miércoles, 25 de noviembre de 2015

Te cagas! (con perdón)




Ejemplo de instrucciones tal y como están colocadas en las paredes de los cuartos de baño del hospital de Fuenlabrada, y que procedemos a ampliar y analizar en el detalle a lo largo de este post...


Con la palabra disuria designamos el síntoma que tan frecuentemente nos comentan en consulta y que se refiere a la dificultad para orinar que acompaña a determinadas patologías de la vía excretora... 

Es fácil deducir que en el Hospital de Fuenlabrada sea particularmente frecuente el que consulten por tal motivo, y que quizá por eso decidieran colocar instrucciones muy precisas en sus cuartos de baño... 

Tales instrucciones resultan tan detalladas y elaboradas, que se refieren al acto de verter aguas menores, pero también mayores, por parte de ambos sexos (según el cuarto de baño, sea de caballeros o de señoras).


Y Ahora cambiando de tono para adoptar el que corresponde a este post, que pretende ser una crítica para quienes decidiesen colocar tales instrucciones...: Por favor!... Quien se dedica a atender al gran público no puede partir del supuesto de creer que éste sea idiota...!


Resultaban bastante menos ofensivas las que colocaban en los cuartos de baño de mi infancia, con frases parecidas al "Mea contento, pero mea adentro!"... o "Después de la faena, tira de la cadena"...


NOTA POSTERIOR A LA EDICIÓN
Una lección aprendida la de hoy: no debemos apresurarnos a la hora de emitir juicios de valores... Lo que por desconocimiento consideramos un asunto casi burlesco resulta ser otra cosa, a juzgar por lo que me escribe una persona en Facebook y que paso a pastear: "No puedo dejar de comentar esto. No es ninguna burla. Soy madre de una niña con autismo y esto son pictogramas, concretamente de ARASAAC, una forma importantisima de comunicarse para personas no verbales o con alguna discapacidad. Deberían estar no sólo en los hospitales sino en todas partes. Os animo a que os informéis antes de criticar. Me entristece enormemente el desconocimiento que hay de la diversidad funcional."

Mi respuesta: "Pilar, lección aprendida!... Desconocía lo que me dices, agradezco lo que comentas y tomo nota!."

Adjunto mis aplausos para el Hospital de Fuenlabrada por la iniciativa, de la que ya me estuve informando convenientemente, aunque no estaría de más que avisase acerca de la finalidad de la campaña, puesto que todas las personas de mi entorno que vieron estos pictogramas pensaron cosas parecidas y tan inapropiadas como las que pensé yo...


No modifico nada: sirva este post tal cual se elaboró inicialmente, por cuanto pudiera tener de didáctico en un amplio sentido...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Los comentarios son bienvenidos!

Related Posts with Thumbnails