domingo, 30 de enero de 2011

La Joyosa...



De todos es sabido -lo hemos comentado en múltiples ocasiones- que uno de los mayores problemas de nuestro Sistema Público de Salud es precisamente lo que a priori habría de ser una de sus principales ventajas: la gratuidad. Una gratuidad que suele resultar mal entendida y que asfixia, hasta llegar a aletargar un tan posible como deseable uso responsable. A diario vemos muestras del abuso de los medios, materiales o humanos, que por ser comunes no entendemos como propios cuando se trata de preservarlos.

Sirva como ejemplo lo ocurrido la pasada semana en mi consulta:
-. Verá Ud. Doctor, últimamente se me irrita el oído -me comentaba la paciente a la vez que señalaba el lóbulo de su oreja.
-. ¿El oído?... ¿Por dentro?
-. Sí
-. Pero entonces... ¿Por qué se toca Ud. el lóbulo de la oreja?. ¿Se refiere Ud. al oído o a la oreja?
-. ¡Eso! me refiero a la oreja, que se me irrita un poco cuando me pongo alguno de mis pendientes.
-. Pues ahora lo veo absolutamente normal...
-. Ya, es que llevo días sin ponérmelos...
-. Entonces el asunto es de una claridad meridiana: ¡Ha desarrollado Ud. una sensibilización a alguno de los metales que componen sus pendientes!. Es probable que tenga que usar otro tipo de pendientes o metales...
-. ¿No me puede hacer pruebas para que estemos seguros de que es eso?...
-. No, no voy a enviarla a hacer pruebas, no será necesario. Las pruebas son sencillas y puede Ud. realizarlas en  su propia casa: bastará con ver que ocurre cuando se los pone, y qué cuando se los quita...
-. ¿Pero esto no se cura?... ¿Por qué no me envía a algún especialista?
-. Sí se cura: basta con evitar el contacto con ese tipo de pendientes.
-. Pero entonces... ¿¿Qué hago yo con mis pendientes??, con lo que me gustan, que hasta mis amigas me llaman "La Joyosa"...
-. (...)



Abanico terapéutico



El paciente propietario del objeto de la fotografía pertenece al grupo de los que conocemos con el adjetivo de polimedicados... Son aquellos que toman numerosos medicamentos, de forma habitual, por presentar múltiples patologías. 

El elevado número de fármacos y el aún más alto de pastillas que estos pacientes han de ingerir cada día, exige una cuidadosa organización y disciplina, tanto por su parte como por la de sus respectivos médicos. El protagonista del caso que nos ocupa ha resuelto la necesidad de conocer sus tratamientos plastificando y agrupando los "cartones", llegando a constituir un auténtico "abanico terapéutico", que lleva a todas partes.

Casos como éste me hacen recordar las palabras que nos dirigió nuestro catedrático de Farmacología Médica, el día de su última clase, cuando concluía el tercer año de la Licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid. El interés que mostré por esta asignatura me llevó a alcanzar una de las Matrículas de Honor por las que siempre mostraré mayor orgullo; ese mismo interés constituyó la base de mi inicial desconcierto:

"Bien... Ahora ya conocéis los fármacos que forman parte de la actual Farmacología Médica y que constituirán el Vademécum de vuestro ejercicio, el día de mañana... Y ahora os digo: si cogiésemos todos esos medicamentos y los arrojásemos al fondo del mar, es probable que hiciésemos un gran beneficio a la humanidad... o un gran perjuicio a los peces..."


lunes, 24 de enero de 2011

Salir fuera




-. Hola, buenos días Doctor... Verá Ud., es que llevo 3 o 4 días sin salir fuera....
-. ¡Pero hombre de Dios!, ¿Con el buen tiempo que hace?. ¡¿Qué hace Ud. metido en casa?!

Esto me sucedió hace algún tiempo, en la consulta... 

Más tarde supe que "salir fuera" era la forma con la que, en esa demarcación geográfica en la que entonces me estrenaba, designaban al hecho de ir al baño... 

Y no deja de tener su lógica ya que antiguamente, cuando no existían los cuartos de baño, la gente tenía que salir de casa para hacer sus necesidades en el campo...

En mi tierra, aquella de la que provengo y sospecho que por idéntico motivo, se le suele decir: "tirar los pantalones"... Y es que una vez "salían fuera", se quitaban los pantalones colgándolos de las ramas del arbusto más cercano...


 

domingo, 23 de enero de 2011

Un paso firme

¡.


Algo parece estar moviéndose en la Atención Primaria madrileña... El fantasma de la creciente Burocracia ha llegado a absorber hasta cerca del 50% del escaso tiempo con el que cuentan los Médicos de Familia para atender a sus pacientes, motivo por el que el pasado jueves -día 20 de enero- los portavoces del GAB (Grupo Antiburocracia), avalados por las firmas de unos 2.400 médicos de la Comunidad Autónoma y apoyados explícitamente por la mesa de A.P. del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, las diferentes Sociedades Científicas y los Sindicatos, solicitaron ser recibidos por el actual Consejero de Sanidad, D. Javier Fernández-Lasquetty, antes del día 1 de marzo y tras tres años de desoídos clamores.

Estos son los puntos sobre los que se cimientan los descontentos y articulan las reivindicaciones:
- La normativa sobre bajas laborales de la Comunidad (de 15 de diciembre de 2009) que señala que sólo el médico de Primaria emite estos documentos, independientemente de quien recomienda la incapacidad laboral. Según Antonio Ruiz Sánchez, miembro de la plataforma, es este un motivo de “tensión constante”, que “está provocando que las bajas se eternicen” cuando el paciente entra en “el laberinto” de ser atendido en un sitio, recoger los papeles en otro, las revisiones en las mutuas, etc. Por otra parte, y al parecer, el contenido de esta normativa entraría en contradicción con el contenido del RD 575/1997.
- La necesidad de que, tal y como marca la Ley y apuntan las Comisiones Deontológicas, cada médico se haga responsable de sus propias prescripciones; dejando de ser el Médico de AP, tal y como ya viene ocurriendo en otras Autonomías, quien dé oficialidad a las prescripciones de otros colectivos: como los de los Servicios de Urgencias, los médicos privados de las Residencias de La Tercera Edad, etc.
- La reivindicación de la implantación de la Receta Electrónica Multiprescripción, que ya funciona en Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia..., y que evitaría las periódicas procesiones de los pacientes por las consultas con el único fin de recoger las prescripciones mensuales de sus tratamientos crónicos. Sólo en tres países de Europa (entre ellos el nuestro) se hace una receta por fármaco,  y solo en España éstas se harían de forma reiterada... con la consiguiente merma en el tiempo destinado a la asistencia.
- Se plantea la revisión de la normativa que especifica quién tiene que emitir los certificados de asistencia; su actual ambigüedad dirige -como no- la carga hacia los médicos de AP.
- El panorama informático que nos da soporte: el acceso a la historia clínica electrónica es otra fuente de conflictos para los médicos de AP. Además de contar con una conexión irregular con la historia del hospital, existen problemas por la dificultad en el acceso y la falta de homogeneidad en el formato de las pruebas complementarias, muchas de las cuales siguen llegando impresas en papel.

El acto ha sido recogido por numerosos medios de comunicación y miembros de la blogosfera, de entre los que destacaría:


PRENSA NACIONAL

BLOGOSFERA

sábado, 22 de enero de 2011

Peligro de cercanía




En ocasiones, el guion que nos reserva la vida puede llegar a ser más desgarrador que el de las más impactantes películas del género; esto lo sabemos bien los que pasamos una consulta de Atención Primaria, un lugar al que se place en frecuentar el Drama...

Ella: una mujer separada
Él: un hombre al que la Justicia ha impuesto una orden de alejamiento, de alejamiento de ella.

Hasta aquí podríamos decir que, sin dejar de ser amarga sería una historia más, una de tantas si se viese desprovista del matiz diferenciador:

Él tiene una grave enfermedad, fecha de caducidad y nada que perder..., y le ha prometido a ella que no se marchará solo.

El instrumento que vemos en la cabecera de este post es el GPS que ella lleva en el bolso y que detectaría, informando de la cercanía de su permanente amenaza.



Wojtyla Repetabs

-


Sucedía esta semana, son imágenes extraídas de un Informativo de Tele5 que nos hablan de la inexplicable curación del avanzado caso de Parkinson de una Religiosa, a través del efecto terapéutico de su  temblorosa caligrafía...
Ríanse de las fortunas invertidas, de las pestañas que se dejaron los miles de investigadores que trabajaron  tantos y tantos años,  en el intento de abrir nuevos horizontes terapéuticos y en pro de la resolución de este gelatinoso enigma..

¡Porque mire Ud. por donde!: una vez más, como tantas otras veces, la ciencia ocultaba sus respuestas tras la tan insospechada, como humilde y natural simplicidad...

Se acabaron las consultas y los interconsultas, las prescripciones y ajustes de dosis... Por contra: habremos de aprendernos los episodios de cada uno de los componentes del Santoral...

Desde mi perfil más agnóstico...



sábado, 15 de enero de 2011

Errores responsables




Me dirigía al lugar en el que trabajo, sito a unos 80 kilómetros -una hora- de mi casa. Era una de esas mañanas de anticiclón de invierno, en las que la molesta salida del sol convive con las profusas heladas que tapizan los bordes de la carretera.

A lo largo de los últimos kilómetros iba hablando por teléfono con un compañero, a través del manos libres del coche.

Como muchos otros días una pareja de beneméritos se encontraba en la rotonda de acceso al pueblo, parando los vehículos aleatoriamente, según vaya Ud. a saber qué criterios de selección que imagino cercanos del "pinto, pinto, gorgorito". Afortunadamente no me habían detenido nunca en los dos últimos años, algo de agradecer si tenemos en cuenta que, a esas horas de la mañana, no sobra demasiado tiempo para regalar.

Pero ese día cambió mi suerte y me dieron el "alto"...

-. Espera un momento -dije al compañero con el que mantenía la conversación telefónica- la Guardia Civil me está pidiendo que pare...
...
-. ¿¡Buenos días: documentación y permiso de conducir!?
-. Buenos días... aquí tiene Ud.
...
-. ¿Qué?...¿Era importante la llamada?
-. ¿Cómo?
-. ¡Estaba Ud. hablando por teléfono!
-. Sí, mediante el manos libres. El teléfono está aquí, en el asiento de al lado. ¿No se puede hablar así?
-. No, no. Tenia Ud. el teléfono en la oreja...
-. ¿¿¿Qué???... A ver -le dije a mi compañero- ¡Juan, por favor, di algo!
- ¡HOLA, BUENOS DÍAS! -dijo mi compañero al que pudimos oír alto y claro a través de todos los altavoces del coche... (Imaginareis la sensación de alivio que experimenté al escucharlo; el hecho de que mi compañero no hubiese colgado constituía mi balsa de salvación...)
-. Bueno, está bien, entonces se había llevado Ud. la mano a la cara...
-. ¿Y qué?... ¿Es que no se puede?. Mire, Agente, me va a permitir un consejo.... Yo soy médico en ese pueblo y le recomiendo que se haga mirar la vista porque un error suyo, como los míos, puede tener consecuencias...



lunes, 10 de enero de 2011

Mi Vida Sin Tí



A lo largo del año 2011 se va a producir en España un evento que desde la perspectiva de la salud de la población es mucho más importante que los trasplantes, que la gripe y que otros eventos sanitarios muy publicitados y promocionados: millones de personas van a tener que dejar de fumar en espacios públicos.

Este hecho puede ser un elemento determinante, una oportunidad para que una gran parte de la población fumadora valore la posibilidad de abandonar su hábito tabáquico.

Dejar de fumar es una de las intervenciones de más impacto en la salud de una persona. Supera con mucho otras intervenciones del sistema sanitario.

Mi Vida sin Ti es un proyecto colaborativo informal de un grupo de personas que trabajan en temas relacionados con la salud, y exploran con interés las posibilidades de internet. La iniciativa no está vinculada con ninguna asociación, institución o sociedad científica o profesional. Pretende ser un espacio que ofrezca ayuda clara, global, transparente, no vinculada a intereses comerciales, para informar, apoyar y facilitar la decisión de dejar (o no) de fumar.

Queremos reorientar muchos mensajes dirigidos al consabido “acuda a su médico de cabecera para que le ayude a dejar de fumar”, institucionalizando o “farmacologizando” una decisión que en un alto porcentaje de los casos está relacionada con una decisión y motivación personal más que con una consulta médica. La decisión de dejar de fumar es individual y autónoma. El protagonista es la persona. Los profesionales sanitarios somos actores secundarios. Aunque estaremos encantados de intervenir si se nos requiere.


Nota al margen 
Esta es la entrada número 100 de "El Parte de Confirmación"
Muchas gracias a todos los que me han apoyado con su lectura, comentarios... etc 


domingo, 9 de enero de 2011

¡No me lo cambie!...

"2 PLAVIX ... por favor que se ha PLAVIX"


Algunas veces, confieso que ocurre muy pocas veces, al intentar sustituir un medicamento de marca por su equivalente E.F.G. (Especialidad Farmacéutica Genérica), escucho comentarios del tipo:
-. No, me dijo el especialista que por favor no me lo cambiasen, tiene que ser esta marca!

... Un comentario que, de ser cierto, dejaría al Médico que intentase sustituirlo en una situación mejorable, al margen de sus implicaciones economicistas.

En otras, como la que nos ilustra la imagen del principio de ésta entrada, encuentras esquelas en el "Buzón de crónicos", que te recuerdan la necesidad de una marca concreta...



sábado, 8 de enero de 2011

Los Reyes fueron Magos

 -
Enrique IV, rey de Francia, durante una ceremonia de Imposición de Manos


Hubo un tiempo, en nuestra dilatada historia de europeos, en el que los reyes tuvieron en sus manos el poder de curar... En no menos de cuatro ocasiones al año (Pascua, Pentecostés, Todos los Santos y Navidad) los monarcas convocaban la ceremonia del "Toque Real", en la que imponían sus manos a centenares de enfermos, persiguiendo su curación mediante la fórmula: "El Rey te toca, Dios te cura".

Eran muchas las patologías que allí se congregaban, aunque predominaba la escrófula, una forma de tuberculosis ulcerativa muy frecuente entonces y que acabó conociéndose como "El Mal del Rey" (Le Mal du Roi, King`s Evil).

No se conoce con exactitud el origen de ésta práctica, pero estaría relacionado con la expansión del cristianismo, en los albores de la Edad Media, y la incorporación de la Unción Real a las Ceremonias de Coronación, con la que se sacralizaba las monarquías. Es muy probable que el primer rey que participase en tales rituales fuese el francés Clodoveo I (Clovis, siglo V), aunque el fenómeno se extendió rápidamente por todas las cortes europeas que llegaron incluso a diferenciarse: la "especialidad" del rey de Hungría fue la ictericia, la del rey de España la locura, la de Olaf de Noruega el bocio, y las de Inglaterra y Francia la escrófula y la epilepsia.

Aunque este fenómeno, bien es verdad, no tuvo gran predicamento en España, tenemos alguna referencia digna de mención, como la que Quevedo pone en labios de su Buscón: “... le venía de casta, como al Rey de Francia, curar lamparones (escrofulosis)”.

Muchos fueron los "Reyes Curanderos" y también muchos los siglos a lo largo de los cuales impusieron sus manos (en algunos países hasta bien entrado el siglo XVIII), aunque quisiera hacer una mención especial sacando de contexto a Guillermo de Orange, quien consideraba el acto como una farsa grotesca, por lo que solía decir a los enfermos: "Que Dios te dé más salud, y sobre todo más sentido común..."



Estúpidos rituales


Acabamos de vivir unas fechas que se alimentan de rituales... Cada año surge un nuevo arco de magia por el que, el anhelo de fortuna para el nuevo año, nos invita a pasar:
1.- comiendo uvas al ritmo de las campanadas de fin de año.
2.- vistiendo ropa interior de color rojo.
3.- comiendo lentejas.
4.. colocando maletas y bolsos en la puerta.
5.- escribiendo una lista con diez deseos.
6.- pisando el papel en el que anotaste los diez deseos, con el tacón del pie derecho, en el momento de las campanadas.
7.- bañándose desnudos en aguas congeladas, el día de Año Nuevo.

Todos parecen tan aceptables como inútiles, y todos lo sabemos, aunque muchos prefieran no renunciar a la posibilidad de conjurar la duda...

A lo largo de esta última semana acudieron a mi consulta dos pacientes, temerosos de las posibles consecuencias derivadas del hecho de haberse tragado:
a/ dos pendientes, en el primer caso...
b/ un anillo, en el segundo...
Inicialmente no entendí el contexto en el que sucedían este tipo de "accidentes", hasta que me explicaron que fue bebiendo,...

8.- brindando con cava en una copa en la que fue sumergido, previamente, un objeto de oro.

El asunto fue alcanzando una creciente popularidad, en los últimos años, hasta el punto de que ya se comercializa:
a/ oro comestible para combinar con cava, champagne, o nuestros platos navideños.
b/ vinos espumosos con láminas de oro "comestible".

Con el mayor de los respetos, permítaseme ser drástico: deberíamos poner algún límite a la estupidez... Aunque ésta, y es algo de lo que ya nos advertía Albert Camus, insista siempre...

 -

viernes, 7 de enero de 2011

El Cigarrón

Personaje típico del entroido (carnaval) de Verín (Ourense)


En estos días, al término "Cigarrón" le ha nacido una nueva acepción, que acabaremos leyendo con toda seguridad en el D.R.A.E. (Diccionario de la Real Academia Española).

Hasta hace poco por Cigarrón se entendía:
(1) La máscara característica del "entroido" (carnaval) de Verín (provincia de Ourense)
(2) Cigarra de gran tamaño 

(3) Ahora y desde la entrada en vigor de la ampliación de la Ley Antitabaco, el pasado 2 de enero, podemos ver a multitud de personas fumando en las puertas de bares, cafeterías, pubs y discotecas, fenómeno que se ha dado en llamar El Cigarrón, por su similitud con el del Botellón, y que ya está generando un sinnúmero de protestas de los vecinos, desde los inmuebles cercanos, molestos por los evidentes ruidos...

El paso siguiente podría ser la reivindicación de la propiedad de este espacio, por parte de don Manuel Fraga Iribarne, quien pareció apropiárselo en el año 1.976, siendo Ministro de Gobernación. (En 1.976 la frase "la calle es mía", con la que D. Manuel Fraga desautorizó la convocatoria de una manifestación, dió mucho que hablar...)


NOTA POSTERIOR A LA EDICIÓN: Al día siguiente de la publicación de este post, La Voz de Galicia publica: "Convocado a través de Facebook un Cigarrón contra la ley antitabaco, esta noche en A Coruña"



jueves, 6 de enero de 2011

Juramento Hipocrático

-
Hipócrates es considerado como "Padre de la Medicina". Nace en la isla de Cos, junto al mar Egeo, en el seno de una familia de médicos y sacerdotes. Tras numerosos viajes por Oriente Medio recopila los saberes médicos de la época en sus tratados, que constituyen el "Cuerpo Hipocrático" cuyas descripciones aún sorprenden hoy por su rigor, metodología y exactitud.

De vuelta en Cos se dedica a la enseñanza de la Medicina tal y como él la concebía: un saber sin barreras, mezcla de arte y filosofía. El Juramento, que comprometía a sus alumnos, ha llegado hasta nuestros días con alguna adaptación y tras la lógica remodelación. Sigue constituyendo, en determinadas Universidades, el símbolo del acceso al ejercicio de esta profesión.

El filósofo Émile M. P. Littré, refiriéndose al Juramento de Hipócrates, comentaba. "La medicina es una de las profesiones más difíciles que puede ejercer el hombre; responsabilidad grave, poder reducido, oscuridad en muchos casos, fugacidad de las ocasiones e imposibilidad de deshacer lo hecho. Ciertamente no se puede entretener el tiempo con la peligrosa serpiente de Epidauro. Únanse a esto los riesgos y penalidades, que llevan consigo el estudio y la práctica; el continuo trato con el dolor y la muerte; la cultura científica que robustece y ensancha el espíritu, y los sentimientos de humanidad que presiden el ejercicio de una profesión esencialmente benéfica; y no se admirará que tan grave ministerio haya inspirado desde la más remota antigüedad un escrito de carácter tan sublime como el juramento dicho de Hipócrates."
-
  
JURAMENTO HIPOCRÁTICO
Traducción adaptada del original

"Juro por Apolo Médico, por Esculapio, Higea y Panacea, y por todos los Dioses y Diosas, a quienes pongo por testigos de que cumpliré, lisa y llanamente, con todas mis fuerzas e inteligencia el siguiente juramento y obligación escrita: 

Tendré a mi maestro de medicina en el mismo lugar que a mis padres, partiré con él mis haberes y, si necesario fuere, yo proveeré a sus necesidades, a sus hijos los tendré como a mis hermanos, y si ellos quisieren aprender el arte de curar se lo enseñaré sin paga de ningún género y sin obligación escrita: instruiré con preceptos, con lecciones orales y con los demás medios de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los demás discípulos que se me unan por convenio y juramento, conforme esta determinado en la ley médica, y a nadie más.

Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechoso, según mis facultades y mi entender, absteniéndome de cometer todo mal y toda injusticia. A nadie daré veneno, y si alguno me propone semejante cosa, no tomaré en consideración la iniciativa de una tal sugestión. Igualmente me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No haré la operación de la talla, sino que dejaré esta obra a los maestros que de ella se ocupan. 

En cualquiera casa que yo entre lo haré para utilidad de los enfermos, absteniéndome de toda falta voluntaria y de toda acción injuriosa o corrupta, y, sobre todo, de la seducción de las mujeres y de los jóvenes, ya sean libres ya esclavos. Cualquiera cosa que yo vea, oiga ó entienda en la sociedad, sea en el ejercicio de mi profesión o fuera de él, y que sea conveniente que no se divulgue, la guardaré en secreto con el mayor cuidado, considerando el ser discreto como un deber en semejantes casos. 

Si observo con fidelidad mi juramento, séame concedido gozar felizmente de mi vida y de mi profesión, honrado siempre entre los hombres; y si lo quebranto y soy perjuro, que caiga sobre mi la suerte contraria".


JURAMENTO HIPOCRÁTICO
Fórmula actualizada
(Universidad de Navarra)

YO JURO en la presencia del Todopoderoso y delante de mi familia, mis maestros y mis colegas que, según mi capacidad y mi juicio, guardaré este Juramento y cada una de sus Cláusulas:

TENDRE a todos los que me han enseñado este arte el mismo afecto que a mis padres, y con su mismo espíritu y entrega impartiré a otros el conocimiento del arte médico. Con diligencia seguiré al día los avances de la Medicina. Sin discriminación y en la medida en que ello no ponga en peligro la atención que debo a mis otros pacientes, trataré a todos los que soliciten mis servicios y buscaré, cuando así lo requiera el beneficio de mi paciente, el consejo de colegas más competentes.

SEGUIRE el método de tratamiento que, según mi capacidad y juicio, me parezca mejor para beneficio de mi paciente, y me abstendré de toda acción dañosa o malintencionada. Nunca prescribiré ni administraré a ningún paciente, aun cuando me lo pidiere, una medicina en dosis letal, y nunca aconsejaré cosa semejante; ni haré nada, por acción u omisión, con el propósito directo y deliberado de acabar con una vida humana. Tendré el máximo respeto a toda vida humana desde el momento de la fecundación hasta el de la muerte natural, y rechazaré el aborto que destruye intencionadamente una vida humana única e irrepetible.

CON PUREZA, SANTIDAD Y BENEFICENCIA dirigiré mi vida y practicaré mi arte. A no ser que sea necesario para la prudente corrección de un peligro inminente, nunca trataré a mis pacientes ni haré ninguna investigación sobre ningún ser humano sin el válido consentimiento informado del sujeto o de su protector legal pertinente, con tal que la investigación tenga por finalidad la mejora de la salud de ese individuo. A cualquier lugar al que vaya a atender a los pacientes, iré para beneficio de ellos, me abstendré de toda acción voluntaria maliciosa o abusiva, y jamás seduciré a ningún paciente.

TODO LO QUE, CON OCASION de mi práctica profesional o sin relación con ella, pueda ver u oír de la vida de mis pacientes y que no deba ser divulgado, no lo diré a nadie, consciente de que de todo ello deberé guardar secreto.

MIENTRAS GUARDE inviolado este Juramento, que se me conceda disfrutar de vida, y practicar el arte y la ciencia de la Medicina con la bendición del Todopoderoso y el respeto de mis colegas y de la sociedad. Pero si quebrantara y violara este Juramento, que lo contrario sea mi destino.



lunes, 3 de enero de 2011

Setas caloríficas

-


Ayer, 2 de enero de 2.011, entró en vigor la nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en la mayoría de los espacios interiores de los establecimientos.

Poco a poco tendremos que ir acostumbrándonos a ver estas setas caloríficas en el acceso a una buena parte de los locales, ya que parecen plantearse como una de las soluciones que, a corto plazo, podría evitar la merma en la afluencia de clientela.

En los días previos estas setas, cuyo diseño parece haberse adaptado a los nuevos requerimientos, han visto como sus ventas -nunca mejor dicho- crecían como las setas.




domingo, 2 de enero de 2011

Enterrar la razón


Son muchas las ocasiones en las que se nos recuerda la necesidad de un autoexamen periódico de la mama, así como la de consultar cualquier resultado dudoso, o claramente sospechoso. 

Son muchas, aunque entiendo que el calificativo de muchas no las convierte necesariamente en suficientes... Y es que no resulta fácil vencer al temor que supone enfrentarse a un diagnóstico. Es como si compartiésemos unos determinados genes con los avestruces, que nos llevasen a enterrar la razón...

Hace pocos días recibí el correo electrónico de una amiga, con quién trabajé hasta hace un año, en el que me comunicaba una triste noticia relacionada con otra empleada del mismo Centro:



"... Hace tres meses le diagnosticaron un Cáncer de mama... hasta aquí, podía haber sido una desagradable noticia pero con una mínima esperanza, ya que es uno de los cánceres que, detectado a tiempo, tiene mejor pronóstico...
 
Sin embargo, ella lo tenía desde hace un año y medio, o más, en que se notó un bulto en el pecho y no dijo nada.... Ya ves, inverosímil pero cierto. Ella trabajando entre médicos y con nosotras que somos siete mujeres, no dijo nada... Yo fui a la primera que se lo dijo, una noche que la pillé llorando... y cuando me lo enseñó creí morirme, pues era del tamaño de una madalena con bordes irregulares... A mí me recordó precisamente a eso, a una madalena... Puse el grito en el cielo... Y aún ella no quiso decir nada, pero yo se lo dije a la encargada... De ahí se desencadenó una procesión a consultas médicas, ya sabes, mamografías etc...

Diagnóstico: Cáncer de mama en estadío IV, con metástasis óseas y hepáticas... Joer... Todos nos preguntamos una y otra vez, ¿porqué no lo dijo antes?... El Tiempo, es lo que en estos casos es primordial...

Nadie entiende esto... ¿temor ante lo desconocido?... No cesamos de hacernos ésta y otras preguntas para las que no tenemos una respuesta satisfactoria...

Yo hice una referencia al Cáncer de mama en mi blog... pero me gustaría que lo hablases de nuevo para que la gente se conciencie, que no tenga miedo... ¡Que siempre hay una esperanza...!"



Related Posts with Thumbnails