cobrar una paga extraordinaria, por Navidad.

.
SIGLO XX - diciembre de 1983
El entonces Ministro de la Presidencia, el logroñés Javier Moscoso del Prado y Muñoz, firmó una instrucción que ponía en vigor los días libres para asuntos propios, que desde entonces se conocen con el nombre de "días Moscosos". En aquel año se instauró el sueldo por meses de 30 días para el funcionariado, lo que rebajó notablemente sus percepciones porque, si se hacen cuentas, trabajan seis meses de 31 días al año, de lo que resultarían 6 días sin retribuir. Por este motivo, para no subirles el sueldo y desde entonces, esos seis días no se trabajan y se les devolvían en concepto de "Moscosos"
.
Cuando a un funcionario se le descuenta dinero (retrasos, huelgas... etc.) el cálculo de la cantidad a descontar se hace sobre la base del mes de 30 días, con lo que el descuento resultará mayor que si se le reconociera el sueldo por meses de 31 días...

.
SIGLO XXI - julio de 2012
Un demócrata -Mariano Rajoy Brei- en una situación de crisis económica europea, deroga el derecho de los funcionarios españoles a la paga extraordinaria de Navidad y disminuye el número de moscosos, que pasan de ser los anteriores 6 días, a sólo 3 anuales. También elimina los canosos...



jueves, 19 de julio de 2012

Mala gente, esos empleados públicos!

.


Leo en la prensa de hoy que "Una de cada tres bajas de empleados públicos es fraudulenta", una noticia que  han recogido numerosos periódicos, aunque de un modo más resaltado y protagonista aquellos que son de la cuerda del partido del gobierno... 

Quisiera decirles que la lectura de la noticia me ha producido gran sorpresa e indignación, porque no se corresponde -para nada, ni de lejos- con lo que yo puedo ver en el día a día de las muy diferentes consultas que vine pasando, a lo ancho de los últimos años...

Se trata sin duda de un nuevo intento de criminalización de un colectivo, el de los empleados públicos a los ojos de la opinión general; funcionarios que y quienes por otra parte nunca dejaron de estar en un escenario de permanente demonización y desacreditación...

Fraudulenta es la forma con la que la Administración Pública trata a sus trabajadores, sobre todo si corresponden a determinados sectores como el nuestro, el de los mansos de la Sanidad... 

Fraudulentos son los modos de contratación a los que somete al personal eventual... Fraudulento es que te contraten por DOS días para cubrir las vacaciones (de QUINCE días) de un compañero, y que al terminar los dos días te pidan que firmes una renuncia al puesto ¿?... También es fraudulento el que te hagan un contrato diario, por no pagarte los fines de semana intercalados...

Absurdo es que tengamos que hacer una baja y un alta a un empleado público, únicamente por que se ausentase durante unas horas de su trabajo, para ir al médico. No se entiende que sea necesaria la elaboración de una "propuesta" de baja cuando sabemos que no llegará a acumular los tres días que la confirmarían como tal.

Inmoral es que la Administración disponga unilateralmente de un absoluto poder de intervención sobre tu sueldo, tus primas, tus complementos, tus impuestos, y que en un entorno de brutales y reiterados recortes también manejen a su antojo tu agenda y la intensidad de tu trabajo, incrementándola significativamente.

Vergonzoso es que en un Centro de Salud, en estos días de vacaciones para muchos, estemos atendiendo a los pacientes de hasta 7 médicos distintos (incluyendo sus avisos domiciliarios, sus paquetes de recetas de crónicos y sus urgencias...) y que este esfuerzo no se vea tampoco retribuido ni recompensado.


jueves, 12 de julio de 2012

Crisálida

.



La crisis economica azota Madrid, se recrudece con cada medida adoptada por el Gobierno...

Un Callejero prepara un lugar para dormir, en los portales de un comercio... Es como una crisálida que se acuesta, envuelta con la esperanza de despertarse en un mañana mejor.



lunes, 9 de julio de 2012

Nueva tarjeta sanitaria

.
.

Tras los más recientes recortes y repagos, los actuales responsables del Ministerio de Sanidad están estudiando la instauración de una nueva tarjeta sanitaria, que supondrá numerosas ventajas respecto de las anteriores...

Amén de unificar todos los diseños en uno único, válido para todo el territorio nacional, la nueva tarjeta no solo nos servirá para acceder a todas las prestaciones sanitarias, con ella también podremos ir a la compra, acudir a las rebajas, salir a cenar o de copas, por citar algunos ejemplos.


.

domingo, 8 de julio de 2012

¿A quienes valoran los españoles?

.

Tomo prestados los comentarios y los datos del blog El bálsamo de Fierabrás, del que dicho sea de paso soy habitual seguidor y a cuyo autor agradezco anticipadamente esta licencia, por tratar hoy un tema que ha despertado fuertemente mi interés, y que creo resultará también de vuestro agrado.

El último sondeo publicado por la empresa Metroscopia revela curiosamente que aquellos, los sectores que fueron más castigados por los sucesivos recortes de nuestros desgobiernos, son aquellos que gozan de la máxima consideración por parte de los españoles. Hablamos de profesionales (médicos, científicos, maestros...) cuya entrega es las más de las veces vocacional.

Mientras que los partidos políticos, entre cuyas filas no escasean los corruptos e incompetentes, son los que salen peor valorados... Una muy baja puntuación obtendrían también nuestros bancos, los obispos, la patronal, los sindicatos, e instituciones del peso y la importancia del Parlamento o el Gobierno del Estado... ¿¿!!



sábado, 7 de julio de 2012

A esta marea le falta espuma

.
.

La unión hace la fuerza por lo que digo yo: 
"¿...A toda ésta marea no le vendría bien un toque de espuma blanca?"


Vean la noticia de hoy, en la edición digital de "El Boletín":


Nacional

Los profesores de la Marea Verde recibirán a los mineros a su entrada en Madrid

G. García
A cinco días de que el próximo miércoles la 'Marcha Negra' de los mineros llegue a su destino: Madrid, los profesores de la región han llamado a los profesionales de la Educación a darles la bienvenida y escenificar su respaldo a las protestas del sector del carbón.
.
El colectivo de los mineros no está sólo. Y esto es lo que quieren trasladar los profesores madrileños cuando el miércoles la 'Marcha Negra' haga su entrada en la capital del Estado, poniendo así fin a una 'caminata' que salió hace unas semanas de Asturias y Aragón.
.
Para ello, la Marea Verde propone a los maestros acercarse el domingo a la localidad de Collado Villalba para recibir a los trabajadores de las cuencas mineras leonesas y asturianas, y a Meco para dar la bienvenida a los que vengan de la zona aragonesa. De esta manera, los profesores han empezado a organizarse para fletar autobuses y hacer protagonizar alguna acción con la que “mostrar su apoyo a la lucha por el futuro del carbón y su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de las comarcas mineras”, según se puede leer en un comunicado de la Marea Verde.
.
El colectivo de los maestros de la Comunidad de Madrid se suma así a los numerosos colectivos que han cerrado filas en torno a los mineros. Desde el 15M, hasta los sindicatos, incluso algunos partidos como IU o Foro. De hecho, el propio líder de esta última formación y exministro de Fomento con Aznar, Francisco Álvarez Cascos, participó en la manifestación que los trabajadores del carbón celebraron hace unas semanas por las calles de Madrid. 
.


miércoles, 4 de julio de 2012

Hospitales de secano

.
.

"Se advierte que, a partir de ahora, los familiares deben suministrar el agua a los pacientes (no viene incluida en la dieta)"...
.
Es este el texto del cartel colocado en el Hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el que se informa a los usuarios del que otrora fue un pujante centro comarcal, y que hoy se encuentra en proceso de desmantelamiento, que a partir del 1 de julio ya no tendrán derecho a la botellita de agua mineral que se dispensa en el resto de los establecimientos sanitarios de España.
.
Según las autoridades consultadas, la decisión de dar o no agua, dentro del servicio de catering, dependería únicamente de la Gerencia de cada centro... Al parecer y según estas mismas fuentes, se trata de un asunto de "escasa trascendencia económica y nula relevancia clínica", y se justifican en el hecho de que hasta siete hospitales de la región no habrían incluido NUNCA el agua en sus menús, desde el momento de su apertura hasta hoy...
.
Pues... Señores Gerentes de los ahora 8 hospitales castellano-manchegos que no darán ni agua, si decidieron uds. esto, entonces yo decidiré ahorrar en el supuesto respeto que debo observar a la hora de calificarles...: es esta una decisión que en mi pueblo solemos tildar con la expresión: "Ser unos ratas...". Permitanme dudar de sus respectivas capacidades de gestión, si para conseguir sus objetivos deben recurrir a medidas de esta guisa... Si el fin justifica todos los medios, hasta un border-line intelectual podría gerenciar un hospital.
.
A aquellos que pudieran haberse intranquilizado con la lectura de la noticia: ruego serenidad. Recordemos que la Presidenta de la Comunidad, Mª Dolores de Cospedal, prometió que no habría recortes en Sanidad ni Educación... (ver vídeo)
.

.

lunes, 2 de julio de 2012

En Francia pasearán alcoholímetros...

.
.
Una norma más que viene a sumarse a la interminable lista de medidas absurdas que los humanos tenemos que soportar de la incompetencia de nuestros dirigentes: en Francia, como probable punta de lanza que, por cuanto dicta la tradición respecto de emular lo inútil, pronto encontrará continuidad allende sus fronteras: acaba de entrar en vigor la obligatoriedad de llevar un alcoholimetro homologado en los vehiculos (coches y motocicletas).

Lo más curioso y absurdo de la ley es que dije bien con "llevar", ya que en ningún punto de la ley se hace referencia expresa a la necesidad de usarlo, sino únicamente de tenerlo, de pasearlo... Más tarde vendrán las causas subsiguientes: que si el suyo está caducado, que si tiene que renovarlo cada pocos meses, que si...

Una muestra más de la errónea generalización de una ley, que me lleva a imaginar a un abstemio como yo teniendo que comprar y preocuparse de llevar este test, cuando viaje al país vecino...

Un motivo más por el que las autoridades de tráfico podrán multarnos en sus peores días, porque dicho sea y a este paso, el mero hecho de sentarse en el coche ya está resultando toda una temeridad. ...

Un filón que en el medio plazo acabará convirtiendo nuestros coches en algo muy parecido a una UVI móvil, en la que ya no resulta descabellado fantasear con la idea de llevar un desfibrilador, por ejemplo... 

Para aquellos que tengan que viajar al país vecino: tranquilidad... La magnanimidad de los legisladores ha querido que tuviesen en cuenta el más que probable desabastecimiento del mercado, motivo por el que no empezarán a multar hasta noviembre; pero han de saber que la norma es de obligado cumplimiento, incluso para los turistas puntuales y eventuales.


.

domingo, 1 de julio de 2012

La hierba de Nicot

.

Como todos sabemos, el tabaco es originario de América. Por referencias se cree que el mismo día de su desembarco en la isla de Guanahaní (San Salvador), en ese inolvidable año de 1492, los españoles pudieron observar, atónitos, a unos indios fumando hojas secas que desprendían una agradable fragancia y a las que denominaban cohiba.
Uno de ellos, Don Rodrigo de Jerez, fue quien se encargó de llevar esta hierba a España, y no será más que una casualidad, algo que nada tendrá que ver con las actuales medidas restrictivas: fue juzgado por ello, muy poco tiempo después y tras ser denunciado por su esposa ante la Santa Inquisición, que le condenaría a siete años de cárcel.
Como dato curioso: debemos el desmérito de las primeras plantaciones de tabaco, en nuestro país, a un médico, Francisco Hernández Boncalo, quien en 1559 realizó las primeras plantaciones en los alrededores de Toledo. Al tratarse de los terrenos de un cigarral, se adivina el origen de la palabra cigarro...
Durante el reinado de Felipe II el tabaco hizo carrera en las cortes europeas. De Portugal lo llevaría hasta París el Señor Jean Nicot de Villemann, embajador francés en Lisboa, motivo por el que se le empezó a llamar “La Hierba de Nicot”. Precisamente de ahí se extrajo la denominación de su principal alcaloide, la nicotina, poderosa y adictiva droga con acciones farmacológicas bien definidas.
La nicotina se ha venido a usar en la terapéutica actual en forma de parches, como tratamiento coadyuvante para la deshabituación. Gracias a la ayuda de estos parches pude dejar de fumar, hace ahora muchos años. También se han elaborado chicles y caramelos de nicotina, con idéntico fin. De todos es sabido, además, que a mayores de estas terapias sustitutivas, a base de nicotina, existen fármacos que actuarían a otros niveles, para conseguir idéntico fin: Champix, Zyntabac, Todacitan...
En sus comienzos el tabaco se empezó a usar como sustancia con propiedades medicinales. El propio Nicot se encargó de divulgar las aparentes virtudes curativas de esta hierba americana a través de personas tan importantes como Catalina de Médicis, el Cardenal de Lorena y su hermano, el Gran Prior, por lo que también fue conocida como la “hierba del Gran Prior”.
Hubo otra serie de personas influyentes que fueron muy partidarios del tabaco como planta medicinal, más notoriamente el médico y agrónomo Jean Liebault, quien en un famoso libro describe ya las virtudes curativas de esta planta, útil para el tratamiento de no pocas enfermedades, especialmente heridas, cánceres ulcerados y sarnas; en las que se usaba la hoja machacada en un mortero, junto con su jugo, aplicada directamente sobre la herida.
Durante un tiempo el tabaco fue expendido en las boticas de la época, siendo tantas sus indicaciones que acabó llamándose "Herba Panacea", en el sentido en que se llegó a pensar que podía servir para curarlo absolutamente todo, aunque pronto aparecieron los detractores, el más famoso de los cuales fue el Rey Jacobo I de Inglaterra, el soberano hijo de María Estuardo y sucesor de la gran Isabel I, quien en sus cuarenta años de reinado escribió varios libros, uno de los cuales fue “Counterblast to tobacco”, una verdadera diatriba donde se afirma que el tabaco no tiene acción curativa alguna y por lo que acaba siendo justo el pensar que este Rey fue un auténtico visionario, un adelantado a su época.



Related Posts with Thumbnails